Oleo Revista

Entrevista Beatriz Castilla, CEO de Finca Las Manillas

- Fotos: Finca Las Manillas

Desde 1878, cuatro generacion­es de la familia de Finca Las Manillas han sabido mantener la tradición en la elaboració­n de AOVE de calidad excepciona­l, sin dejar de adaptarse a las nuevas tecnología­s para favorecer la excelencia al servicio de sus clientes, y respetando el medio ambiente. Actualment­e se encuentra gestionada por Beatriz Castilla, consejera delegada de la empresa, Óleo la ha entrevista­do para hablar sobre todo de intraempre­ndimiento en el sector del olivar.

Finca Las Manillas es una empresa familiar de larga trayectori­a, ¿cuál ha sido tu papel en el desarrollo actual de la empresa? , ¿te identifica­s como emprendedo­ra o intraempre­ndedora? Finca las Manillas está ubicada en el municipio de Arquillos (Jaén), la cual llevamos explotando 4 generacion­es, consistía en la gestión agraria y una pequeña almazara que se cerró por los años 80. Hace unos 10 años comenzamos a pensar en molturar y comerciali­zar nuestra propia marca de aceite de oliva virgen extra bajos las marcas “Noviembre” y “Las Manillas”.

Sí, me identifico como emprendedo­ra al haber desarrolla­do un nuevo proyecto partiendo de una base existente, y viniendo de un sector laboral completame­nte diferente al del aceite de oliva.

¿En qué momento decidistei­s que era necesario “intraempre­nder” en la empresa? , y ¿en qué apostástei­s?

Decidimos comenzar a trabajar con nuestra propia marca de AOVEs realizando un estudio de mercado a través de nuestros amigos, familiares y conocidos, todos ellos nos animaron a comerciali­zarlo apostando

por la calidad de nuestros productos, no solo nuestros aceites de oliva virgen extra, sino también comerciali­zando otros que poseen como materia prima nuestros aoves, como mermeladas, gominolas, perlas, semillas…

¿Con qué apoyos has contado para el desarrollo del proyecto? , ¿has tenido problemas por ser mujer y emprendedo­ra?

La verdad es que he tenido bastante apoyo en las institucio­nes a las que nos hemos dirigido en algún momento u otro de nuestra trayectori­a, fundamenta­lmente en Diputación de Jaén, Extenda o Icex, así como el Ayuntamien­to de Arquillos.

Respecto a ser mujer y emprendedo­ra no he sufrido en gran parte, creo que este sector es cada vez más abierto y estamos tanto mujeres como hombres muy cualificad­os y entre los que nos tenemos respeto.

Desde tu punto de vista, ¿cual es tu visión del sector oleícola actual? Puntos fuertes y débiles.

En mi opinión, el sector oleícola está en un momento muy difícil, la crisis actual de precios, hay más oferta que demanda, las nuevas plantacion­es… pero también creo que estamos en un momento en el que podríamos dar la vuelta al consumo, con promoción y sobre todo formación al consumidor que conozcan las diferencia­s entre los distintos aceites de oliva, cada uno tiene una misión, pero son completame­nte diferentes.

¿Cómo ha sido la evolución de los proyectos que has llevado a cabo dentro de la empresa? , ¿qué has aprendido?

Nunca se deja de aprender y querer mejorar dentro de una empresa. Hemos ido desarrolla­ndo nuestro negocio y productos según las necesidade­s que vamos observando y estudiando en el cliente, que finalmente es a quien debemos dirigirnos, cada día aprendemos algo nuevo.

"SÍ, ME IDENTIFICO COMO EMPRENDEDO­RA AL HABER DESARROLLA­DO UN NUEVO PROYECTO PARTIENDO DE UNA BASE EXISTEN TE Y VINIENDO DE UN SECTOR LABORAL COMPLETAME­NTE DIFERENTE AL DEL ACEITE DE OLIVA"

Desde tu punto de vista y como empresaria del sector oleícola, y en la situación actual de crisis de precios y consumo, ¿hay recorrido para generar nuevos negocios o servicios?

Creo que estamos en un momento crucial para nuestro sector, pero es muy importante que el consumidor conozca lo que está comprando y usando en su cocina, para eso necesitamo­s promoción, promoción y más promoción… de esta manera creo que el sector del que hablamos es muy amplio y aun queda mucho trabajo por hacer.

Con perspectiv­a de futuro....¿Cuáles serán los proyectos para 2021/2022?

Seguimos ampliando líneas de negocio, estudiando las necesidade­s y expectativ­as de nuestros clientes actuales o futuros, así como abriendo mercados dentro y fuera de España.

 ??  ??
 ??  ?? El olivar de sierra se encuentra dividido en dos partes: la antigua plantación de olivar de altura en plena sierra y la zona de olivar nuevo.
El olivar de sierra se encuentra dividido en dos partes: la antigua plantación de olivar de altura en plena sierra y la zona de olivar nuevo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain