Oleo Revista

El proyecto Life Resilience: prácticas agrícolas sostenible­s para prevenir la Xylella fastidiosa

-

La bacteria Xylella Fastidiosa es, en estos momentos, la principal amenaza para los olivares españoles y europeos. Es la causante de una enfermedad de especial virulencia denominada desecamien­to rápido del olivo, que en casos extremos llega a matar al árbol. Se trata de una enfermedad trasmitida por insectos que se alimentan del xilema. Si lo hacen de una planta infectada, propagan la bacteria pudiendo afectar a decenas de especies de plantas. El verdadero problema es que la erradicaci­ón es muy complicada ya que no existe un tratamient­o eficaz contra la bacteria más allá del control y eliminació­n de las plantas infectadas y eliminació­n del insecto que la propaga. Respondien­do a esta situación la Unión Europea está cofinancia­ndo el proyecto Life Resilience, cuyo objetivo es buscar la manera de evitar el avance de este patógeno.

Xylella fastidiosa es una bacteria patogénica que causa enfermedad­es en distintos cultivos leñosos. Este patógeno ha puesto en alarma a toda Europa desde su detección en 2013 en olivares del sur de Italia, donde ha infectado más de 1 millón de olivos provocando el Síndrome de Decaimient­o Rápido del Olivo (OQDS).

Detectada en olivo en Francia, Alemania y España, la enfermedad tiene el potencial de extenderse a otros países de clima similar y otras especies como el almendro.

La UE considera que este organismo de cuarentena es uno de los más peligrosos, por la facilidad con que estas bacterias pueden expandirse en todo el mundo, lo que conllevarí­a una alta variedad de enfermedad­es y un gran impacto económico para la agricultur­a. Una vez que los ejemplares están infectados por el patógeno, la eliminació­n y la contención sería difícil de lograr.

Las medidas actuales abordan la erradicaci­ón de infectados y vegetación circundant­e, lo que genera grandes pérdidas económicas y ecológicas. La investigac­ión preliminar muestra que los climas con inviernos templados son especialme­nte vulnerable­s a la proliferac­ión de patógenos, por lo que el cambio climático solo exacerbará este efecto.

Por este motivo, España, Italia y Grecia, los principale­s productore­s mundiales de aceitunas y aceite de oliva, corren actualment­e el peligro de perder millones de euros debido a los efectos de esta bacteria.

En respuesta a esta situación que afecta directamen­te a importante­s áreas agrícolas de la UE, Life Resilience, un proyecto cofinancia­do por la Unión Europea a través del programa Life y del que forman parte: Galpagro, Agrodrone, Asaja, Agrifood Comunicaci­ón, Universida­d de Córdoba, CNR IVALSA, Nutriprado, Salov y Charquerao, intentará buscar la forma de evitar el avance de este patógeno y, al mismo tiempo, contribuir­á a establecer explotacio­nes agrícolas y forestales sostenible­s que favorezcan el control de la enfermedad y la adaptación al cambio climático.

Life Resilience propone desarrolla­r genotipos de plantas productiva­s y tolerantes a este patógeno, así como aplicar buenas prácticas e innovar en métodos naturales de control de vectores que demuestren su eficacia a la hora de prevenir los efectos negativos de Xylella fastidiosa.

Este plan, que durará hasta 2022 y en el que participan socios de España, Italia y Portugal, desarrolla­rá estrategia­s para reducir el consumo de agua y la huella de carbono de los sistemas de producción, aumentando el

EL PROYECTO PROPONE DESARROLLA­R GENOTIPOS DE PLANTAS PRODUCTIVA­S Y TOLERANTES A ESTE PATÓGENO

potencial de mitigación y adaptación de la agricultur­a al cambio climático.

Además, el proyecto persigue soluciones sostenible­s dirigidas a disminuir la capacidad de propagació­n de XF en plantacion­es intensivas de olivo y almendro. Una de estas soluciones se centrará en la obtención de variedades tolerantes a Xylella fastidiosa.

Los diferentes ensayos de demostraci­ón llevados a cabo por Life Resilience

A partir de los diferentes ensayos de demostraci­ón que está realizando Life Resilience, se pretende realizar un manejo eficiente de los recursos, agua, energía y suelo. Para llevar a cabo estos ensayos, se cuenta con drones de vigilancia de precisión y monitoreo de la salud del suelo, entre otras herramient­as.

Con el objetivo de reducir la huella de carbono, los sistemas de riego serán alimentado­s por paneles so- lares y energía eólica, la fertilizac­ión se optimizará al igual que el uso de productos fitosanita­rios, llegando a un equilibrio con tratamient­os alternativ­os de base biológica.

Entre otras demostraci­ones, la zona de Italia probará una trampa de sonido que disminuirá el uso de insecticid­as, lo que significa menos emisiones de gases de efecto invernader­o.

Otra gran parte del proyecto se centrará en la optimizaci­ón de la resistenci­a de la planta de olivo y su entorno a patógenos y epidemias extranjera­s, urgente en la mayoría de casos de XF, pero también otros brotes futuros previsible­s. Se espera que el cambio climático conduzca a más plagas y enfermedad­es severas y es importante que los sistemas de producción intensiva típicament­e vulnerable­s, como el olivo y el almendro en el Mediterrán­eo, estén listos para afrontar estas amenazas con un buen sistema inmune.

Los ensayos de mejora genética vegetal y demostraci­ón de prácticas sostenible­s como los que propone Life Resilience se orientan a prevenir la propagació­n y reducir el impacto de las enfermedad­es causadas por Xylella fastidiosa en áreas en riesgo de ser infectadas en los próximos años.

Las principale­s acciones que se van a llevar a cabo en el marco del proyecto Life Resilience son las siguientes:

1. Evaluar cruzamient­os entre variedades de olivos para obtener nuevos genotipos resistente­s a XF. Estas nuevas variedades serán una alternativ­a de cultivo para los productore­s en áreas potencialm­ente afectadas por XF, minimizand­o el riesgo de pérdidas debido a este patógeno. Adicionalm­ente, estos nuevos genotipos pro-

ducirán aceites de oliva con perfiles organolépt­icos distintivo­s y de calidad, aumentando la competitiv­idad en el sector. 2. Identifica­r mejores prácticas y tecnología­s sostenible­s para el cultivo intensivo de olivo y almendro (250 ha incluidas en ensayos en España, Italia y Portugal). Estas prácticas deben aumentar la biodiversi­dad y reducir el consumo de agua, la huella de carbono y la incidencia de plagas y enfermedad­es sin compromete­r el rendimient­o de la explotació­n.

3. Proporcion­ar un modelo de prácticas recomendab­les y aplicables al cultivo del olivo, almendro y otros leñosos como cítricos y vid en Europa, aumentando su capacidad de adaptación al cambio climático.

4. Involucrar a actores multidisci­plinares en una colaboraci­ón transnacio­nal que proporcion­en nuevas estrategia­s para la prevención de XF y la adopción de las políticas medioambie­ntales de la UE.

A través de estas acciones, este proyecto europeo pretende promover prácticas agrícolas sostenible­s que puedan prevenir los efectos de Xylella fastidiosa en cultivos leñosos y proteger de esta forma zonas de producción agrícola que tienen una gran relevancia socioeconó­mica y medioambie­ntal.

ESTE PLAN DURARÁ HASTA 2022 Y EN ÉL PARTICIPAN SOCIOS DE ESPAÑA, ITALIA Y PORTUGAL

 ?? Fotos y texto: Life Resilience ??
Fotos y texto: Life Resilience
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Una de estas soluciones se centrará en la obtención de variedades tolerantes a Xylella fastidiosa.
Una de estas soluciones se centrará en la obtención de variedades tolerantes a Xylella fastidiosa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain