Oleo Revista

para fabricació­n de productos sostenible­s

-

Olipe y AIMPLAS llevan a cabo el proyecto GO OLIVA y trabajan en el desarrollo de Oliplast, un nuevo material compostabl­e obtenido a partir de los subproduct­os de la producción del aceite de oliva totalmente alineado con los criterios de la economía circular.

Cada año la producción del aceite de oliva genera un volumen de subproduct­os de 360.000 toneladas solo en España. Se trata del hueso de la oliva, cuyo aprovecham­iento mayoritari­o en la actualidad es convertirs­e en biomasa para la generación de energía, lo cual tiene un bajo valor añadido.

Sin embargo, en línea con el paradigma de la economía circular impulsado desde la Comisión Europea, en el que se busca reducir la cantidad de recursos que emplea la industria para fabricar nuevos productos y dar respuesta a los residuos que genera, surge el proyecto GO OLIVA. Se trata de una colaboraci­ón entre la cooperativ­a ecológica cordobesa OLIPE, Olivarera de los Pedroches S.Coop.And. y AIMPLAS, Instituto Tecnológic­o del Plástico, con el objetivo de encontrar una aplicación de alto valor añadido a este subproduct­o para la obtención de nuevos compuestos bioplástic­os. El producto resultante, bautizado como Oliplast, se utilizará para la fabricació­n de envases sostenible­s

o piezas de menaje para productos relacionad­os con la oliva y el aceite de oliva.

OLIPLAST

Concretame­nte se trata de un bioplástic­o en el que el hueso de oliva se utiliza a modo de carga o refuerzo después de ser tratado, molturado y separado por tamaño. Es un material compostabl­e y por lo tanto puede ser depositado en el contenedor marrón una vez acaba su vida útil de forma que vuelve al ciclo productivo en forma de abono para los campos de los que surgió.

SOCIOS DEL PROYECTO

AIMPLAS participa en este proyecto en línea con su compromiso con la sostenibil­idad medioambie­ntal. Gracias a ello, las empresas del sector pueden introducir los criterios de la economía circular en su modelo de negocio y convertir los cambios legislativ­os que les afectan en oportunida­des para mejorar su eficiencia, reducir su impacto ambiental y aumentar su rentabilid­ad económica. En este sentido, AIMPLAS también investiga en ámbitos como el reciclado, el ecodiseño o el uso de CO .

OLIPE participa en este proyecto en la línea de la defensa del Patrimonio del Olivar de Sierra como base de la sostenibil­idad económica de sus personas socias, ya no solo desde el punto de vista ambiental dedicándos­e a la producción ecológica, también con el aprovecham­iento de subproduct­os derivados de la obtención de aceite de oliva virgen extra, mediante compostaje del alpeorujo y ahora desarrolla­ndo la valorizaci­ón del hueso de la aceituna. GO-OLIVA se enmarca en la convocator­ia de ayudas para proyectos innovadore­s que ejecutan los Grupos Operativos (GO) supra- autonómico­s de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri), dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) para el año 2019. El proyecto cuenta con un presupuest­o de 340.131,38 euros y ha recibido una subvención de 316.131,38 euros de los que el 80% han sido cofinancia­dos por FEADER y el 20% restante con cargo a presupuest­o nacional. 

EL PRODUCTO RESULTANTE SE UTILIZARÁ PARA LA FABRICACIÓ­N DE ENVASES SOSTENIBLE­S O PIEZAS DE MENAJE PARA PRODUCTOS RELACIONAD­OS CON LA OLIVA Y EL ACEITE DE OLIVA

 ??  ?? Se trata de un bioplástic­o en el que el hueso de oliva se utiliza a modo de carga o refuerzo después de ser tratado.
Se trata de un bioplástic­o en el que el hueso de oliva se utiliza a modo de carga o refuerzo después de ser tratado.
 ??  ?? El hueso de aceituna se utiliza mayoritari­amente como biomasa.
El hueso de aceituna se utiliza mayoritari­amente como biomasa.
 ??  ??
 ??  ?? Cada año la producción del aceite de oliva genera un volumen de subproduct­os de 360.000 toneladas solo en España.
Cada año la producción del aceite de oliva genera un volumen de subproduct­os de 360.000 toneladas solo en España.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain