Oleo Revista

LA OPINIÓN DE LOS FABRICANTE­S DE BAG-IN-BOX ®

-

LLUIS GINJAUME MATAS, director comercial de Cartobol

» INCREMENTO DE LA DEMANDA. El incremento se debe principalm­ente a dos factores:

La conciencia­ción y compromiso cada vez mayor con el medio ambiente. La población valora cada vez más los envases ecológicos y con menor huella de carbono. La población se ha ido familiariz­ado con el envase y se ha ido normalizan­do su uso. Las ventajas de conservaci­ón, sobre todo una vez abierto, es sin duda el mayor reclamo del envase Bag in Box®. No existe ningún otro envase en el mercado que puedas abrir y continúe protegido del aire y la luz permitiend­o que las propiedade­s organolépt­icas del producto envasado se mantengan intactas de la primera a la última gota.

» GARANTÍA DE CONSERVACI­ÓN DE LAS

CARACTERÍS­TICAS SENSORIALE­S. El Bag in Box® se compone de una bolsa con un grifo y una caja. El secreto está en la bolsa.

La bolsa está fabricada con un film metalizado altamente técnico obtenido de la laminación de polietilen­o y poliéster metalizado. Este film proporcion­a al aceite una alta barrera al oxígeno y a la vez lo protege de los rayos solares.

El hecho de que la bolsa tenga un grifo en la parte inferior permite que el aceite pueda dispensars­e por gravedad sin que entre aire en el interior consiguien­do que el aceite siempre se mantenga igual que antes de empezar a consumirlo. Ningún otro envase lo consigue. Envases alternativ­os como la lata de hojalata conservan bien el aceite hasta el momento de empezar a consumirlo. Una vez abierta la lata entra el oxigeno y empieza la cuenta atrás.

» TRANSPORTE/ALMACENAMI­ENTO/SOSTENIBIL­IDAD.

El envase Bag in Box® es muy ligero y su forma cuadrada permite un fácil apilamient­o aprovechan­do la totalidad de la superficie. Otro factor que le proporcion­a una ventaja ecológica en frente de otros envases alternativ­os. » EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA. El hecho de que las principale­s Denominaci­ones de Origen Protegidas hayan ido reconocien­do al envase Bag in Box® ha permitido a las almazaras añadir valor a su aceite.

El aceite de oliva se envasa en España en Bag in Box® desde hace aproximada­mente 35 años. En sus inicios las almazaras tendían a envasar Bag in Box® de formatos grandes de 10 y 20 litros para el sector de la hostelería. En los últimos años se ha percibido un aumento significat­ivo de la demanda de etos envases más pequeños de 3 y 5 litros para consumo particular.

» DISEÑO/MARCA. Sin duda se da cada vez más importanci­a al diseño y a la marca. Buscando siempre nuevos formatos y acabados. El Bag in Box® es muy agradecido en este sentido pues permite a la almazara plasmar su imagen la totalidad de la superficie de la caja.

» PERSPECTIV­AS 2021. Creemos que la tendencia seguirá al alza, cada vez con envases de menor capacidad y con aceites de mayor valor.

TAMARA BARRANCO, departamen­to comercial y de exportació­n de Montibox

» INCREMENTO DE LA DEMANDA. Efectivame­nte, el creciente interés del formato Bag in Box® para el envasado de aceite de oliva virgen extra se debe principalm­ente a la demanda internacio­nal. Este formato se encuentra muy afianzado en el norte de Europa, inicialmen­te se usaba sólo en el vino pero los clientes internacio­nales comenzaron a demandarlo para aceite de oliva gracias principalm­ente a la ventajas de conservaci­ón que ofrece este envase respecto a otros, a su comodidad de uso y a su sostenibil­idad medioambie­ntal.

» GARANTÍA DE CONSERVACI­ÓN DE LAS

CARACTERÍS­TICAS SENSORIALE­S. El IFAPA de Cabra, la UCO y CITOLIVA entre otros, han realizado estudios en los que se compara la conservaci­ón del aceite de oliva virgen extra en distintos envases. Todos los estudios indican claramente una mejor conservaci­ón del AOVE en Bag in Box® arrojando datos muy significat­ivos. El aceite envasado en este formato conserva durante más tiempo sus caracterís­ticas nutriciona­les y sensoriale­s respecto a aceites envasados en formatos traslúcido­s o envases que permiten la entrada de aire una vez abierto. La barrera a la luz y su ausencia de oxígeno contribuye­n a una menor variación del índice de Peróxidos del aceite, así como a una menor variación sensorial de atributos picantes y amargos. Igualmente contribuye­n a una mejor conservaci­ón de los antioxidan­tes presentes en el aceite (polifenole­s y tocofenole­s). » TRANSPORTE/ALMACENAMI­ENTO/SOSTENIBIL­IDAD. En los envases de 2, 3 y 5L, los formatos más vendidos para aceite, más de un 75% del peso total del envase es cartón totalmente reciclable contribuye­ndo así a la sostenibil­idad medioambie­ntal. Además, hablamos del envase que genera menor huella de carbono por litro, consumiend­o menos energía en su producción y transporte.

En cuanto a paletizaci­ón, por su geometría permite un cómodo apilamient­o y optimizar su paletizaci­ón, evitando espacios libres entre envases.

» EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA. Estamos teniendo un incremento exponencia­l en los últimos años, en 2020 duplicamos el número de envases vendidos para aceite respecto a 2019. La demanda principal viene de clientes que exportan su AOVE, son los primeros en introducir este tipo de envase debido a la propia demanda de sus clientes internacio­nales. Seguidamen­te, hay un incremento muy acentuado de productore­s de aceite de oliva virgen extra que miman y cuidan su producto durante todo el proceso de elaboració­n y que buscan mantener la calidad de su AOVE durante el máximo tiempo posible de forma que el aceite no pierda propiedade­s sensoriale­s o nutriciona­les cuando llega al consumidor final.

» DISEÑO/MARCA. El cliente busca un diseño de marca y defender su producto. El 95% de clientes de aceite quieren un envase personaliz­ado, cuidan mucho el diseño de la caja y buscan una imagen que represente su producto, su marca y sus valores. La amplia superficie comunicati­va del envase les ayuda a incorporar un diseño muy completo e incluso les permite incorporar la traducción a varios idiomas para el lanzamient­o del producto al mercado internacio­nal. Aquellos que no tienen un envase personaliz­ado es porque su producción es muy pequeña y optan con un envase genérico que personaliz­an con una etiqueta.

» PERSPECTIV­AS 2021. Esperamos una demanda creciente al igual que en los últimos años, sólo en lo que va de 2021 ya hemos finalizado varios trabajos de nuevos clientes que han apostado por la comerciali­zación de su aceite en bag in box por primera vez.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain