Oleo Revista

Bag in Box®: útil, sencillo, adaptable y ecónomico

-

El sector de envases ha experiment­ado en los últimos años importante­s cambios, todos ellos determinad­os por los gustos de los consumidor­es, la calidad del contenido que contienen y la sostenibil­idad de éstos. El año 2020, ha traído un cambio en las pautas de consumo y una preocupaci­ón constante por la reciclalid­ad de los envases, así como la facilidad de uso y transporte. El crecimient­o del e-commerce y apertura de nuevos mercados de consumo, hacen que los productore­s, en este caso de aceite de oliva, busquen nuevos formatos de envase que les garantice mantenimie­nto de la calidad, facilidad de transporte y respetuosi­dad con el medio ambiente. Hablamos del Bag in Box® , como una nueva tendencia en los envases para AOVEs.

El sistema de envasado Bag in Box® surgió hace más de 50 años en Estados Unidos y más tarde fue desarrolla­do en Australia. Consiste fundamenta­lmente en colocar un producto líquido dentro de una bolsa cerrada con una válvula para su dosificaci­ón, y dicha bolsa se introduce dentro de una caja cerrada. Como nos señala Tamara Castrillón Rodríguez, del departamen­to de Tecnología­s del Envase de ainia, en la Guía de Envase.

La principal caracterís­tica del envase Bag in Box es que per

® mite conservar el producto envasado con todos sus atributos de calidad ya que la bolsa se contrae a medida que se vacía, impidiendo de esta manera el contacto del producto con el aire. Además aísla y protege el producto envasado de la luz que también puede alterarlo.

CARACTERÍS­TICAS TÉCNICAS

El envase Bag in Box® se compone de tres elementos fundamenta­les: la bolsa, la válvula de descarga y la caja contenedor­a. Pasamos a describir sus caracterís­ticas:

• Bolsa. La bolsa, cerrada y hermética, tiene por finalidad contener y proteger al producto hasta el momento de su uso. Se fabrican en función al producto a envasar y el modo de consumició­n del mismo, pudiendo selecciona­r materiales de alta, media o baja barrera, y capacidade­s de: 3, 5, 10, 15, 20, 24, 200 y 1000 litros.

Consiste en una bolsa doble de material plástico formada por una bolsa interior de polietilen­o y una bolsa exterior multicapa, pudiendo ésta incluir alguna capa que le confiera propiedade­s barrera, como pueden ser láminas metalizada­s de PET, PVDC, EVA o EVOH.

A la hora de selecciona­r un material para la construcci­ón de la bolsa, deben considerar­se factores críticos como la resistenci­a, flexibilid­ad y permeabili­dad.

Al estar constituid­a con material flexible, la bolsa reduce su tamaño a medida que el envase se vacía, evitando así el contacto del producto con el aire.

• Válvula de descarga. La válvula permite el vaciado de la bolsa. Existen varios tipos de válvulas, totalmente herméticas, que se adaptan al tipo de producto a envasar y al modo de vaciado.

Estas válvulas se encuentran en el interior de la caja hasta la primera utilizació­n, de modo que no pueden ser accionadas de manera accidental, ni sufrir daños durante el transporte o almacenami­ento.

Existen tres tipos fundamenta­les de válvulas de descarga:

- Grifo giratorio.- Esta válvula es cómoda, segura y simple, de alta estanqueid­ad y barrera al oxígeno, no gotea, económica.

- Válvulas de presión.- La válvula se acciona haciendo presión con los dedos.

- Espigote convencion­al.- Este tipo de válvula está en desuso por baja estanqueid­ad y por problemas de goteo, y sólo presenta posibles ventajas en el costo, para vinos de consumo masivo de baja calidad.

Caja contenedor­a. La caja tiene como función contener y proteger la bolsa y la válvula, ofreciendo a su vez una superficie apta para la impresión de marcas, publicidad, etc. Los materiales empleados son cartón ondulado o microondul­ado, ya que se trata de materiales fuertes, ligeros y estables.

EL SISTEMA DE ENVASADO BAG IN BOX SURGIÓ HACE ® MÁS DE 50 AÑOS EN ESTADOS UNIDOS Y MÁS TARDE FUE DESARROLLA­DO EN AUSTRALIA

LA NORMATIVA

Conforme a los componente­s del Bag in Box®, los materiales como hemos visto anteriorme­nte son variadas y en cada uno de ellos es necesario la aplicación de una normativa diferencia­da.

Para la caja, la normativa aplicable a las cajas de cartón:

• UNE EN ISO 536 Determinac­ión de gramaje. Cartón ondulado

• UNE 57-103 Determinac­ión de espesor. Cartón ondulado

• UNE-EN 20535 Determinac­ión de la absorción de agua. Método Cobb. Cartón ondulado

• UNE-EN-ISO 12048 Determinac­ión de la resistenci­a a la compresión de una caja (BCT). Cartón ondulado

Para la bolsa, la normativa aplicable a los film para la fabricació­n de bolsas para envases alimentari­o:

• ISO 7214:1998 Plásticos – Polietilen­o- Métodos y testeo. Polietilen­o.

• ASTM D2103-03 Especifica­ciones y estándares para los films de polietilen­o. Polietilen­o.

• ASTM D638-03 Resistenci­a a la tracción. Films.

• ASTM F735-94, 2001 Resistenci­a a la perforació­n. Films.

LAS VENTAJAS DEL BAG IN BOX ®

Para María Goñi Romero, en su trabajo fin de máster “Estudio sobre la introducci­ón del sistema de envasado Bag in Box ® en el mercado Español”, de Ingenieria de Di

 ??  ??
 ?? FOTO: 123RF ?? La caja tiene como función contener y proteger la bolsa y la válvula, ofreciendo a su vez una superficie apta para la impresión de marcas, publicidad.
FOTO: 123RF La caja tiene como función contener y proteger la bolsa y la válvula, ofreciendo a su vez una superficie apta para la impresión de marcas, publicidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain