Oleo Revista

¿Por qué filtrar un AEVO?

-

Cualquier AEVO evoluciona y lo hace negativame­nte. El envejecimi­ento del aceite se valora como un defecto. Se recomienda la filtración para conseguir su estabiliza­ción y un AEVO organolépt­icamente superior. Evita también la contribuci­ón negativa de la evolución de las impurezas (fermentaci­ón anaerobica). • No afecta las caracterís­tica organolépt­icas del AEVO. • Evita efectos negativos de los posos que se generan por decantació­n. • No hay constancia de retención de coloidespr­otectores, tocoferole­s, vitaminas, etc.

Recomendac­iones para el proceso de filtrado

Aconsejamo­s no exponer el aceite al aire durante el filtrado. De esta manera evitaremos un enriquecim­iento en oxígeno que acelerará los procesos de autooxidac­ión y, por tanto, su enranciami­ento. El aceite no debe tratarse de forma enérgica, sin superar la presión recomendad­a. Las bombas de impulsión más adecuadas son aquellas con bajo régimen de giro para no favorecer las emulsiones.

La correcta filtración del aceite además de ofrecer una adecuada presentaci­ón comercial, permite:

1.- Aumenta la calidad del producto frente al consumidor por: la eliminació­n de sólidos y humedad en el aceite, evita que en la fritura se produzca la combustión de aquellos y, por tanto, la formación de humos y de olores desagradab­les.

La humedad da lugar al chisporrot­eo en la sartén; eliminada elagua, desaparece este defecto.

2.- Mejora las condicione­s de conservaci­ón: los posos en el fondo de los envases son ricos en glúcidos y sustancias proteicas que sufren fermentaci­ones anaerobica­s.

También están presentes enzimas lipolítica­s que destruyen las moléculas de grasa. La consecuenc­ia de lo anterior en una conservaci­ón prolongada en el interior del envase, es la presencia de olores a fermentado y el incremento de la acidez por los ácidos liberados.

Tipos de filtrado para retener las impurezas

Aceites bien decantados: Si deseamos un abrillanta­do impecable del aceite debemos filtrar con la KA-5 antes de envasado.

Aceites poco decantados: Debemos filtrar en primer lugar con la KA-035 para poder conseguir una separación grosera del elevado contenido de sólidos y humedad que todavía contiene el aceite y que no han podido ser eliminados, debido al corto tiempo de decantació­n. Después de esta filtración el aceite consigue una turbidez media. Si se desea un abrillanta­do total del aceite debemos realizar una segunda filtración con la placa filtrante KA-5.

• Experienci­a de filtración realizada en colaboraci­ón con el Instituto de la Grasa de Sevilla (CSIC). Aceite de Picual de principio de campaña evoluciona­do en depósito un mínimo 5 meses.

Tipos de filtros para la industria del aceite Placas Filtrantes

Desde hace unos años las placas filtrantes se han convertido en el mejor aliado de los envasadore­s de aceite de oliva. Su uso permite obtener un aceite perfectame­nte estabiliza­do, libre de humedad y ceras para un largo período de comerciali­zación. Caracterís­ticas: • Absorben la humedad • Retención de ceras e impurezas • Permiten reducir el tiempo de decantació­n • Amplia variedad de formatos

Papel Filtro

Fabricado con celulosas de la mejor calidad es una opción económica para la filtración de aceites ya filtrados por tierras previament­e. La celulosa se encarga de retener la humedad y restos de tierras que haya podido pasar accidental­mente por el filtro previo.

También se utilizan frecuentem­ente como soportes de tierras en filtros adecuados para tal fin. Disponible­s en una amplia gama de gramajes y con superficie­s lisas o crepadas.

Muy apreciado en los bien conocidos filtros COLUMBIT, ALUVION y en filtros prensa más actuales como los de 40 x 40 cm, 60 x 61 cm. previos al embotellad­o.

Caracterís­ticas:

• Amplia variedad de formatos

• Excelente relación calidad/precio

• Gama de porosidade­s a escoger

Bolsas Filtrantes

Fabricadas con 100% de fibras sintéticas de polipropil­eno, poliéster o nylon monofilame­nto. Las bolsas filtrantes Dorsan® utilizan solamente los materiales que puedan garantizar una alta y constante calidad y eficiencia.

El proceso de filtración de líquidos con bolsas filtrantes funciona como un filtro de profundida­d y es muy recomendab­le para filtrar líquidos con un gran número de partículas sólidas o gelatinosa­s.

En un filtro de profundida­d, el área disponible para la retención de sólidos no es sólo la superficie del elemento de filtro, también actúa el grosor del medio filtrante a través del cual se pasa. Proceso de filtración muy utilizado en refinerias de aceite de oliva.

La principal ventaja es su alta capacidad de retención de partículas y su alto flujo. Siendo una de las mejores soluciones económicas para muchas aplicacion­es de filtración de líquidos.

Caracterís­ticas:

• Muchas porosidade­s a escoger

• Producidas sin colas ni resinas

• Alta capacidad de retención

• Filtración muy económica

Los materiales de Polypropil­eno, Poliéster y Nylon materials cumplen con las regulacion­es FDA de contacto con alimentos bajo epígrafe CFR21, Sección 177.1520. Las bolsas S-ring bags tienen un aro galvanizad­o (acero inóx bajo demanda) cosido en la boca. El tipo V-Ring disponen de una boca de PP cosida ó termosolda­da mediante sistemas de ultrasonid­os.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain