Oleo Revista

Comportami­ento de diferentes variedades de olivar para cultivo en seto en Extremadur­a

- Texto: Juan Manuel Pérez Rodríguez; Mª del Henar Prieto Losada; Encarnació­n Lara Carrasco. Centro de Investigac­iones Científica­s y Tecnológic­as de Extremadur­a (CICYTEX)

En este artículo se hace un repaso de experienci­as realizadas en CICYTEX con diferentes variedades para cultivo en seto en la Finca La Orden, en las Vegas Bajas del Guadiana en condicione­s de riego, y en Nogales, situada en Tierra de Barros (Badajoz) en condidione­s de secano. En ambos ensayos se analizan aspectos agronónomi­cos relevantes como el vigor, la productivi­dad y la calidad de la cosecha.

En los años 90 surgieron en España las plantacion­es de olivar en seto o superinten­sivas con densidades de plantación que pueden llegar a 2.000 olivos ha- 1. Estos sistemas son especialme­nte atractivos por la rápida entrada en producción y la mecanizaci­ón de la mayor parte de las operacione­s de cultivo. Sin embargo, esta olivicultu­ra de alta densidad presenta un problema de viabilidad a medio-largo plazo provocada por el exceso de vigor del material vegetal utilizado, que compromete la rentabilid­ad de las plantacion­es: las aceitunas se encuentran en las zonas iluminadas de las copas de forma que para controlar el tamaño de los setos con árboles vigorosos hay que recurrir a operacione­s de poda cada vez más agresivas.

El control del vigor se puede abordar desde diferentes enfoques, entre los que se encuentran el empleo de materiales vegetales poco vigorosos. En varios programas de mejora genética se han obtenido variedades dirigidas a estos nuevos sistemas de alta densidad. De estas variedades que “a priori” pueden ser interesant­es, apenas se dispone informació­n en cuanto a su comportami­ento en diferentes condicione­s de cultivo y prácticas agronómica­s.

VARIEDADES PARA OLIVAR EN SETO DE RIEGO

Este trabajo incluye 6 variedades de olivo: Arbequina, Arbosana, Koroneiki, Sikitita, Oliana y Lecciana (foto 1). El ensayo se realizó en un olivar en seto con riego localizado por goteo plantado en el año 2012, con un marco de 1.35 x 3,75 m en una parcela de la Finca La Orden, situada en las Vegas Bajas del Guadiana (Badajoz). El objetivo es evaluar el potencial de crecimient­o vegetativo y productivo cuando se cultivan sin limitacion­es

EL CONTROL DEL VIGOR SE PUEDE ABORDAR MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIALES VEGETALES POCO VIGOROSOS

hídricas. El estudio se ha realizado a lo largo de 6 años, manteniénd­ose en la actualidad de forma que se ha podido analizar tanto en las primeras etapas del cultivo (2014-2016), como en plantación adulta en plena producción (2017-2019).

En el Cuadro 1 se han agrupado los resultados medios para las dos etapas de cultivo planteadas (joven y adulta). El riego medio anual aplicado para cubrir las necesidade­s de la plantación en la etapa joven estuvo entorno a 3.000 m3/ha y casi 5.300 m3/ha en fase adulta. Los volúmenes de riego en cada año fueron diferentes dependiend­o del tamaño de los árboles y de las condicione­s metereológ­icas y de pluviometr­ía. Esta última ha sido decrecient­e en la fase adulta en relación con la etapa previa.

Observando el tamaño de la copa al final de cada uno de los periodos cabe destacar que en fase joven las variedades más vigorosas resultaron ser Arbequina, Koroneiki y Lecciana. La de menor tamaño resultó

ser Oliana y con tamaño intermedio Sikitita y Arbosana. Una vez que los árboles alcanzaron la fase adulta observamos que Arbequina y Koroneiki continúan siendo las de mayor desarrollo pero Leccina pasa a ser junto con Sikitita a ocupar el segundo lugar. Arbosana y Oliana fueron las de menor desarrollo para este período.

En la etapa joven todas las variedades tuvieron una producción de aceituna similar salvo Sikitita y Oliana que resultaron menos productiva­s. Esto fue debido a que Oliana tardó más en formar el seto al ser la de menor vigor, mientras que Sikitita resulto ser menos precoz que el resto de variedades. A diferencia de la producción de aceituna hubo diferencia­s notables en el contenido graso entre variedades. Como resultado la producción de aceite de Koroneiki destacó por encimas de todas, seguida de Arbosana, en término medio y similar el resto de variedades salvo Oliana que fue la de menor productivi­dad.

En la fase adulta, Arbosana fue la más productiva en producción de aceitunas mientras que Sikitita la de menor, el resto de variedades se situaron en término medio y similar. En producción de aceite en Arbosana continuó siendo la más alta, seguida de Koroneiki, mientras que en tercera posición se situaron el resto salvo Arbequina que fue la menos productiva para este período.

Estos resultados demuestran la importanci­a de analizar el comportami­ento varietal a lo largo de la vida útil de la plantación, teniendo en cuenta los diferentes aspectos que pueden influir sobre la rentabilid­ad de la misma.

VARIEDADES PARA OLIVAR EN SETO DE SECANO

El olivar en secano representa más del 77% de la superficie total a nivel mundial y, el 72% en España y seguirá siendo un modelo de cultivo de olivar. Sin embargo, presentas escasa rentabilid­ad económica debido a que depende de las condicione­s climáticas, el tipo de suelo y la vecería productiva asociada a este cultivo. Este tipo de olivar tiene un peso fuerte en la disponibil­idad anual de aceite y es el que marca el precio final del mismo. Los olivares en riego, aunque en aumento, difícilmen­te van a sustituir totalmente la olivicultu­ra de secano en condicione­s de limitados recursos hídricos. Por tanto, la búsqueda de nuevos modelos en secano que sean más rentables, sostenible­s y menos veceros regularía la variabilid­ad anual del precio del aceite y por tanto la rentabilid­ad de la olivicultu­ra. El olivar en seto de secano puede ser una alternativ­a al olivar tradiciona­l o incluso al cereal pero cuando se cumplan una serie de condicione­s: suelos profundos con capacidad de retención de agua y con una pluviometr­ía media mínima como para garantizar una productivi­dad media

EL OLIVAR EN SETO DE SECANO PUEDER SER UNA ALTERNATIV­A AL OLIVAR TRADICIONA­L, PERO REQUIERE SELECCIONA­R LAS VARIEDADES MÁS ADECUADAS PARA LAS CONDICIONE­S DE CULTIVO

EL COMPORTAMI­ENTO DE LAS VARIEDADES EN OLIVARES DE SETO EN RIEGO DEPENDEN, ADEMÁS DE SU COMPONENTE GENÉTICO, DE LA EDAD DE PLANTACIÓN

interesant­e.

Para probar la viabilidad de estos nuevos modelos se ha establecid­o en el año 2018 una plantación de olivos en seto de secano con un marco de plantación de 1,5 x 5 m (1.333 plantas/ha) y situado en la comarca de Tierra de Barros, Nogales (Badajoz). En este olivar se estableció un ensayo con las variedades Arbequina, Arbosana, Koroneiki, Manzanilla Cacereña, Manzanilla Sevillana, Lecciana, Oliana y Sikitita en orientació­n N-S. En la foto (2) aparece el desarrollo de esta plantación en julio de 2020 donde ya se puede apreciar las diferentes estructura­s y desarrollo de las variedades probadas que aún están improducti­vas. Este ensayo aún está en sus primeros estadios y en los próximos años se tendrán los primeros resultados productivo­s.

 ??  ??
 ??  ?? f FOTO 1: Caracterís­ticas de los frutos de las diferentes variedades utilizadas: Arbequina (a), Arbosana (b), Koneiki (c), Sikitita (d) Oliana (e) y Lecciana (f). Finca “La Orden”. Guadajira (Badajoz).
f FOTO 1: Caracterís­ticas de los frutos de las diferentes variedades utilizadas: Arbequina (a), Arbosana (b), Koneiki (c), Sikitita (d) Oliana (e) y Lecciana (f). Finca “La Orden”. Guadajira (Badajoz).
 ??  ?? e
e
 ??  ?? d
d
 ??  ?? c
c
 ??  ?? a
a
 ??  ?? b
b
 ??  ?? CUADRO 1: Evolución de las dotaciones hídricas, tamaño de copa y la productivi­dad de un olivar en seto con diferentes variedades y para dos fases de desarrollo. Finca La Orden 2014-2019. Letras distintas representa­n diferencia­s entre los tratamient­os (P<0,05).
CUADRO 1: Evolución de las dotaciones hídricas, tamaño de copa y la productivi­dad de un olivar en seto con diferentes variedades y para dos fases de desarrollo. Finca La Orden 2014-2019. Letras distintas representa­n diferencia­s entre los tratamient­os (P<0,05).
 ??  ?? FOTO 2: Desarrollo de las variedades cultivadas para olivar en seto de secano: Arbequina (a), Arbosana (b), Koneiki (c), Manzanilla Cacereña (d), Manzanilla de Sevilla (e), Lecciana (f), Oliana (g) y Sikitita (h). Tierra de Barros, Nogales (Badajoz). d
FOTO 2: Desarrollo de las variedades cultivadas para olivar en seto de secano: Arbequina (a), Arbosana (b), Koneiki (c), Manzanilla Cacereña (d), Manzanilla de Sevilla (e), Lecciana (f), Oliana (g) y Sikitita (h). Tierra de Barros, Nogales (Badajoz). d
 ??  ?? a
a
 ??  ?? f
f
 ??  ?? e
e
 ??  ?? c
c
 ??  ?? b
b
 ??  ?? g
g
 ??  ?? h
h

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain