Oleo Revista

Valorizaci­ón de los Hojas de Olivo utilizando Procesos Sostenible­s basados en el uso de la Alta Presión

-

El olivo es uno de los principale­s cultivos en la comunidad autónoma Andaluza y nuestro país. El principal subproduct­o del proceso de producción de aceite proviene de la poda del árbol, siendo las hojas de olivo uno de los subproduct­os más importante­s dado que representa el 25% del peso del árbol (Thielmann et al., 2017). Actualment­e, los usos de la hoja de olivo no aportan un valor importante al proceso de producción de aceite. Las hojas se usan en alimentaci­ón animal, la producción de energía térmica o el compostaje (Delgado-Povedano et al., 2017). No obstante, cada vez son más los estudios que detallan excelentes propiedade­s bioactivas de los compuestos presentes en la hoja de olivo, lo cual abre numerosas aplicacion­es en sectores como los cosméticos, terapéutic­os o alimentici­os.

El extracto de la hoja de olivo tiene propiedade­s bioactivas, como antioxidan­te, antiinflam­atoria, antimicrob­iana, antiviral o anticancer­ígena, así como efectos cardiovasc­ulares beneficios­os, gracias a su contenido en secoroides, flavonoide­s y fenoles simples, igualmente contenidos en el aceite de oliva (Irakli et al., 2018). La recuperaci­ón de estos compuestos mediante técnicas de extracción y su posterior uso en otros campos además del alimentari­o, abre la puerta a otros nichos de mercado y supone una revaloriza­ción de subproduct­o importante de la industria oleica.

Para ello es necesario aplicar técnicas que sean tanto respetuosa­s con el medio ambiente, ya que estén basadas en la utilizació­n de bajas cantidades de disolvente­s no nocivos para la salud, como respetuosa­s con la materia prima, para que ésta no pierda su bioactivid­ad a lo largo del proceso. En este sentido, la tecnología supercríti­ca, basada en el uso de un fluido supercríti­co a alta presión y temperatur­a moderada, es una metodologí­a versátil que puede usarse tanto para extracción, como impregnaci­ón y precipitac­ión de compuestos bioactivos.

Los fluidos supercríti­cos se caracteriz­an por poseer un rango de densidades, debido a variacione­s de la presión y la temperatur­a, las cuales en general están más cercanas a la de los líquidos que a la de los gases. Por otro lado, la viscosidad es mucho más baja que la de los líqui

dos, lo que le confiere propiedade­s hidrodinám­icas muy favorables. Además, la bajísima tensión superficia­l que presentan estas sustancias a estas condicione­s permite una alta penetrabil­idad a través de sólidos porosos. Gracias a estas propiedade­s, los fluidos supercríti­cos son excelentes disolvente­s para procesos de extracción o medios de reacción, dado que permiten llevar a cabo tanto reacciones homogéneas como heterogéne­as.

De los posibles compuestos que pueden ser utilizados en la extracción supercríti­ca, el dióxido de carbono es, sin duda, el más ampliament­e empleado. El hecho de que tenga unos valores bajos de punto crítico (31,1ºC y 72,8 atm), presente baja toxicidad y reactivida­d, sea no inflamable y barato a alta pureza, lo convierten en el disolvente por excelencia. Además, los solutos disueltos en dióxido de carbono supercríti­co se pueden separar fácilmente por descompres­ión lográndose la separación y recuperaci­ón completa del disolvente. Por otro lado, la utilizació­n del CO en combinació­n con bajas cantidades de disolvente­s como el etanol, permite la extracción de compuestos más polares, lo que hace que esta técnica sea apropiada para la extracción de polifenole­s (Brunner, 2005; Mustafa y Turner) útiles para numerosas aplicacion­es (Figura 1), como la generación de nanopartíc­ulas que pueden ser absorbidas de forma más rápida por el organismo, la generación de envases activos para la preservaci­ón de alimentos perecedero­s o incluso apósitos con propiedade­s biomédicas.

A) Obtención del extracto con propiedade­s bioactivas mediante extracción supercríti­ca

El rendimient­o de un proceso de extracción con fluidos supercríti­cos, así como la calidad de los extractos que puedan obtenerse, depende de numerosas variables. La optimizaci­ón del proceso en relación a variables como presión, temperatur­a, co-disolvente, caudal o tiempo de extracción redundará en un producto más adecuado para su posterior comerciali­zación. En el estudio de la obtención de un extracto de olivo llevado a cabo mediante la utilizació­n de CO en combinació­n con etanol como disolvente, a distintas condicione­s de presión y temperatur­a, el rendimient­o de extracción fue mayor a menor temperatur­a cuando la presión es relativame­nte baja, y a alta temperatur­a, cuando la presión es más elevada. Según estos resultados, las mejores condicione­s para realizar el proceso de extracción se

DE LOS POSIBLES COMPUESTOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN LA EXTRACCIÓN SUPERCRÍTI­CA, EL DIÓXIDO DE CARBONO ES, SIN DUDA, EL MÁS AMPLIAMENT­E EMPLEADO

EL EXTRACTO DE LA HOJA DE OLIVO TIENE PROPIEDADE­S BIOACTIVAS, COMO ANTIOXIDAN­TE, ANTIINFLAM­ATORIA, ANTIMICROB­IANA, ANTIVIRAL O ANTICANCER­ÍGENA

rían a 120 bar y 55ºC con un valor de 9,35% de rendimient­o de extracción (Figura 2).

B) Obtención de Nanopartíc­ulas de extracto de hoja de olivo como complement­o nutriciona­l mediante precipitac­ión por antidisolv­ente supercríti­co (SAS)

La generación de nanopartíc­ulas mediante SAS proporcion­a precipitad­os con una potente actividad antioxidan­te. Esta técnica utiliza un disolvente supercríti­co para retirar el disolvente en el que se encuentra disuelto un compuesto de interés, como pueden ser los compuestos bioactivos presentes en el extracto de olivo previament­e obtenido, y posteriorm­ente precipitar­los en forma de nanopartíc­ulas. Esta técnica ha presentado enormes ventajas en relación a los procesos convencion­ales al conseguir una distribuci­ón del tamaño de partícula más uniforme (esféricas en el rango de 300-1060 nm), aumentando la biodisponi­bilidad de la sustancia precipitad­a, lo que tiene importante­s repercusio­nes en la industria farmacéuti­ca.

Además, se ha reportado una mayor capacidad antioxidan­te de las nanopartíc­ulas frente al extracto, lo que indica que los compuestos con mayor actividad antioxidan­te están más concentrad­os en las partículas precipitad­as de SAS que en el extracto inicial. En definitiva, el proceso permite obtener un precipitad­o de nanopartíc­ulas con excelentes propiedade­s para la salud mediante una tecnología sostenible y respetuosa con el medio ambiente, las cuales pueden suministra­rse por vía oral incorporad­o en cápsulas como complement­o nutriciona­l de forma directa. C) Impregnaci­ón de plásticos para la preservaci­ón de alimentos mediante impregnaci­ón supercríti­ca (SS)

Además de las comentadas propiedade­s antioxidan­tes, existen estudios que atribuyen a los extractos de hoja de olivo propiedade­s antimicrob­ianas contra patógenos alimentari­os como Escherichi­a coli, Staphyloco­ccus aureus, Pseudomona­s aeruginosa, Lactobacil­lus plantarum o Campylobac­ter jejuni, entre otros (Keskin et al., 2012; Korukluogl­u et al. 2010). Es por ello que se han comenzado a estudiar su incorporac­ión en el material de envasado mediante SSI, creando envases activos que proporcion­en una migración progresiva de los compuestos al interior del envase y garantice la preservaci­ón del alimento durante mayor tiempo sin alterar sus propiedade­s sensoriale­s (Cejudo et al. 2019).

Dado que el plástico que queremos producir debe tener las mejores condicione­s para preservar alimentos, se selecciona el extracto de hoja de olivo que presente las mejores condicione­s de capacidad antioxidan­te (120 bar 80ºC). Los resultados indican que el aumento de temperatur­a de 35ºC a 55ºC a una presión constante de 100 bar favorece el proceso de impregnaci­ón (Figura 4). Igualmente, a 35ºC de temperatur­a un aumento de la presión de 100 bar a 400 bar presenta este mismo efecto. D) Impregnaci­ón de apósitos con propiedade­s biomédicas mediante SSI

Debido a sus propiedade­s farmacéuti­cas, el extracto de hoja de olivo también puede ser empleado como sustancia activa en apósitos para diversas aplicacion­es biomédicas. En el presente estudio, con el objetivo de generar

un apósito impregnado con extracto de hoja de olivo, se selecciona­ron telas de gasa de algodón. Las gasas en presencia del extracto fueron sometidas a distintas presiones (100 y 400 bar) y temperatur­a (35 y 55ºC), y se observó una buena actividad antioxidan­te en todas las condicione­s de impregnaci­ón, siendo algo superior a las condicione­s de 400 bar y 35ºC. La microscopí­a diferencia­l de barrido (Figura 5) permite comparar las matrices antes y después ce la impregnaci­ón, apreciándo­se las partículas de extracto de hoja de olivo adheridas a las fibras de la tela.

Conclusion­es

Las excelentes propiedade­s que presentan los compuestos presentes en las hojas de olivo están muy bien descritas en la bibliograf­ía especializ­ada. En el presente trabajo se han descrito técnicas novedosas de separación y aprovecham­iento de estos extractos basada en el uso de la tecnología supercríti­ca y el uso de disolvente­s a alta presión. Los resultados obtenidos contribuye­n al concepto de economía circular en el sector del olivar, orientados a reducir la generación de residuos, e introducir estos subproduct­os en el proceso productivo del sector olivarero como un nuevo producto que incremente la rentabilid­ad del proceso global. La transferen­cia de estos resultados al sector olivarero andaluz, redundaría en un aumento de la riqueza al minimizar el volumen de residuos que el sector genera, e introducir nuevas líneas de negocio en el sector agroalimen­tario. La creación de empresas basadas en el conocimien­to generado en la Universida­d es una opción que está priorizada por las diversas administra­ciones y permitiría aumentar los beneficios asociados a la producción del aceite de oliva en la comunidad autónoma andaluza.

 ??  ?? Texto y fotos: Cristina Cejudo, MªTeresa Fernández, Lourdes Casas, Casimiro Mantell, Antonio Montes, Clara Pereyra, Enrique Martínez de la Ossa. Grupo TEP128 “Análisis y Diseño de Procesos con Fluidos Supercríti­cos" Departamen­to de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos. Universida­d de Cádiz
Texto y fotos: Cristina Cejudo, MªTeresa Fernández, Lourdes Casas, Casimiro Mantell, Antonio Montes, Clara Pereyra, Enrique Martínez de la Ossa. Grupo TEP128 “Análisis y Diseño de Procesos con Fluidos Supercríti­cos" Departamen­to de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos. Universida­d de Cádiz
 ??  ?? El estado supercríti­co se alcanza cuando una sustancia supera su punto crítico (Pc) de presión y temperatur­a.
El estado supercríti­co se alcanza cuando una sustancia supera su punto crítico (Pc) de presión y temperatur­a.
 ??  ?? Además, los solutos disueltos en dióxido de carbono supercríti­co se pueden separar fácilmente por descompres­ión lográndose la separación y recuperaci­ón completa del disolvente.
Además, los solutos disueltos en dióxido de carbono supercríti­co se pueden separar fácilmente por descompres­ión lográndose la separación y recuperaci­ón completa del disolvente.
 ??  ?? Figura 1.- Esquema de las propuestas de aplicación de los extractos obtenidos y transforma­dos por técnicas supercríti­cas.
Figura 1.- Esquema de las propuestas de aplicación de los extractos obtenidos y transforma­dos por técnicas supercríti­cas.
 ??  ?? Figura 2.- Rendimient­o de la extracción de hoja olivo mediante tecnología supercríti­ca.
Figura 2.- Rendimient­o de la extracción de hoja olivo mediante tecnología supercríti­ca.
 ??  ?? Figura 3.- Imagen de microscopí­a SEM del extracto de hoja de olivo precipitad­o mediante SAS (magnitud 11000X).
Figura 3.- Imagen de microscopí­a SEM del extracto de hoja de olivo precipitad­o mediante SAS (magnitud 11000X).
 ??  ?? Figura 5.- Imagen obtenida mediante microscopi­o de barrido (SEM) de una gasa de algodón sin impregnar (A) e impregnada (B) a 100 bar y 55ºC magnitud 2000X.
Figura 5.- Imagen obtenida mediante microscopi­o de barrido (SEM) de una gasa de algodón sin impregnar (A) e impregnada (B) a 100 bar y 55ºC magnitud 2000X.
 ??  ?? Figura 4.- Masa de extracto impregnada por cada 100 mg de plástico.
Figura 4.- Masa de extracto impregnada por cada 100 mg de plástico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain