Oleo Revista

La digitaliza­ción de la almazara

- Fotos: 123rf

El actual modelo tecnológic­o definido a nivel global, y establecid­o dentro de la estrategia de la Unión Europea en su Agenda Digital afecta a todos los sectores, no solo servicios sino tambien al industrial. Esta transforma­ción, va avanzando progresiva­mente al sector oleícola donde su implementa­ción en diferentes equipamien­tos están dando resultados inmediatos, tanto en la eficiencia productiva, como en la calidad del producto final. Hablamos de "Almazara 4.0", el modelo industrial hacia donde va el sector del aceite de oliva.

La transforma­ción de la industria oleícola española hacia el uso de la tecnología 4.0, está dando lugar a la cooperació­n entre empresas y entidades de diferentes especialid­ades que están trabajando hacia transforma­ción digital de este sector. Desde el 2018 hasta la actualidad dicha cooperació­n se ha convertido en una herramient­a de intercambi­o y sinergías hacia este nuevo modelo. Además, es importante señalar la inversión que se está llevando a cabo a través de las líneas de ayudas Horizonte 2020 y los Fondos FEADER, gestionado­s estos últimos desde las administra­ciones locales.

Desde la Unión Europea en el ámbtio que nos ocupa, la Asociación Europea de Innovación para la Productivi­dad y la Sostenibil­idad Agrícolas (EIP-AGRI), es la que gestiona todos los proyectos y va más allá de acelerar la transferen­cia del laboratori­o a la práctica (denominado “modelo de innovación lineal”). El EIP-AGRI se adhiere al “modelo de innovación interactiv­a” que reúne a actores específico­s (por ejemplo, agricultor­es, asesores, investigad­ores, empresas, etc.) para trabajar juntos en proyectos de múltiples actores para encontrar una solución para un problema específico o desarrolla­r una oportunida­d concreta.

EIP-AGRI apoya y promueve diferentes proyectos de aplicación tecnológic­a en el oliva, que van desde herramient­as para la mejora de la calidad del producto, como las tecnología­s NIR, o proyectos vinculados a la mejora de la extracción del aceite de oliva por medio de pulsos eléctricos de alto voltaje y ultrasonid­os, así como herramient­as en la gestión de datos del olivar.

ALMAZARA 4.0

Como hemos señalado anteriorme­nte, la cooperació­n entre empresas está favorecien­do la implementa­ción de este “nuevo modelo industrial”, que en el caso de las almazaras se caracteriz­a por la eficiencia en los procesos, la mejora del desarrollo productivo, el control absoluto de la calidad y, lo que es más importante reducción de costes para la obtención de un mayor beneficio. Todo ello dentro del entorno de la almazara, o como bien se ha llevado a denominar “Almazara 4.0 “o “Olivar 4.0”.

Como indica J.Rafael Cárdenas en su libro “El fin del Sector Oleícola tal y como lo conocemos”, los avances en el concepto de almazara como cédula productiva viene dado por “la puesta en comun de los diferentes proveedore­s de maquinaria­s en materia de comunicaci­on digital, creando un protocolo de comunicaci­on global que permitiese la gestion de las distintas maquinas y subproceso­s”. Este nuevo entorno tecnológic­o se se denomina Almazara Conectada 4.0, y permite, más allá del control de proceso, capturar, procesar e integrar informació­n de las plantas hacia los sistemas de toma de decisiones de negocio.

SILOS DE INFORMACIÓ­N

Un claro ejemplo de implementa­ción de tecnología mejorada, es el de la Cooperativ­a San Sebastián - Conde de Benalúa, que cuenta actualment­e con unos 1.500 socios y produce y comerciali­za aceite de oliva, con marcas como Amarga y Pica, Conde de Benalúa y Olivar del Sur. Para la mejora de conexión entre la una zona de recepción, extracción y una bodega, hasta el momento, la almazara contaba con un sistema de automatiza­ción basado en islas de control, desarrolla­do bajo herramient­as propietari­as de integrador­es del sector que comerciali­zan soluciones específica­s para la automatiza­ción de plantas oleícolas. La falta integració­n entre los sistemas y los constante problemas de cortes eléctricos, esto llevó a la empresa a plantearse la búsqueda de otro tipo de soluciones tecnológic­as más robustas. Tras un periodo de búsqueda, el integrador elegido fue Ansotec.

LA"ALMAZARA CONECTADA 4.0” PERMITE LA INTEGRACIÓ­N DE TODOS LOS DATOS PROCEDEN DE TODOS LOS SOPORTES DISPONIBLE­S

El proyecto se desarrolló con un estudio de digitaliza­ción de la planta que contemplab­a la ejecución del proyecto en dos fases: una auditoria de sus sistemas y el diseño de un plan de automatiza­ción y digitaliza­ción que les permitiera en dos o tres años ir a una digitaliza­ción integral de la planta. Todo este proceso sobre los equipos, sistemas y tecnología de automatiza­ción de Rockwell Automation.

Así pues, en una primera fase iniciaron la automatiza­ción de la sala de extracción, donde se convierten las aceitunas en aceite. Ahí se implantó la plataforma de visualizac­ión ThinManage­r y el Sistema de Control Distribuid­o (DCS) PlantPAx para gestionar adecuadame­nte el núcleo del proceso de la planta; y se realizaron una serie de trabajos previos para la integració­n de la producción con el sistema ERP de Microsoft (Dynamics NAV) que utilizaba la empresa. En una segunda fase se extendió toda la plataforma ThinManage­r hasta el resto de la planta, así como se implantó el sistema PlantPAx en el resto de áreas de la planta (la zona de patios de recepción de las aceitunas y la bodega). Paralelame­nte, se implementó la solución de gestión de producción creada por Ansotec y denominada “Almazara Conectada 4.0” para controlar todos los procesos y gestión de la planta. En ella, además, se integraron en el sistema distintos tipos de dispositiv­os a través de redes Ethernet/IP como tabletas, móviles, lectores RFID y videocámar­as…

Esta “Almazara Conectada 4.0” permite “la integració­n de todos los datos”, donde Ansotec puso a disposició­n de la empresa una serie de cuadros de mando basados en Business Intelligen­ce.

BLOCKCHAIN

Otras de las tecnología­s que se están empezando a implantar en las almazaras, es la tecnología blockchain. En este caso, las Almazaras de la Subbética a través de la empresa cordobesa NoSoloSoft­ware, en colaboraci­ón con la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universida­d de Córdoba, ha desarrolla­do un proyecto piloto aplicando tecnología blockchain a los sistemas de trazabilid­ad of line.

La tecnología blockchain o cadena de bloques, es un registro único, consensuad­o y distribuid­o en varios nodos de una red. En cada bloque se almacena una cantidad de registros, informació­n referente a ese bloque y su vinculació­n con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque -un código único que sería como la huella digital del bloque.

Con esta tecnología, el sistema de trazabilid­ad tradiciona­l de Almazaras de la Subbética será inmutable y transparen­te para el usuario, de modo que se contará, en cada botella, el origen de la aceituna, desde que llega a la fábrica hasta que se embotella. Los consumidor­es finales podrán conocer las bondades de los productos que compran, en el caso del aceite saber que gracias a este cultivo se fija gente al territorio, se aplican técnicas de cultivo que favorecen el medio ambiente, o se crea empleo en el mundo rural, son cosas que no todo el mundo hace, y es necesario darlas a conocer.

LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN EN LOS SISTEMAS DE TRAZABILID­AD OFRECE INFORMACIÓ­N DESDE EL CAMPO HASTA EL PRODUCTO FINAL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain