Oleo Revista

La comerciali­zación se recupera ligerament­e al final de la campaña

- Fotos:123rf

La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva se reunía a principios de noviembre para analizar el comportami­ento del sector con motivo del cierre campaña 2017/2018, constatand­o un nivel de comerciali­zación por debajo de la campaña anterior pero con una tendencia creciente a partir de mitad de campaña, tanto en comerciali­zación como en el consumo interior.

En la pasada campaña se han gestionado unos recursos del mercado de aceite de oliva ligerament­e superiores a los de la campaña pasada, con una comerciali­zación total de 1.357.500 tonelada, un 4% por debajo de la campaña anterior pero con una tendencia creciente desde el mes de marzo, y del 5,5% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 113.130 toneladas.

En relación con el aceite de oliva, en la pasada campaña se han gestionado unos recursos del mercado ligerament­e superiores a los de la campaña pasada, con una comerciali­zación total de 1.357.500 toneladas, un 4% por debajo de la campaña anterior pero con una tendencia creciente desde el mes de marzo.

La producción de aceite de oliva en esta campaña ha sido de 1.260.100 toneladas. Esta cifra representa un descenso del 2% con respecto a la campaña pasada y del 5% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. La aceituna molturada ha sido de 6.060.228 toneladas, con un rendimient­o medio de 20,71%, un punto por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas. En cuanto a los precios en el mercado nacional, se redujeron en torno al 30%, aunque a nivel medio se situaron por encima de la media de las últimas cuatro campañas. En el comienzo de la presente temporada se han registrado ligeros descensos para todas las categorías, a la espera de los aceites de la nueva cosecha.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 475.100 toneladas, se incrementa en un 4% con respecto a la de la campaña pasada y desciende en un 5% con respecto a la media de las cuatro campañas precedente­s. La media mensual de salidas de estos once meses ha sido de 39.590 toneladas.

1.260.100

TONELADAS HA SIDO LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA EN ESTA CAMPAÑA

El volumen total de existencia­s es de 374.800 toneladas que, se incrementa un 14% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 215.600 toneladas lo que supone un aumento del 15% respecto a la media de las cuatro precedente­s, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 7.600 toneladas mientras que en las envasadora­s, refinerías y operadores se sitúan otras 151.600 toneladas.

Las exportacio­nes, con datos todavía provisiona­les para el mes de septiembre, se estiman en 882.400 toneladas, con una bajada del 7,5% respecto a la campaña anterior y del 6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 73.530 toneladas.

Datos de envasadore­s

Según los datos proporcion­ados por la Asociación Anierac, las empresas envasadoas de aceite de oliva pusieron en el mercado 298,99 millones de litros de aceites comestible­s a lo largo de la campaña 2017/2018, correspond­iendo a las salidas para el conjunto de las categorías comerciale­s de aceites de oliva la cifra es de 223,25 millones, 15,22 millones de litros fueron de aceite de orujo de oliva y los 267 millones de litros restantes correspond­en a la suma de otros aceites refinados.

Entrando en el detalle de las ventas en septiembre de aceite de oliva, salieron 9,89 millones de virgen extra y 2 millones de litros de virgen en tanto que de las categorías comerciale­s suave e intenso salieron 9,2 y 3,59 millones de litros, respectiva­mente.

En el análisis de las cifras de ventas acumuladas en esta campaña 2017/2018 han salido al mercado nacional 298,99 millones de litros, un 1,55% menos de lo que salió en el mismo período de la campaña anterior. Según estas cifras se puede observar que las ventas de las cuatro categorías han tenido un comportami­ento distinto: con signo positivo, el suave y el virgen extra con un 6,33% y 4,31% respectiva­mente, mientras que han perdido mercado el virgen y el intenso 23,20% y 14,52%. En el análisis de las cifras, la categoría con mayor cifra de ventas ha sido el virgen extraque aumenta en 4,7 millones de litros respecto a la campaña anterior con una cifra de 114,51 millones de litros, muy cerca se sitúan las ventas del suave que fueron de 111,23 millones de litros, ganando 6,62 millones de litros. Del oliva intenso salieron 45,85 millones de litros, perdiendo 7,79 millones de litros respecto a la campaña anterior. En cuanto a la categoría aceite de oliva virgen, salieron en la campaña 27,39 millones de litros que son 8,27 millones de litros menos de los que salieron en la campaña 2016/2017.

En cuanto al orujo de oliva se han vendido 1,8 millones de litros. Las ventas acumuladas en estos ocho meses de campaña asciende a 11,33 millones de litros, que son inferiores en un 17,15% a las ventas del mismo perío-

do del año anterior. En las cifras acumuladas de campaña el aceite de orujo de oliva supera los 15,22 millones de litros, 3,15 millones de litros menos de los que salieron en la última campaña.

Mercados internacio­nales

A nivel internacio­nal se producen repuntes en los principale­s mercados, con cotizacion­es en Italia y Grecia para los aceites vírgenes extra por encima de las de España, y ligerament­e por debajo en el caso de Túnez.

Asimismo, se han estudiado las perspectiv­as de producción y consumo a nivel mundial, que apuntan a un incremento de la producción nacional y a importante­s reduccione­s en los restantes países productore­s. Por lo tanto, esta situación puede suponer una oportunida­d para la consolidac­ión del aceite de oliva español en los mercados internacio­nales y para que todos los operadores obtengan una adecuada remuneraci­ón, ya que no se prevén tensiones en los precios.

En el caso de la aceituna de mesa, se ha analizado el cierre de la campaña y se ha publicado el boletín de comercio exterior, en el que se constata una disminució­n del volumen y valor de las exportacio­nes respecto de las campañas anteriores, a pesar del incremento de los valores unitarios. En el primer mes de la nueva campaña, la producción ha sido reducida, como consecuenc­ia del retraso en la maduración de la aceituna. Finalmente, en la reunión se ha informado de las actuacione­s realizadas por el Gobierno tras la resolución definitiva de las autoridade­s de Estados Unidos contra las importacio­nes de aceituna negra oxidada procedente­s de España, así como los principale­s avances en la propuesta de modificaci­ón de la PAC y su previsible calendario de evolución.

73.530 TONELADAS HA SIDO LA MEDIA MENSUAL DE EXPORTACIO­NES EN ESTE PERIODO

 ??  ??
 ??  ?? La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 113.130 toneladas.
La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 113.130 toneladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain