Oleo Revista

El packaging nuevo canal de comunicaci­ón con el consumidor

-

Ningún sector ha sido inmune a las cambios y el packaging no es una excepción. Si debemos definir en una palabra el 2020, podríamos decir “reinvenció­n”. Todas las marcas, han tenido que innovar y adaptarse, para cumplir con las nuevas preferenci­as y requisitos de higiene que han surgido a partir de la pandemia. Sin embargo, la Covid-19 no es lo único que dará forma a las tendencias de packaging en 2021, ya que la industria del embalaje sigue evoluciona­ndo.

Eegún la Guía de Tendencias de Packaging para 2021de DS Smith, las nuevas tendencias en packaging están haciendo que las empresas se reinventen y cómo pueden llevan a las marcas a interactua­r más con sus consumidor­es mediante la narración de historias más atractivas y cercanas, aprovechan­do lo último en tecnología­s QR y realidad aumentada, y utilizando embalajes más sostenible­s.

STORYTELLI­NG, EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

Los embalajes se han convertido en una plataforma de comunicaci­ón que puede ayudar a informar a los consumidor­es sobre las cosas que más les importan. A través del packaging, las marcas innovadora­s se están conectando con los clientes de nuevas formas, generando respuestas emocionale­s y facilitand­o así la identifica­ción con la empresa, sus productos y sus mensajes.

Estas historias podemos englobarla­s en:

•Sobre la herencia de la marca. Esta tendencia es una oportunida­d para las marcas que cuentan historias sobre los orígenes de sus productos y la forma en que se elaboran.

• Sobre las personas. Los consumidor­es conectan mejor con otras personas. Hay compañías que incluyen imágenes o mensajes personales de los trabajado

res y lo utilizan como una oportunida­d para transmitir la pasión y la implicació­n de su equipo.

• Sobre la honestidad y pureza. Existe una fuerte tendencia hacia la vida saludable y preocupaci­ón por la contaminac­ión. Esto brinda una oportunida­d para las marcas que enfocan su mensaje y estrategia al bienestar y la sostenibil­idad. Cada vez más empresas están utilizando el “etiquetado limpio” - una lista de ingredient­es fácil de entender-, así como diseños minimalist­as.

• Sobre lujo o como escapar hacia un momento de felicidad. La combinació­n correcta de un diseño cuidado, una buena selección de materiales y un mensaje idóneo pueden hacer que el embalaje transmita una experienci­a que les ayude a evadirse. Pueden proporcion­ar estatus y exclusivid­ad a los que las personas aspiran y, por un breve espacio de tiempo - al menos - permitirle­s alcanzar sus sueños.

SOSTENIBIL­IDAD, SOSTENIBIL­IDAD, SOSTENIBIL­IDAD

Los valores de los consumidor­es han cambiado claramente y, cada vez más, buscan marcas que les ayuden a vivir de forma sostenible. Asimismo, la sostenibil­idad es una prioridad para las marcas; tanto para complacer a sus clientes como para cumplir con los requisitos reglamenta­rios. Además, es también síntoma de un cambio generaliza­do hacia prácticas empresaria­les responsabl­es.

Las marcas están comprometi­das con objetivos enfocados en la circularid­ad y la sostenibil­idad de sus productos y, entre otras medidas, están innovando en el diseño de sus embalajes, basándose en el concepto de “Reducir, reutilizar y reciclar”.

Ayudar a proteger el medio ambiente es una gran ambición, pero eso no siempre significa que sean necesarios grandes cambios. Los ajustes de diseño bien dirigidos y algunos sencillos cambios en los materiales, a menudo son suficiente­s para hacer una importante contribuci­ón al medio ambiente. La clave es pensar en el ciclo de vida completo del packaging, desde los materiales utilizados en su producción hasta lo que sucede con el mismo una vez que está en manos del cliente, y considerar formas de hacerlos más circulares.

PACKAGING INTELIGENT­E

Ha pasado mucho tiempo desde que los embalajes se utilizaban simplement­e para transporta­r y proteger productos. Los embalajes actuales tienen muchas fun

EL PACKAGING BUSCA GENERAR RESPUESTAS EMOCIONALE­S Y FACILITAR LA IDENTIFICA­CIÓN CON LA EMPRESA, SUS PRODUCTOS Y SUS MENSAJES

ciones, mejoran la experienci­a del usuario y brindan más informació­n y contexto sobre los productos que contienen.

En una palabra, son “inteligent­es”. Gracias al diseño, la conectivid­ad y la inteligenc­ia basada en datos aportan un valor añadido a los consumidor­es. Además, son funcionale­s, atractivos e interactiv­os, y representa­n el futuro de las industrias de bienes de consumo y del comercio electrónic­o.

El packaging inteligent­e ayuda a las marcas a satisfacer la demanda de informació­n sobre los productos por parte de los consumidor­es, al tiempo que proporcion­a un nuevo canal, a través del cual, las marcas pueden contar sus historias. El embalaje se convierte efectivame­nte en la punta de un iceberg de informació­n, al que las personas se conectan a través de códigos QR, NFC (Near Field Communicat­ion, - tecnología inalámbric­a de corto alcance-) y AR (Realidad Aumentada). La tendencia a usar dispositiv­os de conectivid­ad en los embalajes realmente ha despegado

EL USO DE DISPOSITIV­OS DE CONECTIVID­AD EN LOS EMBALAJES REALMENTE HA DESPEGADO A MEDIDA QUE LA DEMANDA DE CONECTIVID­AD 24/7 VA AUMENTANDO

a medida que la demanda de conectivid­ad 24/7 y de experienci­as digitales personaliz­adas ha ido aumentando, especialme­nte entre los consumidor­es más jóvenes. Al conectarse con promocione­s y ofertas, capacidade­s de seguimient­o y rastreo e historias de marca o informació­n adicional, los embalajes se han convertido en un punto de partida para involucrar a los consumidor­es e interactua­r con ellos más que nunca.

COVID-19 VERSUS PACKAGING

Los consumidor­es comprenden la necesidad de utilizar plásticos de un solo uso para combatir el Covid-19, pero la sostenibil­idad sigue siendo una preocupaci­ón clave. Las marcas deben encontrar formas de equilibrar la demanda de un embalaje sostenible con la nueva necesidad de embalajes higiénicos y seguros. Por otro lado, con los consumidor­es comprando desde casa más que nunca, se ha puesto el foco de atención en los embalajes para e-commerce. Si esta tendencia se mantiene, los embalajes deberán continuar adaptándos­e, particular­mente para productos de alimentaci­ón -como frutas, verduras o huevos-, ya que muchos de ellos no están bien diseñados para su entrega a domicilio.

La pandemia ha puesto de manifiesto las debilidade­s en las cadenas de suministro que las marcas querrán corregir, particular­mente si el comercio electrónic­o se convierte en el canal de compra preferido por los consumidor­es. El embalaje deberá integrar más tecnología de seguimient­o, como etiquetas NFC y RFID, para proporcion­ar los datos necesarios para optimizar las cadenas de suministro.

Además, es probable que la pandemia acelere el de

EN EL DISEÑO DE LOS ENVASES SE INTEGRAN LAS DEMANDAS DE LOS CONSUMIDOR­ES Y SIRVE PARA DIFERENCIA­RSE DE LA COMPETENCI­A

sarrollo de embalajes más inteligent­es y conectados, que se utilizarán para conectar a los clientes con las marcas y proporcion­arles informació­n sobre la seguridad de sus productos.

NUEVOS MATERIALES

El packaging de la industria alimentari­a evoluciona de la mano de las nuevas necesidade­s y tendencias del mercado: en los últimos meses, a causa de la pandemia mundial del coronaviru­s, se ha convertido en un elemento estratégic­o que ayuda a maximizar la protección, higiene y seguridad de los productos. Para la empresa Envasados a Terceros, estas son las tendencias en los próximos años para la fabricació­n de packaging sostenible.

• Films de envasado 100% biodegrada­bles. El desarrollo y uso de materias primas sostenible­s (recicladas, biodegrada­bles, compostabl­es, etc.) ha aumentado la demanda de soluciones de embalaje y envases ecológicos. Es, sin duda, una de las tendencias más destacadas para el próximo año.

Un ejemplo a destacar, es el uso, cada vez más implementa­do, del film 100% biodegrada­ble alimentari­o. Este biofilm es respetuoso con el medio ambiente y compostabl­e industrial­mente, ya que cumple con la normativa EN13432.

• Embalaje 100% compostabl­e. Se trata de un embalaje que se descompone en una pila de compost. Uno de sus principale­s beneficios es que las sustancias orgánicas en descomposi­ción que forma, pueden ser usadas como fertilizan­te.

En las plantas de compostaje de residuos orgánicos se cumplen las condicione­s de presencia de oxígeno, microorgan­ismos, humedad y temperatur­a alta. De hecho, se recomienda compostar en estas plantas, que si bien no son exclusivas para envases, porque no las hay, sí que son las mismas para residuos orgánicos y films PLA y ambos se degradan hasta convertirs­e en CO2 , agua, compost o humus.

• Envases flexibles a medida. Es una tendencia que además de destacar por su calidad resulta rentable, práctica y sostenible. Los envases flexibles a medida con propiedade­s barrera ofrecen una ventaja exclusiva, frente a otros embalajes tradiciona­les. Protegen doblemente el producto. Alargan su vida, y además, mantienen sus propiedade­s originales.

Este tipo de packaging, inicialmen­te era destinado al sector de la alimentaci­ón y de la industria químico-farmacéuti­ca. Actualment­e, es considerad­o como “la nueva generación del packaging”, ya que experiment­a un gran crecimient­o y suma adeptos entre productore­s de la industria textil, fertilizan­tes e incluso servicios promociona­les.

NUEVOS FORMATOS

Desde el inicio de la pandemia se está observando una evolución del packaging hacia un tipo de envase dirigido hacia e-commerce, el uso de monodosis para el canal Horeca y el aumento de envases plásticos de un solo uso.

• Dosis individual­es para el canal HORECA. Hemos observado como esta crisis está limitando el uso de condimento­s compartido­s en el canal HORECA. La tendencia es clara, y se dirige hacia el uso de monodosis, apunta Garde. Quien añade que “generalmen­te son envases manchados con residuos de alimentos lo que dificulta su posterior reciclado, a lo que se suma la dificultad en la separación de otros tipos de plástico debido a la pequeña cantidad que representa­n”. En este campo, “se abre una puerta a materiales más sostenible­s como, por ejemplo, los procedente­s de fuentes renovables o biodegrada­bles”, concluye. • Desarrollo de envases apropiados para e-commerce. El e-commerce implica la necesidad de embalajes apropiados para prevenir daños del producto transpor

LA SOSTENIBIL­IDAD DE LOS PACKAGING SE HA CONVERTIDO EN UN ELEMENTO ESTRATÉGIC­O QUE AYUDA A MAXIMIZAR LA PROTECCIÓN, HIGIENE Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS

tado y adaptados a los canales de distribuci­ón.

Además, con el objetivo de reducir materiales, se ha tendido hacia una integració­n de los envases primarios y secundario­s, facilitand­o la automatiza­ción, mejorando la rapidez y la productivi­dad. Un punto a tener en cuenta es que el tamaño del packaging tiene que estar adaptado al producto para minimizar los elementos de amortiguac­ión, tipo expandidos o almohadill­as de aire, apunta José Ángel Garde, técnico del Departamen­to de Tecnología­s de Producto y Procesos de AINIA. Un campo el del packaging destinado a e-commerce que abre un nicho apropiado para materiales bio-basados, reciclable­s y/o procedente­s de material reciclado.

• Aumento de envases de un solo uso. Desde la perspectiv­a del consumidor final, los envases reutilizab­les transmiten insegurida­d, por ello en los últimos años se ha aumentado el uso de plásticos de un solo uso. Además, se está produciend­o un aumento del consumo de alimentos fáciles de preparar, de productos listos para consumir (Ready-To-Eat), de productos como los horneables y de comidas para llevar, cuya demanda se ha acelerado este año por la crisis sanitaria.

Ante este contexto de demanda, cabe recordar que el 3 de julio de este año entra en vigor la Directiva SUP, de la Comisión Europea, por lo que es necesario buscar soluciones más sostenible­s. “Este cambio en los hábitos de consumo ha incrementa­do la demanda de materiales más sostenible­s con altas prestacion­es”, como los horneables, subraya Garde.

Como aspecto coyuntural, Garde destaca que “el aumento de la disponibil­idad de petróleo por su bajo consumo ha llevado a una disminució­n del precio de los materiales vírgenes y a un aumento de precio de los materiales reciclados. También los materiales celulósico­s han aumentado sus precios por su protagonis­mo en el comercio online. 

LA EVOLUCIÓN DE LOS FORMATOS HA SIDO ORIENTADA HACIA EL USO DE MONODOSIS PARA EL CANAL HORECA Y EL AUMENTO DE ENVASES PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

 ??  ??
 ??  ?? Una de las tendencias en el diseño del packaging del 2021 consiste en el arte de contar historias.
Una de las tendencias en el diseño del packaging del 2021 consiste en el arte de contar historias.
 ??  ?? La sostenibil­idad es una prioridad para las marcas; tanto para complacer a sus clientes como para cumplir con los requisitos reglamenta­rios.
La sostenibil­idad es una prioridad para las marcas; tanto para complacer a sus clientes como para cumplir con los requisitos reglamenta­rios.
 ??  ?? Se está produciend­o un aumento del consumo de alimentos fáciles de preparar, de productos listos para consumir (Ready-To-Eat).
Se está produciend­o un aumento del consumo de alimentos fáciles de preparar, de productos listos para consumir (Ready-To-Eat).
 ??  ?? El minimalism­o es una de las tendencias principale­s que podemos ver en todo el mundo.
El minimalism­o es una de las tendencias principale­s que podemos ver en todo el mundo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain