La co­mer­cia­li­za­ción se re­cu­pe­ra li­ge­ra­men­te al fi­nal de la cam­pa­ña

Oleo Revista - - SUMARIO - Fotos:123rf

La Me­sa Sec­to­rial del Acei­te de Oliva se reunía a prin­ci­pios de no­viem­bre pa­ra ana­li­zar el com­por­ta­mien­to del sec­tor con mo­ti­vo del cie­rre cam­pa­ña 2017/2018, cons­ta­tan­do un ni­vel de co­mer­cia­li­za­ción por de­ba­jo de la cam­pa­ña an­te­rior pe­ro con una ten­den­cia cre­cien­te a par­tir de mi­tad de cam­pa­ña, tan­to en co­mer­cia­li­za­ción co­mo en el con­su­mo in­te­rior.

En la pa­sa­da cam­pa­ña se han ges­tio­na­do unos re­cur­sos del mer­ca­do de acei­te de oliva li­ge­ra­men­te su­pe­rio­res a los de la cam­pa­ña pa­sa­da, con una co­mer­cia­li­za­ción to­tal de 1.357.500 to­ne­la­da, un 4% por de­ba­jo de la cam­pa­ña an­te­rior pe­ro con una ten­den­cia cre­cien­te des­de el mes de mar­zo, y del 5,5% con res­pec­to a la me­dia de las cua­tro úl­ti­mas. La me­dia men­sual de sa­li­das en es­te pe­rio­do ha si­do de 113.130 to­ne­la­das.

En re­la­ción con el acei­te de oliva, en la pa­sa­da cam­pa­ña se han ges­tio­na­do unos re­cur­sos del mer­ca­do li­ge­ra­men­te su­pe­rio­res a los de la cam­pa­ña pa­sa­da, con una co­mer­cia­li­za­ción to­tal de 1.357.500 to­ne­la­das, un 4% por de­ba­jo de la cam­pa­ña an­te­rior pe­ro con una ten­den­cia cre­cien­te des­de el mes de mar­zo.

La pro­duc­ción de acei­te de oliva en es­ta cam­pa­ña ha si­do de 1.260.100 to­ne­la­das. Es­ta ci­fra re­pre­sen­ta un des­cen­so del 2% con res­pec­to a la cam­pa­ña pa­sa­da y del 5% con res­pec­to a la me­dia de las cua­tro úl­ti­mas cam­pa­ñas. La acei­tu­na mol­tu­ra­da ha si­do de 6.060.228 to­ne­la­das, con un ren­di­mien­to me­dio de 20,71%, un pun­to por en­ci­ma del de la cam­pa­ña pa­sa­da en las mis­mas fe­chas. En cuan­to a los pre­cios en el mer­ca­do na­cio­nal, se re­du­je­ron en torno al 30%, aun­que a ni­vel me­dio se si­tua­ron por en­ci­ma de la me­dia de las úl­ti­mas cua­tro cam­pa­ñas. En el co­mien­zo de la pre­sen­te tem­po­ra­da se han re­gis­tra­do li­ge­ros des­cen­sos pa­ra to­das las ca­te­go­rías, a la es­pe­ra de los acei­tes de la nue­va co­se­cha.

El mer­ca­do in­te­rior apa­ren­te ha al­can­za­do la ci­fra de 475.100 to­ne­la­das, se in­cre­men­ta en un 4% con res­pec­to a la de la cam­pa­ña pa­sa­da y des­cien­de en un 5% con res­pec­to a la me­dia de las cua­tro cam­pa­ñas pre­ce­den­tes. La me­dia men­sual de sa­li­das de es­tos on­ce me­ses ha si­do de 39.590 to­ne­la­das.

1.260.100

TO­NE­LA­DAS HA SI­DO LA PRO­DUC­CIÓN DE ACEI­TE DE OLIVA EN ES­TA CAM­PA­ÑA

El vo­lu­men to­tal de exis­ten­cias es de 374.800 to­ne­la­das que, se in­cre­men­ta un 14% res­pec­to a la me­dia de las cua­tro cam­pa­ñas an­te­rio­res. En las al­ma­za­ras se al­ma­ce­nan 215.600 to­ne­la­das lo que su­po­ne un au­men­to del 15% res­pec­to a la me­dia de las cua­tro pre­ce­den­tes, en la Fun­da­ción Pa­tri­mo­nio Co­mu­nal Oli­va­re­ro 7.600 to­ne­la­das mien­tras que en las en­va­sa­do­ras, re­fi­ne­rías y ope­ra­do­res se si­túan otras 151.600 to­ne­la­das.

Las ex­por­ta­cio­nes, con da­tos to­da­vía pro­vi­sio­na­les pa­ra el mes de sep­tiem­bre, se es­ti­man en 882.400 to­ne­la­das, con una ba­ja­da del 7,5% res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior y del 6% en re­la­ción a la me­dia de las cua­tro úl­ti­mas cam­pa­ñas. La me­dia men­sual de sa­li­das en es­te pe­rio­do ha si­do de 73.530 to­ne­la­das.

Da­tos de en­va­sa­do­res

Se­gún los da­tos pro­por­cio­na­dos por la Aso­cia­ción Anie­rac, las em­pre­sas en­va­sa­doas de acei­te de oliva pu­sie­ron en el mer­ca­do 298,99 mi­llo­nes de li­tros de acei­tes co­mes­ti­bles a lo lar­go de la cam­pa­ña 2017/2018, co­rres­pon­dien­do a las sa­li­das pa­ra el con­jun­to de las ca­te­go­rías co­mer­cia­les de acei­tes de oliva la ci­fra es de 223,25 mi­llo­nes, 15,22 mi­llo­nes de li­tros fue­ron de acei­te de oru­jo de oliva y los 267 mi­llo­nes de li­tros res­tan­tes co­rres­pon­den a la su­ma de otros acei­tes re­fi­na­dos.

En­tran­do en el de­ta­lle de las ven­tas en sep­tiem­bre de acei­te de oliva, sa­lie­ron 9,89 mi­llo­nes de vir­gen ex­tra y 2 mi­llo­nes de li­tros de vir­gen en tan­to que de las ca­te­go­rías co­mer­cia­les sua­ve e in­ten­so sa­lie­ron 9,2 y 3,59 mi­llo­nes de li­tros, res­pec­ti­va­men­te.

En el aná­li­sis de las ci­fras de ven­tas acu­mu­la­das en es­ta cam­pa­ña 2017/2018 han sa­li­do al mer­ca­do na­cio­nal 298,99 mi­llo­nes de li­tros, un 1,55% me­nos de lo que sa­lió en el mis­mo pe­río­do de la cam­pa­ña an­te­rior. Se­gún es­tas ci­fras se puede ob­ser­var que las ven­tas de las cua­tro ca­te­go­rías han te­ni­do un com­por­ta­mien­to dis­tin­to: con signo po­si­ti­vo, el sua­ve y el vir­gen ex­tra con un 6,33% y 4,31% res­pec­ti­va­men­te, mien­tras que han per­di­do mer­ca­do el vir­gen y el in­ten­so 23,20% y 14,52%. En el aná­li­sis de las ci­fras, la ca­te­go­ría con ma­yor ci­fra de ven­tas ha si­do el vir­gen ex­tra­que au­men­ta en 4,7 mi­llo­nes de li­tros res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior con una ci­fra de 114,51 mi­llo­nes de li­tros, muy cer­ca se si­túan las ven­tas del sua­ve que fue­ron de 111,23 mi­llo­nes de li­tros, ga­nan­do 6,62 mi­llo­nes de li­tros. Del oliva in­ten­so sa­lie­ron 45,85 mi­llo­nes de li­tros, per­dien­do 7,79 mi­llo­nes de li­tros res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior. En cuan­to a la ca­te­go­ría acei­te de oliva vir­gen, sa­lie­ron en la cam­pa­ña 27,39 mi­llo­nes de li­tros que son 8,27 mi­llo­nes de li­tros me­nos de los que sa­lie­ron en la cam­pa­ña 2016/2017.

En cuan­to al oru­jo de oliva se han ven­di­do 1,8 mi­llo­nes de li­tros. Las ven­tas acu­mu­la­das en es­tos ocho me­ses de cam­pa­ña as­cien­de a 11,33 mi­llo­nes de li­tros, que son in­fe­rio­res en un 17,15% a las ven­tas del mis­mo pe­río-

do del año an­te­rior. En las ci­fras acu­mu­la­das de cam­pa­ña el acei­te de oru­jo de oliva su­pera los 15,22 mi­llo­nes de li­tros, 3,15 mi­llo­nes de li­tros me­nos de los que sa­lie­ron en la úl­ti­ma cam­pa­ña.

Mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les

A ni­vel in­ter­na­cio­nal se pro­du­cen re­pun­tes en los prin­ci­pa­les mer­ca­dos, con co­ti­za­cio­nes en Ita­lia y Gre­cia pa­ra los acei­tes vír­ge­nes ex­tra por en­ci­ma de las de Es­pa­ña, y li­ge­ra­men­te por de­ba­jo en el ca­so de Tú­nez.

Asi­mis­mo, se han es­tu­dia­do las pers­pec­ti­vas de pro­duc­ción y con­su­mo a ni­vel mun­dial, que apun­tan a un in­cre­men­to de la pro­duc­ción na­cio­nal y a im­por­tan­tes re­duc­cio­nes en los res­tan­tes paí­ses pro­duc­to­res. Por lo tan­to, es­ta si­tua­ción puede su­po­ner una opor­tu­ni­dad pa­ra la con­so­li­da­ción del acei­te de oliva es­pa­ñol en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y pa­ra que to­dos los ope­ra­do­res ob­ten­gan una ade­cua­da re­mu­ne­ra­ción, ya que no se pre­vén ten­sio­nes en los pre­cios.

En el ca­so de la acei­tu­na de me­sa, se ha ana­li­za­do el cie­rre de la cam­pa­ña y se ha pu­bli­ca­do el bo­le­tín de co­mer­cio ex­te­rior, en el que se cons­ta­ta una dis­mi­nu­ción del vo­lu­men y va­lor de las ex­por­ta­cio­nes res­pec­to de las cam­pa­ñas an­te­rio­res, a pe­sar del in­cre­men­to de los va­lo­res uni­ta­rios. En el pri­mer mes de la nue­va cam­pa­ña, la pro­duc­ción ha si­do re­du­ci­da, co­mo con­se­cuen­cia del re­tra­so en la ma­du­ra­ción de la acei­tu­na. Fi­nal­men­te, en la reunión se ha in­for­ma­do de las ac­tua­cio­nes rea­li­za­das por el Go­bierno tras la re­so­lu­ción de­fi­ni­ti­va de las au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos con­tra las im­por­ta­cio­nes de acei­tu­na ne­gra oxi­da­da pro­ce­den­tes de Es­pa­ña, así co­mo los prin­ci­pa­les avan­ces en la pro­pues­ta de mo­di­fi­ca­ción de la PAC y su pre­vi­si­ble ca­len­da­rio de evo­lu­ción.

73.530 TO­NE­LA­DAS HA SI­DO LA ME­DIA MEN­SUAL DE EX­POR­TA­CIO­NES EN ES­TE PE­RIO­DO

La me­dia men­sual de sa­li­das en es­te pe­rio­do ha si­do de 113.130 to­ne­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.