La acei­tu­na, más que una tapa

Oleo Revista - - SUMARIO -

La acei­tu­na es un pro­duc­to muy arrai­ga­do en la cul­tu­ra es­pa­ño­la, sien­do el oli­var uno de los pai­sa­jes más ca­rac­te­rís­ti­cos de nues­tro país. És­te abar­ca más de 2.600.000 hec­tá­reas, de las que unas 150.000 se des­ti­nan a la pro­duc­ción de acei­tu­na de me­sa, prin­ci­pal­men­te en An­da­lu­cía y Ex­tre­ma­du­ra. A es­ta pre­sen­cia en los pai­sa­jes es­pa­ño­les, se su­ma tam­bién su pro­ta­go­nis­mo en la gas­tro­no­mía; y es que la pri­me­ra re­fe­ren­cia que se tie­ne so­bre el con­su­mo di­rec­to de acei­tu­nas es del si­glo I. Se tra­ta de los es­cri­tos del li­te­ra­to agro­nó­mi­co ro­mano Co­lu­me­la, en los que se re­co­gían di­fe­ren­tes mé­to­dos de pre­pa­ra­ción de acei­tu­nas de me­sa: en sal­mue­ra, ali­ña­das con hi­no­jo, con ho­jas de len­tis­co y vi­na­gre, etc.

Sin em­bar­go, a pe­sar de tal arrai­go, son mu­chos los con­su­mi­do­res que des­co­no­cen los múl­ti­ples usos que se le puede dar a la acei­tu­na en la co­ci­na, así co­mo sus pro­pie­da­des nu­tri­cio­na­les. Pa­ra re­ver­tir es­ta si­tua­ción, la Or­ga­ni­za­ción In­ter­pro­fe­sio­nal de la Acei­tu­na de Me­sa vie­ne rea­li­zan­do cam­pa­ñas de pro­mo­ción, tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les, con el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de po­ten­ciar nue­vas for­mas de con­su­mo y en­sal­zar los be­ne­fi­cios de la acei­tu­na.

Es­cu­cha ac­ti­va a los con­su­mi­do­res es­pa­ño­les

El con­su­mo de acei­tu­nas en Es­pa­ña ha su­fri­do un es­tan­ca­mien­to en los úl­ti­mos años, por ello, la In­ter­pro­fe­sio­nal ha con­si­de­ra­do opor­tuno rea­li­zar un es­tu­dio de mer­ca­do que mar­que las lí­neas es­tra­té­gi­cas a se­guir en las fu­tu­ras cam­pa­ñas de pro­mo­ción de ca­rác­ter na­cio­nal. Se tra­ta de un pro­yec­to am­bi­cio­so que tie­ne co­mo re­to ana­li­zar la ofer­ta y la de­man­da, en­ten­dién­do­se és­ta co­mo el con­su­mo en el ho­gar, fue­ra de és­te y la de­man­da de los res­pon­sa­bles de com­pra de gran­des/pe­que­ñas su­per­fi­cies, res­tau­ran­tes, ho­te­les, etc. Es­te aná­li­sis com­ple­to de los prin­ci­pa­les agen­tes del mer­ca­do, per­mi­ti­rá en­ten­der a los con­su­mi­do­res ac­tua­les y po­ten­cia­les: sus ne­ce­si­da­des, sus ba­rre­ras y sus mo­ti­va­cio­nes a la ho­ra de com­prar acei­tu­nas. Asi­mis­mo, arro­ja­rá luz so­bre los nue­vos pro­duc­tos que han apa­re­ci­do y que son com­pe­ten­cia di­rec­ta de las acei­tu­nas.

El es­tu­dio se di­vi­de en dos par­tes prin­ci­pa­les: por un la­do, tra­ba­jo de cam­po e in­ves­ti­ga­ción (to­ma de da­tos), y por otro, aná­li­sis de la in­for­ma­ción re­ca­ba­da que per­mi­ta tra­zar la es­tra­te­gia y los ob­je­ti­vos de las fu­tu­ras cam­pa­ñas de pro­mo­ción. Da­da la en­ver­ga­du­ra del pro­yec­to, se pre­vé que has­ta fi­na­les de año no se ob­ten­gan las pri­me­ras con­clu­sio­nes. Es­to sig­ni­fi­ca que la pró­xi­ma cam­pa­ña de pro­mo­ción na­cio­nal se pon­drá en mar­cha a prin­ci­pios de 2019 y pon­drá en va­lor los re­sul­ta­dos del es­tu­dio.

Allí don­de va­yas, acei­tu­nas de Es­pa­ña

Des­de 2008, In­te­ra­cei­tu­na vie­ne desa­rro­llan­do cam­pa­ñas ge­né­ri­cas de pro­mo­ción en dis­tin­tos lu­ga­res del mun­do. En la ac­tua­li­dad, ta­les ac­ti­vi­da­des se es­tán eje­cu­tan­do en los si­guien­tes paí­ses: Es­ta­dos Uni­dos, Reino Uni­do, Fran­cia, Ru­sia, In­dia y Ca­na­dá:

•Es­ta­dos Uni­dos. En 2017 se pu­so en mar­cha una cam­pa­ña de pro­mo­ción que es­ta­rá ac­ti­va du­ran­te tres años: 2017 - 2019, sub­ven­cio­na­da al 80% por la Unión Eu­ro­pea. Ba­jo el le­ma A tasty mes­sa­ge from Eu­ro­pe: Ha­ve an oli­ve

day with oli­ves from Spain, se es­tán eje­cu­tan­do dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des que van di­ri­gi­das tan­to al con­su­mi­dor fi­nal co­mo a los res­pon­sa­bles de com­pra de HO­RE­CA y es­ta­ble­ci­mien­tos. En­tre el am­plio es­pec­tro de ac­cio­nes pro­mo­cio­na­les, ca­be des­ta­car la pu­bli­ci­dad ex­te­rior, even­tos pre­si­di­dos por el chef Jo­sé An­drés (em­ba­ja­dor de la cam­pa­ña), par­ti­ci­pa­ción en la fe­ria Sum­mer Fancy Food, anun­cios en te­le­vi­sión, en­tre otras. A pe­sar de ser una cam­pa­ña de ca­rác­ter na­cio­nal, ca­da año del pro­gra­ma las ac­ti­vi­da­des se cen­tran en una se­rie de zo­nas. Con­cre­ta­men­te, es­te se­gun­do año se ha­ce es­pe­cial fo­co en Chica­go y Los Ángeles.

Más in­for­ma­ción: www.ha­vea­no­li­ve­day.eu

• Reino Uni­do y Fran­cia se si­túan en el top 10 del ran­king de paí­ses des­tino de las ex­por­ta­cio­nes de acei­tu­na de me­sa es­pa­ño­las. La cam­pa­ña en el mer­ca­do bri­tá­ni­co, fi­nan­cia­da al 50% en­tre IN­TE­RA­CEI­TU­NA y EX­TEN­DA (Agen­cia An­da­lu­za de Pro­mo­ción Ex­te­rior), con­ta­rá, un año más, con el co­no­ci­do chef es­pa­ñol Jo­sé Pi­za­rro, el cuál re­gen­ta cua­tro res­tau­ran­tes en Londres. Las ac­cio­nes de pro­mo­ción tie­nen un ca­rác­ter con­ti­nuis­ta con res­pec­to a las de 2017: plan de me­dios im­pre­sos y di­gi­tal; crea­ción y di­fu­sión de vi­deo­re­ce­tas. Una de las prin­ci­pa­les di­fe­ren­cias con res­pec­to al año an­te­rior, es que es­te año las Acei­tu­nas de Es­pa­ña es­ta­rán presentes en dos fes­ti­va­les gas­tro­nó­mi­cos de Londres y Brigh­ton lla­ma­dos Foo­dies Fes­ti­val. To­da la cam­pa­ña gi­ra­rá en torno al con­cep­to Oli­ve Spain, un jue­go de pa­la­bras que evo­ca a “vi­vir Es­pa­ña” con su pro­duc­to es­tre­lla: las acei­tu­nas. Por otro la­do, la cam­pa­ña fran­ce­sa tam­bién se cen­tra en re­sal­tar el ori­gen del pro­duc­to a tra­vés de su claim: Acei­tu­na, la

rei­na de Es­pa­ña. En es­te ca­so, es ICEX (Ins­ti­tu­to Es­pa­ñol de Co­mer­cio Ex­te­rior) la en­ti­dad que fi­nan­cia jun­to con IN­TE­RA­CEI­TU­NA la pro­mo­ción en di­cho país. En­tre las di­ver­sas ac­cio­nes que se van a desa­rro­llar en Fran­cia, ca­be des­ta­car la par­ti­ci­pa­ción en el con­gre­so anual rea­li­za­do por la pu­bli­ca­ción LSA, el pa­tro­ci­nio del pro­gra­ma de co­ci­na “Les pe­tits plats en equi­li­bre” de la ca­de­na TF1 pre­sen­ta­do por Lau­rent Ma­riot­te y, ade­más, se con­ta­rá con Julien Du­boué, chef em­ba­ja­dor de la cam­pa­ña que da­rá unas cla­ses ma­gis­tra­les en Pa­rís (Fe­rran­di) y en Lyon (Paul Bo­cu­se), las dos es­cue­las de al­ta co­ci­na más re­co­no­ci­das y pres­ti­gio­sas del país. Más in­for­ma­ción:

www.oli­ves­froms­pain.uk y www.oli­ves­des­pag­ne.fr. • Ru­sia. Otro de los paí­ses en los que se pro­mo­cio­nan las Acei­tu­nas de Es­pa­ña es Ru­sia, en el cual se llevan rea­li­zan­do ac­ti­vi­da­des de pro­mo­ción des­de ha­ce 9 años, y en el que la mar­ca Oli­ves from Spain es­tá muy con­so­li­da­da. Las ac­ti­vi­da­des en es­te país, fi­nan­cia­das por Ex­tre­ma­du­ra AVAN­TE, se cen­tran en la di­fu­sión de vi­deo­re­ce­tas, en­vío de kits per­so­na­li­za­dos a los prin­ci­pa­les pe­rio­dis­tas gas­tro­nó­mi­cos, así co­mo pu­bli­ci­dad en me­dios on­li­ne y re­des so­cia­les.

Más in­for­ma­ción so­bre la cam­pa­ña en www.spa­nis­ho­li­ves.ru.

Es­te año se vuel­ve a re­for­zar la pro­mo­ción en In­dia, tras los bue­nos re­sul­ta­dos al­can­za­dos en an­te­rio­res cam­pa­ñas de pu­bli­ci­dad. Por quin­to año con­se­cu­ti­vo, Ex­ten­da e In­te­ra­cei­tu­na vuel­ven a au­nar es­fuer­zos pa­ra rea­li­zar pro­mo­ción en es­te país. Se con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción del chef Sa­ransh Goi­la pa­ra la crea­ción de re­ce­tas y par­ti­ci­pa­ción en even­tos (Pa­la­te Fes­ti­val y la fe­ria pro­fe­sio­nal Aahar), y ade­más, se rea­li­za­rán ac­ti­vi­da­des tan no­ve­do­sas co­mo pu­bli­ci­dad en ci­nes.

Se puede vi­sio­nar el spot y ver el res­to de ac­ti­vi­da­des de pro­mo­ción en la web: www.oli­ves­froms­pain.ca. • Ca­na­dá. Se tra­ta del úl­ti­mo país que se ha uni­do al plan de pro­mo­ción in­ter­na­cio­nal de la acei­tu­na es­pa­ño­la, en es­te ca­so con el apo­yo de ICEX. Se tra­ta de un mer­ca­do es­tra­té­gi­co pa­ra el sec­tor de las acei­tu­nas de me­sa al tra­tar­se de un país sin pro­duc­ción pro­pia, cu­yo abas­te­ci­mien­to de­pen­de de las im­por­ta­cio­nes. A pe­sar de que Es­pa­ña es lí­der en ex­por­ta­ción de acei­tu­nas a es­te país, el ni­vel de co­no­ci­mien­to en­tre los con­su­mi­do­res so­bre el ori­gen del pro­duc­to es ba­jo. Por ello, al igual que en el res­to de paí­ses don­de hay ac­ti­vas cam­pa­ñas de pro­mo­ción, la co­mu­ni­ca­ción se cen­tra­rá en for­ta­le­cer la aso­cia­ción en­tre el pro­duc­to, acei­tu­nas, y su país de ori­gen, Es­pa­ña. En­tre las ac­ti­vi­da­des rea­li­za­das en 2018, ca­be des­ta­car la pre­sen­cia en la pres­ti­gio­sa fe­ria SIAL que lle­va ce­le­brán­do­se du­ran­te 17 años y re­ci­be apro­xi­ma­da­men­te 18.500 vi­si­tan­tes por edi­ción. Es­te año, Es­pa­ña ha si­do país de ho­nor, por lo que los pro­duc­tos es­pa­ño­les han te­ni­do ma­yor pro­ta­go­nis­mo. Asi­mis­mo, en la es­cue­la de gas­tro­no­mía más gran­de de Nor­te Amé­ri­ca, Geor­ge Brown Co­lle­ge, se ha rea­li­za­do un Sim­po­sio de Nu­tri­ción en el que la acei­tu­na ha te­ni­do un papel des­ta­ca­do y ade­más, se ha te­ni­do pre­sen­cia en di­fe­ren­tes fe­rias gas­tro­nó­mi­cas co­mo La Gran­de Dé­gus­ta­tion y Eat Van­cu­ver! Es­tas y otras mu­chas ac­ti­vi­da­des pue­den se­guir­se a tra­vés de la web: www.oli­ves­froms­pain.ca. 

Even­to con pe­rio­dis­tas pre­si­di­do por el chef es­pa­ñol Jo­sé An­drés. Chica­go - Es­ta­dos Uni­dos.

Jo­sé Pi­za­rro, em­ba­ja­dor de la cam­pa­ña en Reino Uni­do ha­cien­do una de­mo en el Ca­nopy Mar­ket de Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.