Pro­yec­to Rho­do­li­ve: una se­gun­da vi­da pa­ra las aguas re­si­dua­les ge­ne­ra­das en la pro­duc­ción de acei­te de oliva

Oleo Revista - - SUMARIO -

En la pro­duc­ción de acei­tu­nas y acei­te de oliva, la ges­tión de las aguas re­si­dua­les del mo­lino de oliva si­gue sien­do un pro­ble­ma crí­ti­co y no re­suel­to, con ge­ne­ra­cio­nes de enor­mes can­ti­da­des de con­ta­mi­na­ción, que es di­fí­cil de ma­ne­jar en las ins­ta­la­cio­nes de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les. La trans­for­ma­ción de es­tás aguas re­si­dua­les en ma­te­rias pri­mas y pro­duc­tos, pa­ra las in­dus­trias de ali­men­ta­ción ani­mal y adi­ti­vos pa­ra pien­sos, así co­mo pa­ra los sec­to­res de bio­dié­sel, cos­mé­ti­ca y far­ma­céu­ti­ca, es el ob­je­ti­vo de Rho­do­li­ve, pro­yec­to en el que par­ti­ci­pa El Cen­tro Tec­no­ló­gi­co Agroa­li­men­ta­rio de La Rio­ja (Ctic Ci­ta), cu­yo papel se­rá el de­sa­rro­llo y la va­li­da­ción sen­so­rial.

Se­gún da­tos de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral Téc­ni­ca del MAPAMA, la su­per­fi­cie cul­ti­va­da de olea­gi­no­sas en la cam­pa­ña de co­mer­cia­li­za­ción 2016/2017 (795 mil ha) es in­fe­rior al 2% so­bre la cam­pa­ña pre­ce­den­te y un 6% me­nor a la me­dia de las úl­ti­mas cin­co cam­pa­ñas.

Es­ta re­duc­ción se de­be al gi­ra­sol que ha dis­mi­nui­do un 4% so­bre la cam­pa­ña an­te­rior y un 12% so­bre la me­dia, en cam­bio la su­per­fi­cie de col­za se ha du­pli­ca­do y el au­men­to in­ter­anual es del 26%. La su­per­fi­cie de so­ja, con una su­per­fi­cie muy re­du­ci­da so­bre el res­to de las olea­gi­no­sas, se re­du­ci­rá un 30% so­bre la cam­pa­ña an­te­rior pe­ro au­men­ta­rá cer­ca de un 26% so­bre la me­dia.

Se es­ti­ma que la pro­duc­ción de gi­ra­sol de la cam­pa­ña 2016ali­men­ta­ria.

Es­pa­ña es el prin­ci­pal pro­duc­tor de acei­te de oliva en el mun­do, con una su­per­fi­cie de 2,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas de oli­vos, cer­ca de un 40 % de la pro­duc­ción mun­dial y más de la mi­tad de la pro­duc­ción eu­ro­pea. Sin em­bar­go, la pro­duc­ción de acei­te de oliva po­see una ca­ra me­nos co­no­ci­da, pe­ro de al­to im­pac­to me­dioam­bien­tal: las aguas re­si­dua­les de al­ma­za­ra.

En el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción, ade­más del acei­te de oliva, se ob­tie­nen otro ti­po de pro­duc­tos:

Al­pe­chín: lí­qui­do re­si­dual con­ta­mi­nan­te de co­lor os­cu­ro re­sul­tan­te de la mez­cla del agua ca­lien­te del la­va­do y el agua de la acei­tu­na.

Oru­jo: par­tes so­li­das de la acei­tu­na [hue­so, me­so­car­pio, piel y can­ti­dad re­si­dual de acei­te de oliva (2-3 %)].

Aguas re­si­dua­les

El al­pe­chín po­see una car­ga or­gá­ni­ca muy ele­va­da, ca­rac­te­rís­ti­ca por la que su­po­ne un im­por­tan­te pro­ble­ma me­dioam­bien­tal. Ade­más, el pro­ce­so de eli­mi­na­ción de los com­po­nen­tes con­ta­mi­nan­tes es muy com­ple­jo, por lo que, tra­di­cio­nal­men­te, se ha op­ta­do por su eli­mi­na­ción en ríos y otros re­cur­sos hí­dri­cos na­tu­ra­les, cau­san­do gra­ves per­jui­cios en el me­dio am­bien­te. Aun­que con la in­cor­po­ra­ción pos­te­rior del pro­ce­so de pro­duc­ción de acei­te de oliva en dos fa­ses, se ha po­di­do mi­ti­gar en cier­to mo­do es­te pro­ble­ma, al ob­te­ner­se úni­ca­men­te co­mo sub­pro­duc­to el de­no­mi­na­do «al­pe­ru­jo», la re­duc­ción e in­clu­so la eli­mi­na­ción de la car­ga con­ta­mi­nan­te de las aguas re­si­dua­les de las al­ma­za­ras con­ti­núa su­po­nien­do un re­to pa­ra las al­ma­za­ras.

Por ello, el tra­ta­mien­to de di­chas aguas pre­vio a su ver­ti­do re­sul­ta im­pres­cin­di­ble: sus com­po­nen­tes no cum­plen con la nor­ma­ti­va pa­ra ser ver­ti­do al do­mi­nio pú­bli­co hi­dráu­li­co. Es­tas aguas se ca­rac­te­ri­zan por: gra­do ele­va­do de con­ta­mi­na­ción or­gá­ni­ca; al­to con­te­ni­do en po­li­fe­no­les y ma­te­ria só­li­da; y al­ta con­duc­ti­vi­dad eléc­tri­ca.

En los úl­ti­mos años, se han plan­tea­do nu­me­ro­sas so­lu­cio­nes pa­ra tra­tar el pro­ble­ma de las aguas en cues­tión, que pro­du­cen efec­tos per­ju­di­cia­les so­bre el me­dio am­bien­te por su al­ta fi­to­to­xi­ci­dad de­bi­do a su con­te­ni­do de po­li­fe­no­les con ba­jo gra­do de bio­de­gra­da­bi­li­dad. Tan­to la in­dus­tria, co­mo los or­ga­nis­mos de in­ves­ti­ga­ción han rea­li­za­do nu­me­ro­sos es­tu­dios con el fin de sub­sa­nar es­te pro­ble­ma, pe­ro los mé­to­dos pa­ra el tra­ta­mien­to de las aguas re­si­dua­les de al­ma­za­ra in­clu­yen pro­ce­sos fí­si­cos y fi­si­co­quí­mi­cos, tra­ta­mien­tos bio­ló­gi­cos y pro­ce­sos com­bi­na­dos, que, aun­que pro­por­cio­nan un tra­ta­mien­to efi­caz, tie­nen unos cos­tes muy ele­va­dos. De es­te mo­do, los pro­ce­sos bio­ló­gi­cos se vuel­ven más po­pu­la­res por sus ca­rac­te­rís­ti­cas res­pe­tuo­sas con el me­dio am­bien­te. Exis­te un gran nú­me­ro de pu­bli­ca­cio­nes y pa­ten­tes pa­ra el tra­ta­mien­to de las aguas re­si­dua­les en cues­tión me­dian­te pro­ce­sos bio­ló­gi­cos; sin em­bar­go, no exis­te un bio­pro­ce­so efi­caz y co­mer­cial­men­te dis­po­ni­ble que uti­li­ce mi­cro­or­ga­nis­mos pa­ra el tra­ta­mien­to de las mis­mas.

El Cen­tro Tec­no­ló­gi­co Agroa­li­men­ta­rio de La Rio­ja (Ctic Ci­ta) es cons­cien­te de ello y por ello, par­ti­ci­pa en RHO­DO­LI­VE, un nue­vo pro­yec­to eu­ro­peo de I+D que ofre­ce un en­fo­que in­no­va­dor pa­ra va­lo­ri­zar las aguas re­si­dua­les de al­ma­za­ra, cu­ya reunión de lan­za­mien­to tu­vo lu­gar el pa­sa­do 5-6 de ju­nio en Bur­ha­ni­ye (Turquía).

Bioe­co­no­mía cir­cu­lar

RHO­DO­LI­VE su­gie­re un in­no­va­dor en­fo­que de bioe­co­no­mía cir­cu­lar pa­ra la va­lo­ri­za­ción de es­tas aguas

CUEN­TA CON UN PRE­SU­PUES­TO DE 2 MI­LLO­NES DE EU­ROS CON EL OB­JE­TI­VO DE PA­SAR A UNA NUE­VA FA­SE DE PRO­DUC­CIÓN A ESCALA PI­LO­TO EN MA­YO­RES CAN­TI­DA­DES

re­si­dua­les de la in­dus­tria oleí­co­la. Pro­mue­ve el tra­ta­mien­to de es­tas aguas re­si­dua­les por me­dio de una le­va­du­ra no con­ven­cio­nal (Rho­do­to­ru­la Glu­ti­nis) que es ca­paz de trans­for­mar los com­pues­tos con­ta­mi­nan­tes de las aguas re­si­dua­les en otros com­pues­tos de al­to va­lor aña­di­do co­mo lí­pi­dos, po­li­fe­no­les y ca­ro­te­noi­des que se acu­mu­lan en la pro­pia le­va­du­ra. Es­tos com­pues­tos se­rán uti­li­za­dos por Cti­cCi­ta co­mo in­gre­dien­tes ali­men­ta­rios pa­ra el de­sa­rro­llo nue­vos ali­men­tos con ca­rac­te­rís­ti­cas me­jo­ra­das.

Fi­nan­cia­ción

El pro­yec­to es una ac­ción fi­nan­cia­da por ERANET CoBioTech, en el mar­co del pro­gra­ma Ho­ri­zon 2020 a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Cien­cia, In­no­va­ción y Uni­ver­si­da­des. El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de es­ta red eu­ro­pea es re­for­zar el Es­pa­cio Eu­ro­peo de In­ves­ti­ga­ción (EEI) en el ám­bi­to de la bio­tec­no­lo­gía, y cuen­ta con un con­sor­cio eu­ro­peo in­te­gra­do por: DUZEN, em­pre­sa tur­ca pro­duc­to­ra de acei­te de oliva; Ins­ti­tu­to na­cio­nal de quí­mi­ca de Es­lo­ve­nia (NIC); Cen­tro Tec­no­ló­gi­co Agroa­li­men­ta­rio de La Rio­ja (Ctic Ci­ta); Agen­cia na­cio­nal de nue­vas tec­no­lo­gías, ener­gía y de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble de Ita­lia (ENEA); Uni­ver­si­da­des ale­ma­nas de Lü­ne­burg y Kas­sel, y Uni­ver­si­dad de Le­to­nia.

RHO­DO­LI­VE fue pro­mo­vi­do por DUZEN el coor­di­na­dor del pro­yec­to, que, en co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad de An­ka­ra, ha­bía tra­ba­ja­do pre­via­men­te en el es­tu­dio de es­ta le­va­du­ra ca­paz de re­du­cir la car­ga or­gá­ni­ca de las aguas re­si­dua­les me­dian­te fer­men­ta­ción con re­sul­ta­dos muy pro­me­te­do­res a escala de la­bo­ra­to­rio.

El pro­yec­to ha re­ci­bi­do un pre­su­pues­to de 2 mi­llo­nes de eu­ros con el ob­je­ti­vo de pa­sar a una nue­va fa­se de pro­duc­ción a escala pi­lo­to en ma­yo­res can­ti­da­des.

Ob­je­ti­vos

En de­fi­ni­ti­va, el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de RHO­DO­LI­VE es desa­rro­llar un bio­pro­ce­so sos­te­ni­ble pa­ra la bio­rre­me­dia­ción de las aguas re­si­dua­les de al­ma­za­ra por me­dio de la le­va­du­ra Rho­do­to­ru­la Glu­ti­nis con el fin de:

Pro­du­cir com­pues­tos de al­to va­lor aña­di­do, co­mo ca­ro­te­noi­des (com­pues­tos fe­nó­li­cos bio­ac­ti­vos, lí­pi­dos y bio­ma­sa to­tal).

Desa­rro­llar nue­vos ali­men­tos a par­tir de la pro­pia bio­ma­sa de la le­va­du­ra y tam­bién me­dian­te la in­cor­po­ra­ción de los com­pues­tos de in­te­rés ob­te­ni­dos. De­sa­rro­llo y va­li­da­ción sen­so­rial Ctic Ci­ta, en el mar­co del pro­yec­to RHO­DO­LI­VE, lle­va­rá a ca­bo el de­sa­rro­llo y va­li­da­ción sen­so­rial con un pa­nel de ca­ta ex­per­to, de ali­men­tos no­ve­do­sos con los com­pues­tos de in­te­rés ob­te­ni­dos y con la bio­ma­sa ge­ne­ra­da en el pro­yec­to. Ade­más, rea­li­za­rá es­tu­dios de con­su­mi­dor pa­ra co­no­cer sus ex­pec­ta­ti­vas acer­ca de los nue­vos pro­duc­tos desa­rro­lla­dos con el fin de ase­gu­rar su via­bi­li­dad co­mer­cial.

El Cen­tro cuen­ta con una am­plia ex­pe­rien­cia en pro­yec­tos, tan­to de ám­bi­to na­cio­nal co­mo eu­ro­peo, en la lí­nea te­má­ti­ca del pro­ce­so de la ex­trac­ción del acei­te de oliva, co­mo es el ca­so de:

El pro­yec­to re­gio­nal PDR-PROLIVE RIO­JA, en el que se es­tu­dian nue­vas tec­no­lo­gías de ex­trac­ción del acei­te de oliva con el fin de op­ti­mi­zar el pro­ce­so y ob­te­ner ma­yor ren­di­mien­to en la ex­trac­ción.

El pro­yec­to re­gio­nal «Ca­rac­te­ri­za­ción de pa­rá­me­tros de ca­li­dad del acei­te de oliva vir­gen ex­tra de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Rio­ja».

El pro­yec­to eu­ro­peo re­cién apro­ba­do OLI­VE SOUND, al que se ha su­ma­do Ctic Ci­ta y cu­yo ob­je­ti­vo prin­ci­pal es tam­bién me­jo­rar el ren­di­mien­to de ex­trac­ción me­dian­te la apli­ca­ción de ul­tra­so­ni­dos a la pas­ta de la oliva.

Otros pro­yec­tos

Asi­mis­mo, Ctic Ci­ta ha par­ti­ci­pa­do en otros pro­yec­tos de ám­bi­to eu­ro­peo y na­cio­nal que tie­nen co­mo fin la va­lo­ri­za­ción de sub­pro­duc­tos pro­ce­den­tes de di­fe­ren­tes fuen­tes, co­mo los si­guien­tes:

G+T VA­LO­RA: Va­lo­ri­za­ción de pro­duc­tos cár­ni­cos con ba­jo va­lor aña­di­do me­dian­te el de­sa­rro­llo de pro­duc­tos trans­for­ma­dos de al­to va­lor aña­di­do.

LIGNOFOOD: De­sa­rro­llo de ali­men­tos fun­cio­na­les me­dian­te el uso de in­gre­dien­tes ex­traí­dos de sub­pro­duc­tos agrí­co­las de la lig­no­ce­lu­lo­sa (ce­lu­lo­sa, he­mi­ce­lu­lo­sa y lig­ni­na).

VALORIZAGRO: Va­lo­ri­za­ción de fi­bras ce­lu­ló­si­cas ob­te­ni­das de sub­pro­duc­tos de la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria me­dian­te el de­sa­rro­llo de bio­com­pó­si­tos po­li­mé­tri­cos.

NATURDEV: De­sa­rro­llo de una es­tra­te­gia com­pe­ti­ti­va pa­ra la me­jo­ra de la sos­te­ni­bi­li­dad de la ca­de­na agroa­li­men­ta­ria y el uso efi­cien­te de los re­cur­sos na­tu­ra­les.

PROFER4FOOD: De­sa­rro­llo de nue­vos ali­men­tos fer­men­ta­dos y pro­bió­ti­cos a par­tir de sub­pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios.

EL PRO­YEC­TO ES UNA AC­CIÓN FI­NAN­CIA­DA POR ERANET COBIOTECH, EN EL MAR­CO DEL PRO­GRA­MA HO­RI­ZON 2020

Es­pa­ña es el prin­ci­pal pro­duc­tor de acei­te de oliva en el mun­do, con una su­per­fi­cie de 2,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas de oli­vos. Tex­to y fotos: Li­fe Re­si­lien­ce

Rho­do­li­ve fue pro­mo­vi­do por DUZEN el coor­di­na­dor del pro­yec­to, que, en co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad de An­ka­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.