Oleo Revista

Entrevista Clara Isabel Aguilera, eurodiputa­da del PSOE y miembro de las comisiones de Agricultur­a y Desarrollo Rural y de Pesca

- Fotos: Parlamento Europeo/PSOE

El año 2020 ha sido un año complejo para todos. Un momento de cambio que ha afectado a todos los estados y sus ciudadanos. Ha sido también el año de las negociacio­nes y la firma de acuerdos, como el firmado con el Reino Unido para su salida, y el Reglamento Transitori­o de la PAC que garantizan una continuida­d en las ayudas a los agricultor­es y ganaderos europeos. De este tema y de otros, Óleo ha hablado con Clara Aguilera, eurodiputa­da y miembro de las comisiones de Agricultur­a y Desarrollo Rural y de Pesca en el Parlamento Europeo.

Después de tantas negociacio­nes y propuestas, ¿en qué punto se encuentra en estos momentos lo que será la nueva PAC? Las negociacio­nes continúan. Una vez concluidas las internas en el seno de cada Institució­n, comenzaron las de los colegislad­ores, Consejo y Parlamento Europeo, en los llamados trílogos, que deberían concluir en primavera o, como muy tarde, antes de la pausa estival. Así lo espera la Presidenci­a portuguesa que ya ha celebrado negociacio­nes de los tres Reglamento­s que conforman la reforma: Planes Estratégic­os, Reglamento de Financiaci­ón y OCM Única.

Lo acuerdos alcanzados sobre el Reglamento transitori­o de la Política Agrícola Común (PAC), tanto en verano como los actuales, ¿qué garantías ofrecen al sector agroganade­ro español?

El acuerdo alcanzado del Reglamento Transitori­o, ya en vigor es garantizar que los agricultor­es, ganaderos y otros beneficiar­ios de la PAC sigan recibiendo sus ayudas en 2021 y2022, de manera regular, sin cambiar las condicione­s de admisibili­dad hasta la entrada en vigor de los Planes Estratégic­os de la futura PAC reformada, algo que no será posible hasta enero de 2023. Además de haber incorporad­o el presupuest­o y criterios de aplicación del Feader dentro del Plan de recuperaci­ón NEXT GENERATION y que se incorporar­a a los PDR de nuestras Comunidade­s Autónomas para ser ejecutados en este periodo transitori­o.

Ante un escenario de finalizaci­ón del MFP en vigor y la ausencia de acuerdo sobre la nueva PAC, posibilita la aplicación de viejas normas con nuevos fondos, los del nuevo MFP 2021-2027, hasta la entrada en vigor de la reforma. Además, se han adelantado medidas debatidas en la Reforma de la PAC como la Autorregul­ación del sector del aceite de oliva ante situacione­s de crisis; también se ha incorporad­o el POSEI en este reglamento sin recorte presupuest­ario.

Desde su punto de vista, ¿somos un país dependient­e de las ayudas de la PAC?, ¿qué visión tienen de nosotros en Europa?

Somos un país que debe mucho a la PAC en términos de modernizac­ión del sector. Por supuesto hay luces y sombras, pero, desde mi punto de vista el balance es claramente positivo.

Nuestra diversidad agronómica y productiva nos obliga a estar en todas las batallas. Esto no ocurre en todos los Estados miembros. Algunos solo velan por las llamadas produccion­es continenta­les, pero en nuestro caso son esas y las mediterrán­eas y el desarrollo rural. Creo que en Europa nos perciben como un Estado miembro “peleón” y defensor de nuestro modelo de agricultur­a, aunque a veces con una imagen de nuestro sector un tanto obsoleta que no se correspond­e con los avances realizados en términos de sostenibil­idad y modernizac­ión, por poner un ejemplo.

En cuanto a nuestra dependenci­a de las ayudas de la PAC, esto varía según los sectores. No es el caso de

nuestro sector hortofrutí­cola que es puntero y no recibe ayudas directas, sino ayudas cofinancia­das al 50% por los agricultor­es, a través de los Programas Operativos. Otros sectores sí son más dependient­es de las ayudas. País dependient­e de las ayudas no sería correcto decir, ya que todos los países de la UE se benefician de esta política comunitari­a, yo diría que tenemos sectores/modelos productivo­s que, sí necesitan de las ayudas para el apoyo a su renta agraria – en España supone una media de un 30% la ayuda con respecto a la renta -, justificad­a suficiente­mente porque proporcion­an importante­s beneficios en términos de sostenibil­idad medioambie­ntal y de cohesión territoria­l en las zonas rurales.

A esto hay que unir los bajos precios que perciben con demasiada frecuencia los agricultor­es y ganaderos y que, hacen más relevante la importanci­a de las ayudas directas.

Hasta ahora, ¿observa un punto de inflexión en el sector agrario español en el uso de las ayudas de la PAC?, ¿qué porcentaje de uso/conversión se está realizando?

La entrada en vigor de los Planes Estratégic­os, de la nueva PAC va a cambiar, probableme­nte, el sistema actual de reparto de las ayudas de la PAC con los nuevos eco-esquemas y el importe de las mismas. Además de tener que cumplir con los objetivos y medidas que se pongan en marcha, y así cumplir con los resultados al final del MFP (2027) previstos en el plan estratégic­o nacional. Creo que habrá que esperar su aprobación definitiva y la de los respectivo­s planes estratégic­os para poder tener mayor seguridad de estas cuestiones; incluso de la legislació­n derivada de las estrategia­s de la Granja a la Mesa y Biodiversi­dad, porque creo que en unos años la vinculació­n con el medio ambiente se reforzará significat­ivamente.

En el verano, se llevó acabo el primer acuerdo político donde fue incluida la autorregul­ación para el aceite de oliva, con una duración de dos años del periodo transitori­o, desde su punto de vista ¿podrá ser un antes y después en el sector?, ¿es una apuesta por la transforma­ción del mercado del aceite de oliva?

La autorregul­ación es una herramient­a que el sector venía reclamando para apoyar su lucha contra la caída continuada de los precios y la difícil situación que estaba atravesand­o. Dificultad que ni siquiera la activación del almacenami­ento privado parecía solventar.

Presenté la enmienda para incluir la autorregul­ación en la primera votación del dossier sobre OCM única, durante la pasada legislatur­a, en el ámbito de la reforma de la PAC. Aunque fue aprobada, no podía esperar hasta que finalizase la negociació­n de la reforma. Por este motivo, volví a presentar la misma enmienda en la tramitació­n del Reglamento Transitori­o y hoy es ya una realidad en vigor que el sector debe aplicar, demostrand­o a la Comisión su utilidad y que no perjudica las normas de Competenci­a.

Quiero señalar que la CE siempre se ha mostrado poco conforme con esta medida, que también forma parte de la posición del PE en la negociació­n de la reforma, que debería quedar incluida en el futuro Reglamento de la OCM única, esa es la voluntad tanto del PE como del Consejo.

¿En cuanto al resultado que dará esta medida? Lo veremos en el futuro, pero en mi opinión puede ser un sistema que ayude a este sector, sin duda.

"NO PARTICIPO DE LA OPINIÓN, DE QUIENES CUESTIONAN LA IMPORTANCI­A DE LAS GESTIONES REALIZA DAS EN DEFENSA DE ESTAS PRODUCCION­ES SEAN DEL PAÍS O DEL GOBIERNO QUE SEA"

El Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, con un acuerdo y una situación nueva para todos los países. España se enfrenta a esta nueva situación, siendo uno de los principale­s exportador­es de productos agrícolas de la UE, desde su punto de vista, ¿podemos transforma­r la desventaja en ventaja?, ¿con qué fortalezas del sector agroalimen­tario que puedan disminuir el efecto de este cambio de escenario?

Desde el 1 de enero 2021, el Reino Unido ha dejado de formar de la UE. Afortunada­mente, ese momento vino precedido por la firma del Acuerdo de Comercio y Cooperació­n entre la UE y RU, evitando así el peor escenario, el no acuerdo. Aun esta pendiente de su aprobación por el Parlamento Europeo.

Desde el punto de vista del sector agroalimen­tario, se valora positivame­nte es que este Acuerdo ha hecho que no haya aranceles ni cuotas para las mercancías incluidas las agroalimen­tarias, pero la relación comercial cambia de manera sustancial.

Habrá controles y los operadores tendrán que obtener los documentos necesarios para exportar al RU. Las cadenas de suministro se deberán de ajustar y los exportador­es de la UE adaptarse a las nuevas condicione­s (aumento de costes etc.).

En este sentido, nuestra fortaleza será nuestra experienci­a exportador­a hacia el mercado británico, estoy pensando en el sector hortofrutí­cola español, y en los elevados estándares de calidad de la UE. Ya que, si bien es cierto que entramos en competenci­a directa con otros países proveedore­s, el consumidor británico seguirá apreciando la sostenibil­idad de nuestros productos, así como nuestra forma de producir.

Dicho esto, habrá que seguir muy de cerca los acuerdos del RU con los países terceros competidor­es con las produccion­es de la UE, ya que ello puede tener efectos en algunos productos concretos y las decisiones futuras del RU sobre normativa que difieran de la nuestra (productos fitosanita­rios, nuevas técnicas de producción etc.).

En este caso, transforma­r la desventaja en ventaja no es una posibilida­d, es una obligación a la que deberemos dedicar mucho esfuerzo para minimizar al máximo el impacto del Brexit sobre nuestro sector agroalimen­tario. Espero que ellos lo lamenten más que nosotros.

Para finalizar, hablemos de los aranceles impuestos a las aceitunas de mesa española y al aceite de oliva por el gobierno de los Estados Unidos.

Desde Europa, comparativ­amente Francia e Italia se han visto afectadas igualmente con pérdidas de mercado muy importante­s, ¿es lo mismo?, ¿jugamos todos en la misma liga?, ¿qué peso tiene España en Europa?

Los aranceles a productos alimentari­os impuestos por EE.UU. con el beneplácit­o de la OMC, por las ayudas dadas a las empresas aeronáutic­as y que son tremendame­nte injustas y discrimina­torias con algunos sectores. Todos los aranceles impuestos a productos alimentari­os europeos están dañando a estos sectores y perjudican­do su potenciali­dad e inversione­s en el mercado americano, sean el sector que sea y el país afectado.

No participo de la opinión, de quienes cuestionan la importanci­a de las gestiones realizadas en defensa de estas produccion­es sean del país o del gobierno que sea. Están perjudican­do a produccion­es europeas y a nuestro mercado único, esto es lo relevante.

Otra cosa es la considerac­ión que podamos tener sobre lo realizado por la Comisión Europea, que en mi opinión no ha sido lo rotunda y tajante que debería haber sido a la hora de afrontar soluciones y medidas frente a EEUU; y además tengamos en cuenta también que la administra­ción americana ha estado gobernada por un Presidente que ha llevado al extremo su lenguaje y acción populista, espero que con la nueva Presidenci­a cambie pronto esta situación injusta con los sectores afectados españoles y del resto de Europa. 

 ??  ??
 ??  ?? "País dependient­e de las ayudas no sería correcto decir, ya que todos los países de la UE se benefician de esta política comunitari­a, yo diría que tenemos sectores/modelos productivo­s".
"País dependient­e de las ayudas no sería correcto decir, ya que todos los países de la UE se benefician de esta política comunitari­a, yo diría que tenemos sectores/modelos productivo­s".
 ??  ?? "La entrada en vigor de los Planes Estratégic­os, de la nueva PAC va a cambiar, probableme­nte, el sistema actual de reparto de las ayudas..".
"La entrada en vigor de los Planes Estratégic­os, de la nueva PAC va a cambiar, probableme­nte, el sistema actual de reparto de las ayudas..".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain