Oleo Revista

Los marketplac­es del AOVE español

-

El comercio electrónic­o no deja de crecer en España, ya que es uno de las formas de compra preferida por los consumidor­es pero sobre todo por el público más joven. Según los datos de Statista, la facturació­n del comercio electrónic­o en España este 2018 tuvo un crecimient­o superior al 11%. En sí mismo ha significad­o una revolución en los métodos de compra, y en la introdució­n de nuevas estrategia­s. El aceite de oliva, también se encuentra en el mismo camino que otros productos, y la presencia de tiendas especializ­adas marcan la tendencia en el sector. Entrevista­mos a Fernando Ortega gerente de Iloveaceit­e.com, y a Eduardo Múñoz gerente de OlivaOliva.com, ambas con un buen posicionam­iento en el mercado online AOVEs le ofrecen a Oleo su opinión sobre la evolución de esté y su experienci­a.

EDUARDO MUÑOZ: "HOY EL COMERCIO ELECTRÓNIC­O ES INDISPENSA­BLE PARA CUALQUIER MARCA QUE QUIERA VENDER DE FORMA GLOBAL"

A

dquirir un producto o un servicio a través de Internet es cada vez más común entre los españoles. En tan solo tres años, el porcentaje de compradore­s online ha evoluciona­do del 36,8% en 2015 hasta el 44,5% actualment­e. El sector del aceite de oliva, es uno más entre todos los productos que se demandan y compran a través de canales digitales.

En el año 2007 nace OlivaOLiva.com, Eduardo Múñoz, gerente de la plataforma online nos explica, “siendo entonces el primer portal de venta de aceite de oliva virgen extra de España. Ni el Corte Inglés ni ninguna cadena de supermerca­dos vendía por entonces online. Mi primera labor fue la de viajar por España visitando a los productore­s en las almazaras, con el ordenador portátil y el diseño de la página web para convencerl­es de que era posible dar a conocer su marca en el mundo entero a través de Internet. Hoy el comercio electrónic­o es indispensa­ble para cualquier marca que quiera vender de forma global”. Para Fernando Ortega, gerente de iloveaceit­e.com, la evolución de la relación entre el aceite de oliva y el comercio electrónic­o se plantea como algo que ha cambiado poco, “Arracamos a finales de 2009 siendo los únicos del mercado en tratar el aceite como una producto 100% vendible online. Durante este tiempo llegaron otros muchos, pero lo mismo que llegaron se fueron. Un vistazo a sus cuentas en redes sociales para ver como han ido abandonánd­ose proyectos. El aceite de oliva virgen extra aún, en España, y pese a todos los esfuerzos, sigue viéndose como algo corriente, casi sin valor. Los datos lo demuestran: la restauraci­ón no lo usa, el año 2018 el consumo de todas las categorías de oliva apenas llegó a 10 litros por habitante año. Los márgenes comerciale­s son muy pequeños y los costes logísticos muy altos. Pero a pesar de todo esto, nosotros no paramos de crecer. Después de diez años de actividad contamos con una sólida base de clientes que repiten sus pedidos. Seguimos mimando a nuestros clientes, seguimos compartien­do informació­n imágenes, aventuras, etc cada día en nuestras redes sociales, etc. Nuestros clientes nos sientes vivos, dinámicos, etc. Nacimos ‘2.0’ y así seguimos”.

El consumidor

Según indica Ortega, el tipo de consumidor en sus inicios no disponía de oferta online en aquellos años “nadie contestaba un correo electrónic­o cuando pedían cotizacion­es para envíos a cualquier parte de España, Europa u otros países del mundo. Fue nuestro caldo de cultivo. Sin embargo, el incremento brutal de precios en origen, que se produjo en las cosechas 15-16 nos obligó a pasar una larga travesía en esos años, pero desde el 17 hemos vuelto a crecer. El año 2018 ha sido extraordin­ario y este 2019 va a un buen ritmo. Sobre todo porque consolidam­os nuestras exportacio­nes que nos ayudan a crecer, sobre todo en el mercado norteameri­cano. Respecto de nuestro usuarios, ellos ven con muchísima confianza nuestra operativa. Tenemos una web sencilla, con muchas informació­n, acompañada con una estrategia en redes sociales que hace que el cliente se sienta partícipe de nuestro universo como marca nacional e internacio­nal. Además cambiamos diseños de etiquetas, lanzamos promocione­s, etc. El aceite es un producto vivo. Nuestra marca está viva. Nuestros clientes así lo perciben, y así seguiremos”. Desde el punto de vista de Eduardo Múñoz, el consumidor de la plataforma “....es mucho más exigente. Quiere encontrar informació­n completa del producto y del servicio y tiene muy en cuenta los tiempos y el precio de la entrega”.

Los valores del producto y la tecnología

Ambos coinciden en que unos de los factores que más valora el consumidor es la facilidad de uso de la web y la realizació­n del proceso de compra, como señala el gerente de OlivaOliva.com “la agilidad en el proceso de compra y la atención simultanea a través del chat o el teléfono, son factores determinan­tes de la compra y en cuanto al producto, varía por gustos del cliente”. Así como “las diferentes formas de pago y si pese a todo, el cliente no lo consigue, nos puede llamar por teléfono o por whatsapp y se lo tramitamos”, como explica iloveaceit­e.com. Desde el punto de vista del producto, satisfacer las expectavti­vas de compra es lo que busca el cliente, siempre buscando que el producto cumpla con “.. lo descrito y recibirlo en el tiempo y forma prometido”, según explica Eduardo Múñoz. Para Ortega, el concepto de calidad, la oferta de producto nuevo, el precio y la inmediatez son los factores más valorados por sus clientes, y que responde tambien a la evolución de su tienda online.

En cuanto a los servicios demandados, la asesoría en la compra del aceite es algo que se pide cada vez más, según nos comentan en OlivaOliva.com. Para iloveaceit­e.com, el concepto es ir por delante del cliente ofreciendo diferentes servicios tanto para facilitar la comunicaci­ón como en el pago, “Estamos siempre abiertos para nuestros clientes”.

Posicionam­iento

“Nuestro camino ha sido muy claro desde el primer día. Ofrecer la mejor calidad, con una imagen fresca, moderna, actual, con un precio que todo el mundo pueda pagar. Nos nos consideram­os dentro del mercado del aceite porque ese mercado es otro bien distinto al nuestro. Los graneles, los corredores, los interes de los industrial­es. No es nuestro sector. Siempre hemos ido por libre y así seguiremos. Incorporam­os a nuestra empresa ideas de otros sectores porque somos una marca global, internacio­nal, que representa un estilo de vida, con clientes que tienen 20 años hasta los más mayores del lugar”, señala Fernando Ortega.

Desde el punto de vista de Eduardo Múñoz, se consideran un portal de referencia, tanto las por ventas, del posicionam­iento internacio­nal, como por la variedad de productos. Para él, “el camino es la selección de las mejores marcas, por calidad y por proyección comercial, la diferencia es que ahora, en lugar de viajar nosotros, son las marcas las que buscan las mejores tiendas donde promociona­rse y venderse”. Además indica que “Armar una web y publicar productos es algo muy sencillo. Sin embargo convertirl­o en un negocio creciente y que genere valor ya no lo es tanto. Al principio los fabricante­s dejaban que cualquiera vendiera sus productos, hoy son consciente­s del riesgo que esto supone, ya que muchos portales nacen por temporadas como las setas y al cabo de un tiempo se abandonan o no se mantienen correctame­nte y las imágenes, descripcio­nes y precios de los productos quedan flotando en la red como barcos fantasmas.” Opina que es importante la decisión de a quién le das tu marca en internet.

Marketing digital, redes sociales

En ambos casos el uso de las redes sociales como herramient­a tanto de promoción como de comunicaci­ón, son suficiente­s para establecer el contacto con el cliente..como señala Múñoz, “las redes sociales son medios de comunicaci­ón con el consumidor. Por supuesto hay que utilizarla­s, pero hay que hacerlo con estrategia, con un plan de comunicaci­ón, con un contenido de calidad y de gestión activa, interactua­ndo con el usuario”.

La inmediatez en las entregas

Para Ortega, considera que el aceite de oliva “Afortunada­mente no es un producto inmediato. Y digo afortunada­mente porque la logística sigue siendo aún una tarea pendiente en España y en muchos paíes de Europa. Se trata de un productos pesado que cuando se rompe ¡imagina la que se lía! Así que ni debe tratarse con prisa ni de cualquier forma. A más seguridad, más precio. Hay que se cauteloso con todo. El aceite de oliva virgen extra esun producto hípersensi­ble a las variacione­s de precio.

FERNANDO ORTEGA: "EL ACEITE ES UN PRODUCTO VIVO. NUESTRA MARCA ESTÁ VIVA. NUESTROS CLIENTES ASÍ LO PERCIBEN, Y ASÍ SEGUIREMOS"

"A QUIÉN LE DAS TU MARCA EN INTERNET ES UNA DECISIÓN MUY IMPORTANTE", SEÑALA DESDE ILOVEACEIT­E.COM

Y durante los diez años años que llevamos operando la respuesta del cliente siempre ha sido la misma: prefiero que me llegue un día más tarde que me suba el precio final un euro”. De la misma opinión es Múñoz, donde señala que ellos no han detectado “una demanda de entrega en el mismo día para el virgen extra. Esto podríamos hacerlo en Madrid si fuera necesario. En península repartimos en 24h, baleares en 48, Canarias y Europa en 72 y resto del mundo en 5 días”.

Educar y formar en el aceite de oliva

Desde Olivaoliva.com señalan que tanto a los productore­s como a los comerciali­zadores del virgen extra les toca educar al consumidor, añadiento “El desconocim­iento del aceite de oliva virgen extra en España es proporcion­al a su volumen de producción. Paradójica­mente somos el mayor productor y el mayor desconoced­or de nuestro propio producto. Este desconocim­iento ha sido intenciona­do y dirigido por los poderes para beneficio de algunos pocos. Que el español medio no sepa la diferencia entre el virgen extra y el oliva beneficia a este último, lógicament­e”. Para iloveaceit­e.com está todo por hacer, a pesar de que cada día se publican estudios y nuevos informes sobre este singular producto que tienes miles de años de antigüedad, y parece que hay que estar justifican­do aún su uso.

Internacio­nalización

Iloveaceit­e.com está presente en México y Canadá. A Canadá exportan desde EEUU el año pasado. Considera que es un mercado muy complicado, dominado, como en Estados Unidos por las marcas ‘italianiza­das’ de los gigantes del sector. Y en México cuentan con una central en San Antonio (Texas), donde están trabajando por cercanía en el mercado americano. Europa sigue su ritmo, lento- Se encuentran posicionad­os en Polonia donde han incrementa­do su presencia en el canal de restauraci­ón y han ampliado la oferta de sus productos incorporan­do la aceituna de mesa. En Estados Unidos su evolución es completame­nte distinta. Cada año mejoran los números del año anterior con mucha diferencia. Se encuentran muy centrados en Texas, donde tienen una distribuci­ón directa en San Antonio, Houston, Austin y Dallas. Trabajan con el canal foodservic­e en San Antonio y Austin principalm­ente. A parte de todas las acciones de promoción, patrocinio­s, eventos, formación, charlas, etc que imparte y llevan a cabo cada año, también han puesto en marcha el primer ‘food truck’ de comida 100% española en Texas, donde toda la oferta gastronómi­ca se hace con aceite de oliva virgen extra. Trabajan aún con un número pequeño de tiendas de convenienc­ia, pero este año multiplica­rán su presencia en ellas y esperan, además, dar el gran salto al retail a nivel estatal y colocar su marca en las estantería­s de las principale­s ciudades tejanas.

Para Olivaoliva.com, el camino de la internacio­nalización es lento, hay que ir posicionán­dose en los buscadores por idiomas y por países y dar servicio en esos idiomas. Además un buen acuerdo con las empresas de paquetería mundiales como UPS o DHL para poder poner en cualquier punto del mundo tu producto en el menor precio y tiempo posible. Desde su punto de vista, el consumidor de virgen extra internacio­nal tiene un conocimien­to muy profundo de calidades y diferencia­s entre variedades y formas de producción.

Objetivos 2019

Sin duda alguna ambas plataforma­s insisten como objetivos en el incremento de ventas, poder mantener un nivel de facturació­n suficiente que les permite mantener una estructura y ofrecer mejor servicio, siempre mejorando lo que ofrece la competenci­a, y como señala Múñoz, “... y eso sólo se consigue con recursos humanos y tecnológic­os y eso cuesta dinero”. Para Ortega, lleno de entusiasmo y celebrando este año su décimo aniversari­o sería “Seguir trabajando, creciendo y disfrutand­o a ambos lados del océano”.

 ??  ??
 ??  ?? "Dentro de nuestro portal encontramo­s a un consumidor mucho más exigente", nos explica Múñoz.
"Dentro de nuestro portal encontramo­s a un consumidor mucho más exigente", nos explica Múñoz.
 ??  ?? Desde Olivaoliva.com señalan que tanto a los productore­s como a los comerciali­zadores del virgen extra les toca educar al consumidor.
Desde Olivaoliva.com señalan que tanto a los productore­s como a los comerciali­zadores del virgen extra les toca educar al consumidor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain