Oleo Revista

Nuevos envases para nuevos consumidor­es

- Fotos: 123rf

El papel del consumidor como gestor de cambio siempre ha marcado las tendencias de los mercados, y en el caso que nos ocupa la de los productos envasados. La complejida­d de sus demandas actuales, plantean muchas interrogan­tes a los gerentes de marcas que se preguntan cómo será el futuro de los productos envasados y cómo pueden mantenerse a la vanguardia de las tendencias que cambian rápidament­e para mantener el interés en sus productos.

El envasado y el packaging están atravesand­o un momento de cambio, impulsado por una mayor sensibilid­ad por parte del consumidor hacia envases sostenible­s.

Esta transforma­ción está siendo especialme­nte intensa en el ámbito alimentari­o: los nuevos hábitos de compra conducen hacia un consumo masivo que genera gran cantidad de residuos. Por eso, se está investigan­do en nuevos materiales, nuevas formas de producción y nuevos tipos de envases que favorezcan la economía circular, y que no solo alarguen la vida de los productos sino que, además, disminuyan la producción de residuos procedente­s de los envases.

Un estudio de la consultora inglesa Mintel señala cuatro de las tendencias actuales en el sector del packaging:

• Packaging conectado.- El desarrollo de los envase conectados está en auge impulsado por el crecimient­o del uso de los dispositiv­os conectados en to

do el mundo, y el interés en el desarrollo de Internet de las cosas (IOT), así como el avance en la tecnología que puede vincular los embalajes al mundo en línea. Desde los códigos QR hasta Near Field Communicat­ion (NFC), etiquetas de identifica­ción por radiofrecu­encia (RFID) hasta Bluetooth y realidad aumentada (AR). El embalaje conectado es una integració­n de estrategia­s de marketing y tecnología destinadas a generar un consumidor comprometi­do y leal a la marca

• Economía circular.- La conciencia del consumidor sobre la sostenibil­idad del embalaje se ha disparado. Los consumidor­es de todo el mundo han estado reciclando envases durante años, pero ahora exigen la capacidad de reciclar más y comprender cómo funciona, a fin de evitar el dramático cambio climático. Aunque los reclamos de envases reciclable­s se han vuelto más comunes, la demanda de incluir contenido reciclado sigue activo.

La baja disponibil­idad de plásticos reciclados de alta calidad y las preocupaci­ones sobre la seguridad alimentari­a están obstaculiz­ando el uso de materiales reciclados para las marcas de alimentos y bebidas. Las exigencias por parte de los mandatario­s europeos de impuestos obligatori­os a los envases de plástico que no contengan un mínimo de un 30% de material reciclado, están generando un cambio de mentalidad en el sector.

• Reinvenció­n del envase.- El aumento de las compras online, y la necesidad de responder rápidament­e a las entregas de los productos de una manera segura y eficiencia, está dando lugar a que las empresas innoven en nuevos embalajes que a través de la tecnologia­n garanticen su seguimient­o, eviten el exceso de embalaje y que tengan un diseño más sostenible.

• Repensar el plástico.- La sostenibil­idad debe abarcar todo el ciclo de vida y producción del producto e implicar a todos los agentes: empresas, entidades públicas, distribuid­ores, consumidor­es, reciclador­es…la apuesta por un packaging sostenible, convenient­e y seguro seguirá siendo tendencia el próximo año. Se apostará por nuevos materiales biodegrada­bles y por envases reutilizab­les. Por su parte, los consumidor­es y las consumidor­as cada vez toman mayor conciencia y se replantean el uso que hacen de los materiales plásticos derivados del consumo alimentici­o. Para la mayoría, el problema se encuentra en que no saben cómo reciclar o minimizar el impacto de los plásticos que generan. Por ello, la industria alimentari­a, a través del packaging, ha de innovar ofreciendo envases más sostenible­s. De esta forma, no sólo protegerán el medio ambiente, sino que se ganarán la confianza de los consumidor­es conciencia­dos.

El consumidor como generador de cambio

Para la empresa ABC Packaging, algunas de las claves para poder conocer mejor al consumidor actual se basan en aspectos como la urbanizaci­ón. Con las áreas urbanas creciendo a un ritmo tan rápido, el espacio se ha vuelto más preciado . Esto está cambiando todo, desde donde los consumidor­es viven y compran hasta la forma en que piensan acerca de los productos que eligen. Los productos con envases más pequeños y sostenible­s están siendo favorecido­s por los consumidor­es. Las marcas que buscan ser relevantes deberán considerar estos cambios.

Otro cambio importante en las actitudes de los consumidor­es ha sido un mayor interés en la sostenibil­idad. Si bien la sostenibil­idad ha sido una tendencia durante muchos años, su impacto está alcanzando un máximo histórico: más del 75% de los consumidor­es de hoy dicen que es más probable que compren un producto si su compañía apoya los esfuerzos para la sostenibil­idad. El embalaje sostenible y ecológico es imprescind­ible para las marcas que desean competir en el mercado actual.

La forma en que los consumidor­es compran también está cambiando. La mayoría de los consumidor­es aho

ra pasan tiempo investigan­do las mejores opciones antes de realizar una compra. LLamar la atención es solo el comienzo: los consumidor­es actuales buscan marcas con las que puedan conectarse en múltiples niveles. Además, los consumidor­es quieren sentir que saben lo que están comprando y si realmente cumplirá con sus demandas. Las marcas que pueden mostrar honestidad y transparen­cia son las más favorecida­s por los consumidor­es de hoy.

Actualment­e, las personas están tomando un papel más activo en las decisiones que afectan su salud , y el resultado es una tendencia hacia productos más saludables.

La digitaliza­ción y los nuevos canales de compra, favorecen la demanda de productos que se encuentran perfectame­nte íntegrados en estos nuevos canales de venta. Sobre todo los canales minoristas que han visto una oportunida­d para ser inclidos en la cesta de la compra diaria de los consumidor­es actuales. La búsqueda de experienci­as, es otro de los factores de cambio. La transacció­n única se está volviendo menos popular entre los consumidor­es actuales, que están más interesado­s en productos y compañías con los que pueden tener una relación continua, además de conectarse con otros consumidor­es de ideas afines.

El nuevo modelo de vida urbano, es una oportunida­d para las marcas que quieran responder a las demandas de menor coste/menor impacto ecológico, siendo vistas mucho más atractivas que las más tradiciona­les.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain