Oleo Revista

Hacia la máquina conectada

- Fotos: 123rf

LA TENDENCIA ES QUE ESAS MÁQUINAS SEAN CAPACES DE CONECTARSE ENTRE ELLAS, INTERCAMBI­AR INFORMACIÓ­N, Y QUE SE TOMEN DECISIONES EN TIEMPO REAL

El sector de la maquinaria de envasado al igual que el resto de los sectores de maquinaria, se encuentra en una etapa de evolución con pasos acelerados hacia la transforma­ción digital de su industria. La necesidad de adaptación a este ritmo, de forma inmediata para estar a la altura de las exigencias de mercado y sobre todo del consumidor, que está anteponien­do factores que suponen un cambio en el modelo productivo y la introducci­ón del concepto 4.0, marcan un entorno de grandes retos para las empresas del sector.

Las compañías se esfuerzan por ser más ágiles y adaptables y encuentran en la tecnología 4.0 una aliada para conseguir mayor flexibilid­ad y capacidad de reacción. El director de la división Factory Automation de Bosch Rexroth para Iberia, Alberto Rodríguez, avanza algunas de las tendencias de la automatiza­ción en la industria del packaging. En la pasada edición de Hispack, fue ponente de una de las sesiones en el Challenge dedicado a Automation. En su ponencia abordó las tendencias de automatiza­ción en la industria del packaging.

Su experienci­a en el grupo Bosch, uno de los mayores proveedore­s globales de soluciones de movilidad, le aporta un conocimien­to amplio sobre las tecnología­s y buenas prácticas en ámbitos como la maquinaria, el software o los servicios inteligent­es para responder a desafíos como los continuos cambios de formatos, tiradas reducidas y materiales avanzados.

La evolución de las máquinas de packaging

Para Alberto Rodríguez han habido cuatro momentos clave si pensamos en la evolución y revolucion­es de la fabricació­n de las máquinas de packaging:

1.- 1900, aparece la primera generación de máquinas de embalaje totalmente automática­s, basadas en el uso de engranajes.

2.- La segunda generación de máquinas de packaging ya no establecía solo la parte mecánica sino que se empezó a trabajar con máquinas híbridas, combinando ejes mecánicos, donde el eje principal era la parte mecánica y se empezaron a incorporar accionamie­ntos eléctricos con tecnología analógica e introducie­ndo los primeros servoaccio­namientos para controlar el movimiento. Desde 1911 hasta 1980 no se introduce la parte electrónic­a, con lo cual se puede percibir una evolución lenta.

3.- De 1980 pasamos en 10 años a la tercera generación de las máquinas de packaging. En este momento ya se empieza a usar tecnología digital y a eliminar la parte mecánica, y el eje principal, que hasta entonces casi siempre era mecánico se sustituye por un eje eléctrico. Además, se empieza a utilizar la tecnología de bus de campo, lo cual es una ventaja a nivel de comunicaci­ones, así como el uso de control de movimiento de los motores y la robótica y la programaci­ón gráfica. 4.- En la cuarta generación, que empieza en 2000, irrumpe la tecnología en el PC, dominada por el software, se populariza­n las conexiones de redes tipo ethernet. La seguridad de tecnología, seguridad integrada en las máquinas y descentral­ización son cuestiones que pasan a tener un fuerte protagonis­mo. Con la descentral­ización no tenemos un armario principal sino que existen diferentes cuerpos y en función de los módulos de la máquina empezamos a pensar en hacer una modularida­d de las mismas. Por último, la solucio

nes mecatrónic­as también son un elemento clave de esta generación de máquinas, al empezar a ir eliminando la neumática e implementa­r ejes mecánicos combinados con servoaccio­namientos.

Hacia dónde se encamina la automatiza­ción

Para Rodríguez, la tendencia del mercado es ir cada vez más rápido. “Ya no son evolucione­s son revolucion­es”, matiza. En este sentido, el responsabl­e de la división Factory Automation de Bosch Rexroth enumera algunos de los desafíos actuales para los fabricante­s de máquinas de packaging:

Mayor individual­idad del envoltorio: tenemos cada vez una mayor necesidad de individual­ización. Seguimos teniendo las tiradas de producción pero los clientes quieren tiradas más cortas y específica­s, con lo cual, al final, la rentabilid­ad de la maquinaria sufre porque no tienes una gran producción para amortizarl­a tan rápido.

Más flexibilid­ad en cuanto a formatos: cada vez es más demandada la necesidad de disponer de diferentes formatos, cambios de formato durante el día, incluso durante cada turno de trabajo.

Mayor disponibil­idad de las máquinas: o lo que es lo mismo, tiene que haber menos tiempo para cambiar el formato de la máquina y menos tiempo dedicado al mantenimie­nto de la misma.

Menor huella en todos los sentidos: menor coste en

CADA VEZ ES MÁS DEMANDADA LA NECESIDAD DE DISPONER DE DIFERENTES FORMATOS, CAMBIOS DE FORMATO DURANTE EL DÍA, INCLUSO DURANTE CADA TURNO DE TRABAJO

total, sin olvidar la huella medioambie­ntal en el sentido de que estamos pensando en esta cuestión desde el fabricante hasta el usuario final, así como su posterior reciclaje.

Tendencias de la industria del packaging

Asimismo, el representa­nte de Bosch Rexroth destaca lo que para él son las cinco tendencias más importante­s de la automatiza­ción en la industria del packaging:

Conectadas: la necesidad de poder conectar máquinas de diferentes fabricante­s. Por ejemplo, un usuario final tiene una línea de producción con equipos de varios suministra­dores (una marca para la materia prima, otra para el preembalaj­e, otra para el embalaje final…) La tendencia es que esas máquinas sean capaces de conectarse entre ellas, intercambi­ar informació­n, y que se tomen decisiones en tiempo real en función de lo que está ocurriendo en la línea de fabricació­n.

Adaptadas: tenemos que poder usar los sensores que hasta ahora solo usábamos para el control del movimiento para conocer informació­n de la máquina.

Simples: las máquinas tienen que ser sencillas, tanto a la hora de planificar como a la hora de ponerlas en marcha, así como cuando hablamos de su mantenimie­nto.

Sin armario de control: estamos hablando de evitar grandes armarios centraliza­dos, esto significa el poder tener soluciones modulares descentral­izadas a lo largo de la máquina y el poder realizar ampliacion­es en función de las necesidade­s sin tener que volver a cablear o cambiar toda la instalació­n eléctrica de la máquina.

Eficientes: desde el mismo diseño de la máquina, empezando con modelos digitales para saber cómo se va a comportar esa máquina antes de fabricarla.

Máquinas conectadas, una tendencia que ya es presente

“Tenemos que tener en cuenta que la evolución es cada vez más rápida y que las inversione­s que hagamos ahora tienen que ser rentables a futuro”, asegura Rodríguez. Prosigue explicando: “tenemos la tecnología industrial, tenemos la comunicaci­ón de red, tenemos la informació­n a nivel local; el siguiente paso es conectar la máquina, coger los datos y enviarlos a la nube o a una base de datos local, hacer un análisis previo y con la informació­n más importante que queramos subir, un software de análisis de datos nos pueda dar tendencias de cómo está funcionand­o la máquina, tendencias de producción, puede ser también mantenimie­nto predictivo o puede ser incluso de rendimient­o de la máquina a medio o largo plazo”.

Para este experto, “debemos ser capaces de poder trabajar con diferentes socios industrial­es. No hay ni una sola empresa a nivel mundial que sea capaz de abarcar todo el ámbito de la industria 4.0 por sí sola”. “En Bosch, una empresa con más de 400.000 empleados y 80.000 millones de euros de facturació­n, tenemos la misión de establecer estándares abiertos y poder trabajar con partners para que todas las inversione­s que hacen los clientes sean rentables porque están preparadas para el futuro”, concluye.

 ??  ??
 ??  ?? La rentabilid­ad de la maquinaria sufre porque no tienes una gran producción para amortizarl­a tan rápido.
La rentabilid­ad de la maquinaria sufre porque no tienes una gran producción para amortizarl­a tan rápido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain