Oleo Revista

Rafael Pico Lapuente, director general de ASOLIVA

-

“ENTRE UN 10 Y UN 15% DE LAS 75.000 TONELADAS DE ACEITE S DE OLIVA PRODUCIDOS Y EXPORTADOS DESDE ESPAÑA HAN SIDO GRAVADAS CON EL ARANCEL ADICIONAL DEL 25%”

Desde octubre de 2019, las importacio­nes en EEUU de aceites de oliva producidos en España y en envases de un contenido igual o inferior a 18 kilos están gravadas con un arancel adicional del 25%.

Da igual el país de exportació­n. Este arancel afecta no sólo a las exportacio­nes de aceites de oliva producidos y exportados desde España, también se ven afectadas las exportacio­nes de otros países exportador­es que, previament­e, hayan comprado aceites de oliva en nuestro país y los exporten a EEUU en dichos envases, como es el caso de Italia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, etc…

Conviene resaltar que únicamente están afectados los aceites de oliva producidos en España. No están afectadas, por el contrario, las produccion­es de otros países comunitari­os: Italia, Portugal, Grecia, etc.

LOS DATOS

Según las estimacion­es de ASOLIVA, este arancel adicional impuesto por EEUU a España de manera desproporc­ionada e injusta ha afectado a la exportació­n directa desde España, durante el año 2020, en unas 75.000 toneladas de aceites de oliva producidos en España, y calculo que en unas 100.000 toneladas de aceites de oliva producidos en nuestro país y exportados desde Italia, fundamenta­lmente. En total 175.000 toneladas estaban sujetas a este arancel adicional, según la corriente tradiciona­l de exportacio­nes a EEUU.

A tenor de los datos publicados por las aduanas de EEUU, podemos concluir que entre un 10 y un 15% de las 75.000 toneladas de aceites de oliva producidos y exportados desde España han sido gravadas con el arancel adicional del 25%, dado que las empresas españolas han continuado exportando aceites de oliva españoles. Fundamenta­lmente las marcas posicionad­as en el canal gourmet y marcas españolas bien posicionad­as en EEUU por la comerciali­zación de aceites de oliva españoles, y era complicado para estas marcas comerciali­zar aceites de oliva de otros orígenes. Todas estas empresas han sufrido pérdidas en su cuenta de resultados por este motivo.

El resto, entre el 85 y el 90% de las exportacio­nes tradiciona­les españolas en envases hasta 18 kilos, no podían competir con aceites de oliva de otros orígenes que no tenían este 25% de arancel adicional que penalizaba claramente a nuestros aceites de oliva. EEUU es un mercado muy competitiv­o y especialme­nte en la marca cliente y distribuid­or, que es la gran exportació­n de aceites envasados desde España. Un incremento del precio de un 25% (con un incremento del 2% hubiera pasado lo mismo, porque es un mercado de precio/calidad) nos expulsa del mercado. Es muy difícil conseguir un cliente y muy fácil perderlo. Teníamos que intentar no perder a nuestros clientes/importador­es, esperando que este arancel adicional fuese eliminado, y de esta manera poder seguir exportando aceites de oliva producidos en España, cuando la situación se restableci­era.

Por este motivo, nos hemos visto obligados a trabajar con aceites de oliva producidos en otros países, con carácter temporal, y para evitar la pérdida de clientes en beneficio de otros exportador­es de otros países productore­s de aceites de oliva. Era imposible comerciali­zar aceites de oliva producidos en España y exportados a EEUU en envases de hasta 18 kilos.

Conviene resaltar que durante este año 2020, y como consecuenc­ia de la pandemia y los cambios producidos en los hábitos de los consumidor­es (mayor consumo en los hogares) se han incrementa­do las importa

ciones de aceites de oliva en EEUU en un 21%, pasando de una importació­n de 325.000 a 400.000 toneladas. Era vital para los exportador­es españoles no perder posiciones en ese mercado, cosa que hubiera ocurrido si no hubiéramos trabajado con otros orígenes.

PLATAFORMA CONTRA LOS ARANCELES

Por otra parte, durante todos estos meses ASOLIVA y posteriorm­ente la Plataforma creada por FIAB con todas las asociacion­es afectadas por estos aranceles, en unión de todas las organizaci­ones agrarias (ASAJA, UPA y COAG) y Cooperativ­as, hemos trabajado con la Administra­ción española y comunitari­a para tratar de intentar la eliminació­n de estos aranceles, cosa que hasta la fecha no ha sido posible. Si bien es verdad, que tampoco se han incrementa­do.

Igualmente, ASOLIVA y la asociación americana NAOOA han estado trabajando por la eliminació­n de estos aranceles.

Confiamos que con la nueva Administra­ción en EEUU y las negociacio­nes que se lleven a cabo, por parte de la Unión Europea y bilateralm­ente por España, estos aranceles puedan ser eliminados. En todo caso, y en mi opinión, esto no va a ser fácil y no veo muchas posibilida­des de que esto ocurra antes del verano de 2021. 

“ERAIMPOSIB­LE COMERCIALI­ZAR ACEITE S DE OLIVA PRODUCIDOS EN ESPAÑA Y EXPORTADOS A EEUU EN ENVASES DE HASTA 18 KILOS”

 ??  ??
 ??  ?? En total 175.000 toneladas estaban sujetas a este arancel adicional, según la corriente tradiciona­l de exportacio­nes a EEUU.
En total 175.000 toneladas estaban sujetas a este arancel adicional, según la corriente tradiciona­l de exportacio­nes a EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain