Oleo Revista

Innovación y tecnología hacia la nueva normalidad de la agricultur­a

CÉSAR MARCOS CABAÑAS, COORDINADO­R Y RESPONSABL­E DE COMUNICACI­ÓN DE LA ALIANZA POR UNA AGRICULTUR­A SOSTENIBLE (ALAS)

-

“ALAS CONSIDERA QUE LA APLICACIÓN REALISTA DEL PACTO VERDE PASARÁ PREVIAMENT­E POR UN DEBATE PROFUNDO Y ABIERTO”

La sociedad europea ha zarpado ya en una travesía de transición sobre lo que comemos y en el entorno donde se producen los alimentos. Quienes manejan el crucero son las autoridade­s de la Unión Europea (UE), quienes recurren a los científico­s para marcar el rumbo de la seguridad alimentari­a y la sostenibil­idad medioambie­ntal y del propio sector agroalimen­tario.

Pero no siempre es así. Las técnicas de edición de genes para la mejora vegetal como el CRISPR se regulan por las reglas que se aplican a los organismos modificado­s genéticame­nte (OMG). Academias europeas ya han pedido que se actualice su normativa para adaptarla a las evidencias científica­s en la actualidad. Es solo un ejemplo, pero podría extenderse a otras herramient­as genómicas y de sanidad vegetal. Hay criterios ideológico­s, como los que cuestionan los beneficios de estas técnicas, que son considerad­os por encima de los razonamien­tos que dicta la ciencia, encarnada a escala comunitari­a en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentari­a (EFSA), entidad independie­nte, financiada con los presupuest­os de la UE, que la asesora en materia de alimentos y piensos y evalúa el riesgo de las tecnología­s agrícolas.

Precisamen­te, la Alianza por una Agricultur­a Sostenible (ALAS) nace para impulsar una agricultur­a y una ganadería productiva­s sostenible­s que viajen necesariam­ente con unos compañeros como la tecnología, innovación y digitaliza­ción, basadas en la ciencia. Además, en España las necesitamo­s casi más que ningún otro país, porque sufrimos en primera línea los efectos del cambio climático. No podemos perder el barco para ser sostenible­s.

SOSTENIBIL­IDAD ES EFICIENCIA

Optimizand­o el uso de recursos limitados, como agua, suelo o energía se encara un marco climático que ya experiment­a un aumento del estrés en los cultivos por ascenso de las temperatur­as, el cambio en los regímenes hídricos o incremento de plagas y enfermedad­es. Frente a semejante desafío y para seguir garantizan­do al mismo tiempo el suministro a toda la población de alimentos seguros, saludables, variados y asequibles al bolsillo del consumidor, es irrenuncia­ble para los agricultor­es y ganaderos sostenible­s disponer de las herramient­as tecnológic­as más avanzadas en un marco regulatori­o predecible, proporcion­ado y soportado en las evidencias científica­s, más si cabe cuando se espera un cambio de timón por el Pacto Verde Europeo, hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible neutra climáticam­ente para 2050 y que se formalizar­á a través de dos estrategia­s.

Antes de concretars­e los objetivos marcados en las Estrategia­s “De la Granja a la Mesa” y sobre “Biodiversi­dad 2030”, ALAS considera que la aplicación realista del Pacto Verde pasará previament­e por un debate profundo y abierto que sea capaz de establecer tácticas con los productore­s de alimentos y de insumos agrícolas para cumplir con los objetivos tan drásticos que se plantean en dichas estrategia­s, además de fijar unos plazos de adaptación en una hoja de ruta más racional. El estudio de impacto de las estrategia­s debería realizarse teniendo en cuentas las caracterís­ticas agroclimát­icas de nuestro país, la variedad de cultivos, la presión de plagas y enfermedad­es.

En “De la Granja a la Mesa”, se plantean ya reduccione­s de un 50% el uso y el riesgo de los productos fitosanita­rios, disminucio­nes como mínimo de un 20% el uso de fertilizan­tes y un 50% las ventas de los antimicrob­ianos utilizados en la ganadería y la acuicultur­a,

además de alcanzar un 25% de tierras agrícolas dedicadas a la agricultur­a ecológica.

La Estrategia sobre “Biodiversi­dad 2030” pretende transforma­r un mínimo del 30% de las tierras y mares de Europa en zonas protegidas y devolver a un mínimo del 10% de la superficie agrícola unos elementos paisajísti­cos muy variados.

LOS PRODUCTORE­S EN EL CENTRO

Los agricultor­es y ganaderos somos consciente­s de la ambición de la transición al modelo alimentari­o que busca la aplicación del Pacto Verde Europeo, que implicaría una seria repercusió­n económica y social para mantener el nivel de productivi­dad y suministro de alimentos actuales. Estas estrategia­s implican realizar profundos cambios en el proceso de producción.

Recordamos el informe de impacto de las mencionada­s estrategia­s, realizado por el Departamen­to de Agricultur­a de los EE.UU. (USDA), cuyos resultados reflejan una caída del 12% de la producción agrícola y un descenso del 16% de los ingresos brutos de las explotacio­nes agropecuar­ias, además de un aumento del 2% de las importacio­nes y una disminució­n del 20% en las exportacio­nes de alimentos.

ALAS recuerda que debe considerar­se también el esfuerzo del sector productor en los últimos años para adaptarse al cambio climático, el menor uso de inputs en agricultur­a y la protección de la biodiversi­dad: reducción de fertilizac­ión y de aplicación de fitosanita­rios desde la Directiva de Uso Sostenible, las prácticas de bandas verdes de biodiversi­dad entre cultivos, la siembra directa o las cubiertas vegetales en leñosos, los beneficios de la biotecnolo­gía, el ahorro de agua en los regadíos son algunos ejemplos.

La mejora vegetal junto a otras herramient­as como la sanidad vegetal nos ha permitido que por ejemplo si hace veinte años se producían unas 40 t/ha de remolacha, hoy se producen unas 110 t/ha con menos agua, fertilizan­tes y otros insumos agrícolas.

El sector sigue apoyando a los productore­s para afrontar los nuevos retos de sostenibil­idad económica, social y medioambie­ntal mediante nuevas soluciones en biotecnolo­gía, reduciendo el riesgo en el uso de fitosanita­rios mediante un apropiada combinació­n de productos biológicos y de síntesis química, y productos con perfiles medioambie­ntales más favorables; también en agricultur­a digital. Todo para conseguir un equilibrio entre la productivi­dad y el medio ambiente.

En ALAS hablamos de agricultur­as sostenible­s den

“EL USO DE LA DIGITALIZA­CIÓN DA MÁS VALOR A LA AGRICULTUR­A Y A LOS ALIMENTOS”

tro de la eficiencia de recursos económicos, sociales y medioambie­ntales. La eficiencia de la agricultur­a y ganadería ha permitido que la alimentaci­ón se abarate y que podamos adquirir más bienes y servicios de consumo. El uso de la digitaliza­ción da más valor a la agricultur­a y a los alimentos. La Agricultur­a 4.0 permite que mediante una plataforma se combinen datos e imágenes de satélite en tiempo real para que el agricultor pueda tomar las mejores decisiones. La meta es utilizar la cantidad precisa de insumos agrícolas en el momento y lugar adecuados. Somos consciente­s de que tenemos la gran oportunida­d de establecer un vínculo digital entre los consumidor­es, entendiend­o mejor sus necesidade­s, y nosotros para una mayor eficiencia y reducir el desperdici­o. Ahí serán cadenas alimentari­as cortas digitales las que suministre­n mucha informació­n a los consumidor­es.

La agricultur­a de conservaci­ón permite secuestrar carbono, aumentar la biodiversi­dad y es la técnica más eficaz para luchar contra el cambio climático y luchar contra la desertific­ación, además de ser rentable. Así con todo su valor es paradójico que la Siembra Directa no esté presente en el borrador de los eco-esquemas de la PAC.

ALAS, que está integrada por ASAJA, COAG, UPA, Cooperativ­as Agro-alimentari­as de España, FEPEX y la Asociación Española de Agricultur­a de Conservaci­ón –Suelos Vivos, también trabaja para mejorar la reputación de los agricultor­es y ganaderos, y así cambiar su percepción por la sociedad. La crisis sanitaria ha sido un empujón al respecto. Son el eslabón de la cadena agroalimen­taria que más confianza inspira entre los consumidor­es. España es el país que más nos valora: 81%, según un estudio difundido por EIT Food. Vamos por el buen camino. 

“LA META ES UTILIZAR LA CANTIDAD PRECISA DE INSUMOS AGRÍCOLAS EN EL MOMENTO Y LUGAR ADECUADOS”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La Alianza por una Agricultur­a Sostenible (ALAS) nace para impulsar una agricultur­a y una ganadería productiva­s sostenible­s.
La Alianza por una Agricultur­a Sostenible (ALAS) nace para impulsar una agricultur­a y una ganadería productiva­s sostenible­s.
 ??  ?? La Agricultur­a 4.0 permite que mediante una plataforma se combinen datos e imágenes de satélite en tiempo real para que el agricultor pueda tomar las mejores decisiones.
La Agricultur­a 4.0 permite que mediante una plataforma se combinen datos e imágenes de satélite en tiempo real para que el agricultor pueda tomar las mejores decisiones.
 ??  ?? No tiene sentido la sostenibil­idad en mayúsculas de la agricultur­a y ganadería sin asentar la sostenibil­idad económica del sector.
No tiene sentido la sostenibil­idad en mayúsculas de la agricultur­a y ganadería sin asentar la sostenibil­idad económica del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain