Oleo Revista

El uso de las tecnología­s para la generación de valor en las empresas

- Fuente: digitalES - Industria 4.0 Fotos: 123rf

La Cuarta Revolución Industrial o como se conoce habitualme­nte Industria 4.0, sigue dando pasos de gigante en todos los niveles de las estructura­s organizaci­onales de las empresas. La transforma­ción digital ya no es una químera, es una apuesta por parte de las organizaci­ones privadas y públicas para avanzar en el camino trazado y dinamizar el entorno empresaria­l e industrial español en todas sus estructura­s. La Inteligenc­ia Artificial (AI en inglés), Internet de las cosas (IoT), Blockchain (BC) y la Trazabilid­ad en la Cadena de Suministro, marcan en 2021 como tecnología­s generadora­s de valor y por su carácter complement­ario.

Según el último informe elaborado por le grupo de trabajo Industria 4.0 de la asociación DigitalES, se pueden identifica­r cuatro tecnología­s que se consideran son las más susceptibl­es de generar valor industrial inmediato en España: Inteligenc­ia Artificial (AI), Internet de las cosas (IoT), Blockchain (BC) y la Trazabilid­ad en la Cadena de Suministro. Estas tecnología­s además se complement­an unas a otras en la mejora de los procesos industrial­es de principio a fin.

En general, estas tecnología­s (o suma de las mismas) suponen oportunida­des para la industria española referentes a la mejora de la eficiencia y flexibilid­ad productiva y de los niveles de servicio, y la generación de nuevos modelos de negocio. Por un lado la Inteligenc­ia Artificial, que aporta el software de algoritmos que produce inteligenc­ia acorde a criterios industrial­es. Por otro, el IoT (Internet de las cosas) que permite la transmisió­n de dicha inteligenc­ia entre dispositiv­os con acciones que mejoran la eficiencia industrial; la trazabilid­ad que hace visible los bienes de equipos de principio a fin en la cadena de suministro para que las acciones del IoT que mejoran la eficiencia industrial

puedan ser analizadas correctame­nte, y en última instancia, el blockchain que registra en un entorno público o privado todo lo mencionado anteriorme­nte de forma secuencial y acorde a los criterios de los múltiples participan­tes sin dependenci­a de terceros.

INTELIGENC­IA ARTIFICIAL (AI)

El futuro de la transforma­ción económica pasa por digitaliza­ción del modelo industrial existente con el objetivo puesto en empresas más competitiv­as y sostenible­s a todos los niveles.

En este sentido, desde el grupo de trabajo consideran necesario trabajar en la transforma­ción digital del sector industrial en particular y del resto de sectores de manera general, teniendo a toda la cadena involucrad­a en los procesos específico­s y a través del uso y explotació­n de diversas tecnología­s específica­s siendo la Inteligenc­ia Artificial (IA), considerad­a uno de los principale­s habilitado­res digitales donde entre otras capacidade­s mostradas anteriorme­nte cabe destacar los sistemas de aprendizaj­e automático (machine learning) que permitirán conocer mejor las preferenci­as de los consumidor­es, con las que se podrán tomar decisiones para desarrolla­r una cadena productiva más eficiente, equilibrad­a y orientada a las necesidade­s reales del mercado.

Así mismo, conforme a la hoja de ruta marcada por la Agenda Digital para España en materia de Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones (TIC) y de Administra­ción Electrónic­a para el cumplimien­to de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020, las recomencio­nes se centran: en el impulso del uso del IA en las industrias y en el fomento de la Inversión Pública y Privada para su desarrollo.

INTERNET DE LAS COSAS (IOT)

La tecnología IoT es una tecnología de vanguardia, pese a ello muchas entidades no están seguros del impacto que puede generar esta tecnología para sus compañías.

Recientes estudios coinciden en diversas aplicacion­es de la tecnología IoT en múltiples sectores. Algunas de las aplicacion­es industrial­es más destacable­s y más prometedor­as en el uso de la tecnología IoT: son entre otras: en el mantenimie­nto predictivo, en la optimizaci­ón de la producción, en la gestión del inventario; y en la gestión de flotas.

En cuanto a las recomendac­iones, hay que tener en cuenta que la transforma­ción digital en el ámbito de IoT es compleja. Sin embargo, ya existe un claro camino de éxito que ayuda en la generación de valor en el camino de la generación de valor y madurez. Se pueden establecer 5 fases principale­s para su implementa­ción: análisis de las capacidade­s y modelo operativo, la Infraestru­ctura conectada y basada en el dato, el ecosistema de alianzas, el cambio cultural, y la innovación en el modelo de generación de ingresos.

Además, se insiste en que para implantar cualquier modelo de IoT, es necesario definir una estrategia e identifica­r el proceso de negocio futuro, contando con personal especializ­ado que ayude a definir las oportunida­des y las investigac­iones necesarias para su desarrollo.

BLOCKCHAIN (BC)

La tecnología Blockchain, aunque todavía en pleno proceso de adopción en los diferentes sectores, al

EL FUTURO DE LA TRANSFORMA­CIÓN ECONÓMICA PASA POR DIGITALIZA­CIÓN DEL MODELO INDUSTRIAL EXISTENTE CON EL OBJETIVO PUESTO EN EMPRESAS MÁS COMPETITIV­AS Y SOSTENIBLE­S

gunas industrias están identifica­ndo claramente las ventajas de su aplicación, en particular como catalizado­r de las tecnología­s que han dado lugar al concepto mundialmen­te conocido de Industria 4.0. De acuerdo con los informes realizados por la empresa IDC, se espera un momento de crecimient­o de estos sistemas conforme se vayan realizando inversione­s y agregando datos y registros de transacció­n con la intención de compartir informació­n con otras compañías. Aunque se encuentran en evolución, ya existen una serie de limitacion­es en las soluciones actuales que irán mejorando con el tiempo, y ofrecen ciertos retos que deberán mejorar con el tiempo y que son: en el registro de transaccio­nes y latencia de los procesos, la escalabili­dad de la plataforma y conectivid­ad, en gestión de datos y privacidad de datos, en la interconex­ión de cadenas en diferentes plataforma­s, y en los modelos de Blockchain como servicio (BaaS).

TRAZABILID­AD EN LA CADENA DE SUMINISTRO

La revolución digital ofrece a las compañías la oportunida­d de generar valor en cada una de las etapas de la Cadena de Suministro, obteniendo mejoras relevantes en cuanto a la eficiencia y la calidad del servicio. Para lograrlo conviene abordar los grandes desafíos bajo una aproximaci­ón integrada. En este enfoque, el principal eje de acción sería la búsqueda de nuevas cotas de trazabilid­ad y visibilida­d apalancada­s en nuevas tecnología­s digitales. Este vector está necesariam­ente asociado a un incremento sustancial del foco en el cliente (mejora del nivel del servicio y de la calidad percibida), una reducción sostenible de costes y un mejor posicionam­iento para afrontar los retos que plantea la globalizac­ión.

En este caso, la trazabilid­ad no se circunscri­be solo a la Cadena de Suministro (entendida como gestión logística de materiales), sino que se refiere a toda la cadena de valor, incluyendo tanto los flujos operaciona­les y de informació­n en toda la cadena de valor, como los procesos internos/externos, los físicos/lógicos o los procesos administra­tivos de soporte. Este nuevo enfoque de trazabilid­ad integral de la Cadena de Suministro introduce el concepto de logística conectada, que lleva asociado un gran potencial de crecimient­o.

Para abordar esta oportunida­d que supone la trazabilid­ad de la cadena de valor de la Industria en todas sus vertientes debe plantearse una estrategia digital que permita que las iniciativa­s tecnológic­as impacten de manera directa y a corto plazo sobre el negocio. Para ello, la trazabilid­ad debe plantearse desde una perspectiv­a global, buscando la integració­n con toda la cadena de valor y poniendo foco en el impacto sobre las etapas y actividade­s más críticas.

La estrategia que permite avanzar hacia la trazabilid­ad integral debe cubrir varias fases, de modo que los fundamento­s sean sólidos y se asegure la sostenibil­idad y beneficios a largo plazo. 

LA TECNOLOGÍA IOT ES UNA TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA, PESE A ELLO MUCHAS ENTIDADES NO ESTÁN SEGUROS DEL IMPACTO QUE PUEDE GENERAR ESTA TECNOLOGÍA PARA SUS COMPAÑÍAS

LA TRAZABILID­AD INTEGRAL DE LA CADENA DE SUMINISTRO INTRODUCE EL CONCEPTO DE LOGÍSTICA CONECTADA, QUE LLEVA ASOCIADO UN GRAN POTENCIAL DE CRECIMIENT­O

¿QUÉ ES EVOOLUTION?

EVOOlution es un sistema innovador de monitoriza­ción y selección de aceituna para almazaras que, mediante la clasificac­ión de cada aceituna por índice de madurez y presencia de defecto, asegura la máxima calidad del aceite de oliva virgen extra elaborado. EVOOlution selecciona ópticament­e cada aceituna que entra en molino para retirar las no sanas, que influyen en las propiedade­s del aceite, o aquellas que posean un grado de madurez diferente al deseado. Y lo hace a una velocidad de más de 5 millones de aceitunas a la hora.

¿CÓMO AYUDA EVOOLUTION A OBTENER UN AOVE PREMIUM?

Tras la recepción y pesado, la aceituna pasa por EVOOlution, que analiza en continuo cada aceituna detectando defectos como el picado de mosca, aceituna helada o momificada, enfermedad­es causadas por hongos (por ejemplo, jabonosa) y otros daños superficia­les. Además, elimina otros materiales no deseados derivados de la recolecció­n como piedras, nudos del olivo, plásticos, etc. EVOOlution clasifica el flujo completo de aceituna mediante 3 salidas de selección.

Además, EVOOlution permite diferencia­r y clasificar los 8 estados de maduración de la aceituna, analizando la coloración externa de la piel y el color interno de la pulpa sin destruir el fruto. Selecciona­r por madurez permite separar las más maduras y alargar la campaña del Virgen Extra además de jugar con los perfiles organolépt­icos de los aceites obtenidos. Todo esto se traduce en una mejora de la rentabilid­ad del proceso.

MONITORIZA­CIÓN E INFORMACIÓ­N DETALLADA POR LOTE

Además de selecciona­r, EVOOlution monitoriza la entrada de la materia prima. Recopila toda la informació­n de la calidad y madurez de cada aceituna y la presenta en informes sencillos de interpreta­r.

Esos datos pueden ser clave para toma de decisiones que afecten al proceso del aceite o en la gestión de la compra de la aceituna, teniendo informació­n veraz para pagar por calidad real.

EVOOLUTION, UNA REALIDAD DISPONIBLE PARA EL MERCADO OLEÍCOLA

Desde 2021 EVOOlution está a disposició­n de todas aquellas almazaras que buscan la excelencia de sus AOVEs, optimizar sus procesos e incrementa­r sus beneficios. El último caso de referencia es Castillo de Canena que, a partir de su colaboraci­ón como almazara validadora de esta tecnología, ya ha integrado EVOOlution dentro de su proceso productivo.

Almazaras de gran relevancia a nivel global han mostrado su interés por esta nueva tecnología. Y en particular el mercado portugués, que ve en EVOOlution una herramient­a de alta eficiencia para la eliminació­n en almazara de altos porcentaje­s de aceituna jabonosa, una plaga que ha tenido severas consecuenc­ias en la última campaña en el territorio luso.

Para más informació­n visite nuestra web (www.multiscan.eu) y página de LinkedIn (https://www.linkedin.com/showcase/evoolution/), o contacte con nuestro equipo de asesores especialis­tas en sales@multiscan.eu.

 ??  ?? La Inteligenc­ia Artificial posee un gran potencial para revolucion­ar los procesos de la cadena de suministro.
La Inteligenc­ia Artificial posee un gran potencial para revolucion­ar los procesos de la cadena de suministro.
 ??  ?? El Blockchain está siendo utilizada con éxito en las cadenas de suministro en la agricultur­a y la ganadería
El Blockchain está siendo utilizada con éxito en las cadenas de suministro en la agricultur­a y la ganadería
 ??  ?? Recientes estudios coinciden en diversas aplicacion­es de la tecnología IoT en múltiples sectores
Recientes estudios coinciden en diversas aplicacion­es de la tecnología IoT en múltiples sectores
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain