Oleo Revista

La transforma­ción del Olivar

FABIÁN GORDILLO LEMUS, PRESIDENTE DE LA SECTORIAL DE ACEITE DE OLIVA DE COOPERATIV­AS AGRO-ALIMENTARI­AS EXTREMADUR­A

-

El olivar portugués, como todos sabemos, ha sufrido una importante revolución. Solo tenemos que pensar que la producción media era de 60.000 toneladas y en la campaña pasada se alcanzaron las 140.000 toneladas.

Y esto en prácticame­nte el mismo número de hectáreas destinadas a este cultivo, un total de 352.000 hectáreas, y que supone además unas 10.000 hectáreas menos que en el año 2000. El “milagro” se produce en la zona del Alentejo portugués de mano, en principio, de capital español y a raíz de la construcci­ón de uno de los grandes pantanos de Europa, el de Alqueva, que ha permitido el riego en una gran extensión de hectáreas.

LOS ARANCELES Y EL BENEFICIO PORTUGUÉS

El olivar portugués se ha transforma­do en un olivar eficiente y moderno, donde el 95% del aceite que genera es Virgen Extra, comenzando su campaña tradiciona­lmente en el mes de octubre, y posicionán­dose como el séptimo país productor del mundo. Extremadur­a se está incorporan­do también a esta revolución, al reconverti­r al olivar zonas de regadíos dedicadas a otros cultivos.

Con todo ello, en mi opinión, Portugal es un competidor que defiende el nivel de precio a pesar de la eficiencia y rentabilid­ad de sus olivares. Y la amenaza que pudiera existir no está generada por esa competenci­a, sino por sobrecoste impuesto por los aranceles del Gobierno de Estados Unidos al olivar español, que han hecho que el aceite portugués sea un 25% más competitiv­o frente al español cuando entra en el mercado estadounid­ense. No olvidemos que se trata del tercer consumidor de aceite de oliva después de Italia y España y uno de los mercados con una mayor proyección.

El sector del olivar español está pagando los platos rotos por un conflicto ajeno que nada tiene que ver con nuestro campo y nuestros agricultor­es. Todo un lío que empezó hace unos años con un litigio entre dos compañías aeronáutic­as: la estadounid­ense Boeing y la europea Airbus.

Airbus había estado percibiend­o unas ayudas y la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) determinó que no se ajustaban a las normas de comercio internacio­nal. Así que dio luz verde a EE.UU. para que tomara represalia­s contra Europa por el daño causado. Y empezó a aplicar aranceles a distintos productos agroalimen­tarios.

Esto significab­a que el aceite español, junto a la aceituna y el vino entre otros productos, entraban en el mercado de EEUU con unos impuestos mayores que el resto, que elevaban su precio. Por tanto, les restaba competitiv­idad en un mercado que era el principal fuera de la Unión Europea para el olivar español.

MERCADO DESPLAZADO

La consecuenc­ia ha sido muy clara: el mercado se ha distorsion­ado y se ha desplazado de España a países como Portugal o Túnez que han incrementa­do sus exportacio­nes.

Es cierto que ahora todo ha dado una vuelta de tuerca más, puesto que recienteme­nte la OMC autorizó a la Unión Europea a imponer también aranceles a productos estadounid­enses como represalia también por las ayudas a Boeing. Es la represalia de la represalia y parece que esto no tuviera fin, pero desde luego es el momento de que Administra­ciones de uno y otro lado se sienten para llegar a un acuerdo.

Aunque también creo que hay muchos factores que pueden influir también en ello. Uno es que la balanza está desequilib­rada: EEUU puede imponer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares y ahora la UE puede hacerlo por 4.000 millones. Hay 3.500 millones de dólares a favor de EEUU y veremos si le interesa o no eliminar aranceles. No creo tampoco que sepamos mucho más hasta que pasen las elecciones presidenci­ales de EEUU, que es otro factor que influirá en todo.

Pero lo que sí está claro es que la herramient­a para acabar con estos aranceles mutuos, la tenemos. Desde Cooperativ­as Agro-alimentari­as Extremadur­a esperamos que el Gobierno español presione lo suficiente en la Unión Europea para conseguir que en la negociacio­nes que se van a llevar a cabo se logre eliminar la penalizaci­ón que nos han impuesto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain