El 27 de sep­tiem­bre fue nues­tro

Oleo Revista - - SUMARIO - MA­RIA MI­ROA­RIAS, MU­JER RU­RAL Y EM­PREN­DE­DO­RA 1948 ÓLEUM AO­VE PRE­MIUM ECO­LÓ­GI­CO

Ha si­do la cam­pa­ña más du­ra a la que nos he­mos en­fren­ta­do. Nues­tro pa­raí­so es un oli­var eco­ló­gi­co lo­ca­li­za­do en­tre Éci­ja y Se­vi­lla, en el co­ra­zón de la cam­pi­ña se­vi­lla­na. Es una fin­ca de se­cano, por lo que nos pa­sa­mos el año en­te­ro mi­ran­do al cie­lo. Bus­ca­mos un sa­bor úni­co, una ex­plo­sión de sen­sa­cio­nes que ha­ce que se te di­la­ten las pu­pi­las. Por­que hay mu­chos acei­tes, pe­ro la ma­yo­ría son pla­nos y abu­rri­dos, no di­cen na­da o, lo que es peor, tie­nen al­gún de­fec­to que arrui­na un mo­men­to gas­tro­nó­mi­co que po­dría ha­ber si­do má­gi­co. En 1948 Óleum bus­ca­mos la ex­ce­len­cia; por ello, la co­se­cha tem­pra­na es la mejor vía pa­ra con­se­guir­lo. A pe­sar de que la au­sen­cia de rie­go y el co­se­char con la acei­tu­na ver­de nos obli­ga a tra­ba­jar con unos ren­di­mien­tos muy ba­jos, en torno al 10 o 12% se­gún el año y la va­rie­dad, la re­com­pen­sa es un acei­te de oliva vir­gen ex­tra de una ca­li­dad ex­cep­cio­nal, un au­tén­ti­co oro lí­qui­do pre­sen­ta­do co­mo dos mo­no­va­rie­ta­les 100% ar­be­qui­na y 100% pi­cual que han si­do pre­mia­dos con dos me­da­llas de oro (Eco­tra­ma 2017) y dos de pla­ta (Oli­ve Ja­pan y Biol 2018) en tan so­lo dos años.

En 2016 na­ció nues­tra mar­ca 1948 Óleum, la cual ha si­do la ins­pi­ra­ción de nues­tro pro­yec­to de Oleoturismo “Éci­ja: Nues­tra His­to­ria, Nues­tro Acei­te”. Es el re­fle­jo de nues­tra fi­lo­so­fía de vi­da, ba­sa­da en la di­vul­ga­ción de la cul­tu­ra del acei­te y nues­tro com­pro­mi­so con el te­rri­to­rio, vin­cu­lan­do la oleo­cul­tu­ra a sec­to­res tan di­ver­sos co­mo el ar­queo­ló­gi­co, la cul­tu­ra, la edu­ca­ción o el tu­ris­mo. El acei­te de oliva for­ma par­te de la his­to­ria de la cam­pi­ña se­vi­lla­na des­de ha­ce más de 2000 años, en la que era el mo­tor eco­nó­mi­co de la As­ti­gi (Éci­ja, Se­vi­lla) ro­ma­na. Que­re­mos re­vi­vir esa épo­ca de glo­ria, po­nien­do en va­lor nues­tro acei­te, nues­tras cos­tum­bres y nues­tra cul­tu­ra ru­ral, tra­yén­do­las a la ac­tua­li­dad y tra­tan­do de que es­tén presentes en nues­tro día a día. Que­re­mos de­vol­ver­le la dig­ni­dad a la agri­cul­tu­ra. Gri­tar en voz al­ta y con or­gu­llo: Soy de cam­po, soy de pue­blo.

Ser mu­jer ru­ral es di­fí­cil y, en el mun­do oleí­co­la no lo es me­nos. Hay mu­cho tra­ba­jo por ha­cer y por eso mis­mo, su­po­ne to­do un re­to pa­ra lu­char por ello con es­fuer- zo, cons­tan­cia y, an­te to­do, pa­sión. Uno de nues­tros le­mas es “Tra­ba­jar du­ro con una son­ri­sa”. Y és­te es nues­tro se­cre­to, mar­car la di­fe­ren­cia siem­pre ac­tuan­do en po­si­ti­vo, por­que la frus­tra­ción y la re­nun­cia no son una op­ción. Creo real­men­te que ca­da vez so­mos más las mu­je­res que he­mos apos­ta­do por es­ta for­ma de vi­da. Es­ta­mos for­ma­das y te­ne­mos un cri­te­rio pro­pio con el que de­fen­der nues­tros pro­duc­tos, apos­tan­do por la ca­li­dad vs can­ti­dad. Cier­ta­men­te, en 1948 Óleum es­ta ha si­do nues­tra es­tra­te­gia em­pre­sa­rial:

CREO REAL­MEN­TE QUE CA­DA VEZ SO­MOS MÁS LAS MU­JE­RES QUE HE­MOS APOS­TA­DO POR ES­TA FOR­MA DE VI­DA

EN 2016 NA­CIÓ NUES­TRA MAR­CA 1948 ÓLEUM, LA CUAL HA SI­DO LA INS­PI­RA­CIÓN DE NUES­TRO PRO­YEC­TO DE OLEOTURISMO “ÉCI­JA: NUES­TRA HIS­TO­RIA, NUES­TRO ACEI­TE”

En es­ta úl­ti­ma cam­pa­ña he­mos ob­te­ni­do los peo­res re­sul­ta­dos, en cuan­to a can­ti­dad de acei­tu­nas y a ren­di­mien­to de acei­te (can­ti­dad de acei­te que hay en ca­da acei­tu­na), des­de que plan­ta­mos nues­tros pri­me­ros oli­vos eco­ló­gi­cos ha­ce 22 años. Pa­ra col­mo, los pre­cios del acei­te a gra­nel se han des­plo­ma­do en unos me­ses y to­do apun­ta a que se­gui­rá es­ta ten­den­cia en los pró­xi­mos años aten­dien­do al ele­va­do nú­me­ro de oli­vos que se es­tán plan­tan­do y que pron­to es­ta­rán en ple­na pro­duc­ción. Pe­ro no to­do son ma­las noticias: en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, el res­to de paí­ses pro­duc­to­res han te­ni­do me­nos pro­duc­ción que Es­pa­ña y el con­su­mo de acei­te de oliva en el mun­do se in­cre­men­ta año tras año, por lo que de­be­mos apro­ve­char esa ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va pa­ra con­ti­nuar sien­do el país pro­duc­tor re­fe­ren­te a ni­vel mun­dial.

En 1948 Óleum he­mos apren­di­do que apos­tar por un acei­te eco­ló­gi­co de ca­li­dad es la cla­ve pa­ra mar­car la di­fe­ren­cia; y que de­be­mos bus­car esa ex­ce­len­cia no so­lo en el pro­duc­to, sino en to­do el pro­yec­to, en la for­ma de cui­dar al con­su­mi­dor y a la so­cie­dad en ge­ne­ral. Ser sos­te­ni­bles y sa­lu­da­bles. Des­ta­par las su­ti­le­zas y ma­ti­ces de nues­tros aoves gour­mets des­de la pers­pec­ti­va de una mu­jer ru­ral em­po­de­ra­da. Y en ello es­ta­mos, ¿Nos acom­pa­ñas?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.