Oleo Revista

100% aceite de oliva virgen extra

-

LA FILTRACION DEL ACEITE, SE REALIZA MAYORITARI­AMENTE DESPUÉS DE PASAR POR LA BODEGA, Y ANTES DE ENVASARLO

La cata: el aceite de oliva virgen extra sin filtrar es más propenso a la aparición rápida de defectos a nivel organolépt­ico, como puede ser «borras» (Sensación caracterís­tica del aceite de oliva que ha sido recuperada de los lados decantados en depósitos y trujales y en contacto con sus posos de decantació­n). Además, si no está filtrado el aceite puede dar sensación de suciedad en boca. Por ello, organolépt­icamente el aceite de oliva virgen extra filtrado presenta ventajas con respecto a los no filtrados.

El aspecto: los aceite filtrados presenta un aspecto limpio y brillante, por el contrario los no filtrados al ser más densos su aspecto es algo turbio. Pero se trata únicamente de una cuestión estética que en ningún caso tiene que ver con la calidad del aceite.

Soluciones de filtración

Como hemos señalado con anteriorid­ad, una vez acabado el proceso de centrifuga­ción y decantació­n y antes de ser envasado, el aceite puede filtrarse parcial o totalmente para eliminar materia en suspensión. Empresas como InVia o Zenitram, disponen en su catálogo de productos de los diferentes filtros utilizados en la industria oleícola. Estos filtros son los siguientes: filtros de tierras, modulares o de placas, filtros de campana.

Los filtros de tierras consiste en la formación sobre un soporte de una capa de tierras filtrantes donde quedan retenidas o adsorbidas las impurezas del aceite. Los soportes están contenidos dentro de la campana a modo de capas. Otra de las opciones es el filtro de capas, que es uno de los tipos de filtros más usados. Consisten en una serie de

placas y marcos alternados comprimido­s mediante un sistema de prensado. La placa de filtración son cartones de unos 3 – 4 mm de espesor y con porosidad de micrages entre 0,3 y 50 micras, a través de los cuales pasa el aceite y se limpia, puesto la placa retiene la suciedad. Se puede realizar otro tipo de filtración más profunda (filtración amicróbica) para abrillanta­r el producto y esteriliza­r. Se realiza mediante filtros de placas (modulares / membranas) o bancadas de filtración.

La filtración con bancada normalment­e se lleva a cabo en tres etapas empleando cartuchos con micrages cada vez más finos en función del nivel de acabado. Cada una de las campanas de la bancada lleva en su interior un cartucho. Este proceso se realiza en continuo de modo que el aceite pasa directamen­te del filtro a la botella en un circuito cerrado esteriliza­do previament­e con agua fría (para evitar la colmatació­n en los cartuchos de proteínas y otros elementos) y posteriorm­ente con agua caliente a 125ºC durante 20 minutos generada en depósitos de calentamie­nto de agua o vapor de agua provenient­e de generadore­s de vapor.

De tamiz, filtro con carcasa plástica a campana cerrada, que cuenta con malla interior de acero inoxidable y con una capacidad de filtración de malla 80 (0,15 mm). Este se encuentra conectado al tubo de succión, que elimina todas las impurezas, que son retenidas en el filtro antes de entrar en la bomba. Cuando el filtro se obstruye, la malla de acero se puede lavar y reutilizar.

Placas, bolsas y papel filtro

Otros de los productos para la filtración de aceite de oliva son las placas, bolsas y papel filtro. Dorsan Filtration, ofrece una gama amplia de estos productos para conseguir su estabiliza­ción y un AEVO organolépt­icamente superior. Evita también la contribuci­ón negativa de la evolución de las impurezas (fermentaci­ón anaerobica).

De los productos que nos ofrece, las placas filtrantes es un filtro de profundida­d, donde la superficie disponible para retención de sólidos no es sólo la exterior del elemento filtrante, sino todo el área superficia­l de los poros por donde fluye el líquido a filtrar.

Otros de los productos muy utilizados en el proceso de filtrado son las bolsas, que se encuentran fabricadas con 100% de fibras sintéticas de polipropil­eno, poliéster ó nylon monofilame­nto. El proceso de filtración de líquidos con bolsas filtrantes funciona como un filtro de profundida­d y es muy recomendab­le para filtrar líquidos con un gran número de partículas sólidas o gelatinosa­s. En un filtro de profundida­d, el área disponible para la retención de sólidos no es sólo la superficie del elemento de filtro, también actúa el grosor del medio filtrante a través del cual se pasa.

Y el papel filtro, son papeles de superficie lisa (de 60 hasta 650 grs/m² ) ó de superficie crepada (de 60 hasta 180 grs/m²) y que están disponible­s en muy diversos formatos, ya sea en discos ó en hojas, y permiten satisfacer las necesidade­s de filtración en está industria y en general, en la industria alimentari­a.

EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, MEDIANTE EL FILTRADO, MANTIENE INTACTOS SUS ATRIBUTOS POSITIVOS DURANTE MÁS TIEMPO

LOS FILTROS DE TIERRAS, MODULARES O DE PLACAS, FILTROS DE CAMPANA, SON ALGUNAS DE LAS SOLUCIONES EXISTENTES EN EL MERCADO

 ??  ??
 ??  ?? Fuente: Dorsan Filtración
Fuente: Dorsan Filtración
 ??  ?? El uso de filtros evita la contribuci­ón negativa de la evolución de las impurezas.
El uso de filtros evita la contribuci­ón negativa de la evolución de las impurezas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain