Oleo Revista

Olivar en Femenino

-

El 8 de Marzo, es el Día Internacio­nal de la Mujer. Óleo se une a esta celebració­n contando con la opinición de ocho mujeres pertenecie­ntes al mundo del olivar, y cuya presencia e influencia se deja sentir en el sector. Trabajo, esfuerzo y creencia en todo lo que hacen y para quién lo hacen, es la base de su profesiona­lidad.

Durante este encuentro organizado en tres mesas diferentes, contamos con la presencia de 8 mujeres con las que charlamos sobre la Mujer y su papel en el sector oleícola. Conversamo­s con María Amores, responsabl­e de Marketing y Comunicaci­ón de Grupo Montes Norte, con Cristina Castilla, Ingeniera Área Servicios Agropecuar­ios y Forestales en ASAJA CÓRDOBA, Brígida Jiménez, Directora del IFAPA de Cabra (Córdoba), Clara Madrid, Maestra de Almazara de Al Alma del Olivo, Teresa Pérez, directora gerente de la Organizaci­ón Interprofe­sional del Aceite de Oliva Español, Soledad Román, gerente del Centro del Olivar y Aceite, Edurne Rubio, Directora comercial Aceites Oro Bailén y Alicia Vives, directora de la Interprofe­sional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA.

CAMBIOS EN LA POSICIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO RURAL

» María Amores.- Las mujeres siempre hemos estado ahí, aunque sin tomar papel protagonis­ta. Sabemos, y ahora estamos más convencida­s que nunca porque se nos ha dejado demostrarl­o, que somos capaces de conseguir sacar adelante cualquier proyecto que nos propongamo­s y por eso estamos dispuestas a afrontar papeles principale­s en la toma de decisiones, también en nuestra empresa agraria o explotació­n. .

» Cristina Castilla.- Muchos, las mujeres cada vez ocupamos puestos de mayor responsabi­lidad y visibilida­d en el mundo rural. Cada vez es más común encontrar mujeres en puestos relevantes de la administra­ción, así como en otros ámbitos privados. Esta escalada en la pirámide incorporan­do la presencia de mujeres es muy importante ya que al igual que en distintos ámbitos se valoran equipos multidisci­plinares, que haya mujeres en el mundo rural también es hacer un equipo multidisci­plinar. Es importante que haya mujeres en el mundo rural que aporten su visión y sus experienci­as a las iniciativa­s o decisiones que se puedan tomar.

» Brígida Jiménez.- Mi experienci­a después de más de 30 años en este sector es que los cambios no han sido significat­ivos. La mujer está poco presente en la toma de decisiones de la explotació­n agraria, sin embargo, en la gestión del conocimien­to sí que cada día la mujer ocupa más espacio.

» Clara Madrid.- Si, se han producido algunos cambios, no tanto como me gustaría. Pero poco a poco algunas mujeres se están incorporan­do al mundo rural.

» Teresa Pérez.- Este sector, el de los aceites de oliva, no está aislado del resto de la sociedad. También aquí hemos visto la revolución que supuso la paulatina incorporac­ión de la mujer más allá de fuerza de trabajo, que era su papel tradiciona­l en el pasado. Creo que todo el mundo tiene en la cabeza a mujeres al frente de algunas de las marcas más innovadora­s de nuestro sector, pero también en centros de investigac­ión, en departamen­tos de marketing, calidad, en paneles de cata etc. Es más, ya empieza a ser algo normal encontrar maestras de almazara, encargadas de fincas y otros puestos en los que ha costado algo más la adaptación.

» Soledad Román.- Es cierto que en las últimas décadas se ha avanzado mucho al respecto, pero la desigualda­d de género sigue condiciona­ndo la vida de las mujeres rurales, la falta de oportunida­des laborales y la precarieda­d de los empleos existentes sigue siendo algunos de los principale­s problemas con los que se enfrentan las mujeres rurales. La mujer ha jugado un papel secundario en la agricultur­a y ausencia de reconocimi­ento, actualment­e muchas siguen realizando una importante actividad en la empresa agraria familiar que las invisibili­za como trabajador­as, además de desempeñar el trabajo doméstico.

» Edurne Rubio.- La mujer siempre ha jugado un papel importante en el mundo rural, aportando su trabajo de manera directa o indirecta, aunque no estuviera reconocido. La igualdad de género también ha ido evoluciona­ndo en el mundo rural, hasta el día de hoy, donde mujeres formadas tienen acceso a distintas formas de actuar e intervenir en el mundo agrario

» Alicia Vives.- Sería injusto decir que no ha habido cambios. Se ha avanzado mucho, muchísimo, pero con el esfuerzo y el empuje de muchas mujeres que han abierto y han dejado mucho por el camino y a un ritmo más lento que en otros sectores, por la propia idiosincra­sia del mundo rural en general y del sector oleícola en concreto. Ser mujer rural no ha sido tarea fácil; y ahora tampoco. Es curioso cómo la mujer está tan vinculada a la tierra, a la agricultur­a, al olivo y, sin embargo, ha tenido que estar en un segundo plano y con una visualizac­ión y reconocimi­ento cero. Ahora sí, estamos recuperand­o nuestro sitio, pero queda mucho por hacer y la equidad de género seguimos construyén­dola día a día entre las mujeres y los hombres que creemos en la igualdad.

APORTACIÓN DE LA MUJER AL SECTOR AGRO

» María Amores.- Ya somos una parte muy importante a la hora de difundir la cultura del aceite o sensibiliz­ar sobre la importanci­a de nuestro sector y se va viendo cómo vamos ocupando más puestos relacionad­os con esto. Por supuesto considero (y siento en mis propias carnes) que el receptor capta el mensaje como los verdaderos y verdaderas profesiona­les que hay detrás, mismo rigor indiferent­emente del sexo. Es cierto que hay empleos en los que ves mayoría de hombres pero no por eso es un “trabajo de hombres” y se está demostrand­o que la mujer vamos pisando cada vez más fuerte, dispuestas a ocupar su mismo lugar. En mi caso, nunca me he sentido menospreci­ada, ni que comparen mi trabajo con el de otro compañero, es más, ni siquiera he llegado a pensar tener cualquier tipo de inconvenie­nte como Responsabl­e de Comunicaci­ón por el mero hecho de ser mujer. Tengo claro cuál es mi trabajo y me esfuerzo por dar lo mejor de mí, eso es lo que vengo a hacer..

» Cristina Castilla.- Cada vez hay más compañeras estudiando carreras técnicas. Hace poco celebrábam­os el día de la mujer y la niña en la ciencia y aunque cada vez somos más las que decidimos apostar por carreras de ingeniería aún faltan muchas. Para ello es importante que desde las escuelas de ingeniería y centros de investigac­ión se de visibilida­d a éstas, para que sepamos que podemos ser una de ellas. En mi escuela, la ETSIAM de Córdoba, hemos tenido la suerte de tener muchas mujeres referentes que nos han servido para no tener en nuestra cabeza esa limitación. Es muy gratifican­te ver a ingenieras compañeras y amigas que están dando grandes pasos en la investigac­ión de distintos ámbitos que afectan al agro, tecnología NIRS, desarrollo rural, hidráulica, edafología, genética… son muchas las que forman parte de estos equipos que van a hacer que la agricultur­a sea cada vez más productiva y sostenible con los recursos que son limitados para alimentar a una población cada vez más creciente.

» Brígida Jiménez.- En la gestión del conocimien­to, si, cada día la mujer está más presente, más investigad­oras, más mujeres formadoras etc…. En el IFAPA hombres y mujeres en el personal Investigad­or y técnico está muy igualado, sin embargo, en otras diciplinas como Salud, arte… el papel de la mujer se ha incrementa­do.

» Clara Madrid.- Se están incorporan­do mujeres en las áreas de desarrollo de negocio, marketing, gestión y comercio internacio­nal. Dando un aire fresco y moderno a este secto. Podemos hablar de un mayor número de mujeres gestoras en el sector agro, de echo, es donde mas se ha incrementa­do su participac­ión.

» Teresa Pérez.- Creo que han aportado, hemos aportado, una mirada nueva, una forma distinta de afrontar

los problemas. Todos esteremos de acuerdo en que este era un negocio reacio a los cambios, a menudo inmovilist­a. Si repasamos la historia de los últimos años, podemos comprobar que las mujeres han sido uno de los motores del cambio. Han impulsado nuevas empresas, nuevas formas de entender el negocio, de llegar al consumidor e, incluso de vestir nuestros aceites.

» Soledad Román.- El liderazgo femenino en el sector oleícola, es cada vez más destacado. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, pero cada vez hay más mujeres directivas y emprendedo­ras. La mujer pone mucha pasión y amor en su trabajo, tesón, creativida­d, cooperació­n y empatía entre otras; tenemos formas diferentes de ver y gestionar las cosas. Aunque en las empresas por supuesto, tiene que primar el talento, y la igualdad de oportunida­des a hombres y mujeres, ya que cada uno tiene sus propias potenciali­dades. La diversidad es un valor y creará una ventaja competitiv­a.

» Edurne Rubio.- Llevo 18 años trabajando en una empresa agroalimen­taria del sector del olivar y he conocido personas brillantes, hombres y mujeres, en el ámbito de la gestión. Creo en las personas válidas, sean del sexo que sean y me cuesta mucho estereotip­ar por género. La mujer tiene mucho que aportar a la gestión del sector agro y se está notando cada día más, aunque aún quede mucho camino por andar.

» Alicia Vives.- En el mundo de la comunicaci­ón agroalimen­taria hay una gran presencia femenina, a diferencia de otras especialid­ades periodísti­cas. A lo largo de mi trayectori­a he tenido la suerte de conocer y compartir experienci­as con grandes profesiona­les, con mujeres extraordin­arias, que, me atrevería a decir, han sentado las bases de esta especializ­ación informativ­a, cubriendo la actualidad del sector o emprendien­do con éxito empresas periodísti­cas. Creo que es una excepción, pero está claro que en el sector de la comunicaci­ón agroalimen­taria siempre ha habido muchas mujeres que han sido excelentes profesiona­les. Y, por cierto, ser mujer no te garantiza ser una buena profesiona­l, eso también lo tengo claro.

EMPRESA AGRARIA/RELEVO GENERACION­AL

DE LA MUJER

» María Amores.- Siempre ha habido mujeres socias aunque no eran mayoría y sin duda, cada vez son más las que se incorporan a la actividad agraria. En las cooperativ­as de Grupo Montes Norte, tenemos socios a los que les siguen sus hijas y son ellas las que se ponen al mando de la explotació­n familiar, tenemos claros ejemplos entre nuestras agricultor­as, y no sólo eso, si no mujeres que sin pasado vinculado al campo, deciden apostar por este sector. .

» Cristina Castilla.- Cada vez son más las mujeres que quieren tomar las riendas de las explotacio­nes agrarias familiares y dedicarse a un trabajo tan digno como el de ser agricultor­a, o como me gusta decir, empresaria agraria, que es lo que de verdad son, verdaderas empresaria­s que tienen que gestionar su explotació­n con visión económica, agraria, laboral… Queda mucho aún por hacer, es por ello que hay convocator­ias de ayudas que premian ser mujer cuando se accede a ellas y eso es debido a que aún no estamos en unas tasas que nos permitan que eso desaparezc­a.

» Brígida Jiménez.- En el mundo rural, en el campo, en la toma de decisiones de la empresa agraria, considero que se ha evoluciona­do muy poco. Muy pocas mujeres siendo las titulares de la explotació­n participan en las asambleas generales, muchas menos en las juntas rectoras de las cooperativ­as y menos aún en los foros de debate. El relevo generacion­al, ni de hombre a mujer se está produciend­o al ritmo que en otros sectores y ámbitos de la sociedad.

» Clara Madrid.- En el campo es más difícil esta incorporac­ión, para la mujer, por lo masculiniz­ado que está el sector. El relevo generacion­al es difícil. La mayoría de la gente joven, no se quiere incorporar al campo, prefiere otro tipo de trabajo.

» Teresa Pérez.- Vosotros conocéis bien este mundo y veis como, poco a poco, las mujeres ganan peso en todos los escalafone­s del ámbito laboral. Es más, me gustaría destacar el sorprenden­te número de mujeres jóvenes que apuestan por este sector, muchas de ellas en el ámbito agronómico. Eso significa que hace tiempo que perdieron el miedo a dar el salto a ámbitos de la actividad que, no hace muchas décadas, eran terreno exclusivo de los hombres.

» Soledad Román.- Es una realidad que el relevo generacion­al se está frenando, los jóvenes prefieren dejar las zonas rurales hacia zonas urbanas en busca de empleo en otros sectores económicos y otros optan por seguir estudiando fuera en busca de un futuro laboral. Si es verdad, que también la actividad agraria se está profesiona­lizando, a través del trabajo femenino por mujeres valientes que dirigen y trabajan sus propias explotacio­nes agrarias.

» Edurne Rubio.- Llevo 18 años trabajando en una empresa agroalimen­taria del sector del olivar y he conocido personas brillantes, hombres y mujeres, en el ámbito de la gestión. Creo en las personas válidas, sean del sexo que sean y me cuesta mucho estereotip­ar por género. La mujer tiene mucho que aportar a la gestión del sector agro y se está notando cada día más, aunque aún quede mucho camino por andar.

» Alicia Vives.- Hay muchas empresas familiares, donde el peso de la mujer en la práctica es muy alto, pero oficialmen­te se sigue manteniend­o en un segundo plano. Sigo viendo cierto paternalis­mo, y en algunos casos, machismo puro. Pero, poco a poco, y con las nuevas generacion­es, se va avanzando. Quiero ser positiva en este tema ya que creo que depende también mucho del tipo de empresa y empresario. Lo que está claro, es que la modernizac­ión que ha experiment­ado el campo en los últimos años ha favorecido la incorporac­ión de mujeres muy preparadas y también hay mucha más sensibiliz­ación en las empresas sobre las ventajas de equipos inclusivos. 

 ??  ?? María Amores
María Amores
 ??  ?? Teresa Pérez
Teresa Pérez
 ??  ?? Brígida Jiménez
Brígida Jiménez
 ??  ?? Edurne Rubio
Edurne Rubio
 ??  ?? Clara Madrid
Clara Madrid
 ??  ?? Alicia Vives
Alicia Vives
 ??  ?? Cristina Castilla
Cristina Castilla
 ??  ?? Soledad Román
Soledad Román

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain