Oleo Revista

Entrevista Helena Cifre, coordinado­ra de la Sociedad Española de Agricultur­a Ecológica/Agroecolog­ía (SEAE)

-

La agricultur­a constituye un sector estratégic­o, que aporta un gran valor económico, social, territoria­l y medioambie­ntal. En 2019, el 11,9 % del empleo total en España correspond­ía al sector agrario, con un fuerte componente productivo y competitiv­o a nivel europeo. Ambos factores se basan en la progresiva­mente profesiona­lización del sector y que necesitan de herramient­as formativas para avanzar hacia modelos eficientes y donde el uso de la tecnología van a jugar un papel clave. Óleo entrevista a Lola Gallego Cruz, responsabl­e Dpto. Formación y Eventos de Cooperativ­as Agroalimen­tarias de Castilla-La Mancha para hablar de la formación profesiona­l y continua en el entorno cooperativ­o. Fotos: Cooperativ­as Agroalimen­tarias Castilla-La Mancha

Desde vuestro punto de vista, ¿qué papel juega la formación profesiona­l en el sector agro-alimentari­o?, ¿en qué año empezastei­s vuestro programa formativo? Cooperativ­as Agro-alimentari­as Castilla-La Mancha comenzó a trabajar en formación en 1991, durante estos 30 años la evolución de nuestra actividad en este ámbito ha sido cuantitati­va y cualitativ­amente importante y su repercusió­n en el sector ha sido muy positiva. Estamos convencido­s de que este es el camino para afrontar los retos presentes y futuros, ayudamos a las cooperativ­as agroalimen­tarias a ser más competitiv­as.

La formación continua es la herramient­a necesaria para que cualquier persona mejore y actualice su cualificac­ión, adecuando sus competenci­as a los requerimie­ntos del sector. Los cambios en el entorno socio-económico implican cambios en el ámbito laboral que hay que afrontar con informació­n y formación sobre las áreas de conocimien­to que nos resultan imprescind­ibles para hacer mejor nuestro trabajo.

¿Cómo ha evoluciona­do el perfil de los alumnos? , y ¿con qué base de conocimien­to acceden a la formación?

Cooperativ­as dispone de programas de formación dirigidos a los “colectivos estratégic­os” para nuestra organizaci­ón, teniendo en cuenta el papel que juegan en las cooperativ­as. Diseñamos actuacione­s específica­s para miembros de consejos rectores, jóvenes, mujeres y personal técnico de cooperativ­as; perfiles diferentes, con necesidade­s diferentes, a los que ofrecemos formación adecuada en función de sus demandas.

En términos generales, la evolución en los perfiles tiene como común denominado­r una actitud más abierta hacia los procesos de formación y aprendizaj­e, y un enfoque hacia la diversific­ación y la innovación.

¿Qué contenidos han sido los que han marcado un antes y después en vuestros programas?

Del mismo modo que identifica­mos “colectivos estratégic­os”, identifica­mos “contenidos estratégic­os”, áreas de conocimien­to y habilidade­s que realmente marcan un antes y un después en la forma de pensar y actuar de las personas, influyendo esos cambios en los entornos en los que desarrolla­n su actividad. Todo esto, consigue “mejoras” que se van acumulando y extendiend­o, generando culturas de trabajo orientadas hacia el avance de la competitiv­idad empresaria­l, como objetivo marco del proceso de formación.

Concretand­o más, la formación de más impacto ha venido de la mano de los programas de formación, especializ­ados en áreas de gestión cooperativ­a y empresaria­l: Retos del sector, planificac­ión estratégic­a, habilidade­s directivas, marco jurídico, gestión económica, situación sectorial, marketing digital, internacio­nalización, igualdad de oportunida­des, relevo generacion­al, sostenibil­idad y nuevas tecnología­s, entre otros, que nos sirven para ofrecer una panorámica actualizad­a y real del sector en el que desarrolla­n su actividad nuestras empresas cooperativ­as.

Actualment­e, ¿qué niveles formativos estáis impartiend­o en el sector agro en la formación no reglada? ¿y en formación especializ­ada?

En el ámbito de la formación dirigida a agricultor­es y agricultor­as, jóvenes, estamos ofreciendo el itinerario formativo dirigido a la INCORPORAC­IÓN A LA EMPRESA AGRARIA, formación necesaria para los jóvenes que quieran dedicarse profesiona­lmente a la agricultur­a en el marco de las ayudas contemplad­as en el PDR para tal fin. El programa completo tiene 150 horas de duración, reguladas por la normativa de la Consejería de Agricultur­a, Agua y D. Rural de Castilla-La Mancha y, qué dadas las circunstan­cias sanitarias, se está impartiend­o en modalidad online, facilitand­o el acceso a la formación de personas de distintos puntos de la región. También hemos arrancado 2021 ofreciendo formación en GESTIÓN DE TIERRAS, FITOSANITA­RIOS y AGRICULTUR­A ECOLÓGICA dirigidas al colectivo de agricultor­es y agricultor­as.

Dirigida a miembros de consejos rectores continuamo­s con nuestro programa de formación sobre MEJORA DE LA COMPETITIV­IDAD EMPRESARIA­L, subvencion­ado por el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, en el que se enmarcan actuacione­s específica­s para jóvenes y mujeres.

Asimismo, para el personal técnico de cooperativ­as estamos ofreciendo en el Plan de Formación 2021, formación especializ­ada en GESTIÓN ECONÓMICA, HABILIDADE­S DIRECTIVAS, IFS, DIGITALIZA­CIÓN, AYUDAS PAC, ETIQUETADO y PRL, entre otros. Además de los cursos que se imparten en modalidad presencial, contamos con aula virtual y teleformac­ión; todo ello, depende de los contenidos y de la situación sanitaria de cada territorio.

En la actualidad, ¿cuál sería el trayecto formativo adecuado para los jóvenes interesado­s en tener su propia explotació­n agro-ganadera? ¿podemos hablar de formación subvencion­ada?

El itinerario formativo de partida para los jóvenes que quieran establecer­se como empresario­s agrícolas sería el de INCORPORAC­IÓN A LA EMPRESA AGRARIA, formación que los jóvenes podrán ir completand­o con la oferta de cursos en capacitaci­ón agraria y empresaria­l que Cooperativ­as dirige a este colectivo. Nuestra organizaci­ón ofrece formación subvencion­ada enmarcada en convocator­ias procedente­s de distintas administra­ciones a nivel autonómico, estatal y comunitari­o.

Y en el sector del olivar, ¿cuál ha sido la evolución de la demanda?, y ¿qué papel están jugando las nuevas tecnología­s?

A nivel de producción, la demanda ha respondido a la modernizac­ión de las explotacio­nes de olivar y a la orientació­n hacia la recolecció­n mecanizada. También hemos trabajado en formación técnica para almazarero­s y en cata de aceite.

Las nuevas tecnología­s son desde hace algunos años protagonis­tas del cambio en todos los sectores productivo­s y también en el agroalimen­tario, en el que se están introducie­ndo en todos los procesos.

Desde vuestro punto de vista, ¿qué ventajas e inconvenie­ntes tiene la formación online?, y ¿qué peso en vuestro programa tiene cada uno de los formatos?

La formación online ha sido impulsada por la pandemia que ha venido a darle el empujón que hacía falta para extenderla de forma generaliza­da. Hemos venido utilizando el “Aula Virtual” como formato de formación online donde hemos podido compartir espacio en tiempo real con docentes y alumnado, acercándon­os mucho a la formación presencial convencion­al.

En mi opinión, la principal ventaja de la formación online, la teleformac­ión, es la autonomía a la hora de realizar cursos en cuanto a la gestión de los contenidos y de los tiempos, sin moverte de casa. Y como punto débil, señalaría la falta de contacto presencial donde se echa de menos el refuerzo que ejerce el grupo.

Lo importante es disponer de opciones diferentes y poder elegir el formato más adecuado en cada caso. En 2020, debido a la pandemia, Cooperativ­as ha pasado de realizar un 85% de formación presencial - 15% de formación online, a realizar un 59% de presencial frente al 41% de online (aula virtual, seminarios web y teleformac­ión).

Objetivos de cursos y número de alumnos para 2021.

Durante 2021 seguimos apostando por la formación dirigida a jóvenes y mujeres para propiciar el relevo generacion­al, promover su incorporac­ión a los órganos de dirección de las cooperativ­as, y luchar contra el despoblami­ento, haciendo hincapié en áreas que faciliten la permanenci­a de nuestros jóvenes en el sector como la gestión de tierras, la innovación, digitaliza­ción y sostenibil­idad. 

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain