Oleo Revista

Trabajar duro con una sonrisa

- ROSA VAÑO, DIRECTORA COMERCIAL CASTILLO DE CANENA

Fecha mágica y que recordarem­os con cariño y emoción en Castillo de Canena: el pasado 27 de septiembre. No son muchas las veces que una provincia entera se suma a homenajear y reconocer la labor que tantas mujeres hemos hecho, hacemos y haremos en pro de los aceites de oliva vírgenes extra de Jaén y, por extensión, de nuestros olivares. Fue la Diputación la que lideró un momento tan mágico, pero, en realidad, fue un grito de alegría de toda una provincia.

Lejanos quedan los días en los que este mundo apasionant­e y noble era “cosa de hombre”, como decía un conocido slogan de un brandy jerezano. Hoy en todos los procesos, en todos los ámbitos y en todos los entornos no se concibe no tener presencia de la mujer; en nuestro caso, en todos.

Hemos vivido con intensidad la cosecha 2017/2018 y, ahora, cargadas de adrenalina, pasión e ilusión estamos esperamos la que está a punto de empezar. María en el campo, Mariela en la almazara, Rocío y las chicas que están en la oficina de Baeza; Isabel, María, Elena, Arancha, Pamela y yo misma, con las maletas preparadas y listas para compartir, enseñar y disfrutar lo mejor de nuestra casa con el mundo. ¿No tenemos chicos, hombres aceiteros de los que sentirnos orgullosas y con los cuales, codo con codo, hacemos Castillo de Canena? Sí los tenemos, los queremos y reconocemo­s, pero el 27 de septiembre era nuestro.

HOY EN TODOS LOS PROCESOS, EN TODOS LOS ÁMBITOS Y EN TODOS LOS ENTORNOS NO SE CONCIBE NO TENER PRESENCIA DE LA MUJER; EN NUESTRO CASO, EN TODOS

LAS PERSPECTIV­AS DE UN AÑO TAN LLENO DE LLUVIAS Y TAN “PRIMAVERAL” NOS HACEN A TODAS TENER CURIOSIDAD POR ESTOS ACEITES. SE NOS ANTOJAN DISTINTOS A LOS QUE VIVIMOS Y DISFRUTAMO­S EN LA CAMPAÑA ANTERIOR; EN REALIDAD, A LOS QUE VIVIMOS EN CADA CAMPAÑA

Las perspectiv­as de un año tan lleno de lluvias y tan “primaveral” nos hacen a todas tener curiosidad por estos aceites. Se nos antojan distintos a los que vivimos y disfrutamo­s en la campaña anterior; en realidad, a los que vivimos en cada campaña. Los nervios y la ilusión se mantienen intactos, renovados y plenos; como se tiene la misma ilusión cada Navidad cuando uno es pequeño o no tan pequeño. Las llamadas y mensajes no paran. La impacienci­a del comercial y de sus clientes no puede con el temple, el sosiego y la sabiduría del campo. La aceituna estará cuando tenga que estar. Recogeremo­s cuando el campo diga, cuando hable el árbol. La excelencia conjuga el fruto con el tiempo; no hay otra forma.

Seguiremos con los retos en nuestros periplos por el mundo; luchando por el conocimien­to y reconocimi­ento del valor de nuestros zumos de aceituna; demostrand­o que España, Andalucía y Jaén son el referente de una categoría que solo ha despertado y que es la verdadera revolución gastronómi­ca del siglo XXI. Con el esfuerzo, la ilusión y la lucha de muchos hombres -pero también de muchas mujeres- lograremos, sin duda, que nuestros sueños se hagan realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain