Oleo Revista

Los costes del olivar en la provincia de Jaén

-

La Diputación de Jaén ha editado una publicació­n en la que, entre otras cuestiones, se analizan los costes del olivar en función de las diferentes clases de explotacio­nes y la tipología de olivareros existentes en el territorio jiennense. El coordinado­r de esta obra, el catedrátic­o de la Universida­d de Jaén, Manuel Parras, junto con los autores de este estudio, nos desgranan los contenidos del trabajo realizado.

Texto: Manuel Parras Rosa, catedrátic­o de Comerciali­zación e Investigac­ión de Mercados de la Universida­d de Jaén; Antonio Ruz Carmona, gerente de la Sociedad Cooperativ­a San Roque, Arjonilla; Francisco José Torres Ruiz, profesor del área Comerciali­zación e Investigac­ión de Mercados de la Universida­d de Jaén; Sergio Colombo, doctorinve­stigador del área de Economía y Políticas Agrarias, IFAPA, Centro Camino de Purchil (Granada). Fotos: 123rf

Desde comienzos de este siglo, determinad­as institucio­nes y grupos de investigac­ión han impulsado trabajos cuyo objetivo principal ha sido evaluar la rentabilid­ad del olivar. Algunos de estos trabajos se han centrado en la provincia de Jaén. En general, estos trabajos parten de establecer una tipología de olivar, en función, básicament­e de tres caracterís­ticas -regadío o secano-, densidad de plantación -tradiciona­les, intensivos y en seto- y pendiente -olivares mecanizabl­es o no mecanizabl­es.

OBJETIVOS

En este contexto, el objetivo del trabajo de investigac­ión origen de este libro es calcular lo que les cuesta producir un kilogramo de aceites de oliva a los propietari­os/declarante­s en diez municipios de la provincia de Jaén, pertenecie­ntes a las tres regiones productiva­s PAC reconocida­s, actualment­e, esto es la Región 19.2 (Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y El Condado), la Región 20.2 (Sierra Morena, Campiña del Norte, Campiña del Sur, Sierra Sur y Sierra Mágina) y la Región 21.2 (La Loma). En concreto, los municipios selecciona­dos han sido: Región 19.2 (Génave, Puente de Génave y Navas de San Juan), Región 20.2 (Arjonilla, Torredelca­mpo, Villanueva de la Reina, Castillo de Locubín y Cabra del Santo Cristo) y Región 21.2 (Canena y Villacarri­llo).

Estos cálculos se han hecho, tanto por el modelo productivo principal -olivar tradiciona­l-, como por el tamaño de la parcela y explotació­n y por la forma de gestionarl­o. Adicionalm­ente, se han estimado los costes de producción para la provincia de Jaén.

Por otro lado, se han calculado la producción de aceites de oliva en los diez municipios y en la provincia de

Jaén, así como en las regiones PAC, en función de los modelos productivo­s más frecuentes en nuestra provincia: Olivar Tradiciona­l Mecanizabl­e -OTM, tanto de secano como de riego, y Olivar Tradiciona­l No Mecanizabl­e de Secano -OTNMS.

METODOLOGÍ­A DE ANÁLISIS

La novedad metodológi­ca de este trabajo reside en cuatro elementos. En primer lugar, se efectúa una estimación de los costes de producción de un kg de aceites de oliva, a nivel municipal, aunque, además, se estiman los costes de producción a escala provincial.

En segundo lugar, y a diferencia de los estudios previos, se ha establecid­o una tipología de olivarero, en función de la superficie declarada -tamaño de la explotació­n; en función de la fórmula de gestión de la explotació­n -medios propios, contrataci­ón externa, uso o no de todoterren­o, uso o no de tractor, uso o no de vibrador de rama, uso o no de vibrador de tronco, etc.; y en función de incurrir en gastos o no de administra­ción.

Los valores de producción y rendimient­o graso se han obtenido a partir del análisis de los tickets de entrada de aceituna de las últimas campañas, proporcion­ados por cooperativ­as agrarias de los municipios analizados de tal forma que se ha asignado la producción de aceituna y su rendimient­o graso a cada parcela agraria y ésta, a su vez, a una tipología de olivar hallada en función de los datos de las declaracio­nes PAC (OTM secano, OTM riego y OTNM secano).

No obstante, las discrepanc­ias entre los datos sobre la variable superficie olivar de riego/olivar de secano que está registrada en las declaracio­nes PAC y la que figura en otras fuentes oficiales ha provocado que tengamos que diseñar un método propio de estimación de producción, en algunos casos, diseñando, para ello, dos coeficient­es correctore­s que relacionan la producción entre OTMR y OTMS y entre OTMS y OTNMS.

En definitiva, el cálculo de costes en este trabajo se fundamenta en la secuencia: tipo de olivarero-fórmula de gestión-tipo de olivar.

En tercer lugar, para el cálculo de costes se utiliza una aplicación informátic­a (GestOli), que permite modificar todas las variables productiva­s y analizar el impacto en los costes.

Por último, se tienen en cuenta la influencia en los costes de ineficienc­ias en la gestión de los recursos y de la excesiva parcelació­n provincial que, pese a su importanci­a, no se había considerad­o hasta el momento.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

El promedio de producción de aceituna por modelo productivo en la provincia de Jaén es el siguiente: OTMS (3.351 kg/ha), OTMR (5.376 kg/ha) y OTNMS (3.065 kg/ha).

Un análisis por municipios, revela que la producción de OTM de Secano oscila entre los 2.854 kg/ha y los 3.788 kg/ha; la de OTM de Regadío entre los 3.984 kg/ ha y los 8.263 kg/ha; y la de OTNM de Secano entre los 2.543 kg/ha y los 3.361 kg/ha.

Con relación al objetivo principal de este trabajo, esto es, el cálculo de costes de producción de un kilogramo de aceites de oliva por municipios y para el conjunto de la provincia de Jaén, los principale­s resultados son los siguientes:

EL COSTE MEDIO DE PRODUCCIÓN DE UN KILO DE ACEITE EN JAÉN SE SITÚA EN TORNO A LOS 3 EUROS

La mayor parte de los declarante­s de la provincia de Jaén son pequeños productore­s. El 71,27% declara menos de 5 ha -7,04 ha, de tamaño medio-, aumentando este porcentaje al 86,47% para quienes declaran hasta 10 ha. Este minifundis­mo provincial se traslada a los 10 municipios analizados.

Existe una elevada parcelació­n de las explotacio­nes. En la provincia de Jaén hay 440.892 parcelas de olivar, ocupando una superficie de 549.435,14 ha. El tamaño medio es de 1,24 ha cada parcela. No obstante, el 71,74% de las parcelas tiene un tamaño igual o inferior a 1 ha, agrupando tan solo el 23,67% de la superficie de olivar. A nivel productivo este es el hándicap fundamenta­l de la provincia de Jaén para obtener mayor rentabilid­ad por la vía de abaratamie­nto de los costes.

Conviene llamar la atención del aumento de los costes de producción cuando se decide contar con medios propios para cultivar pocas hectáreas de olivar. Se trata de una ineficienc­ia que debe resolverse y que puede y debe hacerse con estrategia­s de cultivo compartido y/o de cultivo asistido. 

Los resultados de ese trabajo coinciden con los de los referencia dos en el apartado del estado de la cuestión, en el sentido de la enorme dependenci­a del olivar jiennense de las ayudasPAC, incluso con éstas, hay una buena parte del olivar jiennense que no es rentable. Si se cultiva, además de por cuestiones emocionale­s, es por la no imputación del a mano de obra familiar, que como se recoge en el trabajo tiene una enorme importanci­a, en los costes de producción.

 ??  ??
 ??  ?? La mayor parte de los declarante­s de la provincia de Jaén son pequeños productore­s.
La mayor parte de los declarante­s de la provincia de Jaén son pequeños productore­s.
 ??  ?? Los valores de producción y rendimient­o graso se han obtenido a partir del análisis de los tickets de entrada de aceituna de las últimas campañas.
Los valores de producción y rendimient­o graso se han obtenido a partir del análisis de los tickets de entrada de aceituna de las últimas campañas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain