El pro­yec­to Li­fe Re­si­lien­ce: prác­ti­cas agrí­co­las sos­te­ni­bles pa­ra pre­ve­nir la Xy­le­lla fas­ti­dio­sa

Oleo Revista - - SUMARIO -

La bac­te­ria Xy­le­lla Fas­ti­dio­sa es, en es­tos momentos, la prin­ci­pal ame­na­za pa­ra los oli­va­res es­pa­ño­les y eu­ro­peos. Es la cau­san­te de una en­fer­me­dad de es­pe­cial vi­ru­len­cia de­no­mi­na­da deseca­mien­to rá­pi­do del oli­vo, que en ca­sos ex­tre­mos lle­ga a ma­tar al ár­bol. Se tra­ta de una en­fer­me­dad tras­mi­ti­da por in­sec­tos que se ali­men­tan del xi­le­ma. Si lo ha­cen de una plan­ta in­fec­ta­da, pro­pa­gan la bac­te­ria pu­dien­do afec­tar a de­ce­nas de es­pe­cies de plan­tas. El ver­da­de­ro pro­ble­ma es que la erra­di­ca­ción es muy com­pli­ca­da ya que no exis­te un tra­ta­mien­to efi­caz con­tra la bac­te­ria más allá del con­trol y eli­mi­na­ción de las plan­tas in­fec­ta­das y eli­mi­na­ción del in­sec­to que la pro­pa­ga. Res­pon­dien­do a es­ta si­tua­ción la Unión Eu­ro­pea es­tá co­fi­nan­cian­do el pro­yec­to Li­fe Re­si­lien­ce, cu­yo ob­je­ti­vo es bus­car la ma­ne­ra de evi­tar el avan­ce de es­te pa­tó­geno.

Xy­le­lla fas­ti­dio­sa es una bac­te­ria pa­to­gé­ni­ca que cau­sa en­fer­me­da­des en dis­tin­tos cul­ti­vos le­ño­sos. Es­te pa­tó­geno ha pues­to en alar­ma a to­da Eu­ro­pa des­de su de­tec­ción en 2013 en oli­va­res del sur de Ita­lia, don­de ha in­fec­ta­do más de 1 mi­llón de oli­vos pro­vo­can­do el Sín­dro­me de De­cai­mien­to Rá­pi­do del Oli­vo (OQDS).

De­tec­ta­da en oli­vo en Fran­cia, Ale­ma­nia y Es­pa­ña, la en­fer­me­dad tie­ne el po­ten­cial de ex­ten­der­se a otros paí­ses de cli­ma si­mi­lar y otras es­pe­cies co­mo el al­men­dro.

La UE con­si­de­ra que es­te or­ga­nis­mo de cua­ren­te­na es uno de los más pe­li­gro­sos, por la fa­ci­li­dad con que es­tas bac­te­rias pue­den ex­pan­dir­se en to­do el mun­do, lo que con­lle­va­ría una al­ta va­rie­dad de en­fer­me­da­des y un gran im­pac­to eco­nó­mi­co pa­ra la agri­cul­tu­ra. Una vez que los ejem­pla­res es­tán in­fec­ta­dos por el pa­tó­geno, la eli­mi­na­ción y la con­ten­ción se­ría di­fí­cil de lo­grar.

Las me­di­das ac­tua­les abor­dan la erra­di­ca­ción de in­fec­ta­dos y ve­ge­ta­ción cir­cun­dan­te, lo que ge­ne­ra gran­des pér­di­das eco­nó­mi­cas y eco­ló­gi­cas. La in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar mues­tra que los cli­mas con in­vier­nos tem­pla­dos son es­pe­cial­men­te vul­ne­ra­bles a la pro­li­fe­ra­ción de pa­tó­ge­nos, por lo que el cam­bio cli­má­ti­co so­lo exa­cer­ba­rá es­te efec­to.

Por es­te mo­ti­vo, Es­pa­ña, Ita­lia y Gre­cia, los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res mun­dia­les de acei­tu­nas y acei­te de oliva, co­rren ac­tual­men­te el pe­li­gro de per­der mi­llo­nes de eu­ros de­bi­do a los efec­tos de es­ta bac­te­ria.

En res­pues­ta a es­ta si­tua­ción que afec­ta di­rec­ta­men­te a im­por­tan­tes áreas agrí­co­las de la UE, Li­fe Re­si­lien­ce, un pro­yec­to co­fi­nan­cia­do por la Unión Eu­ro­pea a tra­vés del pro­gra­ma Li­fe y del que for­man par­te: Gal­pa­gro, Agro­dro­ne, Asa­ja, Agri­food Co­mu­ni­ca­ción, Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba, CNR IVALSA, Nu­tri­pra­do, Sa­lov y Char­que­rao, in­ten­ta­rá bus­car la for­ma de evi­tar el avan­ce de es­te pa­tó­geno y, al mis­mo tiem­po, con­tri­bui­rá a es­ta­ble­cer ex­plo­ta­cio­nes agrí­co­las y fo­res­ta­les sos­te­ni­bles que fa­vo­rez­can el con­trol de la en­fer­me­dad y la adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co.

Li­fe Re­si­lien­ce pro­po­ne desa­rro­llar genotipos de plan­tas pro­duc­ti­vas y to­le­ran­tes a es­te pa­tó­geno, así co­mo apli­car bue­nas prác­ti­cas e in­no­var en mé­to­dos na­tu­ra­les de con­trol de vec­to­res que de­mues­tren su efi­ca­cia a la ho­ra de pre­ve­nir los efec­tos ne­ga­ti­vos de Xy­le­lla fas­ti­dio­sa.

Es­te plan, que du­ra­rá has­ta 2022 y en el que par­ti­ci­pan so­cios de Es­pa­ña, Ita­lia y Por­tu­gal, desa­rro­lla­rá es­tra­te­gias pa­ra re­du­cir el con­su­mo de agua y la hue­lla de car­bono de los sis­te­mas de pro­duc­ción, au­men­tan­do el

EL PRO­YEC­TO PRO­PO­NE DESA­RRO­LLAR GENOTIPOS DE PLAN­TAS PRO­DUC­TI­VAS Y TO­LE­RAN­TES A ES­TE PA­TÓ­GENO

po­ten­cial de mi­ti­ga­ción y adap­ta­ción de la agri­cul­tu­ra al cam­bio cli­má­ti­co.

Ade­más, el pro­yec­to per­si­gue so­lu­cio­nes sos­te­ni­bles di­ri­gi­das a dis­mi­nuir la ca­pa­ci­dad de pro­pa­ga­ción de XF en plan­ta­cio­nes in­ten­si­vas de oli­vo y al­men­dro. Una de es­tas so­lu­cio­nes se cen­tra­rá en la ob­ten­ción de va­rie­da­des to­le­ran­tes a Xy­le­lla fas­ti­dio­sa.

Los di­fe­ren­tes en­sa­yos de de­mos­tra­ción lle­va­dos a ca­bo por Li­fe Re­si­lien­ce

A par­tir de los di­fe­ren­tes en­sa­yos de de­mos­tra­ción que es­tá rea­li­zan­do Li­fe Re­si­lien­ce, se pre­ten­de rea­li­zar un ma­ne­jo efi­cien­te de los re­cur­sos, agua, ener­gía y sue­lo. Pa­ra lle­var a ca­bo es­tos en­sa­yos, se cuen­ta con dro­nes de vi­gi­lan­cia de precisión y mo­ni­to­reo de la sa­lud del sue­lo, en­tre otras he­rra­mien­tas.

Con el ob­je­ti­vo de re­du­cir la hue­lla de car­bono, los sis­te­mas de rie­go se­rán ali­men­ta­dos por pa­ne­les so- la­res y ener­gía eó­li­ca, la fer­ti­li­za­ción se op­ti­mi­za­rá al igual que el uso de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios, lle­gan­do a un equi­li­brio con tra­ta­mien­tos al­ter­na­ti­vos de ba­se bio­ló­gi­ca.

En­tre otras de­mos­tra­cio­nes, la zo­na de Ita­lia pro­ba­rá una tram­pa de so­ni­do que dis­mi­nui­rá el uso de in­sec­ti­ci­das, lo que sig­ni­fi­ca me­nos emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro.

Otra gran par­te del pro­yec­to se cen­tra­rá en la op­ti­mi­za­ción de la re­sis­ten­cia de la plan­ta de oli­vo y su en­torno a pa­tó­ge­nos y epi­de­mias ex­tran­je­ras, ur­gen­te en la ma­yo­ría de ca­sos de XF, pe­ro tam­bién otros bro­tes fu­tu­ros pre­vi­si­bles. Se es­pe­ra que el cam­bio cli­má­ti­co con­duz­ca a más pla­gas y en­fer­me­da­des se­ve­ras y es im­por­tan­te que los sis­te­mas de pro­duc­ción in­ten­si­va tí­pi­ca­men­te vul­ne­ra­bles, co­mo el oli­vo y el al­men­dro en el Mediterráneo, es­tén lis­tos pa­ra afron­tar es­tas ame­na­zas con un buen sis­te­ma in­mu­ne.

Los en­sa­yos de me­jo­ra ge­né­ti­ca ve­ge­tal y de­mos­tra­ción de prác­ti­cas sos­te­ni­bles co­mo los que pro­po­ne Li­fe Re­si­lien­ce se orien­tan a pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción y re­du­cir el im­pac­to de las en­fer­me­da­des cau­sa­das por Xy­le­lla fas­ti­dio­sa en áreas en ries­go de ser in­fec­ta­das en los pró­xi­mos años.

Las prin­ci­pa­les ac­cio­nes que se van a lle­var a ca­bo en el mar­co del pro­yec­to Li­fe Re­si­lien­ce son las si­guien­tes:

1. Eva­luar cru­za­mien­tos en­tre va­rie­da­des de oli­vos pa­ra ob­te­ner nue­vos genotipos re­sis­ten­tes a XF. Es­tas nue­vas va­rie­da­des se­rán una al­ter­na­ti­va de cul­ti­vo pa­ra los pro­duc­to­res en áreas po­ten­cial­men­te afec­ta­das por XF, mi­ni­mi­zan­do el ries­go de pér­di­das de­bi­do a es­te pa­tó­geno. Adi­cio­nal­men­te, es­tos nue­vos genotipos pro-

du­ci­rán acei­tes de oliva con per­fi­les or­ga­no­lép­ti­cos dis­tin­ti­vos y de ca­li­dad, au­men­tan­do la com­pe­ti­ti­vi­dad en el sec­tor. 2. Iden­ti­fi­car me­jo­res prác­ti­cas y tec­no­lo­gías sos­te­ni­bles pa­ra el cul­ti­vo in­ten­si­vo de oli­vo y al­men­dro (250 ha in­clui­das en en­sa­yos en Es­pa­ña, Ita­lia y Por­tu­gal). Es­tas prác­ti­cas de­ben au­men­tar la bio­di­ver­si­dad y re­du­cir el con­su­mo de agua, la hue­lla de car­bono y la in­ci­den­cia de pla­gas y en­fer­me­da­des sin com­pro­me­ter el ren­di­mien­to de la ex­plo­ta­ción.

3. Pro­por­cio­nar un mo­de­lo de prác­ti­cas re­co­men­da­bles y apli­ca­bles al cul­ti­vo del oli­vo, al­men­dro y otros le­ño­sos co­mo cí­tri­cos y vid en Eu­ro­pa, au­men­tan­do su ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co.

4. In­vo­lu­crar a ac­to­res mul­ti­dis­ci­pli­na­res en una co­la­bo­ra­ción trans­na­cio­nal que pro­por­cio­nen nue­vas es­tra­te­gias pa­ra la pre­ven­ción de XF y la adop­ción de las po­lí­ti­cas me­dioam­bien­ta­les de la UE.

A tra­vés de es­tas ac­cio­nes, es­te pro­yec­to eu­ro­peo pre­ten­de pro­mo­ver prác­ti­cas agrí­co­las sos­te­ni­bles que pue­dan pre­ve­nir los efec­tos de Xy­le­lla fas­ti­dio­sa en cul­ti­vos le­ño­sos y pro­te­ger de es­ta for­ma zo­nas de pro­duc­ción agrí­co­la que tie­nen una gran re­le­van­cia so­cio­eco­nó­mi­ca y me­dioam­bien­tal.

ES­TE PLAN DU­RA­RÁ HAS­TA 2022 Y EN ÉL PAR­TI­CI­PAN SO­CIOS DE ES­PA­ÑA, ITA­LIA Y POR­TU­GAL

Fotos y tex­to: Li­fe Re­si­lien­ce

Una de es­tas so­lu­cio­nes se cen­tra­rá en la ob­ten­ción de va­rie­da­des to­le­ran­tes a Xy­le­lla fas­ti­dio­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.