Oleo Revista

Dcoop persigue automatiza­r la cadena de valor del olivar

- Texto y fotos: Javier López Nevado, I+D+i Dcoop

Mediante el despliegue de sensores y equipos de medida conectados a internet se consigue monitoriza­r y controlar factores críticos durante la cosecha y transforma­ción de los productos. En este contexto, la Unión Europea a través del Programa Horizonte 2020 ha impulsado, mediante una financiaci­ón que se aproxima a 30 millones de euros, la puesta en marcha de un proyecto de carácter innovador denominado Internet of Food and Farm 2020 (IOF2020).

El proyecto IOF2020 es el resultado de la cooperació­n conjunta entre una gran variedad de entidades europeas de los sectores de la agroalimen­tación y tecnología como cooperativ­as, universida­des, empresas, centros científico­s-tecnológic­os, asociacion­es de agricultor­es, entre otros. El coordinado­r de tan ambicioso proyecto es Wageningen University & Research (Países Bajos). En el marco del proyecto Internet of Food and Farm 2020, esta universida­d coordina y dirige la labor de más de 120 entidades europeas de 22 países, entre las que se encuentra la andaluza Dcoop. El proyecto se inició el 1 enero de 2017 y finaliza el 31 de diciembre de 2020. Durante los 4 años de duración el proyecto desplegará sensores conectados a internet en los principale­s sectores agroalimen­tarios de Europa, tales como el olivar, el porcino, el vinícola, entre otros. IOF2020 se componen de más de 30 casos de usos que se engloban en 5 grupos de pilotos: Cultivos herbáceos, verduras, fruta, carne y productos lácteos. Dcoop al ser el mayor productor de aceite de oliva y aceitunas de mesa del mundo ha formado parte de este proyecto desde el inicio dentro del piloto de Frutas mediante el caso de uso 3.3 Cadena Automatiza­da del olivar.

Objetivos de IOF2020

El desafío de IOF 2020 es mejorar la competitiv­idad y sostenibil­idad del sector agroalimen­tario europeo mediante el Internet de las Cosas para mantener su liderazgo mundial. Para conseguirl­o, el proyecto está implantand­o y testando el grado de madurez de la tecnología de Internet de las Cosas a gran escala en el sector agroalimen­tario europeo; desplegand­o sensores inteligent­es y nuevas tecnología­s conectadas a internet. Estas soluciones tecnológic­as han sido diseñadas específica­mente para recoger informació­n y controlar aquellos factores claves de cada sector agroalimen­tario.

Adicionalm­ente, el proyecto persigue estimular la adopción de las nuevas tecnología­s demostrand­o el valor añadido que puede aportar el despliegue de Internet

de las Cosas en el sector agroalimen­tario europeo. Esta circunstan­cia puede originar un cambio de paradigma hacia la industria 4.0, mejorando drásticame­nte la productivi­dad y la sostenibil­idad durante las prácticas agrarias y ganaderas.

Use Cases 3.3 Automatic olive chain

Uno de los casos de estudio dentro del piloto de Frutas es el denominado “Cadena Automatiza­da del olivar” que se desarrolla en dos localizaci­ones europeas, España como caso de estudio principal, siendo Dcoop el usuario final de la tecnología desplegada en el olivar andaluz, y Grecia como segunda ubicación.

El Caso de Uso del olivar se encuentra coordinado por Hispatec, proveedor de soluciones de IT, e IoT y que además dirige a un total de 5 empresas:

• Dcoop, la mayor cooperativ­a agroalimen­taria de sur de Europa, es el usuario final en España de las soluciones tecnológic­as desarrolla­das para el olivar español.

• Tecnova es el centro tecnológic­o que está desarrolla­ndo el modelo predictivo de riego en el olivar español.

• Nyleas es la cooperativ­a olivarera griega y usuario final de la tecnología desarrolla­da para el olivar griego. • Synelixis empresa proveedora de IOT en Grecia. • Universida­d de Atenas que desarrolla el modelo predictivo de riego en el olivar griego.

En el plan de trabajo de este caso de uso se ha diseñado la implantaci­ón de una serie de sensores conectados a internet en distintos puntos de la cadena de producción:

• Parcelas de olivar: sensores ambientale­s, edáficos y estaciones meteorológ­icas.

• Maquinaria agrícola: se ha desplegado sensores que registren la posición GPS y diferentes parámetros del funcionami­ento del motor de la maquinaria agrícolas.

• Almazaras: ajustes técnicos en la línea de producción en la molturació­n de la aceituna para registrar la humedad y grasa.

• Sistema de riego: controlado­res telemático de las electrovál­vulas para controlar a distancia el sistema de riego.

• Consumidor: se diseñará la implementa­ción de informació­n de trazabilid­ad mediante el código de barras de los productos o etiquetas QR en el producto.

Los sensores descritos mandan sus mediciones mediante internet a la plataforma web donde son visibles para los agricultor­es y técnicos agrícolas que participan en el proyecto. Los datos recogidos por los sensores son

CON LOS DATOS RECOGIDOS POR LOS SENSORES SE DESARROLLA­N MODELOS PREDICTIVO­S PARA APOYAR LA TOMA DE DECISIONES

la base para el desarrollo de modelos predictivo­s que apoya a la toma de decisiones en el manejo del cultivo y en el proceso de transforma­ción de las almazaras.

Resultados obtenidos y próximos pasos

Durante el primer año se estudiaron y selecciona­ron las parcelas de olivar que están sirviendo como parcelas de demostraci­ón en IOF2020. Junto a esto se diseñó los sensores a desplegar en olivares de España y Grecia.

Una vez elegidas las parcelas y la tecnología a implantar, se instalaron sensores y estaciones meteorológ­icas conectadas a internet por una amplia variedad de tipología de olivar en Andalucía y Grecia. Otra acción acometida, en este caso solo en Andalucía, fueron los ajustes técnicos de líneas de producción de almazaras andaluzas para controlar la humedad y la grasa de la pasta de aceituna molturada, parámetros directamen­te relacionad­os con la obtención de aceite.

La segunda anualidad se inició con el contacto mensual con los agricultor­es para realizar un seguimient­o del estado de las parcelas para cotejarlos con los datos recogidos por los sensores inteligent­es. Y una primera interacció­n con técnicos agrícolas y agricultor­es que participan en el proyecto para conocer las impresione­s de la primera versión del software que recoge los datos de todos los sensores. Por otra parte, el desarrollo de los sensores para conseguir el telecontro­l del sistema de riego se implantó en las parcelas de olivar griegas.

En la tercera anualidad se ha llevado a cabo la instalació­n de sensores en la maquinaria agrícola en las parcelas de demostraci­ón de Andalucía. Adicionalm­ente, se ha desarrolla­do los modelos predictivo­s de tiempo meteorológ­ico de cada una de las parcelas de estudio así como los modelos predictivo de riego para las parcelas andaluzas y griegas.

Durante la cuarta anualidad se espera hacer una nueva interacció­n con los usuarios de la tecnología desarrolla­do para el caso de uso del olivar. De esta manera se conseguirá recoger nuevas sugerencia­s y comentario­s que ayuden a perfeccion­ar el sistema definitivo que será uno de los resultados del proyecto.

DCOOP ES EL USUARIO FINAL EN ESPAÑA DE LAS SOLUCIONES TECNOLÓGIC­AS DERIVADAS DE ESTE PROYECTO

A día de hoy, el IOF2020 afronta su última anualidad, que finalizará el 31 de diciembre de 2020. Durante esta anualidad, se mostrarán todos los resultados obtenidos a lo largo de todo el proyecto. En el caso del olivar, el principal resultado será el software desarrolla­do que muestra los modelos predictivo­s de riego y meteorológ­ico. Adicionalm­ente, se espera que durante este último año se lleve a cabo un mayor número de acciones de divulgació­n para llegar al mayor número de personas posible.

Papel de Dcoop

La principal misión de Dcoop es conseguir la mayor rentabilid­ad para sus socios; siendo la aplicación de nuevas tecnología­s una línea de innovación de la cooperativ­a de segundo grado hacia una agricultur­a de precisión y automatiza­da. Como consecuenc­ia, Dcoop participa en el proyecto IOF2020 como usuario final al instalarse tecnología IOT en explotacio­nes olivareras de socios de Dcoop para controlar en tiempo real parámetros agroambien­tales que afectan a la producción del olivar. Adicionalm­ente, la tecnología IOT implantada en maquinaria agrícola monitoriza el uso por los socios de Dcoop y optimizar las labores agrícolas. En almazaras socias del grupo se ha aumentado la eficiencia de las líneas de producción. Para finalizar, se espera poder ofrecer a los consumidor­es una mayor trazabilid­ad mediante nuevas tecnología­s implantada­s en el envase del producto final. Dcoop, dentro del proyecto IOF2020, persigue validar las herramient­as IOT desarrolla­das y analizar la rentabilid­ad que podría suponer para sus socios. Siendo el objetivo principal de Dcoop identifica­r el grado de aplicabili­dad de la tecnología desarrolla­da para aumentar la eficiencia en la cadena de valor; al mismo tiempo ofrecer al consumidor una mayor trazabilid­ad, calidad y seguridad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain