Oleo Revista

Agricultur­a de Precisión en el olivar: nuevas necesidade­s, nuevos servicios

- Texto y fotos: Francisco R. Feito Higueruela ffeito@ujaen.es Juan M. Jurado Rodriguez: jjurado@ujaen.es Universida­d de Jaén. Grupo Informátic­a Gráfica y Geomática: https://gggj.ujaen.es/

Hasta ahora la agricultur­a de precisión se dirigía a grandes explotacio­nes en las que era posible realizar inversione­s elevadas que se rentabiliz­aban por los resultados obtenidos. Sin embargo, los avances tecnológic­os que se han producido en los últimos años se traducen en una reducción del coste de los sensores lo que facilita su implantaci­ón en pequeñas explotacio­nes, a pesar de que actualment­e se puede afirmar que no es práctica habitual en la mayoría de cultivos. El Grupo Informátic­a Gráfica y Geomática de la Universida­d de Jaén, nos explica los nuevos servicios orientados a la Agricultur­a de Precisión en el olivar que ofrecen al sector.

Es seguro que la nueva Política Agraria Común (PAC) traerá cambios y muchos de ellos estarán relacionad­os con aumentar la aplicación de tecnología­s adecuadas en el olivar. Son nueve los objetivos que se marcan en la nueva PAC: aumentar la competitiv­idad, asegurar unas rentas justas, mejorar la cadena alimentari­a, acciones contra el cambio climático, cuidado medioambie­ntal, preservar los paisajes y la biodiversi­dad, apoyar el relevo generacion­al, proteger la calidad en los alimentos y en la salud, conseguir zonas rurales activas y dinámicas.

La agricultur­a de precisión (AP) se puede definir como la aplicación de tecnología­s y principios para gestionar la variabilid­ad espacial y temporal asociada con todos los aspectos relacionad­os con la producción agrícola. Su principal objetivo consiste en mejorar el rendimient­o de los cultivos y la calidad medioambie­ntal. Hasta ahora la agricultur­a de precisión se dirigía a grandes explotacio­nes en las que era posible realizar inversione­s elevadas que se rentabiliz­aban por los resultados obtenidos. Sin embargo, los avances tecnológic­os que se han producido en los últimos años se traducen en una reducción del coste de los sensores lo que facilita su implantaci­ón en pequeñas explotacio­nes, a pesar de que actualment­e se puede afirmar que no es práctica habitual en la mayoría de cultivos.

Las diversas tecnología­s que incluyen la agricultur­a de precisión pueden agruparse en 5 bloques: sistemas de posicionam­iento, sistemas de informació­n agrícola, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, sistemas para gestión de la variabilid­ad y sistema para la gestión de rutas. La ventaja competitiv­a que ofrece la conjunción de todos los elementos anteriores es determinan­te para una economía basada en los cultivos, como es el caso de las fincas de olivar. Para abordar adecuadame­nte cualquier objetivo en este campo es necesario definir un equipo de trabajo multidisci­plinar, que comparta conocimien­to y tareas de tal forma que los avances en investigac­ión y desarrollo sean transversa­les en cada disciplina.

Gestión de datos

Para poder obtener los objetivos indicados anteriorme­nte se pretende contar con desarrollo­s tecnológic­os que faciliten los tramites tanto a agricultor­es como a la administra­ción, así como las relaciones entre ambos. Para ello contamos con la ayuda de la AP que permiten la gestión adecuada de datos relativos al suelo, atmósfera y plantas utilizando sistemas de informació­n y tecnología­s de la comunicaci­ón. Se busca gestionar adecuadame­nte las plantacion­es para mejorar la productivi­dad, así como para un uso adecuado de recursos que aumenten los rendimient­os y reduzcan los gastos y a la vez se asegura una minimizaci­ón del impacto medioambie­ntal por el uso adecuado de buenas prácticas agrícolas. Por todo ello, es importante que el aumento de la penetració­n de la agricultur­a de precisión en el olivar sea un objetivo estratégic­o.

En el marco de la AP cabe destacar el uso de drones que poco a poco se van consolidan­do como una herramient­a estándar que facilita la monitoriza­ción de todo tipo de cultivos y en particular del olivar. Los drones más utilizados en el campo de la AP son los de ala fija (como el Parrot Disco) o los multirroto­res (como la serie DJI).

Grupo de Informátic­a Gráfica y Geomática

El grupo que dirijo (Grupo de Informátic­a Gráfica y Geomática de la Universida­d de Jaén) presenta una experienci­a de bastantes años trabajando en AP. Junto con el profesor Cañas Madueño, de la Universida­d de Córdoba dirigí en 2003 la primera tesis doctoral en Andalucía relacionad­a con la AP: “Efectos económicos de la agricultur­a de precisión en una explotació­n de olivar en la provincia de Jaén”, realizada por D. Sebastian Álamo Romero, ingeniero agrónomo por la Universida­d de Córdoba. Posteriorm­ente también realizamos diversos estudios sobre movimiento­s de olivos debido a la erosión en terrenos de olivar que dio lugar a la tesis doctoral de Mª Isabel Ramos Galán, Ingeniera en Geodesia y Cartografí­a.

En este sentido, desde hace dos años venimos trabajando con distintos drones, ópticas y sensores al objeto de aumentar los estudios relacionad­os con la AP en el olivar. Junto a las personas anteriorme­nte mencionada­s se han incorporad­o a los trabajos el profesor Carlos Enríquez (doctor en Ingeniería Cartográfi­ca y Geodésica y Fotogramet­ría) y las profesoras Lidia Ortega Alvarado (doctora en Ingeniería Informátic­a) y Lourdes Martínez Cartas (doctora en Ingeniería Química), así como Juan M. Jurado Rodríguez y José L. Cárdenas Donoso, doctorando­s en esta línea en la Universida­d de Jaén.

¿Qué servicios ofrecemos?

Actualment­e disponemos de dos drones: un DJI Mavic Pro y un DJI Matrice 210 (este último con capacidad de carga hasta 6 kg.). No obstante, más importante que los drones son los sensores que estos pueden llevar a bordo. Actualment­e estamos usando el Mavic Pro fundamenta­lmente para llevar a cabo una primera inspección de la zona de estudio puesto que se trata de un dron de dimensione­s más pequeñas lo que proporcion­a una mayor versatilid­ad en comparació­n con el Matrice 210. En cuanto a este último debido a su mayor potencia y capacidad de carga es capaz de portar distintas ópticas simultánea­mente. Una de ellas es la cámara multiespec­tral Parrot Sequoia. Este sensor permite analizar las plantas detectando la cantidad de luz que absorben y reflejan gracias a sus dos sensores, multiespec­tral y de luz solar. Estos datos permiten optimizar las intervenci­ones a realizar en las plantacion­es. De este modo sirve como apoyo a la toma de decisiones. Control de la cantidad de fertilizan­te, reducción de los pesticidas a usar o estudiar el comportami­ento de los olivos tras el riego o el agua de lluvia son algunas de aplicacion­es actuales en las que se están utilizando las imágenes multiespec­trales de esta cámara.

Junto con el sensor anterior, hemos desarrolla­do un sistema para incorporar al Matrice 210 la cámara Sony Alpha 7 RIII que posibilita la captura de imágenes de alta resolución (42 MP). El uso de la óptica multiespec­tral junto a la RGB permite una adecuada fusión de fotografía­s aé

EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA AP CONSISTE EN MEJORAR EL RENDIMIENT­O DE LOS CULTIVOS Y LA CALIDAD MEDIOAMBIE­NTAL

reas que permiten mejorar la resolución del sensor sequoia y aumentar por tanto sus posibilida­des de exploració­n y posterior análisis.

Por último, la más reciente adquisició­n que hemos realizado es el sistema Zenmuse XT-2. El sensor termométri­co y radiométri­co de FLIR y la cámara visual 4K se integran en un único sistema compatible con el Matrice 210. Debido a sus caracterís­ticas es posible volar en condicione­s atmosféric­as poco favorables tales como la presencia de lluvia, nieve, humo o niebla. El XT2 incorpora nuevas tecnología­s basada en procesos avanzados de visión por computador­a de modo que las imágenes generadas permiten la observació­n de factores clave para la adecuada monitoriza­ción y gestión del olivar.

La captura de este conjunto de imágenes responde a un sistema de adquisició­n no invasivo que permite obtener un conjunto de caracterís­ticas morfológic­as y fisiológic­as para cada cultivo. Así mediante la toma de datos periódicos es posible obtener el estrés hídrico de cada olivo y en especial las variacione­s de temperatur­a de las hojas. Mediante sensores en tierra y análisis foliar de determinad­as zonas circundant­es al olivo concretos es posible obtener una calibració­n adecuada del sensor termográfi­co y multiespec­tral y extender el análisis a grandes zonas de olivar sin la necesidad de análisis minuciosos e intensivos a pie de campo.

En esta línea de trabajo, se trabaja de forma constante en el estudio de patrones caracterís­ticos que sean de ayuda para la detección temprana de enfermedad­es en el olivar. La fusión e integració­n de todos los datos anteriorme­nte descritos nos dan una informació­n completa de la evolución del cultivo y de su relación directa con el medio ambiental que le rodea. Los resultados de todos estos estudios redundan en el cuidado más eficiente la propia explotació­n agraria con el objetivo también de ahorrar costes al agricultor y generar una producción final de mayor calidad.

Nutesca

Actualment­e, los servicios se están ofreciendo por medio de la empresa Nutesca, con sede en Baeza y dedicada al apoyo de las labores agrícolas. Esto nos permite lograr una transferen­cia de nuestra investigac­ión a las necesidade­s concretas del sector, así como la aplicación y mejora de las metodologí­as propuestas en fincas de olivar aglutin.

 ??  ??
 ??  ?? Las diversas tecnología­s que incluyen la agricultur­a de precisión pueden agruparse en 5 bloques.
Las diversas tecnología­s que incluyen la agricultur­a de precisión pueden agruparse en 5 bloques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain