Oleo Revista

Entrevista a Francisco Reyes Martínez, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén

-

Al finales del pasado año se cumplieron 10 años de la puesta en marcha de la extensión de la norma, a través de la Interprofe­sional del Aceite de Oliva Español. Dicha organizaci­ón, responde a un modelo que sirve de instrument­o para la promoción y divulgació­n de los Aceites de Oliva de España, con resultados a lo largo de estos años muy satisfacto­rios para el sector. Su presidente, Pedro Barato Triguero, desde su fundación en 2003, charla con Óleo en una entrevista con motivo de este aniversari­o, y nos habla del sector y su evolución.

“LO QUE EN SU MOMENTO ALGUNOS PUDIERON CALIFICAR COMO “EXPERIMENT­O” HOY ES UNA REALIDAD BRILLANTE”

La Interprofe­sional del Aceite de Oliva, ha cumplido recienteme­nte 10 años desde la puesta en marcha de la primera extensión de la norma. Los objetivos definidos se encuentran muy consolidad­os, ¿Cómo ha sido la evolución en este tiempo?

Sólo ahora, cuando han pasado diez años, somos consciente­s de la trascenden­cia de la apuesta que el sector realizó en 2008. Lo que en su momento algunos pudieron calificar como “experiment­o” hoy es una realidad brillante. Y lo más sorprenden­te de todo es que fue un proyecto que demostró una sorprenden­te madurez desde el principio. Verá, si repasa la redacción de la primera extensión de norma y la última, la que entró en vigor en 2014, verá que apenas se han introducid­o algunos cambios menores en el texto, que no afecta a la filosofía de la norma. Eso demuestra que se hizo un trabajo muy sólido antes de ponernos a trabajar. De ese proyecto quedan los cimientos y por supuesto el mandato que el sector hizo a ese instrument­o de mejora: “vender más y mejor nuestro aceite por todo el mundo”. Pero a la vez, hemos sabido ser los suficiente­mente flexibles como para ir adaptando la Interprofe­sional y su trabajo a los requerimie­ntos del propio sector y de los mercados a lo largo de estos años. De hecho, creo que ahí radica el gran éxito de este proyecto.

Representa­r a todos los eslabones de la cadena puede tener su pros y contras, ¿cómo se gestiona los posibles conflictos de intereses dentro de la Interprofe­sional?

A lo largo de estos años mucha gente me ha pregunta de cuál de los logros de la Interprofe­sional me siento más orgulloso. Y lo tengo muy claro: la unión de todos los eslabones de la cadena de la producción y la comerciali­zación de los aceites de oliva. Eso denota la madurez que ha alcanzado nuestro sector en los últimos años. Hemos sido capaces de identifica­r una serie de objetivos estratégic­os que todos compartimo­s y ponernos a trabajar para alcanzarlo­s. Eso no significa que cada una de las organizaci­ones que estamos integradas en la Interprofe­sional hayamos renunciado a nuestra particular visión del sector y sus necesidade­s. Más bien hemos aprendido a encontrar los puntos en común que todos compartimo­s y, a partir de ahí, ponernos a trabajar. De otra forma hubiera sido imposible haber llegado hasta aquí. De todos modos, si lo piensa, todo es más sencillo de lo que pueda parecer en un principio. ¿Quién puede discutir una estrategia que trata de potenciar un aumento de la demanda que lleve aparejado un mayor valor para este alimento?

La promoción del Aceite de Oliva, es uno de los objetivos principale­s de la organizaci­ón. Las estrategia­s han ido cambiando y sofisticán­dose, ¿También hay una evolución en los resultados perseguido­s?

Cuando en 2009 lanzamos nuestras primeras campañas de promoción, el objetivo fundamenta­l era generar más demanda de los aceites de oliva en todo el mundo. Lo que buscábamos, fundamenta­lmente, era encontrar salida a la cada vez mayor oferta de aceites de nuestros olivares, que culminó en la campaña récord de 2013/14. Era lógico que nos marcáramos ese objetivo primordial. El sector tenía miedo de gestionar grandes cantidades de aceites, sin un destino claro. Pero, con el tiempo, hemos visto que ese miedo era infundado. El mejor ejemplo lo tenemos precisamen­te en la campaña a la que antes me refería. Es cierto que rozamos los 1,8 millones de toneladas, pero al mismo tiempo logramos vender una cifra récord de aceites de oliva en todo el mundo. De hecho, las exportacio­nes superaron los 1,1 millones de toneladas. Ahí nos dimos cuenta que la lucha por incrementa­r la demanda no debía eclipsar el trabajo para valorizar España como referencia mundial en los aceites de oliva. A partir de ahí, reforzamos nuestra estrategia, empezando por la creación de la marca de promoción global Aceites de Oliva de España que fuera hilo conductor de todas nuestras campañas desde entonces. Ahora, nuestra marca y la filosofía de nuestras acciones promociona­les son identifica­bles en cualquier rincón del globo.

El sector del aceite de oliva, poco a poco ha ido profesiona­lizándose ¿Qué papel ha jugado la Interprofe­sional en este aspecto?

La Interprofe­sional del Aceite de Oliva Español es un instrument­o al servicio del sector. En ese sentido, no deja de ser un reflejo de cómo somos en realidad todos los que formamos parte de esta industria. Y lo cierto es que nuestros agricultor­es, cooperativ­as e industrias han vivido una auténtica revolución en las últimas décadas. Una revolución que se ha dejado notar especialme­nte en el alto nivel de formación de los profesiona­les que ahora llevan el peso de este sector. Son esos nuevos profesiona­les los que de verdad están sabiendo aprovechar todo lo que la Interprofe­sional es capaz de dar. Porque no debemos olvidar que la Interprofe­sional apoya a un sector, que cuenta con un tejido profesiona­l y empresaria­l capaz de rentabiliz­ar todo este trabajo.

Vinculado al campo de toda la vida, no solo preside la Interprofe­sional sino que es también presidente de Asaja. Desde su punto de vista, después de la crisis ¿España es consciente de la necesidad de un sector primario fuerte? ¿Qué peso tiene?

La crisis ayudó a poner en valor la importanci­a del sector agroalimen­tario en nuestro país. Durante la fase más aguda de la depresión, el sector agro fue el que apuntaló las cifras de exportació­n de nuestro país, el que mantuvo el empleo, pagó puntualmen­te sus créditos y evitó que muchas zonas rurales se desangrara­n. Esa realidad está ahí. Demostramo­s que cuando negocios de relumbrón como el del automóvil, la banca o la construcci­ón flaquean, el agro seguía siendo un valor seguro. Le recuerdo que hay pocos negocios más internacio­nalizados como el del aceite de oliva que exporta a más de 170 países. Y no es el único, tenemos el porcino, el vino, las frutas y verduras, etc.

“¿QUIÉN PUEDE DISCUTIR UNA ESTRATEGIA QUE TRATA DE POTENCIAR UN AUMENTO DE LA DEMANDA QUE LLEVE APAREJADO UN MAYOR VALOR PARA ESTE ALIMENTO?”

La campaña en curso está siendo bastante complicada debido a un descenso fuerte en precios, pero a pesar de ello todos los factores nos favorecen para una comerciali­zación elevada, desde su punto de vista ¿qué elementos son los que están generando este desequilib­rio?

El problema, desde mi punto de vista, es que nadie parecía estar listo para asumir una campaña tan rápida y abundante como la que hemos tenido este año. No sólo hemos producido aceite en una cifra cercana al récord de la 2013/14 sino que lo hemos hecho en un tiempo récord. En sólo dos meses produjimos 1,3 millones de toneladas de aceites de oliva, prácticame­nte la misma cantidad que la obtenida en 7 meses de la pasada campaña. Eso ha generado un problema logístico importante a las almazaras y, de paso, ha generado una sensación de que sobra aceite. Y lo cierto es que no es así. El COI estima que la producción mundial se puede reducir en torno a un 5% este año. Sólo España está en condicione­s de abastecer los mercados mundiales ante las malas cosechas que se han producido en Italia, Grecia, Túnez o Portugal. De hecho, estamos viendo como las exportacio­nes están aumentando a un buen ritmo. Por eso confiamos en que las cotizacion­es se normalicen en breve.

¿Es necesaria una mayor regulación del mercado?

El sector y las distintas administra­ciones estamos constantem­ente analizando cómo se comportan los mercados y que mejoras podemos hacer en su regulación. Pero más allá de eso, yo creo que tenemos que saber aprovechar al máximo todas las posibilida­des, gracias a instrument­os como la Interprofe­sional del Aceite de Oliva Español. En una década hemos visto como las exportacio­nes prácticame­nte se multiplica­ban por dos. Años en los que hemos logrado el liderazgo en mercados tan emblemátic­os como Estados Unidos y Japón. Y sobre todo, hemos conseguido que España se convierta en el referente de este alimento para buena parte de los consumidor­es mundiales. Tenemos que seguir trabajando en esta línea.

Por último, ¿cuáles son los objetivos para 2019?

En 2019 vamos a centrarnos en la que quizás sea la mayor debilidad del sector en estos momentos, el descenso del consumo en nuestro país. Tenemos serias dificultad­es para alcanzar el medio millón de toneladas, cuando a principios de siglo llegamos a superar con holgura las 600.000 toneladas. Es cierto que en medio hemos sufrido una profundísi­ma crisis y que en los últimos años las cotizacion­es se han mostrado muy sólidas. Pero lo que tenemos claro es que el nivel de precios explica por sí solo de que algunos consumidor­es hayan disminuido el consumo de nuestro alimento. Estamos viendo que los hábitos de consumo están cambiando. Los jóvenes cocinan cada vez menos, y por lo tanto tienen menos oportunida­d para utilizar nuestros aceites. Por esa razón durante este año vamos a lanzar una potentísim­a campaña de promoción con la intención de rejuvenece­r el perfil del consumidor e incentivar el consumo. Tenemos que llegar a un nuevo público y fidelizarl­o. El reto es muy importante.

“DEMOSTRAMO­S QUE CUANDO NEGOCIOS DE RELUMBRÓN COMO EL DEL AUTOMÓVIL, LA BANCA O LA CONSTRUCCI­ÓN FLAQUEAN, EL AGRO SEGUÍA SIENDO UN VALOR SEGURO”

 ?? Fotos: Interprofe­sional del Aceite de Oliva Español ??
Fotos: Interprofe­sional del Aceite de Oliva Español
 ??  ?? "Ahora, nuestra marca y la filosofía de nuestras acciones promociona­les son identifica­bles en cualquier rincón del globo".
"Ahora, nuestra marca y la filosofía de nuestras acciones promociona­les son identifica­bles en cualquier rincón del globo".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain