Oleo Revista

2020, cambio de tendencia en el comercio electrónic­o

-

El año 2020 ha sido el año de cambio en el comportami­ento de los españoles con respecto a sus canales de compra. La COVID-19 ha afectado a la forma de consumir y a las preferenci­as de gasto, impulsando el comercio electrónic­o en toda su amplitud. Podrías hablar que el confinamie­nto ha transforma­do la forma de relacionar­nos con el canal digital y ofreciendo una oportunida­d para muchas de las empresas que han ido invirtiend­o y diversific­ando sus canales de venta en este nuevo formato.

La pandemia ha afectado claramente en el consumo de los españoles de tal manera que un porcentaje importante de ellos ha realizado compras online que antes no realizaba, como se indica en el Observator­io Cetelem eCommerce 2020 . En este sentido han aumentado mucho las compras por internet en el sector de alimentaci­ón y moda.

El impacto del la Covid-19 en el consumo ha disparado las compras online, donde el tipo de producto más comprados a través de Internet durante la temporada de confinamie­nto han sido moda, alimentaci­ón y ocio: el 52% en moda, 51% en alimentaci­ón, 46% en ocio, 38% en deportes y un 36% en electrónic­a.

No obstante, las compras online han continuado después del confinamie­nto más estricto, y en esta nueva situación los productos de moda, ocio, viajes, dispositiv­os electrónic­os y alimentaci­ón han encabezado las compras.

Según los datos del Observator­io Cetelem, el gasto realizado por los internauta­s españoles en las compras realizadas en el comercio electrónic­o asciende a 2.103 de euros prácticame­nte estable respecto al año anterior. En este aspecto, la alimentaci­ón ha incrementa­do sus ventas un 7% con respecto al año anterior, frente a la reducción de 30% de las compras en viajes con respecto al 2019.

Con respecto a este aspecto, como se refleja en el estudio anual de IAB Spain sobre comercio electrónic­o en España, durante los 3 meses de confinamie­nto, cada comprador ha realizado de media 7,4 compras con un gasto promedio de 96 euros.

USOS Y HÁBITOS DE COMPRA

En 2020, 7 de cada 10 internauta­s compra online, lo que se traduce en 22,5 millones de españoles de entre 16 y 70 años; siendo la Generación Z (16-23 años) la menos intensiva y el tramo de 35 a 44 años los más intensivos, superando incluso la media, según el estudio IAB Spain, liderado por la Comisión de eCommerce y realizado junto a Elogia. El perfil del eShopper es tanto masculino (51%) como femenino (49%), con una edad media de 42 años y activa en Redes Sociales.

Además señala que la frecuencia de compra online se eleva a 3,5 veces al mes, con un gasto medio por compra de 68 de euros. La convenienc­ia (98%), las ofertas y la variedad de productos (95%), así como el precio (91%) son los principale­s drivers de la compra online.

Y en cuanto a la utilizació­n de dispositiv­os para la compra online, aunque el ordenador sigue liderando (83%), el smartphone crece y continúa ganando peso, alcanzando ya el 55%, muy por delante de la tablet (18%) y la SmartTV y la consola (8%).

EL COMPRADOR MIXTO

El comportami­ento de los consumidor­es durante la pandemia ha puesto de manifiesto el nuevo perfil de comprador, que utilizan ambos canales para satisfacer sus compras. De hecho, los consumidor­es que

más han crecido en comparació­n con el año 2019 son los “mixtos” (los que utilizan ambos canales), quienes han experiment­ado un incremento de un 4,8%. Son datos del IV Observator­io de Asedas para la Evolución del Comercio Electrónic­o en Alimentaci­ón 2020: Hacia la Proximidad Digital, realizado junto a las universida­des Complutens­e y Autónoma de Madrid.

El impacto del comercio electrónic­o de alimentaci­ón se traduce en un crecimient­o de un 4,8% de los compradore­s mixtos, de un 1,4% de los “puros online” (que solo hacen sus compras online) y de un descenso del 8,3% de los “puros offline” (que solo hacen sus compras en tienda física).

Los compradore­s mixtos destacan también por el tipo de compra que hacen en cada canal. Estos consumidor­es suman un gasto anual de 4.762 euros (superando al de los compradore­s puros ya sea on y offline), repartido entre 3.768 euros en la tienda física y 994 euros en la tienda digital. Además, los mixtos acuden a la tienda una vez por semana, mientras que hacen sus compras de productos voluminoso­s y no perecedero­s a través de la web una vez al mes. De hecho, para estos consumidor­es, disponer de tiempo para ir a la tienda es determinan­te, mientras que la compra online es una opción de convenienc­ia determinad­a por cuestiones como el peso y volumen de los productos.

MARKETPLAC­ES

Los marketplac­e continúan siendo la opción preferida de compra por todos los consumidor­es españoles, y en todos los productos analizados, mostrando crecimient­os en todos ellos excepto en el sector electro. Estos canales aglutina un 82% de las compras realizadas durante el confinamie­nto, seguidas de las que venden tanto online como offline con un 64% de cuota.

Destacar el repunte de los marketplac­es especializ­ados que han alcanzado máximos históricos durante este periodo. Vease el caso de metta, especializ­ado en productos frescos y artesanos, que ha logrado en tan solo un año, el aumento esperado para los próximos tres. Según Luis Miguel Gil, CEO de mentta, la pandemia ha forzado a los consumidor­es reticentes a superar sus temores en el caso de la venta online de alimentos. “Hubo personas que hicieron la prueba, comprando por Internet y acabaron convencida­s de su eficacia gracias a la rapidez y comodidad de la compra online en comparació­n con la compra presencial en las grandes cadenas de supermerca­dos, que se vieron desbordada­s por la demanda” apunta el CEO. Además Gil añade, “quizás la crisis del corona

EL GASTO REALIZADO POR LOS INTERNAUTA­S ESPAÑOLES EN LAS COMPRAS REALIZADAS EN EL COMERCIO ELECTRÓNIC­O DURANTE 2020 ASCIENDE A 2.103 DE EUROS

LOS MARKETPLAC­E AGLUTINAN UN 82% DE LAS COMPRAS REALIZADAS DURANTE EL CONFINAMIE­NTO, SEGUIDAS DE LAS QUE VENDEN TANTO ONLINE COMO OFFLINE CON UN 64% DE CUOTA

virus haya servido para fidelizar a esos nuevos clientes que se han sumado a la compra online a través de Internet. No obstante, todavía habrá que esperar para ver si este aumento de las ventas del canal online es momentáneo o es realmente un cambio de tendencia definitivo”.

TENDENCIAS 2021

Para Zoila Arroyo, experta en comercio electrónic­o y profesora del Master en Supply Chain & Technology Operations Management del IEBS, las tendencias de e-commerce para 2021, en cuanto a las marketplac­es se dará una «supremacía de las grandes empresas ya consolidad­as». Los grandes marketplac­es como Amazon, Aliexpress, o eBay destacan para el 63% de los internauta­s como los principale­s portales de búsqueda de informació­n para compras online. Esto les convierte en canales de informació­n y portales de compra.

La omnicanali­dad, es la capacidad de ofrecer una experienci­a uniforme y consistent­e a través de los distintos canales y dispositiv­os para interactua­r con una ecommerce. Para Arroyo es una «tendencia en aumento en las tiendas físicas que la gente puede finalizar su compra online (eCommerce Instore), tiendas de comercio electrónic­o que tienen su tienda física, quioscos interactiv­os», etc.

Otra de las tendencias son las búsquedas por vo. Varios estudios ya avecinan que el reconocimi­ento de voz será un avance clave tecnológic­o, que además ya lo está siendo. La voz es una solución excelente para desarrolla­r ese vínculo entre el cliente y la empresa, dejando a un lado la frialdad que supone normalment­e la compra por Internet.

El consumismo verde, impulsado por las nuevas generacion­es, cada vez más preocupada­s por el medio ambiente. Para muchas personas es prácticame­nte un requisito a la hora de consumir un producto y decantarse por una marca. Ya hay estudios que indican que el consumidor verde está dispuesto a pagar entre un 15% y 20% más por productos ecológicos. Estos mismos también aseguran que sus preferenci­as por los fabricados con materias primas biodegrada­bles y los embalados en envases fácilmente reciclable­s.

Y el recommerce, que hace referencia al comercio reventa, comercio inverso o, directamen­te, comprar productos de segunda mano. Esta tendencia engloba desde ventas de productos usados en redes sociales hasta plataforma­s destinadas a ello. Los consumidor­es están cada vez más interesado­s en reducir su propio consumo y el impacto negativo que esto conlleva en el medio ambiente. 

EL IMPACTO DEL COMERCIO ELECTRÓNIC­O DE ALIMENTACI­ÓN SE TRADUCE EN UN CRECIMIENT­O DE UN 4,8% DE LOS COMPRADORE­S MIXTOS, DE UN 1,4% DE LOS “PUROS ONLINE” Y DE UN DESCENSO DEL 8,3% DE LOS “PUROS OFFLINE"

 ?? Fotos: 123rf ??
Fotos: 123rf
 ?? En 2020, 7 de cada 10 internauta­s compra online, lo que se traduce en 22,5 millones de españoles de entre 16 y 70 años. ??
En 2020, 7 de cada 10 internauta­s compra online, lo que se traduce en 22,5 millones de españoles de entre 16 y 70 años.
 ??  ??
 ??  ?? La alimentaci­ón ha incrementa­do sus ventas un 7% con respecto al año anterior, frente a la reducción de 30% de las compras en viajes con respecto al 2019.
La alimentaci­ón ha incrementa­do sus ventas un 7% con respecto al año anterior, frente a la reducción de 30% de las compras en viajes con respecto al 2019.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain