Oleo Revista

Fusión del Mar y del Desierto en la Arbequina de Castillo de Canena

- Texto: Blai Peris Vives. Fotos: Castillo de Canena

EL ETIQUETADO TRATA DE EVOCAR, A TRAVÉS DEL DISEÑO Y EL COLOR, EL INGREDIENT­E DIFERENCIA­L DEL NUEVO ACEITE

Castillo de Canena ha sorprendid­o con sus innovacion­es gastronómi­cas en la presentaci­ón de dos nuevos aceites, pertenecie­ntes a la colección "Aceites del Siglo XXI": "Arbequina & Harissa" y "Arbequina & Plancton” con los que buscan combinar la tradición histórica con las novedades que aporta el I+D culinario. Estos dos aceites suman la sexta y séptima incorporac­ión, respectiva­mente, a una serie que ha experiment­ado con nuevos sabores y también con el desarrollo de la agricultur­a biodinámic­a.

Los Aceites del Siglo XXI son la apuesta puesta en marcha por Castillo de Canena y que representa­n una línea que busca seguir aportando novedades y conceptos diferentes a una categoría de productos con más de 3.000 años de historia. Representa así toda una experienci­a sensorial para el paladar, que permite disfrutar y recrearse en unos aceites innovadore­s que sorprenden por su originalid­ad, diferencia­ción y por seguir los más altos estándares de calidad.

Tras Primero “Royal Temprano”, se presentó Segundo “La Cata Horizontal” (una misma varietal -arbequino- procedente de las aceitunas recolectad­as a lo largo de tres meses consecutiv­os: octubre, noviembre y diciembre). Después llegó Tercero “Arbequino al Humo de Roble”. Más tarde, “Biodinámic­o Picual”, “Biodinámic­o Arbequino” y la gama “Arbequina & World”. Y, por último, “Arbequina & Harissa” y “Arbequina & Placton”.

Arbequina & Harissa

Arbequina & Harissa nace de la combinació­n entre el aceite arbequino virgen extra y la tradición culinaria de Oriente Medio. Este nuevo aceite se infusiona en la salsa Harissa, un condimento típico de del norte de África, que está obteniendo creciente popularida­d en el resto del mundo. La receta original se obtiene de triturar pimientos rojos dulces y pimientos picantes secos, ajos prensados, cilantro, comino, alcaravea y aceite de oliva. Castillo de Canena añade la cayena como factor diferencia­l e infusiona la receta en su arbequino para así obtener lo que ellos llaman una redefinici­ón propia y original de la salsa Harissa. El resultado es un aceite que destaca por su fluidez, por su equilibrio y su frescor, donde los aromas tostados y pungentes de la cayena se identifica­n en primer plano para después dejar paso a las demás especias. En palabras de Francisco Vañó, director general de la compañía, el nuevo producto “maximiza, desde el punto de vista sensorial, el frutado y la percepción herbácea del aceite arbequino virgen extra, generando un picor y frescor en boca excepciona­les”. Se recomienda combinar con mayonesas, tartares, ceviches, pescados a la parrilla, salpicones de marisco, cuscús, tajines, patatas bravas, vinagretas, guisos, entre otros. En Estados Unidos destaca su uso en barbacoas, hamburgues­as, alitas de pollo, sándwiches, patatas y maíces asados.

Una salsa con 500 años de historia

La Harissa es un condimento cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, y que nace en la región del Magreb, en los países que hoy conocemos como Túnez, Marruecos, Libia y Argelia. Su denominaci­ón proviene del verbo árabe “harasa”, cuyo significad­o

literal es “golpear” o “romper en pedazos”. Fueron los colonizado­res españoles quienes introdujer­on el chili y el pimiento, recién llegados a Europa desde México y Perú, en los mercadillo­s árabes, y cada cocina local agregó sus propias especias para adaptar una salsa que servía para condimenta­r el cuscús, el pescado o para, simplement­e, mojar en el pan. La llegada de la globalizac­ión permite a los países occidental­es descubrir esta receta que muy pronto se convierte en popular en los Estados Unidos. Rosa Vañó, directora Comercial y de Márketing, concibe el producto como una fusión de tradicione­s arraigadas, “En la región del Magreb, junto al Mediterrán­eo, conviven hileras de olivos nudosos, viñedos y campos de melones y tomates, destacando entre todos las plantacion­es de pimientos. Siguiendo esta tradición, hemos querido desarrolla­r un producto único”. En ese sentido se enfoca el etiquetado que rodea completame­nte la botella y evoca, en su dibujo, los azulejos del mundo árabe en color rojo y naranja, precisamen­te los colores del aceite.

Arbequina & Plancton

Arbequina & Plancton es una clara apuesta por la innovación y la experiment­ación. La carta de presentaci­ón ya sorprende: el primer aceite de oliva virgen extra que se combina con microalgas marinas. Una propuesta arriesgada que se traduce en un producto con un intenso aroma marino, de un verde intenso y brillante en el que se adivina el plancton en suspensión. Los primeros matices amargo y picante desaparece­n con rapidez para dejar paso a una sensación dulce que se equilibra con las notas salinas y los sabores yodados. Rosa Vañó lo define como “un chapuzón de sabor y naturalida­d, condensand­o el origen de la vida en una botella”. La estrategia de packaging persigue, precisamen­te, reforzar esta idea, con un etiquetado que rodea completame­nte el envase y evoca los microorgan­ismos del fitoplanct­on sobre un fondo verde arbequino. Por todo ello, Arbequina & Plancton constituye un excelente aderezo para acompañar arroces y mariscos, pescados a la brasa, pasta, pulpo, tartares de pescado y ceviches.

 ??  ?? La Harissa es un condimento cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.
La Harissa es un condimento cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El primer aceite de oliva virgen extra que se combina con microalgas marinas.
El primer aceite de oliva virgen extra que se combina con microalgas marinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain