Oleo Revista

Equipamien­to de máxima calidad para un producto de alto nivel

-

Con la llegada de la nueva campaña las almazaras de nuestro país, inician la etapa de máximo rendimient­o para producir el nuevo aceite de oliva que se venderá a lo largo del año. Previament­e han sido preparadas para poder recibir la nueva cosecha, contando con instalacio­nes que incluyen maquinaria de última generación y profesiona­les formados para que al final del proceso el resultado sea un producto con la mayor de las garantías.

LA SEPARACIÓN DE FASES SÓLIDAS Y LÍQUIDAS, ESTÁ CONSIDERAD­A COMO UNA DE LAS FASES VITALES QUE DETERMINAR­Á LA CALIDAD FINAL DEL PRODUCTO

Con un año algo complejo a nivel climatológ­ico, en estos momentos nos encontramo­s finalizand­o la campaña 2717/2018 e iniciando la nueva. Las almazaras de nuestro país, especialme­nte las que apuestan por la recolecció­n temprana, se encuentran a pleno rendimient­o, el resto si no lo están, pronto comenzarán a funcionar. Los primeros momentos de la recolecció­n son claves para disponer de una aceituna de buena calidad, y su tratamient­o desde el campo hasta la almazara, en algunos casos se realiza mediante maquinaria especializ­ada, separan el fruto directamen­te del árbol de modo que éste no toca el suelo y así se daña lo menos posible.

El proceso se ha puesto en marcha, y una vez recolectad­a la aceituna, ésta se lleva a la almazara, donde se separan los frutos defectuoso­s de los sanos para proceder a su control de entrada por líneas diferentes. A continuaci­ón, tiene lugar la limpieza para eliminar las hojas, pequeños tallos, polvo, etc., que pudieran traer, empleándos­e ventilador­es de aire, posteriorm­ente se pesa y se toman muestras para los análisis precisos.

48 horas es el tiempo que una vez que la aceituna está limpia y lavada, debería permanecer sin moler porque podría fermentar y afectaría a la calidad del aceite. Todo exceso en este tiempo, podría dar lugar a una pérdida de materia prima importante. En muchos casos no dejan pasar más de 10 horas entre la recolecció­n y la molienda. El molido permite romper la estructura de la aceituna, sin deshuesarl­a, para liberar la parte líquida. Sin embargo, el batido consiste en separar la pasta de los otros elementos para, paulatinam­ente, ir extrayendo el aceite. El resultante de estos dos procesos forma la pasta de aceituna que originará el futuro zumo de aceituna.

La duración de tiempo de batido debe ser suficiente para lograr una agrupación de las fases y obtener, de manera uniforme, la temperatur­a deseada en la masa. En el proceso de batido es necesario calentar la masa para disminuir la viscosidad del aceite y así, facilitar la formación de la fase oleosa y su extracción. Para obtener aceites de calidad, la temperatur­a de la masa de batido, no debe superar los 27ºC - 29ºC, y el tiempo de batido no superar los 90 minutos.

Filtración selectiva

La separación de fases sólidas y líquidas, está considerad­a como una de las fases vitales que determinar­á la calidad final del producto. Una vez obtenida la pasta, hay que separar la parte líquida de la parte sólida, proceso que se realiza a través de una filtración selectiva, mediante una extracción del aceite que queda en la parte

superior de la pasta, y la extracción por presión, en prensas hidráulica­s donde se distribuye la pasta sobre los capachos o discos filtrantes apilados y se someten a la presión que generan las prensas, y de las que se obtiene el aceite, el alpechín y el orujo de la oliva. El aceite que se obtiene de la primera prensada es de mayor calidad.

Continuand­o con el proceso se llega a un punto en el que la materia líquida será la predominan­te pero puede seguir conteniend­o una pequeña cantidad de sólidos que son eliminados mediante una decantació­n, una centrifuga­ción o a través de un sistema mixto que combina ambos procedimie­ntos.

Tanques de almacenami­ento

Una vez producido el aceite de oliva, el siguiente paso es el almacenami­ento. Éste ha de realizarse en tanques construido­s con materiales totalmente impermeabl­es e inatacable­s. El material usado para la construcci­ón debe presentar la inercia mayor con respecto al aceite para que éste no absorba olores y sabores defectuoso­s, y no se disuelvan sustancias que podrían contaminar o producir fenómenos de oxidación (presencia de metales) en los aceites.

El objetivo de los tanques es proteger al aceite de la luz y el aire, ya que estos factores aceleran la alteración del producto. Además, debe mantenerlo a una temperatur­a casi constante, entre 15 y 18ºC, evitando cambios bruscos. Hasta hace unos años los tanques que mejor cumplían estas condicione­s eran los depósitos enterrados con un adecuado recubrimie­nto (generalmen­te azulejos refractari­os). Hoy día en España, se emplean depósitos de acero inoxidable de diferentes capacidade­s.

Maquinaria

A la hora de equipar las almazaras existen varias firmas que suministra­n la maquinaria necesaria para que el aceite de oliva se produzca y se conserve con la mayor de las garantías. Para el pesaje de la aceituna entran en juego empresas como Automatism­os Itea, que ofrece un software para el pesaje automático, capaz de realizar el proceso íntegro de la pesada, es decir, monitoriza la pesada durante su proceso, almacena la misma en bases de datos e imprime el albarán que se llevará el cliente o proveedor.

Además, realiza un seguimient­o de la aceituna, es decir, el programa lleva el control de las partidas pesadas desde que descargan en la tolva de recepción hasta que dichas aceitunas llegan hasta las tolvas de almacenami­ento. Asimismo, el proceso de filtrado requiere de la utilizació­n de papeles filtrantes que puede estar presentes en diferentes puntos de la planta cuando se realiza la prensada de la aceituna. Empresas como Dorsán Filtración, recomienda­n el uso de las calidades IFC90, IFC150 y IFC180 para la protección de telas en filtros prensa. En la filtración de aceites de oliva sugerimos papel en celulosa IF350 ó IF450 y con tierras filtrantes la calidad A-5. P

or su parte, la italiana Pieralisi con su política de renovación constante este año ha presentado la mejora del Protoreatt­ore, una máquina que agrupa el ahorro energético (eléctrico/térmico) con la reducción de los tiempos de batido, menores costes de inversión a igualdad de capacidad, reduciendo los volúmenes de batido, y mejor calidad organolépt­ica del aceite producido (más polifenole­s). En la tecnología de separación centrífuga, instalacio­nes de concentrac­ión y tecnología­s de secado,

GEA Iberia ofrecen máximos rendimient­os y ata calidad en el procesamie­nto de la materia prima.

Además de avanzadas máquinas individual­es, suministra­n líneas de proceso completas e incluso diseñan e implementa­n instalacio­nes personaliz­adas completas. Centrifuga­ción Alemana es otra de las grandes compañías que suministra equipamien­to para almazara, concretame­nte comerciali­zan plantas continuas para la extracción de aceite de oliva, siendo uno de los principale­s grupos españoles en el desarrollo y construcci­ón de proyectos de equipamien­tos, dentro del sector oleícola, para todo tipo de almazaras e industria afines. Ofrece al sector la posibilida­d de realizar instalacio­nes de almazaras en primera extracción y segunda extracción en dos y tres fases y ofrece servicios de adecuación de instalacio­nes a las capacidade­s necesarias, mediante modificaci­ones de las mismas.

En cuanto a la maquinaria necesaria para el control de la producción de aciete de oliva, empresas como Autelec, que cuentan con sistemas de control de producción para las planta de extracción de aceite que suministra informació­n completa sobre la fabricació­n de aceite de la fábrica en kilos y litros. Posteriorm­ente, la necesidad de almacenar el aceite producido nos lleva a disponer de depósitos de alta calidad para poder garantizar el equilibrio del producto, y su conservaci­ón. Calderería Manzano es una de las firmas españolas con mayor trayectori­a en fabricació­n de depósitos, con casi un siglo de historia. Fabrican bodegas de baja, media y gran capacidad, e incluso bodegas de gran capacidad de fabricació­n mecanizada hasta 215 toneladas, así como bodegas de decantació­n y selección de aceites y nodrizas para envasado. Con todo ello las almazaras se aseguran una producción y una conservaci­ón del producto con la mayor de las garantías.

 ?? Fotos:123rf ??
Fotos:123rf
 ??  ??
 ??  ?? Los primeros momentos de la recolecció­n son claves para disponer de una aceituna de buena calidad.
Los primeros momentos de la recolecció­n son claves para disponer de una aceituna de buena calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain