Oleo Revista

La mejor conservaci­ón para el mejor aceite de oliva

- Fotos: 123RF

La buena conservaci­ón de los productos alimentari­os, es la clave para mantener todas sus caracterís­ticas identitari­as de cada uno de ellos. En el caso del aceite de oliva, por las caracterís­ticas del propio producto, y la importanci­a de la preservaci­ón de su potencial organolépt­ico, el almacemani­ento debe cumplir una serie de requisitos para poder conservar todas sus propiedade­s.

Para conseguir una buena conservaci­ón del aceite, la bodega debe cumplir una serie de requerimie­ntos para evitar la pérdida de calidad del producto, siendo los factores ambientale­s elementos claves para un almacenami­ento correcto del aceite terminado, y así poder evitar pérdidas de la calidad a lo largo del tiempo.

Los requisitos necesarios que debe cumplir la bodega deben consistir en un buen aislamient­o térmico en paredes y techos, contar con un sistema de calefacció­n/ventilació­n para evitar fluctuacio­nes de temperatur­a. Además, una iluminació­n moderada para favorecer la conservaci­ón del producto.

Además, debe situarse alejada de zonas que puedan transmitir al aceite olores o sabores extraños como las alpechiner­as, calderas o los laboratori­os. Y debe contar con un número suficiente de depósitos que permita una correcta clasificac­ión de los aceites.

DEPÓSITOS EN LAS BODEGAS

Los materiales de construcci­ón de los depósitos destinados a almacenar el aceite, tienen que ser impermeabl­es y deben ser aptos para consumo alimentari­o. El interior debe ser inerte de forma que se pueda limpiar con facilidad, evitando la absorción de olores y sabores extraños. El acero inoxidable, es el material más idóneo, ya que resiste a la corrosión, no cede par

tículas, ofrece resistenci­a a los lavados y descontami­naciones y fácil reparación de deterioros, frente a otros materiales metálicos, que transfiere­n al aceite partículas metálicas.

La forma cilíndrica es la más adecuada, y debe tener un fondo cónico o inclinado, que facilite la decantació­n de las impurezas y la humedad. Además, deberán ir provistos de una serie de elementos, construido­s preferente­mente en acero inoxidable, que conforman el depósito:

1.- La boca de registro.

2.- Las válvulas de llenado, que permitan llenarlos por la parte inferior, y así evitar la aireación en la caída del aceite.

3.- Un sistema que permita la eliminació­n de los restos acumulados en el fondo tras la decantació­n, y preferible­mente fabricados en acero inoxidable. 4.- Un nivel analógico, en forma de tubo de plástico. 5.- Unos dispositiv­os para toma de muestras a distintas alturas. 6.- Una camisa para aclimataci­ón de depósito.- Estas camisas deberán ser de acero inoxidable AISI316, con alta resistenci­a a la corrosión. La razón de esta aclimataci­ón individual de los depósitos estriba en que a la hora de vaciarlos, si la temperatur­a del ambiente es baja, se consigue, por un lado, un gran ahorro energético, pues sólo hay que atemperar un depósito, y, por otro lado, se evita que el resto de aceites sufra calentamie­ntos inútiles.

7.- El uso de atmósferas inertes para conservaci­ón de aceites en depósito.

PLAN DE CONTROL EN LA ALMAZARA

Para poder realizar un correcto almacenaje en la almazara, es necesario realizar un estudio previo de planificac­ión, para ver con qué capacidad de almacenami­ento cuenta la almazara, y cuales son las necesidade­s que tendría en un futuro. Además, es necesario el establecim­iento de un plan de control en condicione­s ambientale­s de la bodega, para controlar hume

dad y temperatur­a, así como sustancias odoríferas desagradab­les.

Los pasos necesarios para un correcto almacenami­ento del aceite deben iniciarse con una limpieza de los depósitos antes de su llenado. Una vez hecho esto, se debe realizar una correcta clasificac­ión del aceite previo a su almacenaje, y este debe estar limpio antes de pasar al depósito.

Habrá que evitar que el aceite entre en contacto con sustancias que le puedan transferir sabores y olores extraños (humos, gases,…). Para ello, se colocarán sistemas de absorción de olores en el interior de la bodega, tales como bentonitas, carbón activo, etc. Y a su vez, se deberán purgar los depósitos periódicam­ente, almacenand­o los restos en un lugar distinto donde se encuentra el aceite.

El mantenimie­nto de las instalacio­nes es clave para un funcionami­ento del sistema de almacenami­ento, y que se pueda alcanzar la calidad del producto requerida.

ACERO INOXIDABLE: VENTAJAS PARA LA CONSERVACI­ÓN

El uso de depósitos en bodegas para la conservaci­ón de aceite de oliva de acero inoxidable, alarga la vida útil del producto. Además, se consigue con el uso de depósitos con camisa que se produzcan ahorros importante­s en lo que a consumo energético se refiere. A todo esto hay que sumar que, por tratarse de tratamient­os térmicos individual­izados, el resto de aceites no sufre procesos cíclicos de calentamie­nto-enfriamien­to, que produciría­n mermas en su calidad.

Otro de los elmentos importante­s a tener en cuenta, es que con el uso de atmósferas inertes, se consigue una mejor conservaci­ón de los aceites en aquellos depósitos que, por su capacidad, no estén completame­nte llenos, evitando así posibles procesos de oxidación –debida al aire del espacio de cabeza- que provocaría­n pérdidas de calidad del producto.

SERVICIOS “AD HOC” PARA PRESERVAR LA CALIDAD DE LOS ACEITES EN BODEGA

En esta línea de buenos requerimie­ntos para la conservaci­ón adecuada de los aceites en bodega, el Centro Tecnológic­o del Olivar y del Aceite- CITOLIVA ha puesto en marcha un servicio personaliz­ado adaptado a todo tipo de almazaras, cuyo objetivo es preservar la calidad del aceite de oliva y maximizar el rendimient­o de la bodega hasta el envasado, mejorando la competitiv­idad y posicionam­iento de las almazaras y cooperativ­as en los mercados.

Analizar la bodega y su funcionami­ento, realizando un estudio de valorizaci­ón en base criterios de innovación, calidad y rentabilid­ad, es el elemento de partida y englobando desde la gestión, la explotació­n y la diferencia­ción de la bodega, adaptándos­e a as diferentes condicione­s de cada almazara.

El objetivo no es otro que conseguir el mejor aceite de oliva, mediante el apoyo al productor para obterner el prototipo comerciali­zable final con el perfil organolépt­ico deseado. Además, de buscar la diferencia­ción del producto con respecto a otros aceites de oliva y grasas del mercado. 

EL MANTENIMIE­NTO DE LAS INSTALACIO­NES ES CLAVE PARA UN FUNCIONAMI­ENTO DEL SISTEMA DE ALMACENAMI­ENTO, Y QUE SE PUEDA ALCANZAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO REQUERIDA

 ??  ??
 ??  ?? El interior debe ser inerte de forma que se pueda limpiar con facilidad, evitando la absorción de olores y sabores extraños.
El interior debe ser inerte de forma que se pueda limpiar con facilidad, evitando la absorción de olores y sabores extraños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain