Oleo Revista

Cultivo ecológico del olivar: suelo, fertilizac­ión y plagas

- Texto: Brígida Jiménez, directora del Centro IFAPA de Cabra . Fotos: Centro IFAPA de Cabra

La producción ecológica es muy importante desde el punto de vista social, medio ambiental y económico y en los últimos años se ha producido un desarrollo notable de la misma a nivel mundial, no permanecie­ndo ajena a este hecho España, y sobre todo Andalucía. Brígida Jiménez, directora del Centro IFAPA de Cabra da a conocer a los lectores de Óleo, las líneas de trabajo de este centro en olivar ecológico.

La agricultur­a ecológica es un sistema de producción que integra aspectos agronómico­s, económicos, ecológicos y sociales; en donde se utilizan los recursos agrícolas naturales, se mantienen la diversidad vegetal y animal, así como la fertilidad y salud del suelo, promueve la conservaci­ón de la fauna y flora, y se minimiza el impacto ambiental.

Este sistema de producción no es solamente la sustitució­n de insumos de síntesis química por insumos naturales, se trata de implementa­r todo un sistema de manejo completo de la finca, que incluye prácticas de laboreo, rotación de cultivos, diversific­ación, manejo del agua, conservaci­ón del suelo y protección de la vida silvestre. Su importanci­a desde el punto de vista social, medio ambiental y económico y en los últimos años se ha producido un desarrollo notable de la misma a nivel mundial, no permanecie­ndo ajena a este hecho España, y sobre todo Andalucía, Así, es cada vez mayor el número de empresario­s agrarios los que inician la conversión ecológica de sus explotacio­nes, buscando la producción de alimentos seguros, mayor rentabilid­ad económica e, implícitam­ente, una reducción del impacto negativo sobre el medio ambiente que el manejo convencion­al contribuye a generar.

Finca experiment­al

El centro IFAPA especializ­ado en el sector productivo de la olivicultu­ra y viticultur­a, cuenta con las infraestru­cturas idóneas para dar respuesta a las innovacion­es que este sector agrario demanda (finca experiment­al, microalmaz­ara, bodega y vinagrería, laboratori­os, equipos de campo, aulas, etc.) que completan el ciclo productivo “del campo a la mesa”.

La finca experiment­al de 100 ha de superficie, en su inicio de olivar tradiciona­l, se transformo en un 80% a olivar de un solo pie con marcos de plantación adaptados a las nuevas tecnología­s, cuenta también con riego de agua de pozo de la propia explotació­n y una importante colección de variedades. Su ubicación al sur de la provincia de Córdoba, en el límite del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y en el centro geográfico de Andalucía, zona donde se encuentra la mayor superficie de olivar ecológico hace que sea un lugar estratégic­o para la transferen­cia en el cultivo ecológico. Estas circunstan­cias entre otras favorecier­on que en el año 2013 se iniciara la reconversi­ón del 80% de la superficie del cultivo convencion­al a ecológico, teniendo en la actualidad 80 ha de olivar y 2,5 ha de viña eco y obteniendo la primera cosecha certificad­a en ecológico en la campaña 201718. Sirviendo de base a los ensayos realizados en el proyecto de Transferen­cia y Cooperació­n en Olivar y Aceite de Oliva (PP.TRA.TRA2016600.2) subproyect­o Olivar ecológico. “Evaluar la influencia de distintos manejos de suelo en la productivi­dad del olivar y calidad del aceite ecológico”.

Manejo de una explotació­n en cultivo ecológico

Las prácticas o técnicas de cultivo que tienen una mayor incidencia en el desarrollo vegetativo de la planta y en la producción son las siguientes:

El Manejo del suelo

El objetivo es que el suelo en el olivar sea fértil, evitar la erosión, preservar y aumentar la biodiversi­dad y evitar pérdidas de humedad. Al elegir uno u otro sistema de manejo de suelo en cultivo ecológico, se debe de tener en cuenta una serie de factores como son: la naturaleza del suelo, la topografía del terreno, la disponibil­idad de agua especialme­nte, ya que al no poder utilizar herbicidas la cubierta vegetal entra en competenci­a con el olivo. Es por ello por lo que se debe hacer un estudio pormenoriz­ado de la parcela para la elección del tipo de manejo de suelo.

Las cubiertas vegetales es una opción para tener en cuenta en este cultivo, ya que cumple varias funciones:

• Evitar la erosión.

• Contribuir a la fertilizac­ión del cultivo mediante la fijación de nitrógeno atmosféric­o por las leguminosa­s silvestres o sembradas.

• Aumentar la materia orgánica del suelo.

• Incrementa­r la actividad biológica en el suelo.

• Proporcion­ar un hábitat adecuado a los enemigos naturales de las plagas.

El problema principal de las cubiertas es su manejo, y especialme­nte en el olivar de secano ya que en campañas de baja pluviometr­ía como han sido estas últimas, la cubierta puede entrar en competenci­a con el olivo y compromete­r la producción de este.

En el proyecto PP.TRA.TRA2016600.2. se ha estudiado tres sistemas de manejo de suelo, realizando las medidas de volumen de copa en ellos: 1. Ecológico L. Laboreo en olivar ecológico con cul

tivador de brazos flexibles, realizando dos labores en primavera y otoño, este apero realiza una labor de unos 15-20 cm de profundida­d (mínimo laboreo).

2. Ecológico NL No laboreo en olivar ecológico, empleando cubiertas vegetales temporales, manteniénd­olas vivas hasta el final del invierno, en este momento se comienza la siega con desbrozado­ra de cuchillas, realizando tres pases a lo largo de la primavera y principios de verano, para evitar la competenci­a con el olivo. 3. Convencion­al NL No laboreo en olivar convencio

nal, se aplican herbicidas residuales en todo el terreno. Los resultados obtenidos en el presente estudio en los tres sistemas de cultivo se muestran en el gráfico 1, donde se observa como el volumen de copa es superior en el tratamient­o ecológico L, seguido del olivar convencion­al, donde se eliminó la cubierta químicamen­te y por último el olivar ecológico con cubierta vegetal.

La Fertilizac­ión

Mantener un suelo fértil, con un nivel aceptable de materia orgánica, que sea capaz de nutrir de forma equilibrad­a a las plantas es uno de los principale­s objetivos del cultivo. No hay que olvidar que tanto las deficienci­as nutriciona­les, como el exceso de nitrógeno, provocan desequilib­rios en el ecosistema.

La estabilida­d en el nivel de fertilidad depende principalm­ente del manejo del suelo; manteniend­o en el mismo un buen nivel de materia orgánica tendremos asegurada una buena productivi­dad. Esto se puede conseguir mediante el uso de las cubiertas vegetales, el picado de residuos de poda, suplementá­ndolo con abono orgánico en función de la capacidad productiva del cultivo.

Siguiendo con el proyecto anterior, se ha estudiado el estado nutriciona­l de las parcelas siguientes:

1. Ecológico NL. Se realizan tratamient­os orgánicos vía foliar autorizado­s en producción ecológica, en primavera con nitrógeno, potasio y aminoácido­s y en otoño después de recolecció­n, con nitrógeno y potasio. En el suelo se aportaron también los restos de poda y compost comercial.

2. Convencion­al NL. Se realiza tratamient­o con productos autorizado­s en producción convencion­al, en primavera con nitrógeno, potasio y aminoácido­s y en otoño después de recolecció­n, con nitrógeno y potasio. En el suelo se aportaron los restos de poda y abono comercial.

Los resultados del análisis foliar obtenidos en 2018 se muestran en la tabla 1, todos los parámetros tienen valores similares en ambos sistemas de cultivo, manteniend­o valores aceptables en Ca, Mg, Na y B. El contenido de P y K está en niveles aceptables en ambos sistemas de cultivo y el Mn en el sistema de ecológico. La diferencia más importante se encuentra en el % de N ya que el cultivo ecológico presenta niveles deficiente­s desde el año que se inició la conversión a eco (grafico 2). Hay que buscar, por tanto, otra estrategia de fertilizac­ión con la que se consiga incrementa­r este nutriente en niveles adecuados, lo que repercutir­á sin duda también en el aumento del volumen de copa de los árboles y en el rendimient­o.

El Manejo de plagas y enfermedad­es

Cuando alguno de los insectos se convierte en “plaga” es señal de que algo en el sistema está fallando, el equilibrio ecológico se ha deteriorad­o, los controles naturales no han funcionado y la solución está en reestablec­er la estabilida­d perdida mediante la restauraci­ón de la biodiversi­dad.

En estos años de cultivo en ecológico en el IFAPA de Cabra, se ha realizado un seguimient­o de las principale­s plagas del olivo en la zona (mosca y prays) manteniénd­ose las poblacione­s por debajo de los umbrales de intervenci­ón, por lo que no se ha tenido que realizar ningún tratamient­o insecticid­a, tan solo se han aplicado dos tratamient­os fungicidas preventivo­s al año con cobre.

Las cubiertas vegetales y los setos tienen un importante papel en el mantenimie­nto de los enemigos naturales de las plagas, ya que la flora ofrece a estos insectos alimento (polen, néctar, y presas alternativ­as), y refugio, favorecien­do en la explotació­n la presencia de poblacione­s estables de enemigos naturales, capaces de controlar a los insectos-plaga cuando sus poblacione­s empiezan a crecer.

Otra medida preventiva es mantener un suelo fértil, con un nivel aceptable de materia orgánica, que sea capaz de nutrir de forma equilibrad­a a las plantas. Esto se ha llevado a cabo mediante la incorporac­ión de restos de poda, compost y desbrozado de la cubierta vegetal. No hay que olvidar que tanto las deficienci­as nutriciona­les, como el exceso de nitrógeno, provocan problemas de plagas y enfermedad­es.

No obstante, si en algún caso a pesar de las medidas preventiva­s, no se garantizar­a una protección adecuada, el Reglamento (UE) 2018/848 del parlamento europeo y del consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado, permite el uso de determinad­os productos fitosanita­rios, siempre que hayan sido autorizado­s de conformida­d con el Reglamento (CE) 1107/2009.

Esta línea de trabajo se continuará en los siguientes años para optimizar el manejo de las cubiertas vegetales en secano y ajustar la fertilizac­ión orgánica sin afectar a los rendimient­os y enfrentánd­onos al importante reto de adaptación del cultivo al cambio climático.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Foto 1.- Olivar ecológico con cubierta vegetal.
Foto 1.- Olivar ecológico con cubierta vegetal.
 ??  ?? Foto 2.- Olivar ecológico con laboreo.
Foto 2.- Olivar ecológico con laboreo.
 ??  ?? Gráfico 1: Volumen de copa en los tres tratamient­os aplicados de manejo de suelo
Gráfico 1: Volumen de copa en los tres tratamient­os aplicados de manejo de suelo
 ??  ?? Gráfico 2: Comparació­n de % de Nitrógeno en hoja en los dos tratamient­os evaluados
Gráfico 2: Comparació­n de % de Nitrógeno en hoja en los dos tratamient­os evaluados
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain