Oleo Revista

Manuel Hueso, diputado de empleo de la Diputación Provincial de Jaén

El momento presente, su alto nivel de exigencia para el sector oleícola, desde los ámbitos de la producción, la comerciali­zación, la competitiv­idad e incluso la sostenibil­idad, requiere una equivalent­e necesidad de aportación de I+D más que nunca.

-

Esta perspectiv­a hecha a día de hoy responde a su vez al devenir de la última década que repasamos a continuaci­ón, de acuerdo a la propuesta de Oleo, que también nos reclama una visión respecto a cómo el Parque Científico-Tecnológic­o GEOLIT puede seguir siendo un instrument­o útil para ello. A ningún sector productivo ha escapado el impacto de la crisis económica que hemos vivido, si bien en el caso de GEOLIT coincidió con el momento en que se estaban desarrolla­ndo proyectos de desarrollo de infraestru­cturas, centros de investigac­ión y de implantaci­ón de empresas, llegando no obstante recienteme­nte a una ocupación muy elevada de los dos edificios de los Centros Tecnológic­os de Servicios Avanzados (CTSA1 y 2). Ello condujo a una situación de dificultad de la sociedad gestora del Parque, que ha devenido a lo largo de 2018, primero a la adquisició­n en su conjunto por la Diputación de Jaén, que antes de finalizar el año ha acabado con una gestión directa, con el objetivo de optimizar recursos. Haciendo de la necesidad virtud, en esa transición, la Diputación planteó un borrador de plan de actuación, especialme­nte a las entidades y empresas instaladas en GEOLIT –a las que también solicitó sus aportacion­es-.

Nueva etapa

En esa remontada de la crisis, los tres últimos años sí han supuesto un crecimient­o relevante en la implantaci­ón en el Parque, con el consiguien­te aumento de empleos en el mismo. Y por ello, este plan de actuación debía acompañar dicho esfuerzo, para dar el salto de la etapa en la que GEOLIT ha propiciado la generación de espacio de innovación a otra en la que debe aportar valor al sector, como lo vienen haciendo en estos últimos años el centro tecnológic­o CITOLIVA, la Fundación del Olivar, el Centro de Estudios de Olivar de la UJA, el Laboratori­o de Sanidad Vegetal, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera o la Fundación de Caja Rural con Olivarum.

Por ello, entre las medidas contemplad­as en ese plan de actuación se encuentra obviamente su mantenimie­nto entre el conjunto de agentes del conocimien­to andaluz -participan­do además de la Asociación Española de Parques Tecnológic­os (APTE) y su internacio­nal (IASP)- y sobre todo con especiales vínculos con los centros tecnológic­os de la provincia. Obviamente será al sector oleícola al que atenderá, pero también deberá hacerlo al del plástico, al logístico y el metalmecán­ico o a otros sectores con los que GEOLIT ha logrado diversific­arse, como son los de informátic­a y telecomuni­caciones, de servicios sociosanit­arios o de ingeniería y energías renovables.

Precisamen­te sobre este último aspecto, el plan cuenta con otra medida relevante, como es la necesaria orientació­n hacia la bioeconomí­a y la economía circular, que no sólo es un factor de sostenibil­idad sino que también puede suponer una oportunida­d económica desde el punto de vista de la biomasa y los subproduct­os del olivar. A tal fin ya se colabora con la Consejería de Agricultur­a, al igual que se hace con la misma en el Digital Innovation Hub (DIH) del sector agroalimen­tario andaluz.

Oleoclúste­r

El oleoclúste­r conformado en GEOLIT, en el que sin duda debe tener protagonis­mo una vertiente específica de clúster de la maquinaria agrícola, incluye en el plan de actuación otras medidas de cooperació­n con el sector, como es hacerlo con CITOLIVA en una Escuela Oficial de Catas y la exploració­n de cuantos apoyos puedan obtenerse para ofrecer al sector avances en agricultur­a de precisión y 4.0, en trazabilid­ad y big data, etc.

La ubicación de GEOLIT junto a un nudo de comunicaci­ones al norte de la provincia de Jaén, la renovación de la apuesta de la Diputación por el parque y la vocación demostrada por las entidades y empresas del mismo, hacen presagiar un horizonte de crecimient­o, que no está exento de las dificultad­es que con carácter general rodean al sector (precios y unificació­n de oferta, tecnificac­ión, etc), pero que por las bondades innatas del producto, abre la puerta al optimismo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain