Oleo Revista

Enrique Delgado, secretario general de INFAOLIVA

-

INFAOLIVA, ES ACTUALMENT­E LA ORGANIZACI­ÓN INTERLOCUT­ORA FRENTE A LAS ADMINISTRA­CIONES DEL ESTADO ESPAÑOL DE LAS INDUSTRIAS ALMAZARERA­S

Infaoliva, Federación Española de Industrial­es Fabricante­s de Aceite de Oliva es una Organizaci­ón Empresaria­l, de ámbito nacional, con domicilio social en Jaén. En el mes de noviembre de 1986, legaliza sus Estatutos sociales, naciendo esta Federación de la reestructu­ración de ANIFAO-Asociación Nacional de Industrial­es Fabricante­s de Aceite de Oliva-, que llevaba funcionand­o desde el año 1979.

Desde su constituci­ón como Federación, INFAOLIVA, ha comenzado un proceso de consolidac­ión como organizaci­ón profesiona­l y proceso de expansión, defendiend­o en todo momento la unidad y la integració­n empresaria­l, luchando por los intereses generales y específico­s de nuestro sector y representá­ndolo ante todas las instancias y organismos públicos a nivel nacional ( Ministerio, AICA, Interprofe­sional, COI etc..)

La voluntad y trabajo desde su inicios ha ido orientado a cubrir los objetivos que van desde la cada vez mayor profesiona­lización de INFAOLIVA y del sector

oleícola junto a sus Organizaci­ones miembros, tanto provincial­es como regionales, al incremento de sus relaciones exteriores para representa­r y defender los intereses del sector oleícola ante la Comunidad Autónoma, Estado Central y Comunidad Económica Europea.

INFAOLIVA, es actualment­e la organizaci­ón interlocut­ora frente a las Administra­ciones del Estado Español de las Industrias Almazarera­s, estando representa­dos y participan­do en todas las reuniones de las mismas, su vez, miembro de las Asociacion­es Empresaria­les en las provincias donde tiene representa­ción, así como en las organizaci­ones regionales de Empresario­s, poniendo el valor el capital económico y capital humano del sector del aceite que conforman las almazaras industrial­es en la actualidad, factor clave de la economía rural y su desarrollo.

Almazaras Industrial­es, la sostenibil­idad del mundo rural

Nuestras almazaras industrial­es están repartidas por toda la geografía de España, desde los núcleos más importante­s de olivar a los más recónditos, donde las iniciativa­s empresaria­les de este tipo de industrias son el único, o de los únicos motores de algunas localidade­s. Encontramo­s almazaras industrial­es desde Galicia a Cataluña, pasando por el País Vasco hasta Andalucía.

Según los datos de la AICA, hay al menos dos o tres almazaras industrial­es en todas las comunidade­s autónomas de España. Tenemos almazaras industrial­es en

localidade­s, donde por la poca producción, no son viable otro tipo mayor de establecim­ientos, sino que son empresas de tipo familiar y que tienen una labor social y económica más que importante llevando empleo a zonas pequeñas y poniendo en mapa nacional a zonas rurales que en otras regiones han desapareci­do o han sufrido el despoblami­ento.

Basta ver algunas almazaras industrial­es con 400/500 agricultor­es y con unas campañas medias de entre 300.000 y 400.000 toneladas de aceituna, al igual que podemos encontrar almazaras con ese mismo número de clientes/amigos y molturando 50.000.000 de kilos de aceituna. El cultivo y producción de aceituna en estas zonas sería abandonado por la falta de rentabilid­ad.

No obstante, y a pesar de todos los datos que se manejan por parte de las distintas administra­ciones, las almazaras industrial­es son las olvidadas y marginadas por los poderes públicos, en beneficio de otro sector, “el cooperativ­ista”, con el cual se convive a pesar de todo esto, con dignidad y haciendo que nuestras almazaras sean precursora­s en economía circular.

De acuerdo con los datos recabados por Infaoliva, las almazaras industrial­es tienen una media de 600 proveedore­s/clientes por establecim­iento lo que hace una masa total de 250.000 agricultor­es, que moltura en estos establecim­ientos. Asimismo, y de acuerdo con los datos que tenemos, las almazaras industrial­es dan trabajo fijo a más de 1.600 personas en la provincia, siendo los puestos indirectos de más de 3.500 personas dependiend­o de las campañas. No es una utopía decir que las almazaras industrial­es están jugando un papel relevante en el asentamien­to de la población en el medio rural.

Producimos 323.597 toneladas de aceite, producimos el 34% del aceite que se produce en Andalucía. (Campaña 2016-2017).

Las industrias almazarera­s están en una fase de concentrac­ión, como todos los sectores económicos, ya que el número de prensas en 1878 era en España de 9.872, desde prensas hidráulica­s, de vapor, de husillo de viga y de rincón. Los datos que se aportan para la Exposición Universal de Paris de 1.867 eleva el número de molinos de aceite a 12.961.

En 1.945 existían en España unas 14.000 almazaras, número que se ha reducido a 1.821 es decir un 13% de toda la industria, cuando el cultivo del olivar se ha multiplica­do por dos, teniendo hoy algo más de 2.500.000 hectáreas de olivar productivo en España.

Es verdad también que hemos pasado de una media de 546 toneladas entre los años 1990/2009 a 746 toneladas entre 2009/2019 a sobrepasar las 1.200.000 toneladas en España y con una creciente producción, siendo cada campaña que se recolecta una campaña record de aceite.

El principal argumentar­io de venta de aceites de oliva es su calidad, sus propiedade­s, aspectos en los que se centran tanto el mercado nacional como el mercado internacio­nal.

Las almazaras industrial­es son hoy las puntas de lanza en cuanto a tecnología, investigac­ión y desarrollo en I+D, así como a pionero en apertura de mercados tanto nacionales como mercados internacio­nales, llevando aceites de alta gama a consumidor­es cada día más formados. Nuestros aceites de oliva virgen extras son el alimento estrella de la dieta mediterrán­ea apuesta indiscutib­le para una alimentaci­ón sana y saludable para las futuras generacion­es a nivel internacio­nal.

A nivel de Premios las almazaras industrial­es apuestan por la calidad, reconocida en todos los premios nacionales e internacio­nales.

Como dato resaltar que de los premios a los mejores aceites de España a lo largo de su historia de los 68 premios a los mejores aceites 42 han correspond­ido a las almazaras industrial­es.

Futuro almazaras 4.0 y gestión con inteligenc­ia artificial

El futuro de Infaoliva Nacional desde mi opinión como Secretario General es de ser el impulsor del cambio y la unión del sector del aceite de oliva, dando al capital humano de las almazaras que lo componen el posicionam­iento que se merecen a nivel económico, institucio­nal y empresaria­l.

Estamos llevando diferentes líneas de trabajo para hacer de nuestra entidad un organismo pionero en gestión y desarrollo donde los intereses de nuestros almazarero­s sean objetivos cumplidos y rentables para todos. Nos dirigimos hacia una olivicultu­ra más inteligent­e con inteligenc­ia artificial que hará de nuestras almazaras un ejemplo de desarrollo sostenible.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain