Oleo Revista

El 27 de septiembre fue nuestro

- MARIA MIROARIAS, MUJER RURAL Y EMPRENDEDO­RA 1948 ÓLEUM AOVE PREMIUM ECOLÓGICO

Ha sido la campaña más dura a la que nos hemos enfrentado. Nuestro paraíso es un olivar ecológico localizado entre Écija y Sevilla, en el corazón de la campiña sevillana. Es una finca de secano, por lo que nos pasamos el año entero mirando al cielo. Buscamos un sabor único, una explosión de sensacione­s que hace que se te dilaten las pupilas. Porque hay muchos aceites, pero la mayoría son planos y aburridos, no dicen nada o, lo que es peor, tienen algún defecto que arruina un momento gastronómi­co que podría haber sido mágico. En 1948 Óleum buscamos la excelencia; por ello, la cosecha temprana es la mejor vía para conseguirl­o. A pesar de que la ausencia de riego y el cosechar con la aceituna verde nos obliga a trabajar con unos rendimient­os muy bajos, en torno al 10 o 12% según el año y la variedad, la recompensa es un aceite de oliva virgen extra de una calidad excepciona­l, un auténtico oro líquido presentado como dos monovariet­ales 100% arbequina y 100% picual que han sido premiados con dos medallas de oro (Ecotrama 2017) y dos de plata (Olive Japan y Biol 2018) en tan solo dos años.

En 2016 nació nuestra marca 1948 Óleum, la cual ha sido la inspiració­n de nuestro proyecto de Oleoturism­o “Écija: Nuestra Historia, Nuestro Aceite”. Es el reflejo de nuestra filosofía de vida, basada en la divulgació­n de la cultura del aceite y nuestro compromiso con el territorio, vinculando la oleocultur­a a sectores tan diversos como el arqueológi­co, la cultura, la educación o el turismo. El aceite de oliva forma parte de la historia de la campiña sevillana desde hace más de 2000 años, en la que era el motor económico de la Astigi (Écija, Sevilla) romana. Queremos revivir esa época de gloria, poniendo en valor nuestro aceite, nuestras costumbres y nuestra cultura rural, trayéndola­s a la actualidad y tratando de que estén presentes en nuestro día a día. Queremos devolverle la dignidad a la agricultur­a. Gritar en voz alta y con orgullo: Soy de campo, soy de pueblo.

Ser mujer rural es difícil y, en el mundo oleícola no lo es menos. Hay mucho trabajo por hacer y por eso mismo, supone todo un reto para luchar por ello con esfuer- zo, constancia y, ante todo, pasión. Uno de nuestros lemas es “Trabajar duro con una sonrisa”. Y éste es nuestro secreto, marcar la diferencia siempre actuando en positivo, porque la frustració­n y la renuncia no son una opción. Creo realmente que cada vez somos más las mujeres que hemos apostado por esta forma de vida. Estamos formadas y tenemos un criterio propio con el que defender nuestros productos, apostando por la calidad vs cantidad. Ciertament­e, en 1948 Óleum esta ha sido nuestra estrategia empresaria­l:

CREO REALMENTE QUE CADA VEZ SOMOS MÁS LAS MUJERES QUE HEMOS APOSTADO POR ESTA FORMA DE VIDA

EN 2016 NACIÓ NUESTRA MARCA 1948 ÓLEUM, LA CUAL HA SIDO LA INSPIRACIÓ­N DE NUESTRO PROYECTO DE OLEOTURISM­O “ÉCIJA: NUESTRA HISTORIA, NUESTRO ACEITE”

En esta última campaña hemos obtenido los peores resultados, en cuanto a cantidad de aceitunas y a rendimient­o de aceite (cantidad de aceite que hay en cada aceituna), desde que plantamos nuestros primeros olivos ecológicos hace 22 años. Para colmo, los precios del aceite a granel se han desplomado en unos meses y todo apunta a que seguirá esta tendencia en los próximos años atendiendo al elevado número de olivos que se están plantando y que pronto estarán en plena producción. Pero no todo son malas noticias: en el mercado internacio­nal, el resto de países productore­s han tenido menos producción que España y el consumo de aceite de oliva en el mundo se incrementa año tras año, por lo que debemos aprovechar esa ventaja competitiv­a para continuar siendo el país productor referente a nivel mundial.

En 1948 Óleum hemos aprendido que apostar por un aceite ecológico de calidad es la clave para marcar la diferencia; y que debemos buscar esa excelencia no solo en el producto, sino en todo el proyecto, en la forma de cuidar al consumidor y a la sociedad en general. Ser sostenible­s y saludables. Destapar las sutilezas y matices de nuestros aoves gourmets desde la perspectiv­a de una mujer rural empoderada. Y en ello estamos, ¿Nos acompañas?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain