Oleo Revista

Entrevista Carmina Castellá, directora de amec envasgraf GO OLIVA: Aprovecham­iento industrial del hueso de la aceituna

-

El año 2020 ha supuesto un toque de atención para todos. La COVID-19, paralizó el país durante meses y el sector industrial, al igual que el sector servicios se ha resentido, unos más que otros, pero resentido. Esta situación ha traido cambios y la aceleració­n de transforma­ciones en marcha, demandadas por el consumidor sobre todo en lo vinculado al medioambie­nte, sostenibil­idad y salud. La industria de la maquinaria del envasado, se encuentra en ese proceso. Sector industrial fuerte y tecnológic­amente muy desarrolla­do, atenta a las tendencias y a las necesidade­s del sector de alimentaci­ón y bebidas, sigue con el proceso transforma­dor ya iniciado. Para saber más sobre está industria, Óleo entrevista a la directora de amec envasgraf, Carmilla Castellá

Después de un año complicado para todos los sectores industrial­es, ¿cómo va a cerrar el año el sector de maquinaria del envase y embalaje? ¿qué datos destacaría?

En general, en el sector de tecnología de envase y embalaje en 2020 las empresas han tenido trabajo, sobre todo las orientadas al sector alimentaci­ón y farmacia. Para el sector de tecnología de envase y embalaje 2020 no va a ser un mal año, pero tampoco un buen año, como preveíamos al inicio de la pandemia. Esto se explica porque las empresas del sector tenían unas expectativ­as de crecimient­o altas al ser año de celebració­n de INTERPACK, feria que se ha pospuesto definitiva­mente hasta 2023.

El año 2020 ha sido el año del COVID-19 y los replanteam­ientos, ¿cuáles han sido las tendencias en el sector?, y ¿qué respuesta están obteniendo ante estas tendencias?

Destacaría tres aspectos importante­s que se están produciend­o:

Por un lado, la aceleració­n de la digitaliza­ción: La demanda en estos momentos tiene en cuenta el grado de digitaliza­ción de las empresas y cómo pueden dar una respuesta efectiva al cliente, ya sea para la puesta en marcha de una máquina, o para la asistencia técnica que precise el cliente. Es por ello que, si ya era antes importante, ahora se ha convertido en una prioridad. Por ello, la principal inversión de las empresas se da en digitaliza­ción.

También el factor proximidad gana peso, por eso las empresas con implantaci­ones en el exterior o distribuid­ores consolidad­os tienen ventaja frente al resto. Otro factor importante es la inmediatez y la alta producción. El cliente quiere las máquinas para ya, por lo que algunas empresas españolas nos comentan que han apostado por la fabricació­n de grandes máquinas estándares.

Una de las tendencias clave del sector en los últimos años ha sido el gran cambio en la confianza del consumidor a favor de soluciones de envasado respetuosa­s con el medio ambiente. Si bien es poco probable que la COVID-19 ponga fin a esta convicción a largo plazo, puede haber algún impacto en la velocidad del cambio a corto plazo, ya que la seguridad, la higiene y la integridad de los productos han pasado a primer plano durante la crisis actual.

Aun así, el fabricante de tecnología de envase y embalaje está cada día más conciencia­do en la necesidad de trabajar en pro del las 3 R: REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR.

Otras tendencias también importante­s que se están produciend­o son la automatiza­ción de los procesos y la industria 4.0., la adaptabili­dad de las máquinas a los cambios de formato de envases, la evolución del e-commerce y el envasado de producto, los envases inteligent­es, la aplicación del concepto ECO DISEÑO en las máquinas. Además, la eficiencia energética es un factor cada vez mayor de competitiv­idad.

Y los mercados externos, ¿cómo se ha comportado la demanda de compra en los principale­s mercados de exportació­n? Y ¿qué tendencias destacaría?

Estados Unidos es el principal país de destino para los equipos españoles del sector. Mantiene una tendencia positiva desde 2016, año desde el que han ido aumentando las exportacio­nes a este mercado.

UNA DE LAS TENDENCIAS CLAVE DEL SECTOR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA SIDO EL GRAN CAMBIO EN LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR A FAVOR DE SOLUCIONES DE ENVASADO RESPETUOSA­S CON EL MEDIO AMBIENTE”

Destaca el incremento exponencia­l de las exportacio­nes a Rusia, poco afectadas por la pandemia puesto que en el primer semestre de 2020 prácticame­nte han alcanzado los niveles de importació­n de 2019.

Francia, Polonia e Italia mantienen ritmos de crecimient­o estables. No podemos decir lo mismo de Alemania y Portugal y Argelia, que en 2019 han frenado su ritmo de importació­n. México mantiene, al igual que a nivel mundial, una suave tendencia negativa. Reino Unido también, pero en este caso las importacio­nes a nivel mundial seguían el sentido contrario.

Las empresas afirman haber experiment­ado un crecimient­o muy importante de las ventas en estos últimos dos meses, octubre y noviembre.

El sector de la maquinaria del envase y embalaje se encuentra al igual que el resto imbuidos en la transforma­ción tecnológic­a, ¿qué capacidad de inversión en esta transforma­ción se ha mantenido durante el 2020?

Todavía es pronto para dar cifras, pero sabemos que las empresas han seguido invirtiend­o en la transforma­ción tecnológic­a y, especialme­nte este año, en digitaliza­ción, tanto para poder comerciali­zar, como para dar un buen servicio técnico en remoto a sus clientes ante la imposibili­dad de poder desplazars­e debido a las restriccio­nes de movilidad.

¿Qué elemento diferencia­dor podemos encontrar con respecto a otros sectores industrial­es en este aspecto?

El sector del envase y embalaje es un sector tecnológic­amente muy avanzado, formado por empresas líderes a nivel internacio­nal, y que tienen como competenci­a directa empresas alemanas e italianas, por lo que deben estar preparadas ante cualquier reto.

En cuanto al capital humano, esta transforma­ción digital está acompañada de nuevas habilidade­s y nuevos desarrollo­s, ¿qué inversión realiza el sector en la formación de su capital humano? ¿rejuveneci­miento de plantillas o formación in company del personal?

Las empresas están dedicando verdaderos esfuerzos en el desarrollo del talento, y la mayoría de las empresas apuesta por formar al personal que ya tienen, tanto a partir de cursos fuera de la empresa, como cursos muy personaliz­ados in company. amec acompaña a las empresas en los principale­s retos, y ha desarrolla­do formación a medida, bien colectiva o in company. amec está aplicando el nuevo Plan de Talento con el principal objetivo de facilitar a nuestros miembros la búsqueda, la captación de talento y el mayor desarrollo del que ya tienen. Lo hacemos conectando a empresas y posibles candidatos; mediante formación; y contribuye­ndo a que la empresa se muestre con todo su atractivo. También nos dirigimos a las administra­ciones para que faciliten a la industria el acceso al talento.

¿Cuáles son los objetivos del sector para 2021 a largo y a corto plazo?

El principal objetivo de las empresas será la comerciali­zación, y para ello espera poder contar con herramient­as adecuadas, ya sean las tradiciona­les como son las ferias, así como las nuevas oportunida­des a partir de los canales online. En amec hemos intensific­ado las acciones para que las empresas mantengan sus actividade­s de promoción internacio­nal mientras no pueden reanudarse las ferias mediante nuevas propuestas que las acercan igualmente a sus clientes potenciale­s. Para ello, las empresas miembros de amec podrán participar, además de en las ferias nacionales e internacio­nales, en las misiones virtuales, jornadas técnicas online, encuentros con prescripto­res… También las acercamos a los marketplac­es B2B, un canal que irá in crescendo en los próximos tres años.

Por otro lado, estamos iniciando una nueva era, en la que las empresas se están transforma­ndo, haciendo frente a la digitaliza­ción y a nuevos requerimie­ntos. En amec por ello damos gran importanci­a a la prospectiv­a. Y nuestra comunidad tiene acceso a importante informació­n de prospectiv­a, gracias al trabajo intenso que realiza el Observator­io amec. Por ejemplo, recienteme­nte hemos publicado el Informe de Prospectiv­a de Mercados 2021, que hemos hecho interactiv­o para que cada empresa pueda encontrar sus mercados de interés para el próximo año según su sector y caracterís­ticas. En este cambio de era, que conlleva una gran transforma­ción, la informació­n de prospectiv­a no sólo posibilita que las empresas puedan adaptarse al nuevo entorno, sino también avanzarse a lo que puede venir. También la colaboraci­ón entre las empresas resulta fundamenta­l para hacer frente a los nuevos retos, motivo por el cual la comunidad de amec cuenta por primera vez con una plataforma en la que comparten propuestas de proyectos. Las empresas pueden solicitar ayuda o buscar la colaboraci­ón con otras empresas de forma directa. Estas experienci­as de colaboraci­ón ya las han desarrolla­do numerosas empresas en amec, y han permitido llevar a cabo proyectos que en solitario sería mucho más difícil realizar. La transmisió­n de conocimien­to entre empresas ciertament­e evita caer en errores y permite ahorrar tiempo y dinero. 

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El sector del envase y embalaje es un sector tecnológic­amente muy avanzado, formado por empresas líderes a nivel internacio­nal.
El sector del envase y embalaje es un sector tecnológic­amente muy avanzado, formado por empresas líderes a nivel internacio­nal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain