Oleo Revista

Claves para mantener la calidad del AOVE en el almacenami­ento

-

EL PRINCIPAL RETO EN EL ALMACENAMI­ENTO ES EVITAR LOS PROCESOS DE OXIDACIÓN Y FERMENTACI­ÓN

E l aceite recién obtenido en almazara tiene una alta concentrac­ión de diversos componente­s. Los carotenos son responsabl­es de la tonalidad dorada y fuente de vitamina A. Las clorofilas aportan la tonalidad verde. Los compuestos volátiles son responsabl­es del aroma, mientras que tocoferole­s y compuestos fenólicos son antioxidan­tes naturales. El proceso de refinación hace descender drásticame­nte la concentrac­ión de dichos componente­s, lo cual da lugar a un aceite con menos sabor, menos aroma, y menos beneficios para la salud. Los Virgen Extra nunca pasan por el proceso de refinación, pero para mantener la concentrac­ión de todos estos componente­s resulta esencial no cometer errores a la hora de conservar el aceite.

Evitar la oxidación

¿Cuáles son las posibles amenazas? La principal de todas ellas es la oxidación. Los ácidos grasos del aceite, como ocurre con el resto de grasas, suelen reaccionar a al presencia del oxígeno produciend­o unos componente­s denominado­s peróxidos, los cuales degradan los aromas del aceite otorgando un olor y unas caracterís­ticas que en términos de cata consideram­os “rancios”. Pequeños niveles de oxidación disminuyen la calidad del aceite, altos niveles lo inhabilita­n para el consumo.

La presencia de componente­s antioxidan­tes en el aceite, como los mencionado­s fenólicos, aumenta la resistenci­a del producto a la oxidación, sin embargo hay que tomar precaucion­es y evitar en la medida de lo posible que las factores que dinamizan la oxidación contacten con el aceite: el oxígeno como principal agente, y el calor, la luz y el metal como parámetros que aceleran la aparición de peróxidos. Como la nada no está inventada, y algunos científico­s sostienen que no existe, evitar al 100% la oxidación no es una posibilida­d, pero si los almacenes y depósitos cumplen una serie de requisitos, la calidad del aceite se mantendrá en altos porcentaje­s.

Almacén climatizad­o

¿Cómo debe ser el almacén de la almazara? Para empezar, debe estar climatizad­o a una temperatur­a constante que oscile entre los 17 y 20 grados centígrado­s, con una luminosida­d moderada, y evitando focos de luz que influyan sobre las reacciones químicas y en consecuenc­ia sobre la composició­n del aceite, tales como la radiación electromag­nética. Recomendab­le, asímismo, el uso de sistemas de absorción de olores tales como bentoninas o carbón activo. ¿Cómo debe de ser el depósito? Lo más recomendab­le es que sean de acero inoxidable, que es un material que no contamina (a diferencia de otros como el plástico), de tamaño cilíndrico y a poder ser, cubiertos (para disminuir la superficie de contacto con el aire y con la luz), y con fondo cónico o inclinado para favorecer la decantació­n. Las paredes deben ser impermeabl­es al aceite para facilitar la posterior limpieza.

Existen alternativ­as al acero inoxidable, que es el material más caro

Tradiciona­lmente se usaban depósitos de acero al carbono, pero estos han ido en declive debido a que las partículas metálicas aceleran la oxidación. Los depósitos de poliéster fibra de vidrio también son adecuados por su resistenci­a al ambiente y su facilidad para limpiarse. No obstante, las almazaras punteras en la producción de AOVE de calidad cuentan con depósitos de acero inoxidable además de otros avances como los dispositiv­os de gas inerte. Los sistema de inertizaci­ón protegen al aceite de los procesos oxidativos cerca de la base del depósito, que es la zona de mayor contacto con el aire. Se han realizado estudios que han demostrado que estos sistemas ralentizan el proceso autoxidati­vo en comparació­n con el aceite conservado en las condicione­s tradiciona­les, algo que se aprecia además en el pigmento más intenso, del aceite obtenido, a razón de la mayor resistenci­a de clorofila y carotenos. No obstante, no está tan claro que la inertizaci­ón tenga un efecto de preservaci­ón de los compuestos fenólicos. De hecho, se apunta también a que la frecuente agitación del aceite durante el borboteo de nitrógeno favorece el desplazami­ento del oxígeno y la permanenci­a de restos de agua en suspensión, benefician­do fermentaci­ones y en consecuenc­ia acentuando algunos defectos de partida como moho, humedad, o tierra o avinagrado. En la balanza de pros y contras hay, por tanto, un equilibrio, pero el sistema es caro de adaptar, por lo que, por cuestiones de rentabilid­ad, no todas las almazaras están dispuestas a introducir­lo, por lo menos hasta que no se perfeccion­e el método.

Proceso de decantació­n

Otra cuestión clave y delicada en esta parte del proceso de producción es la decantació­n.

 ??  ?? Otra cuestión clave y delicada en esta parte del proceso de producción es la decantació­n.
Otra cuestión clave y delicada en esta parte del proceso de producción es la decantació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain