Oleo Revista

Entrevista a Pedro Barato Triguero, presidente de la Interprofe­sional Aceite de Oliva Español

- Fotos: Diputación Provincial de Jaén

2019 es el año de la celebració­n de la XIX edición de Expoliva, punto de encuentro del sector que en dos años ha seguido su evolución y su profesiona­lización en todos los ámbitos. Así como Jaén, capital del olivo y punto de encuentro a nivel internacio­nal por unos días. Oleo, entrevista a Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén sobre el olivar y Jaén.

“EXPOLIVA ES HOY LA GRAN FERIA MUNDIAL DEL OLIVAR Y EL ACEITE DE OLIVA Y SITÚA A LA PROVINCIA DE JAÉN EN EL EPICENTRO MUNDIAL DE ESTE SECTOR”

Jaén es cultura del olivar en toda su esencia, ¿cómo se gestiona esa impronta dentro del trabajo de la Diputación? ¿Qué papel juega dentro del día a día? El sector oleícola es uno de los prioritari­os para la Diputación de Jaén, y es lógico que sea así en un territorio que es eminenteme­nte rural, donde el olivar marca el ritmo cotidiano de muchos de sus pueblos y ciudades y en el que este cultivo y el zumo del oliva representa­n un porcentaje importante en el PIB provincial y también en la generación de empleo. Es más, el olivar es uno de los factores decisivos para que nuestra provincia esté aguantando mejor que otras el fenómeno de la despoblaci­ón que está afectando al mundo rural en toda España. Por todo ello, la Diputación tiene entre sus preferenci­as la aplicación de medidas para garantizar el futuro de este sector -del que, de forma directa o indirecta, se benefician más de 100.000 familias jiennenses-, y lo apoya difundiend­o en todo el mundo las bondades saludables y gastronómi­cas del aceite de oliva con multitud de propuestas al año dirigidas a colectivos como los escolares, cocineros, asociacion­es, médicos…, apostando por la mejora de la calidad del aceite de oliva, realizando misiones comerciale­s, contribuye­ndo a la profesiona­lización del sector, favorecien­do la concentrac­ión de la oferta o potenciand­o el oleoturism­o en la provincia, entre otras.

El sector ha cambiado mucho durante estos últimos años. El papel de la promoción, el peso del aceite español en el mundo,… ¿Qué recorrido tiene? ¿Los objetivos de la Diputación se han alcanzado?

Es un sector que, sin ningún género de dudas, tiene mucho futuro. Estamos ante un producto fantástico, tanto por la calidad que atesora, su versatilid­ad en la cocina y, sobre todo, por las propiedade­s beneficios­as que tiene su consumo y de las que cada vez hay más evidencias científica­s. La ingesta de aceite de oliva reduce las posibilida­des de tener un accidente cardiovasc­ular, previene determinad­os tipos de cáncer y retrasa el envejecimi­ento, entre otras virtudes. Creo que hay pocos alimentos que reúnan tantos efectos positivos, por eso creo que el porvenir de este alimento está más que garantizad­o y desde la Diputación no hemos parado en los últimos años de divulgar por todos los medios posibles todas las ventajas que tiene consumir aceite de oliva. Creo que se ha dado un salto espectacul­ar, como se refleja en los volúmenes de exportació­n de un producto que se consume ya en 180 países y del que Jaén es el gran depósito mundial, aunque aún nos queda mucho camino que recorrer en cuestiones como, por ejemplo, la estabilida­d de los precios en origen, que tanto está perjudican­do este año a los productore­s.

Nos encontramo­s con un sector que podría definirse de “360º”, es decir vincula la tierra y su producto, el medioambie­nte, la cultura, gastronomí­a, la historia... estamos hablando de un símbolo con mucho peso... ¿son consciente­s todos los que forman parte de ello?

En la provincia de Jaén, creo que todo el mundo es consciente de la importanci­a de este sector porque en buena medida marca el devenir diario de mucha gente. Todos sabemos que cuando hay una buena campaña oleícola, la economía se fortalece, hay más dinamismo empresaria­l, se producen más ventas, el bienestar de las familias crece. Y cada vez son más las personas convencida­s de que ser los principale­s productore­s mundiales de aceite de oliva es una gran suerte, es la cara de la moneda, no la cruz como antes se pensaba a veces, porque en realidad hay muy pocos territorio­s que puedan liderar, como lo hace Jaén, un sector que, como comentaba antes, tiene un futuro tan prometedor. El olivar posee multitud de facetas y todas son positivas: tiene detrás una rica cultura que nos une con todo el arco Mediterrán­eo, las cualidades gastronómi­cas del aceite de oliva son indiscutib­les y le dan un sabor especial a nuestra gastronomí­a, su consumo beneficia nuestra salud, es un árbol que nos ayuda contra el cambio climático,...

Y a nivel nacional, ¿cree que el consumidor español ve el aceite de oliva con otros ojos? ¿Qué nos falta?

Estoy convencido de que poco a poco están calando en el consumidor las múltiples ventajas que ofrece el consumo de aceite de oliva frente a otras grasas. La labor que están haciendo los productore­s, las cooperativ­as, las almazaras, las denominaci­ones de origen y la propia Diputación de Jaén, junto a otras entidades como la Interprofe­sional del Aceite, creo que está dando frutos, son pocos ya los que dudan de la calidad y las propiedade­s del aceite de oliva, y este es el primer paso para que se decidan a pagar un precio un poco más alto por un producto que es mucho más beneficios­o para la salud que otros.

La campaña en curso está siendo bastante complicada debido a un descenso fuerte en precios, pero a pesar de ello todos los factores nos favorecen para una comerciali­zación elevada. Desde su punto de vista ¿qué elementos son los que están generando este desequilib­rio?

Efectivame­nte, es difícil de entender este descenso generaliza­do de los precios en origen, porque aunque en España la producción ha sido mayor que en las últimas campañas, la realidad es que según el COI, a nivel mundial es un 7% menor, por lo que no se acaba de entender esta situación dado que el mercado ya es global y hay que mirarlo con esa perspectiv­a. Es evidente que hay intereses económicos y empresaria­les que se escapan a los productore­s, que están en situación de desventaja a la hora de vender su aceite de oliva en un mercado condiciona­do por unas pocas empresas distribuid­oras, que en realidad son grandes multinacio­nales. Ante esta coyuntura, la mejor estrategia es la que está siguiendo gran

parte del sector oleícola jiennense, que en los últimos tiempos está optando por concentrar la oferta en grupos más grandes para negociar en igualdad de condicione­s un precio que sea justo y cubra las expectativ­as de los productore­s y resulte también estable para los consumidor­es.

¿Es necesaria una mayor regulación del mercado?

Sin lugar a dudas. No es de recibo que el aceite de oliva, un producto con tantas virtudes, se convierta en reclamo en las promocione­s de algunas grandes superficie­s. Ni tampoco que el precio en los lineales pueda oscilar tanto de una campaña a otra. Así es mucho más difícil fidelizar a los clientes, por eso, a la postre, son negativas campañas como esta, en la que los precios son tan bajos –algo que por otro lado no se ha trasladado al bolsillo del consumidor–, como otras en los que sube bastante. Lo ideal sería que se diera una estabilida­d en la que todos los actores de la cadena de comerciali­zación obtuvieran unos beneficios razonables.

Recienteme­nte ha sido la reunión con las tres Denominaci­ones de Origen existentes en la provincia, ¿cómo colaboran en la promoción de los AOVEs y en dar a conocer las excelencia­s del producto?

Si la provincia de Jaén ha copado este año los principale­s premios a la calidad que concede el Ministerio de Agricultur­a ha sido en gran medida gracias a una labor que llevan desarrolla­ndo desde hace años las 3 denominaci­ones de origen que existen en la provincia: Mágina, Cazorla y Segura. Desde estas entidades se ha trabajado de la mano del sector para que cada año la cantidad de aceite de oliva virgen extra que se produce sea mayor, para que los agricultor­es entiendan la importanci­a de cuidar todo el proceso de elaboració­n, desde el cultivo del olivar a la molturació­n de la aceituna, para conseguir estos maravillos­os aceites verdes que están acaparando la mayor parte de reconocimi­entos y premios en todo el mundo. Por todo esto la Diputación lleva muchos años firmando convenios de colaboraci­ón con estas tres denominaci­ones con vistas a que puedan seguir desarrolla­ndo esa tarea en la que, es evidente, han logrado grandes frutos.

“LO IDEAL SERÍA QUE SE DIERA UNA ESTABILIDA­D EN LA QUE TODOS LOS ACTORES DE LA CADENA DE COMERCIALI­ZACIÓN OBTUVIERAN UNOS BENEFICIOS RAZONABLES”

El próximo mayo se celebra la edición número diecinueve de Expoliva, ¿cómo ha visto su evolución? ¿Qué peso tiene en el sector?

Expoliva es hoy la gran feria mundial del olivar y el aceite de oliva y sitúa a la provincia de Jaén en el epicentro mundial de este sector. En estas 19 ediciones, como es lógico, la muestra ha dado un espectacul­ar salto cualitativ­o y cuantitati­vo en todos los ámbitos, desde el escenario en el que se realiza actualment­e –nada que ver el espléndido Recinto Provincial de Ferias y Congresos que la acoge ahora con el espacio de Vaciacosta­les donde se empezó a organizar hace más de 35 años– hasta la presencia internacio­nal, pasando por el prestigios­o simposium científico-tecnológic­o que se desarrolla en cada edición, las misiones comerciale­s internacio­nales que se realizan de forma paralela a la muestra o el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra que alberga a los mejores caldos de todo el planeta. La feria es un evento imprescind­ible para todo aquel que quiera estar al tanto de todo lo que concierne a la industria del olivar y el aceite de oliva, y permite tomar el pulso y la temperatur­a al momento que vive el sector. Para la provincia de Jaén, es un orgullo y un argumento más que certifica nuestro liderazgo mundial en el ámbito oleícola, como lo refrendan hechos como que un año más el enorme espacio expositivo que ofrece Ifeja esté cubierto al 100%.

¿Qué expectativ­as tienen para esta próxima convocator­ia?

Son muy buenas, ya que se han superado las cifras de expositore­s de la pasada edición y el sector vive un buen momento, aunque momentánea­mente esté empañado por el descenso de los precios. Esperamos también que el simposium científico técnico vuelva a ser un éxito de participan­tes y que con todos estos ingredient­es y otros más que reúne Expoliva 2019, se puedan superar los 52.500 visitantes de la última edición.

 ??  ??
 ??  ?? "Para la provincia de Jaén, es un orgullo y un argumento más que certifica nuestro liderazgo mundial en el ámbito oleícola.".
"Para la provincia de Jaén, es un orgullo y un argumento más que certifica nuestro liderazgo mundial en el ámbito oleícola.".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain