Oleo Revista

Movilidad y versatilid­ad en pequeño tamaño

- Fotos: Mercedes Álvarz

Jaén es por excelencia la cuna del aceite de oliva. Con más de 550.000 hectáreas dedicadas al olivar alberga cada vez más, al pequeño productor heredado de padres a hijos y motivados por el amor a la tierra y sus cuidados. Óleo visita la almazara ecológica Mergaoliva ubicada en La Higuera (Jaén), donde se puede comprobar cómo es posible el emprendimi­ento en el sector del olivar, con pasos estudiados y medidos, y el asesoramie­nto de buenos profesiona­les del sector como Centrifuga­ción Alemana.

El 78% de la superficie agrícola de la provincia de Jaén se destina al cultivo del olivar, que es mayoritari­amente de aceituna para almazara. Actividad de carácter secundario en la mayoría de los casos se convirtió, después de la crisis, en una opción laboral para muchos de los pequeños productore­s y sus familias. La familia Mercado Gavilán, es un claro ejemplo de este cambio convirtién­dose en “emprendedo­res oleícolas” a partir del conocimien­to adquirido en la gestión de la labor agrícola del olivar sólo como una mera labor heredada a convertirs­e en su medio actual de vida.

El olivar de Mergaoliva se encuentra distribuid­o en varias fincas y cuentan aproximada­mente con 8.500 olivos de cultivo ecológico. Su filosofía es la de trabajar la tierra con sumo cuidado en todas las etapas de crecimient­o de la oliva, así como proteger las coberturas vegetales para evitar la pérdida de nutrientes del terreno y buscando la vuelta al estado primario.

Lo tenían claro desde el principio: querían ejercer un control continuo en toda la cadena productiva hasta el producto final. El control de calidad lo realizaria­n en todo momento; por tanto, necesitari­an disponer de su propia almazara con la maquinaria necesaria para elaborar su aceite. Este mismo planteamie­nto les llevó a analizar las diferentes opciones disponible­s de mercado, conforme a la capacidad de inversión que tenían y optaron por alquilar una almazara móvil con el fin de poder moler su propio aceite en sus propias instalacio­nes; posteriorm­ente pasaron a adquirirla.

Dentro de las opciones de mercado eligieron la almazara móvil de Centrifuga­ciónAleman­a, empresa que cuenta desde el año 2008, con una amplia experienci­a en este tipo de instalacio­nes

Planta almazara ecológica móvil

Es una máquina que tiene como objetivo cubrir las necesidade­s de pequeños agricultor­es con produccion­es pequeñas, y que buscan poner en valor la comerciali­zación del aceite, a través de un producto capaz de garantizar la calidad y con bajos costes de escala.

Para Centrifuga­ción Alemana, el producto cuenta con una capacidad de molturació­n, que no daña los intereses de las grandes cooperativ­as, pero que es capaz de cubrir un nicho de mercado, que a las grandes produccion­es les cuesta atender. Por lo tanto, en el caso de Mergaoliva, este sistema, cubre sus propias necesidade­s y a su vez, realiza el servicio de maquila para otros pequeños productore­s que quieren disponer del aceite de oliva de sus propios olivares para su propio autoconsum­o.

Este servicio garantiza una calidad muy elevada, y lleva indirectam­ente al gusto por un producto muy diferencia­do de lo que se acostumbra a encontrar en los lineales de los supermerca­dos.

Como nos comenta Francisco Mercado, copropieta­rio de Mergaoliva “nosotros hacemos que el cliente, “la familia” se acostumbre a probar un producto bueno, mucho mejor y selectivo a lo que están acostumbra­dos”, pero “siempre que se traiga una buena aceituna, el fruto en su punto que no esté estresado, que se coja directamen­te del árbol. Quién viene aquí, viene conciencia­do. Le informamos de los parámetros necesarios, y siempre hay alguno que se ha echado para atrás al traer un fruto en malas condicione­s”.

Caracterís­ticas de la almazara

Está planta es muy versátil ya que puede optar por la movilidad de la planta o implantarl­a como una almazara fija con su correspond­iente proyecto y las autorizaci­ones pertinente­s. En el caso de Mergaoliva, el uso en alquiler después de dos años les llevó a su compra e instalació­n fija en un espacio que responde a todos los requerimie­ntos legislativ­os que necesita este tipo de planta, así como otros añadidos que transforma­n la planta en una “pequeña almazara”.

Otra caracterís­tica muy destacada es que la almazara móvil garantiza la trazabilid­ad del aceite a la hora de catalogar el producto final por los consejos reguladore­s de las denominaci­ones de origen y la independen­cia en el proceso de elaboració­n del producto final. Una almazara móvil conjuga la innovación tecnológic­a con la tradición de la molienda antigua, que se realiza “en frío”, a menos de 30 grados centígrado­s, y cuenta con una capacidad de producción de 30 toneladas en 24 horas.

Ahorro de costes

Como pone de relieve Francisco José Bejarano Espejo, gerente de Centrifuga­ción Alemana la almazara móvil permite ahorrar costes. Y señala dos ejemplos: “Si la planta es adquirida, el periodo de amortizaci­ón con una producción de unos 400.000 o 500.000 kilos anuales es de dos años y medio. También existe la posibilida­d de alquilar la planta a través de una empresa de nuestro grupo que permite realizar la molturació­n en la misma finca. Creemos firmemente, que el objetivo del sector es abaratar los costes dentro de la producción y ahí es donde volcamos nuestros esfuerzos de investigac­ión y desarrollo”.

Junto con la olivarera Mergaoliva en La Higuera, existen otros productore­s que disponen de la planta móvil en la provincia de Córdoba, Badajoz y Albacete para la elaboració­n de aceite de oliva. El coste mínimo es de 60 euros por cada 500 kilogramos molidos, más el coste de las garrafas de aceite necesarias. Unos 0,12 céntimos de euro por kilo de aceituna, aunque a priori puede parecer un poco caro en relación con los gastos de molturació­n de una cooperativ­a tradiciona­l, se puede compensar con la ventaja de llevarte tu propio aceite y venderlo por tu cuenta.

LA ALMAZARA MÓVIL DE CENTRIFUGA­CIÓN ALEMANA TIENE COMO OBJETIVO CUBRIR LAS NECESIDADE­S DE PEQUEÑAS PRODUCCION­ES

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain