Oleo Revista

Opinión de Rafael Sánchez de Puerta, presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de España

-

“E E. U UH A REGISTRADO UN RÉCORD DE SUS IMPORTACIO­NES DE ACEITE DE OLIVA DURANTE LA CAMPAÑA ACTUAL, SUPERANDO LAS 390.000TONELAD­AS”

Durante la campaña 2019/2020 España ha alcanzado un nuevo récord de exportacio­nes de aceite de oliva, superando el 1.115.000 toneladas. Italia, como es habitual, ha sido nuestro principal destino, absorbiend­o más de 325.000 toneladas, mientras que EE.UU. es el mercado que ocupa la segunda posición, con nada menos que 150.000 toneladas exportadas. Una excelente cifra, sí, ¿pero qué volumen de este aceite es realmente español?

Que la imposición de aranceles por parte de EE.UU. a nuestro producto envasado iba a generar un daño tremendo a nuestro sector, y que se iban a distorsion­ar los flujos comerciale­s de manera muy significat­iva, es algo que venimos repitiendo desde hace ya más de un año. Y así ha sido. Un 35% del volumen total de aceite de oliva exportado a EE.UU. no ha sido español. No nos sorprende. Ante un escenario en el que el producto envasado origen España se encarece un 25% a la llegada a territorio norteameri­cano, el sector industrial ha sorteado este arancel importando aceite de países como Túnez o Portugal, para envasarlo en España y reexportar­lo ya sin ese sobrecoste a EE.UU.

Estos datos dejan claro el grave impacto que la decisión de la administra­ción Trump ha causado en el comercio internacio­nal. Y es que no solo se ha alcanzado un récord en nuestras exportacio­nes, sino también en nuestras importacio­nes por las causas descritas anteriorme­nte, superándos­e las 240.000 toneladas, algo inédito. Esto a su vez ha añadido una mayor presión a la bajada de los precios en origen, en una campaña que ya de por sí estaba registrand­o unos niveles que comprometí­an muy seriamente la rentabilid­ad de nuestro sector productor. Desde Cooperativ­as Agro-alimentari­as de España siempre hemos puesto de manifiesto lo injusto de esta situación, al pagar los platos rotos por un conflicto aeronáutic­o un sector agroalimen­tario completame­nte ajeno a él. Hemos pedido al Gobierno que defendiera nuestros intereses, y a la Unión Europea que negociara con EE.UU. y que no permitiera que sectores estratégic­os para nuestro país, como el del aceite de oliva, o la aceituna de mesa, especialme­nte golpeada en estos últimos años por las políticas arancelari­as de EE.UU., se vieran seriamente perjudicad­os. Sin embargo, no hemos obtenido los resultados esperados y la situación continúa siendo igual de perjudicia­l que lo era hace más de un año.

En medio de la campaña electoral en EE.UU., que seguíamos con gran interés por la trascenden­cia que podría tener de cara a nuestras relaciones comerciale­s con este país llegaba la resolución de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), que determinab­a que también Boeing, compañía aeronáutic­a estadounid­ense, había estado recibiendo subvencion­es ilegales por parte de la administra­ción de EE.UU. La OMC permitía entonces a la UE imponer sanciones contra éste por un valor de hasta 4.000 millones de $ anuales. Pocos días más tarde de conocerse la noticia, la UE decide imponer aranceles a una serie de productos con el objetivo de que sirva de estímulo para acelerar las negociacio­nes y dar fin a este conflicto arancelari­o.

Y eso es lo que queremos, que se negocie y se resuelva de una vez por todas. Que no haya aranceles ni para unos ni para otros. Que se busque de una vez por todas una solución a las subvencion­es a las grandes aeronaves civiles, origen de este conflicto, y se deje al margen al sector agroalimen­tario.

La UE, tras haber adoptado esta medida y atendiendo al cambio de administra­ción en EE.UU. se muestra

actualment­e algo más optimista, esperando que las negociacio­nes con la administra­ción de EE.UU. aumenten durante los próximos meses. No obstante, un cambio en las decisiones tomadas es, en nuestra opinión, improbable que se produzca en la primera mitad del año 2021.

EE.UU. es hoy por hoy un mercado insustitui­ble. Ha registrado un récord de sus importacio­nes de aceite de oliva durante la campaña actual, superando las 390.000 toneladas, una cifra un 13% superior a la registrada en la campaña anterior, con todavía un gran potencial de crecimient­o. La población de EE.UU. supera los 300 millones de habitantes, con cada vez más adeptos a la dieta mediterrán­ea, en la que el aceite de oliva, qué duda cabe, ocupa un papel protagonis­ta. No obstante, cada día que pasa sin que se resuelva el conflicto arancelari­o, España, que había conseguido ser líder en este mercado tras muchos años de fuertes inversione­s, pierde competitiv­idad, y favorece que el aceite de otras procedenci­as gane presencia en los hogares de las familias estadounid­enses. Es necesario por el bien de nuestro sector poner fin a esta situación.

En cualquier caso, seguimos teniendo claro que debemos realizar una fuerte apuesta por conquistar nuevos mercados, y aumentar nuestra presencia en aquellos ya consolidad­os. Teniendo en cuenta que el aceite de oliva representa tan solo un 3% del consumo total de aceites vegetales en el mundo, el margen de crecimient­o para nuestras exportacio­nes es todavía muy amplio.

Para ello, dentro de las estrategia­s de promoción que desarrolla­mos desde el sector, incidimos en las bondades del producto en el ámbito de la salud, en sus caracterís­ticas nutriciona­les, en sus cualidades organolépt­icas, en su versatilid­ad en la cocina. Mensajes que están calando cada vez más en mercados tan relevantes como China o Japón, en países latinoamer­icanos como Brasil, contando este último con un especial potencial de crecimient­o de su consumo y también de nuestra presencia como marca España, y qué duda cabe que en países de la propia Unión Europea, donde a pesar de su madurez, son mercados atractivos en los que conceptos como salud y sostenibil­idad, que reúne a la perfección el aceite de oliva, serán clave del éxito. 

“UN 35% DEL VOLUMEN TOTAL DE ACEITE DE OLIVA EX PORTADO A EE.UU. NO HA SIDO ESPAÑOL”

 ??  ??
 ??  ?? EE.UU es el mercado que ocupa la segunda posición en el destino de nuestras exportacio­nes.
EE.UU es el mercado que ocupa la segunda posición en el destino de nuestras exportacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain