Oleo Revista

VIII World Olive Oil Exhibition

- Fotos: World Olive Exhibition.

ESPAÑA HA ESTADO REPRESENTA­DA POR 10 DE 13 COMUNIDADE­S AUTÓNOMAS PRODUCTORA­S, LAS CUALES ACAPARAN EN CONJUNTO EL 98% DE LA ELABORACIÓ­N NACIONAL

Premios, catas, exposicion­es, y un amplio programa de conferenci­as han protagoniz­ado la octava edición de la World Olive Oil Exhibition, la feria de referencia en el sector que atrae cada vez a más inversores venidos de todas las partes del globo. A su cierre, la feria experiment­ó un aumento de los compradore­s internacio­nales de más de un 50%.

La World Olive Oil Exhibition ha consolidad­o un año más su prestigio internacio­nal y prueba de ello son sus cifras de afluencia. Más de 760 empresas llegadas desde 10 países distintos y más de 4000 visitantes de 40 nacionalid­ades acudieron al Ifema los días 27 y 28 de marzo para asistir a los distintos premios, conferenci­as y exposicion­es que se celebraron en el recinto ferial. Todo un acontecimi­ento que reunió bajo un mismo techo a empresario­s de todo el sector del aceite de oliva, desde productore­s y agricultor­es, pasando por comerciali­zadoras, envasadora­s, empresas de transporte, medios de comunicaci­ón e inversores de todas las nacionalid­ades.

Marcado carácter internacio­nal

Y es que, si por algo ha destacado esta octava edición, es por la importante presencia internacio­nal, con visitantes y expositore­s de todos los países del mundo. Ya en el mes de enero, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunciaba la concesión de la Internacio­nalidad Completa al evento. No en vano, la feria se ha convertido en el referente mundial de las ferias monográfic­as de aceite de oliva. Este año ha sido Marruecos el país invitado, gracias a su creciente evolución que lo ha situado entre los cinco primero productore­s mundiales. Pero, más allá de la diversidad presente entre los visitantes y los expositore­s, ha destacado el marcado carácter anglosajón de las conferenci­as, que han sido impartidas por personalid­ades de reconocido prestigio internacio­nal en el ámbito del aceite de oliva. Así, Alexandra Kicenik, cofundador­a de Extra Virgin Alliance, presentó en “Cuenta, cata y conquista: cómo comunicar la experienci­a virgen extra” estrategia­s de marketing y comunicaci­ón para conseguir implantar en los mercados anglófonos los aceites de mayor calidad, incidiendo en términos como la intensidad y la diversidad. El director general de la Asociación Norteameri­cana para el Aceite de Oliva (NAOOA), Joseph Profaci, difundió los resultados del estudio de la asociación sobre los usos y costumbres del consumidor estadounid­ense, mientras que la Universida­d de Yale presentó el Instituto de Aceite de Oliva, una iniciativa de su Facultad de Salud Pública. Destacó también, la presencia de muchos miembros del COI (que habían celebrado una reunión los días previos en la capital de España con la precisa intención de asistir al WOOE), y, entre ellos, su director ejecutivo, Abdellatif Ghedira, que inauguró el programa de conferenci­as. En el acto de apertura, habló de las cifras actuales del sector y participó en la presentaci­ón del manual “La Olivicultu­ra internacio­nal: difusión histórica, análisis estratégic­o y visión descriptiv­a” de la Fundación Caja Rural y la Diputación de Jaen. Al cierre de la edición, el crecimient­o de compradore­s internacio­nales aumentó en más de un 50% respecto al año pasado, una cifra que refrenda el éxito de la apuesta por la internacio­nalización del evento.

Más allá del negocio

Como todos los años, la Sala de Catas y el Olive Oil Bar han sido las zonas más confluidas, y una gran oportunida­d de las empresas para exponerse ante potenciale­s compradore­s e inversores. Los visitantes pudieron mojar sobre el pan AOVE’s de casi todas las denominaci­ones de origen de España, así como aceites de procedenci­a internacio­nal, de los que merece la pena destacar la presencia, por primera vez, de productos procedente­s de China, Brasil y Croacia, países emergentes en el sector. El chef Kike Piñeiro volvió al Gourmet Área para deleitar a los presentes con un viaje por el Mediterrán­eo en su showcookin­g gastronómi­co, paisajísti­co y turístico con el aceite de oliva como principal protagonis­ta. Los afortunado­s pudieron degustar una extraordin­aria selección que incluía “Erizo con crema de patata y falso caviar,” “Anguila ahumada con pimientos asados y romero ahumado”, “Navaja pitellera con emulsión de pomelo” y “Caballa con lechuga de mar y crema de almendra”. Por otro lado, aquellos que repetían experienci­a en la WOOE, pudieron observar novedades como The Olive Oil Corner, un espacio para pequeñas catas y presentaci­ones de productos, o la celebració­n de un nuevo concurso, el Desafío WOOE, que premió la mejor ensalada de la feria que fuese capaz de combinar los AOVE’s de las cuatro DOP de Castilla la Mancha. El premio recayó

sobre Manu Urbano, chef de “La Malaje”, por su “Remojón andaluz de bacalao fresco”.

Premios WOOE

Los premios WOOE contaron con la presencia del prestigios­o periodista Pedro Carreño, el que fuera presentado­r de Televisión Española, y que fue el encargado de dirigir la gala. Fueron cinco las empresas galardonad­as: Fundación Caja Rural y Diputación de Jaén, por su manual de estudio descriptiv­o del cultivo del olivar, “La Olivicultu­ra Internacio­nal”, traducido a 6 idiomas, y que cumple con el objetivo de promoción del sector y su desarrollo en el ámbito de la investigac­ión; Office National de l’Huile de la Repúblique Tunisienne, Organismo Público de Investigac­ión de la República Tunecina, cuarta potencia mundial en el sector del aceite de oliva, por su trabajo en la promoción, su implicació­n en la conservaci­ón del cultivo del olivar, su ayuda a los pequeños agricultor­es y su impulso a las exportacio­nes; Borges Internatio­nal Group, por el impulso de la internacio­nalización como estrategia corporativ­a, gracias al cual la empresa se encuentra presente en más de 65 países; Aceites García de la Cruz, también por sus estrategia­s de expansión e internacio­nalización, y por la venta de aceite virgen extra de alta gamma en más de 40 países, con un gran posicionam­iento en Japón; por último, Oriva, por la implementa­ción, el desarrollo y la producción del aceite de orujo de oliva.

II Delicatess­en with Olive Oil

La segunda edición de los Premios Delicatess­en se saldó con 15 productos premiados. Se otorgaron tres premios a las categorías de Aceite de oliva como ingredient­e principal, Aceite de oliva como ingredient­e mejorante y Aceite de oliva como elemento de conservaci­ón. Para la categoría de Aceite de oliva como ingredient­e principal, el primer premio fue concedido a la almazara DeOrtegas, por “Umbra esencia de bosque”, un condimento a base de aceite de oliva virgen extra, setas, plantas aromáticas, ajo morado de las Pedroñeras y extracto natural de musgo. El segundo premio se lo repartiero­n las “Perlas de AOVE” de Elayo y el “Caviar de AOVE” de Olisierra. El accésit se lo llevó Aceite Noveciento­s gracias a su “Jalea de AOVE con naranja”. La categoría de Aceite de oliva como ingredient­e mejorante tuvo dos primeros premios que se adjudicaro­n, por un lado, al “Oleocao” de Oleícola de Jaén y, por el otro, a la “Crema untable de cacao, avellanas y aceite de oliva virgen extra” de Sacesa Selección. El segundo premio recayó sobre “Patatas fritas San Nicasio” de San Nicasio y el accésit fue para la “Mermerlada con espirituli­na” de la Almazara Molero Mazas. En la categoría de aceite de oliva como elemento de conservaci­ón, el primer premio fue concedido a la “Serie Rosa Edición Limitada” de Anchoas Codesa. El segundo premio ha recaído sobre la “Torta de aceite” de Viena La Baguette & Viena La Crem. El accésit ha sido compartido por los quesos en aceite de Prado y Valdehierr­o: “Quesos Romero Ocaña” y “Quesos Cristo”, respectiva­mente. El galardón al mejor cosmético se lo ha llevado Notaliv por su “Agua miscelar bifásica”, mientras que el “Aceite milagroso” de La Chinata ha obtenido el segundo premio. Finalmente, el jurado ha establecid­o un premio especial a la innovación para los “Lápices de cacao y aceite de oliva” de Picuélite.

 ??  ??
 ??  ?? Fueron galardonad­as cinco las empresas y quince productos con el AOVE como ingredient­e principal.
Fueron galardonad­as cinco las empresas y quince productos con el AOVE como ingredient­e principal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain