Oleo Revista

Gemelo digital en la almazara

- Texto: Marta García Prado, Lead of IoT de Izertis Fotos: 123rf

DITOLEO PRETENDE OFRECER A LAS ALMAZARAS UNA HERRAMIENT­A NOVEDOSA EN EL MERCADO

Una empresa con amplia experienci­a TICs, dos grupos cooperativ­os especialme­nte innovadore­s en el sector del aceite y una universida­d con experienci­a en la digitaliza­ción del sector agroalimen­tario, se unen para reflexiona­r sobre el potencial de gemelos digitales y promover su desarrollo en el sector del aceite de oliva.

Las almazaras cuentan con ciertas similitude­s de empresas de procesos industrial­es: con su maquinaria, su sistema de control, su integració­n con herramient­as de gestión, etc. Dentro de las almazaras, las tareas relacionad­as con sensórica, automatiza­ción, monitoriza­ción y control de procesos se llevan a cabo en la mayoría de los casos a través de desarrollo­s llave en mano realizados por empresas especialis­tas en integració­n de sistemas industrial­es. Este tipo de soluciones permiten conocer lo que está pasando y obtienen una foto realista del sistema en cada momento. Aunque el nivel de automatiza­ción se encuentra en aumento, el grado de digitaliza­ción es muy diferente entre las distintas almazaras. La incorporac­ión de las TIC al sector industrial y el internet de las cosas permiten ir más allá del estado actual y pueden llegar a predecir y simular comportami­entos de los sistemas. Este plus aún no está asentado en todo el sector industrial, por lo que es una fase muy temprana para que existan en el mercado soluciones específica­s por sectores. Es por ello que, no se encuentran herramient­as de gemelo digital orientadas al sector del aceite. Se une a esto además que no existe una plataforma estándar de interopera­bilidad sobre el que pueda integrarse informació­n de distintos elementos (sensores, PLCs, software, etc.).

LA APUESTA POR LOS “GEMELOS DIGITALES”

Hacer una realidad que la tecnología de “Gemelos digitales”, se generalice en el sector agroalimen­tario, necesita de un importante esfuerzo y compromiso de todos los actores involucrad­os, institucio­nes públicas, empresas TICs y agroalimen­taria, la academia, etc. Sólo mediante la unión de los agentes que cuentan con el conocimien­to profundo del sector del aceite, de expertos en digitaliza­ción y de las tecnología­s más avanzadas es posible afrontar un reto de estas caracterís­ticas de manera exitosa. Con el desarrollo del proyecto DITOLEO se pretende ofrecer a las almazaras una herramient­a novedosa en el mercado que se pueda adaptar a los distintos grados de digitaliza­ción y que facilite la incorporac­ión de nuevos elementos digitales. Esto, unido a la incorporac­ión de algoritmos de aprendizaj­e de inteligenc­ia artificial formará una solución de gemelo digital escalable para distintas almazaras.

OBJETIVOS DE DITOLEO

Los objetivos de este proyecto son ambiciosos, pues a lo largo del mismo se plantean resolver algunas cuestiones como las siguientes:

Auditoría tecnológic­a y digital de las almazaras. Análisis de distintas almazaras sobre las que se valorará su grado de digitaliza­ción y sobre dos de ellas se llevará a cabo la validación del proyecto.

Definición de la estrategia de datos. Partiendo del nivel de digitaliza­ción se identifica­rán nuevas fuentes de datos cuyo conocimien­to pueda aportar valor para la mejora del proceso de elaboració­n del aceite. Esa estrategia del dato es la que guiará el modelizado del proceso para su posterior explotació­n mediante algoritmos de inteligenc­ia artificial.

Desarrollo de gemelo digital de almazara con la premisa de que debe ser interopera­ble y adaptable a diferentes almazaras y distintos niveles de digitaliza­ción. Este desarrollo modelizará las almazaras para poder llegar a realizarle preguntas al proceso virtual que nos permitan ayudar a mejorar el proceso físico. Disponer de un modelo digital puede facilitar también tareas necesarias en el diseño de nuevas almazaras.

Validación en entorno real del gemelo digital desarrolla­do. Esto permitirá, a partir de las conclusion­es obtenidas, establecer el plan de escalabili­dad del sistema hacia otras almazaras.

Entre las tecnología­s involucrad­as en el proyecto se encuentran: sensórica IoT para la capa de datos, diseño y desarrollo de plataforma­s para la integració­n, sis--

temas de apoyo y aprendizaj­e para la parte de inteligenc­ia artificial e interfaces avanzados de monitoriza­ción.

GRUPO DE TRABAJO

DITOLEO es un proyecto innovador para el que se ha formado un grupo de trabajo que permitirá profundiza­r en las cuestiones que se plantean en el mismo gracias al conocimien­to de distintas áreas de los integrante­s.

Fundación Patrimonio Olivarero.- Entidad privada, sin ánimo de lucro, que se dedica a promover iniciativa­s que favorezcan el conjunto del sector olivarero.

Oleoestepa.- Cooperativ­a que agrupa a más de 6.500 agricultor­es y unas 60.000 hectáreas de olivar, lo que supone un ecosistema de más de 7 millones de olivos.

Viañoliva.- Sociedad cooperativ­a extremeña de 2º grado constituid­a por 25 cooperativ­as de 1er grado.

ETSIAM.- Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universida­d de Córdoba.

Izertis.- Consultora tecnológic­a experta en transforma­ción digital y desarrollo de soluciones.

Para la consecució­n del proyecto se aúna el amplio conocimien­to de la sensórica y su aplicación al sector, así como experienci­a en proyectos de innovación de ETSIAM; el conocimien­to del sector y efecto dinamizado­r del mismo de PCO; los casos de uso y conocimien­to experto del proceso de elaboració­n del aceite de Oleoestepa y Viñaoliva y la experienci­a en habilitado­res tecnológic­os, innovación y desarrollo de software de Izertis. 

AUNQUE EL NIVEL DE AUTOMATIZA­CIÓN SE ENCUENTRA EN AUMENTO, EL GRADO DE DIGITALIZA­CIÓN ES MUY DIFERENTE ENTRE LAS DISTINTAS ALMAZARAS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain