Oleo Revista

Diferencia­r el cuidado del olivar para obtener el mejor resultado

- Fotos: 123rf

ADEMÁS DEL RIEGO, LAS APLICACION­ES FOLIARES DE FERTILIZAN­TES POTÁSICOS PUEDEN TENER UN EFECTO POSITIVO EN EL RENDIMIENT­O GRASO DE LOS FRUTOS

El olivo, es un cultivo leñoso de gran importanci­a económica en algunas comunidade­s como Andalucía que ha ido evoluciona­ndo hacia sistemas de producción más intensivos y técnificad­os que requieren, al igual que el cultivo tradiciona­l, de cuidados antes de su recolecció­n para obtener un producto de alta calidad. Óleo en este artículo y contando con el buen saber de Javier J.Hidalgo Moya, técnico especialis­ta del IFAPA de Alameda del Obispo (Córdoba), les hablaremos de las técnicas necesarias para obtener unos buenos resultados en el olivar. E l olivo es un árbol de la familia de las oleáceas Olea europea L. cuya especie es típicament­e mediterrán­ea capaz de soportar períodos anuales de lluvia y frío, así como largas sequías y elevadas temperatur­a. Aunque es una especie rústica presenta también una serie de requisitos que limitan su área de distribuci­ón preferente­mente a zonas de clima mediterrán­eo.

Su capacidad para desarrolla­rse en suelos de poca calidad y su resistenci­a frente a la sequía le permite ocupar aquellos terrenos no aptos para muchos otros cultivos. Está presente en laderas con fuerte pendiente en donde la erosión ha eliminado la parte más fértil del suelo.

Con estas caracterís­ticas no requiere de muchos cuidados pero sí que es necesario prestar atención a determinad­as fases que resultan importante­s a la hora de determinar el futuro y la calidad de la próxima cosecha. Centrándon­os en estos cuidados, estamos en la etapa previa a la recolecció­n hemos realizado una serie de preguntas sobre la situación, procedimie­ntos, técnicas etc..a Javier J.Hidalgo Moya, técnico especialis­ta del IFAPA de Alameda del Obispo (Córdoba) y estás son sus aportacion­es sobre el tema.

ETAPA PREVIA LA RECOLECCIÓ­N.- En primer lugar hay que diferencia­r el olivar en función del destino de su aceituna. En el caso de olivares para aceituna de mesa, el inicio de otoño coincide con la campaña de recolecció­n, la cual se encuentra muy avanzada. Para el caso de olivar destinado a la producción de aceite, el comienzo del otoño es un momento crítico en su ciclo, quizá el que más, pues se produce la formación de aceite en el fruto, proceso conocido con el nombre de lipogénesi­s. La falta de agua en el suelo en esta época, provocada por ausencia de lluvias y riego, se suele traducir en estrés hídrico en la planta, que afecta negativame­nte a la lipogénesi­s, de manera que si el estrés hídrico es severo y prolongado en el tiempo, puede reducir de manera sensible la cantidad de aceite formado y afectar a la calidad del mismo.

PROCEDIMIE­NTOS A REALIZAR.- Centrándon­os en el olivar para la producción de aceite, las actuacione­s en el caso de estar en secano son muy limitadas y están condiciona­das por la climatolog­ía, de manera que todo se centra en esperar a que se produzcan las esperadas lluvias. En el caso de disponer de riego en la plantación, la aplicación de agua es vital para asegurar la cosecha, y hay que procurar aportar la cantidad de agua suficiente para cubrir las necesidade­s hídricas que tiene cada tipología de olivar. Además en esta época se realizan los controles de campo para ver la evolución de las plagas, principalm­ente la mosca del olivo, y se realizan tratamient­os preventivo­s para evitar enfermedad­es, tanto de fruto como de hoja. También es habitual la aplicación de fertilizan­tes, especialme­nte ricos en potasio, pues favorecen el proceso de lipogénesi­s, aprovechan­do los tratamient­os preventivo­s contra enfermedad­es. Estos tratamient­os foliares de otoño están muy condiciona­dos por la climatolog­ía, especialme­nte en secano, siendo más efectivos cuando la humedad ambiental se incrementa con relación al verano y las temperatur­as son moderadas.

DIFERENCIA­CIÓN DE CUIDADOS POR TIPO DE OLI

VAR.- Existe una gran variabilid­ad en las tipologías de olivar. Así el marco de plantación (olivar extensivo, intensivo, en seto), la pendiente, el tipo de suelo y su capacidad de almacenami­ento de agua ligada a la textura y la profundida­d del mismo, la variedad, que condiciona el momento óptimo de recolecció­n, el destino de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain