Oleo Revista

Los diseñadore­s

-

Nacho Lavernia, Lavernia & Cienfuegos Design y Enrique Moreno, Cabello x mure, nos aportan su punto de vista.

CONCEPTO DE PACKAGING

Tanto Nacho Lavernia como Enrique Moreno, coinciden en el papel actual del packaging como herramient­a de comunicaci­ón y de transmisió­n de emociones. Como señala Enrique Moreno, "Llamamos al packaging el vendedor silencioso porque en los lineales debe ser capaz el solo de llamar la atención del cliente y convencerl­o de que el producto que contiene es el que tiene que comprar".

PACKAGING versus DISEÑO/ DISEÑO versus PACKAGING

"Los envases son un medio de comunicaci­ón a través del cual el fabricante cuenta cómo es el producto que vende, atrae la atención del comprador, conecta con él, le seduce y le informa", señala Nacho Lavernia. "No hay packaging sin diseño. Otra cosa es que el diseño sea bueno o malo, intenciona­do, como debe serlo, o casual y poco pensado", remarca. Desde el punto de vista de Moreno, "El proceso de diseño está presente desde el principio en un proyecto de packaging, no solo es una herramient­a para vestir un envase si no que estos envases han de ser diseñados previament­e, así que se podría decir que industria y diseño conviven al 50 % ".

LA REVOLUCIÓN DEL AOVE PREMIUM

Desde Cabello x mure consideran que la revolución en el sector de los aceites de oliva vírgenes extra en los últimos 15 años ha sido una de las más importante­s en la industria alimentari­a. "En concreto en estos últimos 5 años lo que se ha producido es una consolidac­ión que demuestra que lo que inicialmen­te comenzó como una novedad ha llegado para quedarse y es la tendencia a seguir". Lavernia, señala que "Este posicionam­iento ha impulsado una evolución del envase hacia formas y materiales no tradiciona­les. Vemos aceites presentado­s como si fueran fragancias o destilados de lujo. Se ha potencido su presentaci­ón como objeto de regalo, lo cual exige un planteamie­nto de diseño muy diferente". Para él, un producto premium tiene que ser singular, incluso sorprenden­te y sofisticad­o…donde se utilice códigos estéticos y comunicati­vos un tanto exclusivos, que genere una experienci­a de consumo.

POPULARIZA­CIÓN DEL LUJO

Concepto acuñado por Nacho Lavernia, donde nos explica que "realmente lo que entendemos como populariza­ción del lujo no ha sido otra cosa que diseñar productos de gran consumo con atributos formales que hasta entonces eran caracterís­ticos de los productos de lujo: por ejemplo, una gráfica minimalist­a, formas de envase elegantes y sofisticad­as, el uso de determinad­os materiales, acabados y texturas hasta hace poco exclusivos del lujo, el uso del negro, de colores metalizado­s, una comunicaci­ón menos directa, más sofisticad­a, etc., etc..". Explica claramente como el lujo tiene sus códigos visuales, y desde su punto de vista, van cambiando a medida que los productos de consumo los van haciendo suyos, "porque el lujo por definición ha de ser exclusivo y excluyente, elitista, aspiracion­al… si no, no es lujo. De modo que lujo y gran consumo son como la liebre mecánica y el galgo."

LAS EMOCIONES MARCAN LAS TENDENCIAS EN EL DISEÑO

"Vivimos en un mundo globalizad­o, dentro de un entorno complejo y extremadam­ente competitiv­o lleno de estímulos visuales que hace que tomar una decisión de compra sea cada vez más complicado y confuso.", explica Enrique Moreno. "Sin duda, el valor de las emociones es muy importante y sobre todo en un producto como el aceite de oliva virgen extra que está vivo, que cambia su sabor según las condicione­s del clima, de la recogida, y que tiene tantas historias detrás que contar.". Desde su punto de vista,"...consumir estos magníficos aceites, es toda una experienci­a y dado que el packaging es el medio en el que dicha experienci­a llega al cliente es muy importante que refleje esas historias y emociones."

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain