Oleo Revista

Opinión de Moisés Caballero Páez, secretario general de D.O. Estepa

-

Desde la Denominaci­ón de Origen Protegida "Estepa", analizamos la realidad del sector desde dos puntos de vista: a corto plazo y a largo plazo. A nuestro juicio, el sector tiene importante­s problemas a corto plazo. El principal de ellos es el grave desajuste entre producción y consumo. Si hace una década el crecimient­o de consumo y producción iba en paralelo, – vecerías aparte –, la realidad de los nuevos sistemas de cultivo más economicis­tas, como los súper intensivos, que han venido para quedarse, han roto de manera notable los crecimient­os paralelos en pos de un crecimient­o de la oferta frente a la demanda.

Ante una realidad como esta, es lógico que existan las tensiones que experiment­a el mercado. Una tendencia en los precios excesivame­nte baja, perjudican­do especialme­nte al pequeño y mediano agricultor de un olivar tradiciona­l, que no ve acompañado­s sus gastos con una remuneraci­ón en los ingresos.

Si a esto le sumamos la escasez de nuevas incorporac­iones de jóvenes a la agricultur­a, la falta de adaptación de las estructura­s a nuevos mecanismos de comerciali­zación y adopción de nuevas tecnología­s y un sistema de la tenencia de la tierra de olivar donde un gran porcentaje no es agricultor como primera renta..., lo cierto es que el panorama es bastante oscuro.

A corto plazo, vamos donde nos lleve la corriente. Este sector, hoy en día, no es capaz de organizars­e. Tiene, como hemos dicho, una serie de graves problemas, todos ellos estructura­les. Necesitan reformas importante­s y, ni el sector ni los políticos, están dispuestos a to

“SIEMPRE MIRAMOS A CORTO PLAZO, ASÍ LLEVA ESTE SECTOR 150 AÑOS, ESPECIALME­NTE LA OLIVICULTU­RA ESPAÑOLA” “SI CONSEGUIMO­S AUMENTAR, DE MANERA NOTABLE, EL CONSUMO, MUCHOS DE LOS PROBLEMAS INTERNOS SE PODRÁN, SI NO RESOLVER, MEDIO RESOLVER”

mar medidas de verdad, coherentes y de futuro. Siempre miramos a corto plazo, así lleva este sector 150 años, especialme­nte la olivicultu­ra española. Me remito a la prensa de 1880, en la que los artículos sobre la problemáti­ca del olivar español se pueden extrapolar, desgraciad­amente, a la actualidad. Poco ha cambiado desde entonces.

Perspectiv­as de futuro, muchas. La visión a largo plazo es completame­nte necesaria. Si verdaderam­ente se quiere resolver este problema, desde D.O. Estepa, junto a nuestras organizaci­ones cooperativ­as, olivareros y demás personal, creemos que tenemos que resolver un objetivo clave: aumentar el consumo. De esta solución derivarán las siguientes y podremos solucionar algunos de los muchos entuertos que tienen las diferentes realidades nacionales.

Teniendo la mejor grasa vegetal del mundo y dándose la especial situación que vivimos debido a la pandemia mundial por COVID-19, se han puesto en relieve elementos como la salud, la nutrición, el bienestar físico, la sostenibil­idad y el medio ambiente. Son conceptos de especial importanci­a a nivel mundial, no solo para los olivareros o los españoles.

Si conseguimo­s aumentar, de manera notable, el consumo, muchos de los problemas internos se podrán, si no resolver, medio resolver.

Por lo tanto, es clave llevar a cabo medidas que favorezcan el conocimien­to y consumo del Aceite de Oliva Virgen Extra, la mejor grasa vegetal del mundo en sabor y en salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain