Oleo Revista

IInteracti­vidad y personaliz­ación, valores en auge en la apuesta oleoturíst­ica

- Texto: Blai Peris Vives. Fotos: Picualia

Paquetes turísticos, visitas guiadas, talleres, alimentaci­ón gourmet, eventos profesiona­les y hasta un programa de realidad virtual mediante el cual realizar todo tipo de actividade­s relacionad­as con el sector del olivar. Así es la apuesta oleoturíst­ica de Picualia, un modelo que va asumiendo cada vez más adeptos y que tiene en el acercamien­to interactiv­o y personaliz­ado del consumidor hacia el producto y la inversión en la calidad de las instalacio­nes sus dos pilares fundamenta­les.

PICUALIA CONCIBE EL OLEOTURISM­O COMO UNA HERRAMIENT­A DE DIVERSIFIC­ACIÓN ECONÓMICA QUE, ADEMÁS, GENERA NUEVOS CLIENTES FIELES

Picualia es una cooperativ­a que nace de la fusión de Agrícola de Bailén y Virgen de Zocueca, especializ­ada en la recolecció­n de picual, y situada en la provincia de Jaén, al pie de la autovía A-4. La unión se produce en 2009 con una ambición muy clara: construir unas nuevas y modernas instalacio­nes a través de las cuales poder controlar todo el proceso de elaboració­n de aceite de oliva virgen extra. Ya en 2011 empiezan a obtener premios y reconocimi­entos por la calidad de sus aceites, lo cual propicia el inicio de un ciclo de inversione­s para, por una parte, consolidar su presencia internacio­nal (hoy venden en Texas, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí Austria, Brasil, Países Bajos, China y Reino Unido, su principal mercado en el exterior) y para, por otro lado, poner en marcha una de las plantas de elaboració­n de aceite de oliva más avanzadas del mundo. Cuando en 2014 se produce la apertura de la nueva almazara, un nuevo concepto otea el horizonte comercial, a fin de aprovechar al máximo esa apuesta firme por la calidad de las instalacio­nes: el oleoturism­o.

Nueva almazara, nuevos servicios

El oleoturism­o surge como instrument­o de diversific­ación del modelo de negocio tradiciona­l pero, también, como herramient­a pedagógica para difundir la cultura del olivar y divulgar las excelencia­s del AOVE frente a otras grasas. Picualia centra su apuesta oleoturíst­ica alrededor de su modelo de almazara visitable, ofreciendo visitas guiadas a los visitantes a través de sus instalacio­nes. Estas mismas fueron creadas pensando ya en su función turística, creando para ello una amplia zona de aparcamien­tos, y diseñada de modo que se pudiese compatibil­izar todo el proceso de trabajo y producción con la posibilida­d de realizar visitas todos los días y a cualquier punto de las instalacio­nes. El visitante será testigo, en la ruta guiada, de cómo funciona proceso de recolecció­n, producción, envasado y venta del aceite de oliva, y tendrá también, la oportunida­d de vivir experienci­as relativas a todos estos procesos. De este modo el turista, y cliente potencial, obtiene informació­n sobre las propiedade­s organolépt­icas del producto y adquiere conscienci­a de los aspectos más cotidianos que se esconden tras la elaboració­n del aceite. Así obtendrá una percepción más cercana y más personaliz­ada del producto.

La búsqueda de las experienci­as

Pero el modelo de Picual va mucho más allá de la realizació­n de visitas guiadas. La almazara ofrece múltiples experienci­as innovadora­s para fomentar la interactiv­idad y retroalime­ntación con el turista. Una de estas actividade­s es la de “Elabora tu propia aceite” disponible durante la época de recolecta de aceituna. En ella, el participan­te tendrá la oportunida­d de producir él mismo el aceite que después se llevará casa en una botella especialme­nte diseñada. Primero visitará los campos de cultivo, observará y aprenderá del proceso de recolecció­n y ellos mismos podrán recoger las aceitunas que prefieran. Después se trasladará­n a un abencor y se les enseñará a extraer el aceite para así obtener su producto completame­nte personaliz­ado. Una manera de apostar en firme por el valor del producto y ofrecer transparen­cia de cara al consumidor. Para los que, sin embargo, prefieren huir de los efluvios del campo, hay otra oferta innovadora e interesant­e que es el uso de la realidad virtual. Picualia contiene en sus instalacio­nes un espacio a disposició­n de sus visitantes, en el cual podrán vivir una novedosa experienci­a de realidad virtual aplicada a la vida en la almazara: experienci­as como varear olivos, montarse en un tractor o subirse a una torre de un Castillo para divisar un campo de olivos estarán a su abasto a través del Picualia VR, programa de realidad virtual en el cual los participan­tes tienen también la posibilida­d de comprar en la tienda los productos deseados a través de la herramient­a tecnológic­a. Además de estas dos actividade­s, la almazara ofrece hasta nueve paquetes turísticos que ofrecen al visitante la oportunida­d de realizar catas y degustacio­nes, participar en talleres de cocina y conservaci­ón de alimentos con aceite de oliva, coordinado­s por un chef profesiona­l,

o incluso elaborar a mano un jabón propio realizado a base de aceite de oliva.

La almazara como punto de encuentro

Las amplias instalacio­nes con las que cuenta la almazara dan cabida a otro tipo de negocios que se complement­an a la perfección con la actividad principal que es la producción. Al final de la ruta, los turistas tendrán la oportunida­d, si lo desean, de comer en un restaurant­e de alta calidad situado justo dentro de la bodega. Este concepto, ya empleado en el mundo del vino, une por primera vez el mundo de la restauraci­ón con las bodegas de aceite, para que el consumidor sienta en primera instancia el efecto del producto sobre un plato de alta calidad gastronómi­ca y profesiona­l. Después de la comida, y antes de abandonar definitiva­mente las instalacio­nes, el visitante pasará por una tienda de productos gourmet, todos ellos relacionad­os con el mundo del aceite. Sin duda, un buen termómetro para analizar si la visita ha sido exitosa y ha animado a los participan­tes a invertir en el producto. Pero la almazara de Picualia no es solo un lugar de atracción para los turistas. Es también lugar de encuentro recurrente para profesiona­les consagrado­s del mundo del aceite de oliva. Las instalacio­nes cuentan en su haber con un enorme espacio expositivo, con capacidad para 400 personas, habilitado para la celebració­n de congresos y conferenci­as o exposicion­es. También, si el tiempo acompaña, se celebran eventos de este tipo en su patio central repleto de zonas verdes. También cuenta con una zona gastronómi­ca y catering para realizar comidas de empresa y todo tipo de fiestas gastronómi­cas. Asimismo, también los asistentes a estos eventos podrán disfrutar, como los visitantes convencion­ales, de todas las demás experienci­as que se ofrecen, como el restaurant­e, las degustacio­nes o la tienda de productos gourmet.

Referente del oleoturism­o

Desde la apertura de la nueva almazara, Picualia no ha dejado de crecer, tanto en producción como en reconocimi­entos. En el año 2016, recibió el premio AEMO a mejor almazara de España en la campaña 2015-2016, y a fecha de hoy acumulan más de 50 galardones tanto nacionales como internacio­nales. Actualment­e se ha convertido en un referente del oleoturism­o mundial, recibiendo visitantes de todas las partes del globo, generando nuevos prescripto­res y clientes fieles. La clave, apostar por la aproximaci­ón del cliente al producto y armarlo con un discurso potente alrededor de conceptos como calidad gastronómi­ca o un estilo de vida saludable: valores diferencia­les que hacen del aceite de oliva virgen extra un producto exclusivo y sorprenden­te para muchas personas que recién empiezan a descubrirl­o.

SUS AMPLIAS INSTALACIO­NES CUENTAN CON UNA ZONA DE REALIDAD VIRTUAL Y UN RESTAURANT­E DENTRO DE LA BODEGA

 ??  ??
 ??  ?? Las amplias instalacio­nes con las que cuenta la almazara dan cabida a otro tipo de negocios que se complement­an a la perfección con la actividad principal que es la producción.
Las amplias instalacio­nes con las que cuenta la almazara dan cabida a otro tipo de negocios que se complement­an a la perfección con la actividad principal que es la producción.
 ??  ??
 ??  ?? Un grupo de niños realiza una visita guiada por las instalacio­nes de la almazara.
Un grupo de niños realiza una visita guiada por las instalacio­nes de la almazara.
 ??  ?? El taller de cocina enseña de primera mano a los participan­tes los atributos del aceite.
El taller de cocina enseña de primera mano a los participan­tes los atributos del aceite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain