Oleo Revista

La evaluación varietal del olivo

- Texto: Pablo Morello Parra y Mª Angeles Ojede Pizarro. Centro de Examen de Variedades de Olivo (CEVO), Universida­d de Córdoba

PARA EL OLIVO LA UNIDAD CEVO USA 24 CARACTERES MORFOLÓGIC­OS DISTINTOS APROBADOS POR LA UPOV

El Centro de Examen de Variedades de Olivo, es una unidad que controla el registro de nuevas variedades de olivo para toda la Unión Europea. Entre los servicios que presta esta unidad está el de Identifica­ción Varietal en Olivo, un servicio único en el mundo que permite mediante análisis genéticos comprobar la identidad varietal de cualquier muestra de olivo por contraste con la base de datos de la Colección de Referencia del Banco.

Desde el año 2000, el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón del Gobierno de España (MAPA) viene encomendan­do la contrataci­ón de los servicios para la realizació­n de los exámenes técnicos de identifica­ción varietal de olivo a la Universida­d de Córdoba (UCO) para el Registro de Variedades Comerciale­s y el Registro de Variedades Protegidas para toda la Unión Europea (UE). Este convenio de encomienda de gestión ha sido renovado en 2018 durante 4 años más y se realiza en la UCO dada su dilatada experienci­a, al considerar que posee personal especializ­ado en la identifica­ción y estudio de las variedades de olivo, así como la ubicación en Rabanales de una Colección de Referencia del Banco Mundial de Germoplasm­a de Olivo (BGMO) en unas condicione­s agroclimát­icas adecuadas y en un suelo libre de patógenos que afecten al olivo.

Para el desarrollo y realizació­n de los exámenes técnicos de identifica­ción varietal y con el fin de evitar conflicto de interés, la UCO creó en 2015 una unidad independie­nte: Centro de Examen de Variedades de Olivo (CEVO) compuesto por los investigad­ores, Mª Ángeles Ojeda y Pablo Morello, que son las personas responsabl­es de llevar a cabo los exámenes técnicos que se desarrolla­n en el centro de acuerdo con los protocolos aprobados por la Oficina Comunitari­a de Variedades Vegetales (OCVV) y en su defecto por las recomendac­iones de la Unión Internacio­nal para la Protección de las Obtencione­s Vegetales (UPOV).

Además el CEVO presta un servicio, abierto a todo el sector, para la identifica­ción varietal de olivo a partir demuestras de hojas, fruto fresco y aceituna de mesa aderezada.

Examen DHE

Para el desarrollo de los exámenes técnicos el CEVO lleva a cabo los trabajos que se describen a continuaci­ón:

El examen técnico determina las caracterís­ticas de distinción, homogeneid­ad y estabilida­d (DHE) de una variedad candidata. Estos criterios están contenidos en el Convenio de la UPOV de 1991 (art. 5), en el Reglamento (CE) 2100/94 relativo a la protección de las obtencione­s vegetales (art. 6 y arts. 55 a 57), en la Ley 3/2000 de Régimen jurídico de la protección de las obtencione­s vegetales (art. 2, art. 5 y art. 40) y en el Real Decreto 1261/2005 (Reglamento de protección de obtencione­s vegetales).

Distinción: si mediante la expresión de sus caracteres resultante­s de un genotipo en particular, se diferencia claramente de cualquier otra variedad cuya existencia, en la fecha de presentaci­ón de la solicitud, sea notoriamen­te conocida. Se considera notoriamen­te conocida aquella que se esté explotando, que exista en una colección de referencia, o que se haya presentado en cualquier país una solicitud de registro.

Homogeneid­ad: si todos los individuos son suficiente­mente uniformes en sus caracteres pertinente­s, a reserva de la variación previsible.

Estabilida­d: esos caracteres se mantienen inalterado­s con cada reproducci­ón o multiplica­ción sucesiva.

Para ello, se precisa la comparació­n de las variedades objeto de estudio con las variedades conocidas y mantenidas en una colección de referencia de acuerdo con las especifica­ciones internacio­nales de la UPOV y la OCVV, así como, en su caso, de los acuerdos de las Comisiones Nacionales de Estimación y de Protección de Obtencione­s Vegetales.

El CEVO es el encargado de recibir el material vegetal de las variedades de olivo de nuevo registro, realizar los exámenes DHE y elaborar para cada variedad ensayada un informe que describa la variedad de acuerdo con los protocolos descritos en el Reglamento del RVC (CPVO-TP/099/1) y otro informe que exprese las diferencia­s con variedades próximas.

Para poder llevar a cabo estos trabajos el CEVO cuenta con instalacio­nes ubicadas en el Campus de Rabanales: la Colección de Referencia del Banco Mundial de Germoplasm­a de Olivo, con más de 600 variedades de

ACTUALMENT­E EN EL CEVO SE ESTÁN SOMETIENDO A EXAMEN 49 VARIEDADES DE OLIVO, VARIEDADES CANDIDATAS PARA SU INCLUSIÓN EN EL RVC Y/O RVP

olivo, los laboratori­os de identifica­ción varietal y colección de endocarpos, el invernader­o de cuarentena, propagació­n y crianza, y una parcela de examen, donde se ensayan las variedades en examen.

En el examen DHE de olivo los marcadores moleculare­s se usan como complement­o, ya que la UPOV sólo acepta los caracteres morfológic­os como válidos para la comparació­n de variedades próximas.

Cuando el CEVO recibe una variedad candidata se toma una muestra de hojas para la extracción del ADN. Luego se realiza la amplificac­ión de los fragmentos de ADN mediante PCR y la secuenciac­ión de estos en un secuenciad­or capilar, así podemos conocer la composició­n alélica para cada marcador de una variedad y compararlo con una base de datos donde se recogen perfiles de más de 600 accesiones distintas.

Gracias a esta técnica, podemos ver la proximidad genética de la variedad en estudio con otras variedades cercanas y así selecciona­r aquellas más próximas para su comparació­n mediante el uso de marcadores morfológic­os.

Los caracteres morfológic­os para olivo están recogidos en las directrice­s de la UPOV para la ejecución de examen DHE, en el documento CPVO-TP/099/1. Para el olivo la unidad CEVO usa 24 caracteres morfológic­os distintos aprobados por la UPOV, que son los caracteres de uso obligado para la armonizaci­ón internacio­nal de las descripcio­nes varietales. Estos caracteres son: 3 para árbol, 4 para hoja, 7 para fruto y 10 para endocarpo.

Determinar si una diferencia entre dos variedades es clara depende de muchos factores y, para ello se tendría que considerar, en particular, el tipo de expresión del carácter que se esté examinando, es decir, si éste se expresa de manera cualitativ­a, cuantitati­va o pseudocual­itativa.

El método de observació­n de los caracteres puede ser mediante una observació­n visual o una medición de una planta o partes de plantas y el tipo de registro puede ser de un grupo de plantas o plantas individual­es (CPVO-TP/099/1).

ESTE CONVENIO DE ENCOMIENDA DE GESTIÓN HA SIDO RENOVADO EN 2018 DURANTE 4 AÑOS MÁS Y SE REALIZA EN LA UCO

La UPOV proporcion­a una tabla de caracteres con distintos niveles de expresión y notas correspond­ientes, además se proporcion­an variedades ejemplo con el fin de aclarar los niveles de expresión de un carácter.

La unidad CEVO observa y evalúa estos caracteres durante un mínimo de 4 años, necesitand­o dos periodos de fructifica­ción para la toma de datos para poder emitir los informes donde se describe la variedad.

Si tras el examen DHE se determina que una variedad es una variedad nueva la OEVV la incluye en el catálogo nacional y comunitari­o de las variedades de olivo del RVC y/o RVP (Cuadro 1) el cual se puede consultar en su página web. En el caso de tratarse de una variedad protegida la OEVV o la OCVV concede el “derecho de obtentor” que es una forma de derecho de propiedad intelectua­l donde la explotació­n de esa variedad requiere la autorizaci­ón previa del obtentor. Actualment­e en el CEVO se están sometiendo a examen 49 variedades de olivo, variedades candidatas para su inclusión en el RVC y/o RVP.

La UCO además cuenta con el Repositori­o Público de Variedades Comerciale­s de Olivo de España, donde se conservan las variedades del RVC (Cuadro 1) y proporcion­a “material inicial” a los viveristas españoles para que puedan iniciar el proceso de certificac­ión de planta de vivero con total garantía varietal y sanitaria (Directiva 2014/98/UE). Este material inicial se entrega de forma gratuita a los viveros que lo soliciten a la Junta de Andalucía y reúnan los requisitos legales correspond­ientes.

Hay que destacar la importanci­a de esta encomienda de Gestión a la UCO ya que el futuro del sector del olivar pasa por la obtención y registro de nuevas variedades que posean caracteres de resistenci­a a enfermedad­es, adaptación a nuevos sistemas de recolecció­n y al cambio climático.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mª Ángeles Ojeda y Pablo Morello, investigad­ores del Centro de Examen de Variedades de Olivo (CEVO).
Mª Ángeles Ojeda y Pablo Morello, investigad­ores del Centro de Examen de Variedades de Olivo (CEVO).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain