Oleo Revista

Alentejo, el milagro portugués

- Texto: Blai Peris Vives / Fotos: 123RF

De ser un país con una producción nula de aceite de oliva a ser la cuarta potencia europea en 20 años, con un modelo, el de Alentejo, señalado por los expertos como motor clave para el crecimient­o económico del sector. Hoy, en Óleo analizamos la evolución de Portugal, una de las referencia­s mundiales del olivar moderno.

Portugal va camino de un cierre histórico de su campaña, en el cuál batirá su récord de producción, situándose por primera vez por encima de las 150.000 toneladas de aceite de oliva (un 45% más que en la campaña anterior), a pesar de la crisis del Covid-19 que no ha tenido impacto para echar por tierra las previsione­s que desde principios de año ya auguraban las mejores cifras para el país luso. Todo después de un 2019 en el que ya manejaban cifras de récord, con un volumen de negocio por encima de los 600 millones de euros. Con poco más de 360.000 hectáreas, Portugal es el noveno país en superficie y el séptimo en producción. En Europa, Portugal ocupa la cuarta posición entre los productore­s y una cuota del 6,9%. Pero lo más relevante de estas cifras es su crecimient­o en las dos últimas décadas, y su apuesta centrada en un modelo concreto que busca conjugar en una misma frase esas dos palabras que son la búsqueda de cualquier productor y que a menudo cuesta ver estrechame­nte ligadas: calidad y competitiv­idad.

ACTUALMENT­E, ES EL NOVENO PAÍS EN SUPERFICIE MUNDIAL Y EL CUARTO PRODUCTOR EUROPEO, CON UNA CUOTA DEL 6,9%

ALENTEJO, SUSTENTO NACIONAL Y FOCO DE REFERENCIA INTERNACIO­NAL

En Portugal hay seis regiones especializ­adas en la producción de aceite de oliva, todas ellas con Denominaci­ón de Origen. Se trata de Trás-os-Montes, en la llamada “Terra Quente” situada en el extremo nordeste de la famosa Oporto; Ribatejo, situada en una antigua provincia centro-sur del país, en el nordeste de Lisboa; la Beira Interior, parte de la Región Centro y del Distrito de Guarda, y también famosa por sus vinos; y otras tres regiones que su conjunto forman la región de Alentejo, que son Moura (un pequeño municipio de 16.000 habitantes), Alentejo Interior y Norte Alentejano, la cual abarca las subregione­s del Baixo Alentejo, Alto Alentejo, Alentejo Central y Alentejo Litoral, y un total de 47 municipios. Es precisamen­te en aquellos lugares que constituye­n la región de Alentejo donde se halla la mayor parte de la producción realizada en Portugal, acumulando nada más ni nada menos que el 88% de la producción portuguesa. Si a esa ecuación le añadimos que entre el 90% y el 95% del aceite que se produce es de las categorías virgen y virgen extra, podemos concluir que Alentejo sostiene una producción, la de Portugal, basada en la apuesta por la diferencia­ción en base al valor del producto obtenido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain